Publicado hace 11 años por littlemonkey a blogs.lainformacion.com

Hace unas semanas leí un buen reportaje en el número de abril de Rolling Stone, firmado por Ivar Muñoz-Rojas, sobre el black metal escandinavo. Con la excusa de las estupendas fotos del norteamericano Peter Beste (autor también de las imágenes que ilustran esta entrada), Muñoz-Rojas hace un recorrido por la fascinante historia en las últimas dos décadas del black metal escandinavo.

Comentarios

D

#1 la historia de la primera ola de metal noruego se las trae, asesinatos, torturas, suicidios.. solo tienes que ver grandes grupos como Burzum, Gorgoroth o los Celtic, aunque si es verdad que estos mejicanos son muy bestias y viscerales en todo lo que hacen,

D

#1 No es exactamente Black Metal, pero esa es la sensación que me quedó cuando ví un vídeo de Einherjer por primera vez. Con ese vozarrón me imaginaba a la reencarnación de Loki en la Tierra, y me encontré con esto:

WaZ

#4 El de la foto eres tu? lol

#8 Ponte Amon Amarth y vas a flipar lol

A

#9 Cuando yo me disfrazo hay sangre y esas cosas, en penumbra acojona mucho lol

Javi_Gam

#1 Mejicanos son los Brujería!





Y una cover de Los del Rio archiconocida!

D

Que patéticas son estas entradas, de como gente sin pajolera idea comenta sobre esto.
#1 ¿En México? Si allí solo hay criajos mal nacidos que se creen Europeos (ya ni hablemos de los Comandos Arios que se encuentran por allí, me dan la risa.
#43 Bueno bueno, ¿en serio? Eso no es Black Metal, eso es basura, y no se como tienes la osadía de mezclar a Bathory con tales subhumanos fans de Justin Bieber, si, mejor sigue "desconectado".
#50 Gorogoroth murió desde que el maricón ese estuvo en la banda, no hay mas que añadir, aunque en si nunca tuvieron nada admirable.
#32 Dudo que alguien "autentico" sea tan irresponsable y caer en el absurdo humano de criar larvas. ->Alice Cooper, ejemplo a seguir de como ser gilipollas y envidioso.
#45 El Black Metal es exclusivamente Europeo, mas allá solo se encuentra mierda de como Gays Of the Throne Room, por favor, otro que se cree algo y se atreve a llamarlo Black Metal.
#57 Porque eres incapaz de entenderlo, mejor para todos.
#19 "Nosotros propagamos el genocidio, el asesinato libre, las plagas y las enfermedades y todo lo que lleve la intolerancia, el sacrificio y el dolor humano, no intentes comprender lo que no es de este mundo, desde luego estas por debajo nuestro", esa frase que ya tiempo tiene dicha por no recuerdo quien, aunque simple es eficaz.
Estos Noruegos salvo dos o tres de aquella época son igual de idiotas que el resto, solo es salvable la cierta supremacía que poseían, si me tocas te mato, justificable, pero ahora esta todo lleno de maricones y niños. Da asco. Ya incluso esta difusión que se esta teniendo en webs como esta es deleznable.
Algún día se hará alguna limpieza (que se hace) grande de esa basura que se hacen llamar "Black Metal" cuando nunca en ningún aspecto podrán pertenecer a la élite y a la autentica supremacía sin mamarrachadas de niñas nazis. La intolerancia y la brutalidad es el autentico espíritu de esto, si no lo entiendes, practicas y lo llevas como tu dia a día, eres inferior, débil y no sirves, por lo que seras eliminado, tu eres tu propio Dios.

AlexisDeTocqueville

#58 Pues a mí personalmente me parecen mucho más interesantes Xasthur o Nachtmystium que Immortal o Dimmu Borgir. De los pocos que todavía son interesantes de esa época y vienen del norte son Úlver (maravilloso el Nattens Madrigal).

