Hace 13 años | Por --170861-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por --170861-- a elblogsalmon.com

Hay datos dentro del panorama laboral que no tienen explicación. Por ejemplo, en Huelva, para la campaña de la fresa, se han recurrido a 3.000 trabajadores inmigrantes en origen para poder afrontar la recolección de la fresa. El cupo total de trabajadores que ha demandado el sector asciende a 11.000 puestos temporales y sólo se cubrieron 5.500 puestos mediante las demandas del INEM. Sin embargo tenemos más de 4 millones de parados, parados suceptibles de poder aceptar este puesto de trabajo temporaL.

Comentarios

D

Porque el sueldo es igual a los costes medios en vez de a la productividad marginal porque es un sector desfaso competitivamente hablando y también por lo que dice #2 los incentivos no son suficientes.

y

#5 pero seguro que el coste marginal es igual al ingreso marginal!!! ijiijij

D

#6 Olé. Análisis perfecto, en mi humilde opinión.

D

#15 Tú no has estado nunca dentro de un invernadero a pleno sol.

Y por lo visto tampoco estás al corriente de la situación laboral en este país, la jornada laboral es de 40 horas, hay cientos de miles de personas que hacen diez y más horas al día.

D

#17 ¿Que "la espalda te duele igual"? lol

Venga, hombre, seamos serios. Yo he estado en ambos puestos y eso es falso. No era currando: de camarero era en el puesto de una asociación en la que estoy metido y lo hice sin cobrar, para sacar algo de dinero para la asociación, y en la huerta he estado porque vivo en un pueblo, mi padre tiene algunas tierras y las trabajamos entre toda la familia; así que no se puede considerar trabajo asalariado porque no había salario. Pero las jornadas eran lo suficientemente largas como para saber "lo que se siente", y te puedo asegurar que es mucho más duro el trabajo del agricultor que el del camarero.

Y eso que yo estoy hablando de una viña, y además emparrada, que te agachas lo justo. Con la fresa no hay ni punto de comparación con ser camarero.

D

#19 No manipules y lee a #15

estoyausente

#15 con esas condiciones... Por favor me puedes decir a quién tengo que acudir para solicitar el empleo?

Recojo fresas y boñigas de vaca con las manos por 1700€ y alojamiento. y no es coña.

D

#15 Si claro, si salen a más de 2000