D

#65 Xasthur y Nachtmystium, venga que va ahora Alcest? Les Discrets? , ostia te las comes todas chaval, grupo de emos, maricas, y demás niños. Dimmu Borgir, joder, pensaba que la moda de las nenas había quedado 15 años mas atrás, impresionante como sigue imperando la ignorancia, ESAS BANDAS NO SON BLACK METAL, NI NUNCA LO SERÁN.
#62 Muchos no creo, pero bueno que va a opinar alguien con una imagen tan delatadora como la que llevas.
#66 Pobre palurdo iletrado, si tu vives en el mundo de piruletas, y te pegaban en clases de pequeño no es mi problema, pero si no eres capaz de contemplar el basto océano que te rodea, mejor sigue hundido en el lodo de la ignorancia, con un poco de suerte acabas ahogándote.
#58 Adolescencia, preocúpate tu de quitarte los granitos de tu cara para meterle mano a tu vecina y deja de hablar de los que nunca conocerás.
Que atrevida es la ignorancia de algunos, y no se ni como pueden permitir nombrar ciertas cosas, que asco. La desgracia de internet, cualquiera puede descargar su patética personalidad, aunque nunca pertenecerán a nada, seguirán siendo los patéticos gusanos-humanos, lo que al nacer se les marco.

Brogan

#67 Es verdad que tú no eres humano, sino un trombón. Perdona mi ignorancia, oh Trombón, Magno y Supremo Instrumento.

Dwmd

#67 Y esto, niños, es un ejemplo de lo que hablaba anteriormente.
Gracias por servir de prueba para enseñar a los demás qué es ser un gilipollas sin personalidad. Y ahora vuelve a tu probeta, papanatas.

D

#69 Cierra la boquita niño, por eso seres inferiores adoráis internet, porque me gustaría ver como en antaño (y poniendo en ejemplo esta entrada) decías esto mismo a esos "tronados" de Euronymous o Varg, y luego te reventaban la cabeza, un hermoso espectáculo de dulce violencia y supremacía, que lo pases bien querubín, no perderé mas mi valioso tiempo con alguien de tu clase y condición.

a

#70 se te nota que eres listo

AutumnAutist

#70 Ui que fofo y inseguro... en menos de 80 años estarás muerto, idiota. Putrefacto: eso si que es muy de duro...
Antaño tu no durarías un asalto, serias desnutrido y se luchabas seria porque el noble te obligaba.
Tienes tanto que leer... Dulce violencia? Querubín? Que poeta...

U

#70 Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho salvo lo de que el Black metal es esencialmente europeo. Me imagino que te referirás con eso a la segunda ola de Black Metal, la que se habla en este artículo, porque en la primera, la originaria, muchos incluimos a Blasphemy (Canadá) y Vulcano (Brasil). Incluso las primeras demos de Sepultura tiene toques del 'Bloody Vengeance'.

D

#77 Desde luego son grupazos los que comentas, pero se quedo ahí y dos o tres bandas se salvan, pero ya cuando tocan bandas de EEUU, no gracias.

Dark_Wise

#65 Por fín alguien que le gusta Xasthur y Nachtmyistium, en mi opinión junto a Leviathan los tres mejores grupos americanos de black metal...estos más nuevos Wolves in the throne room no me hacen mucho ¿has escuchado Peste Noire? son increíbles también

#67 Solo por esa forma de hablar se nota que el que recibía de pequeño eras tu

D

#66 No estoy diciendo que asesinar gente sea normal, lo decía por el lado de las iglesias, ellos lo consideran una afrenta a su cultura, así que si te molestó mi comentario pues ajo y agua "chatín", como ya te dije y obviamente no entendiste, para ellos se trata de sus raíces, eso tampoco significa que esté de acuerdo con todo lo que hacen, las iglesias a mí me parecen igual de inútiles, pero me gusta la arquitectura que tienen muchas, otros subgéneros a diferencia del black no tienen como nacimiento un odio tan marcado hacia la religión o al nacionalismo, aunque haya bandas que toquen esos temas.

#59 Totalmente de acuerdo con el último comentario, del resto solo me da la impresión que te gustan los géneros más melódicos y en eso basas tu afirmación.

Stagg

#58 Sorry por el positivo, te lo he puesto por la primera frase "Que patéticas son estas entradas, de como gente sin pajolera idea comenta sobre esto." Pero deberia haber seguido leyendote, pero bueno, realmente, estabas en lo cierto ;).

K

#11 En Africa rockean!!

En serio los paises que más me sorprenden son portugal y chile, no sabía que había tanta afición. Yo he ido a muchos conciertos en portugal y es gente muy tranquila y de gustos calmados.

Pandacolorido

#23 En Chile hay muchísimo ruido, ya sea metal, hardcore o punk. Si sois apasionados de estos sonidos, como yo, no os podéis perder una buena escucha de lo que se cuece por allí. Hay autenticas perlas que no son muy conocidas por el simple hecho de no ser europeos.

D

#0 Se dice "de color".

D

#5 Intersante y bastante lógico...

Mrs.Burroughs

#37 Completamente de acuerdo, de hecho, posiblemente uno de los mejores discos que se hayan grabado en el 2011 es el Fallen de Burzum.
Una prueba de ello es este tema. Los pelos como escarpias.



Otro ejemplo sería H.P. Lovecraft, muy racista él, pero creo que nadie cuestiona su talento a la hora de escribir. O por lo menos no debería hacerse.

D

Es muy sensacionalista y antigua. A quien le guste esta música no es ninguna noticia. Esto pasó sobre todo en los 90 y en casos muy puntuales en lo que se denominaba el Inner Circle. Sobre todo el caso de Vark Vikernes, el cual es un genio componiendo música, así como todos ellos. Pero si es por echar mierda podríamos hacerlo con el pop, el punk, o rock americano, o el flamenco, que tienen mucha más mierda seguro.

#19 Según tú están zumbados por tener una estética, unas ideas/letras, diferente a la tuya y tendrían que estar encerrados.
#29 Yo te respondo, era el guitarrista de Dissection.
#37 Totalmente de acuerdo. Hay verdaderos genios.

Katorce

#37 ¿No te has enterado? En menéame somos expertos de todo.

D

#29 El documental era "Metal: A Headbanger's Journey", de Sam Dunn. Un clásico.
http://en.wikipedia.org/wiki/Metal:_A_Headbanger's_Journey

D

Había escuchado escuchado a estos grupos que aparecen en la noticia en mi época de metalero y la verdad es que musicalmente hablando eran pésimos.

D

#10 En mi época de metalero?, lo tomaste como moda, dices que son malos músicos y te quedas tan pancho?. No sé, pero a quien toma este género sin apreciarlo como es tu caso me parece muy difícil tomar en serio semejante afirmación.

#20 Si fueras tan gran aficionado al metal también deberías saber que hay muchísimos subgéneros y que no todos han surgido de la misma forma, no se puede comparar Slayer con Immortal solo porque los dos toquen metal. En la noticia dice muy claro el por qué de sus acciones, igual hay muchas entrevistas con algunos de los más conocidos músicos para que te hagas una idea mejor de su forma de pensar y actuar.

#43 Cradle era bueno en sus inicios, pero luego se dedicaron a sacar mariconadas más góticas porque era lo que más vendía, ya ni hablemos de su incursión en mtv, puaj. Por el mismo camino se ven los de dimmu. Bathory si es genial, especialmente el requiem aunque ya no sea black.

D

#52 Hace más de 10 años y durante más de 15 yo toqué en grupos de death y thrash metal con la intención de hacer buena música, con complejidad, calidad y precisión. Escuchaba cientos de bandas y aprendí a distinguir el excelente nivel de grupos como Death, Children of Bodom o In Flames de grupos como los que aparecen en la noticia. Musicalmente son muy distintos aunque tengan un sonido similar. Los que he citado muestran un virtuosismo sorprendente, con cambios de tonalidad y ritmo continuos mientras que los segundos tocan estructuras super-simples de forma bastante tosca.
Dentro de todos los estilos hay buena música y música mediocre. Esa es la realidad.

D

#59 "Excelente nivel como Children Of Bodom o In FLames", buen chiste amigo, si eso es nivel apaga y vamonos. Entonces tu nunca en la vida has tocado "Death Metal", cuanto me he perdido yo estos últimos años, que patético.

D

Varg approves this post. (imagen relacionada)
#59 Solamente Burzum deja por los suelos a los grupos que mencionaste.

Yo puedo reconocer el talento musical de estos grupos, pero la estetica y los motivos me dejan totalmente decepcionado. No estoy a favor de ningun tipo de censura, pero yo si los califico minimo como perturbados.

fantaside

#57 Te he votado negativo sin querer , lo siento.
#59 Children of Bodom , In Flames , ¡geniales!.

Me temo que en esto hay dos posiciones , el que tienen oido y está en esto por la música y el que quiere pose de malo.Para eso , curiosamente los grupos más malos tocando parece que son los que más actitud radical toman. Siempre hay excepciones.

A

Tambien hay que decir que musicalmente es como estrangular un gato con cuerdas de guitarra al mismo tiempo que aporreas una puerta con la cabeza y berreas en arameo, pero a mi me gusta y es infinitamente mejor que Justin Bieber

cogeiguen

Nunca me canso de estas historias

D

Ya me habían contado estas historias, pero es leerlas de nuevo y ponerme a buscar biografías de los tios.

Muy, pero que muy locos...

D

Unos músicos que ponen "Gorgoroth en directo, con sus cabezas de cordero" cabezas de cordero empaladas para mostrar al público en un concierto no son dignos de admiración, ni de escuchar sus temas. Desde mi perspectiva vamos.

D

#50 Es verdad, cuando te comes a un cordero deberías dar un enterramiento digno a la cabeza. Si no tienes pasta para mandar a tallar una lápida al menos ponle una tapa de yogur con el nombre.

D

#51 Hay gente que se come los sesos y demás. Es verdad, con el hambre que se pasa en el mundo, si no tienes pasta para comprar otras partes del cuerpo, o bien leche, las partes blandas siguen siendo un manjar a tener en cuenta.

De la chica desnuda que aparece detrás en una cruz...

D

#53 Touché o como se escriba. lol

A

Pues a mi m egusta el black y os aseguro qeu los niños de la urbanización se mean de miedo cuando me disfrazo con la cara pintada lol

MrCachopo

#4 Debes ser el más malote de la urbanización. Seguro que alguna vez hasta pisaste el césped.

A

#55 Y mucho mas, no veas lo malote que soy :sigh: (veo que hay gente que no pilla las bromas)

Dwmd

Por cierto, todo eso de quemar iglesias y dejar cabecitas de animales a los pies del altar no era sino una de las genialísimas ideas de Euronymous y Vikernes para llamar la atención y darle bombo al movimiento. Y lo consiguieron.

D

Jo, me parece sensacionalista de cojones....

BRONSON77

Os dejo un link con los 10 videos de black metal más ridículos.



No sé si serán muy representativos del género, pero yo me reí bastante cuando los vi.

Barrapan

#30 Realmente si que hay grupos bastante representativos como Immortal o Emperor. Son videos que se nota que están hechos por aficionados y pocos recursos en sus inicios. De hecho, quitando quizas a Cradle of Filth (que fue el primer grupo de black que ficho por Sony, una discografica grande) que tenia pasta para hacer videos, en general, todos los videos del genero son bastante cutres con gente corriendo por el bosque, efectos caseros por ordenador y demás.

Tampoco nos engañemos, porque es un poco comparable a ver videos de hiphop y ver las pintas de malotes que llevan o ver a popies a ver quien pone la cara de más aburrido y desganado debajo del flequillo para parecer cool.

#32 Creo que es el mismo documental al que me refería arriba donde sale eso de Alice Cooper.

BRONSON77

#34 Desde luego que se nota que mucho presupuesto no tenían, no... Y para mi era un gran misterio el saber donde enchufaban las guitarras eléctricas en un bosque

Ya que lo has comentado, cuando tenga tiempo me pongo a buscar en Youtube videos cutres de hiphop, que seguro que alguno bueno encuentro...

Dwmd

Me encanta ver la cantidad de gilipollas que se pueden encontrar aquí: aquellos que llevan el Black Metal y el satanismo por bandera sin darse cuenta de que muchos de los grupos (Immortal, por ejemplo) siguen esa temática, simple y llanamente, por diversión y por hacer la gracia.

El Black Metal ya no es lo que era. Ahora sólo pululan niñatos sin autoestima que creen que con el miedo se consigue que se los respete.

Me gusta el BM, desde luego, pero la gente de ese entoerno suele ser una flipada de cojones y bastante gilipollas. Ghaal, ni más ni menos: profeta homosexual de Satán que está saliendo con un icono de la moda. Pero ¿¡¿el BM no fomentaba la homofobia?!?

Hale, a mamarla.

DirtyMac

Y luego está Mortiis lol

Javi_Gam

En todas las bandas de Black Metal hay mucha leyenda urbana, que los integrantes de las bandas están encantados de que se fomente. Yo hace más de 10 años había escuchado que era Mortiis http://es.wikipedia.org/wiki/Mortiis quien vivía en el bosque aislado de todo, pero ya no en una cabaña, sino en una cueva y andaba todo el santo día disfrazado de troll del bosque. O que un miembro de Gwar

tenía como afición cazar pingüinos con moto acuática, arco y flechas en el círculo polar ártico, y otra de sus aficiones era cagar por las ventanas de los hoteles...

hermano_soul

Dos palabras: Napalm Death

Mrs.Burroughs

Es una pequeña porción del Black Metal escandinavo. Pero claro, siempre podemos generalizar...

anor

Coincido contigo, me parecen unos musicos pesimos, y nada de lo que dicen y hacen me resulta interesante. Si estos musicos fueran españoles me sentiría avergonzado.

ElCuraMerino

Los escandinavos están de atar

sid

Creo que este es el articulo de The Rolling Stone que cita en el articulo:
http://rollingstone.es/noticias/view/el-fotografo-de-las-bandas-mas-extremas-y-sus-mejores-obras

llorencs

MMM, había un reportaje muy bueno sobre el black metal noruego, pero ahora no me puedo acordar de ninguna de las maneras del nombre. Pero explicaba muy bien ese movimiento de quemar iglesias...

t

#17 Until the light take us

Minéame

A quien le interese este tema lo tratan muy bien en el documental: "Metal a headbanger Journey"

s

El 8 de abril de 1991 Dead se suicidió cortándose las venas y pegándose un tiro en la cabeza. Muy profundo no cortaría, porque sino, daría al gatillo con los dedos de los píes o se corto "sólo" las de una mano.

Stagg

#24 Bueno, hay quien dice que realmente no se suicidó =), y la verdad sk hay bastantes cabos sueltos que habría que atar en ese tema, Dead sabia muchas cosas, demasiadas quizas, pero no creo que se descubra nunca como fué realmente.

funyskywalker

Guía del Metal ->

txema_company

sensacionalista es poco...

D

A mi de niño los que me acojonaban eran marilyn manson con su antichrist y los de brujeria.

AlexisDeTocqueville

Curiosamente, de los grupos más auténticos escandinavos, prácticamente la mayoría son una parodia de sí mismos. Ahora, el black metal más interesante viene de europa del este/central o de EEUU. De hecho, en el Primavera Sound actuará uno de estos grupos que han vuelto a poner al black metal de moda, Wolves in the Throne Room.

Por supuesto, también siguen con la tradición de logotipos completamente indescifrables: http://1.bp.blogspot.com/_c7F50FUwLQo/TMM2g71ItCI/AAAAAAAAAvk/RqeTmHv7F_k/s400/83762.jpg

D

Bah, son todos unos mierdas, os dejo a la mejor banda de metal del mundo, se comen a esos para desayunar.

fantaside

Siempre me ha gustado este tema , aunque siempre he tirado por su vertiente más "comercial", si es que se puede llamar comercial a este tipo de música.

Algo de Black metal a mi entender escuchable(Black Metal melódico lo llaman) :

-The Kovenant (Covenant en sus inicios) ; Nexus Polaris es uno de mis discos favoritos.
-Arcturus
-Dimmu Borgir , tienen verdaderas obras de arte , como Puritanical Euphoric Misantropia con la orquesta de Gothemburgo
-Cradle of Filth , esto es ambiente vampírico y no lo de "Crepúsculo".
-Bathory

Seguro que hay muchos más que añadir , estoy un poco desconectado.

Javi_Gam

#43 el cantante de Cradle of Filth tiene (en proporción al número de ventas de discos) tantas fans histéricas como justinbeaver

U

#43 Deberían colgarte de los huevos por poner aBathory en la misma lista, página o universo que Cradle of Filth, y encima tienes los "profanos" cojones de llamarlo "black metal melódico"...

D

Por eso prefiero mil veces más la salsa y el reggetón.

D

#19
Muchos de estos cuando se bajan del escenario son de lo mas normal tienen su familia, llevan a sus hijos al cole y compran el periodico los Domingos. Sus vecinos ni sospechan a lo que se dedica.
hay otro documental en el que Alice Cooper "se rie un poco de esto" por que menciona como detras de estas apariencias y pura estetica muchas veces hay gente incluso demasiado inocente.

En cualquier locura hay un detonante, este puede ser uno mas de entre otros muchos

No dudo que alguno este enfermo y acabe confundiendo la realidad con algo mas ficticio, pero esto sucede con grupos de black metal, de Punk o del pop mas ñoño en el que hay adolescentes hacen barbaridades incluso llegan al suicidio por su popstar de turno.



* algo relacionado:
Los diplomáticos de Noruega asisten a clases de black metal
http://www.meneame.net/search.php?q=los diplomáticos de noruega

Brogan

#32 Alice Cooper es un tío guay con maquillaje, Marilyn Manson va de tarado pero luego se quita las lentillas, se pone la batamanta y se abre una birra.

Estos tíos han sido condenados por asesinato, incendiar edificios y ser nazis garrulos en general. No es un personaje.

losuaves

#15 Tranquilo, nadie es perfecto.

galicus

Black Metal ist Krieg!!!!!



#15




A todo esto: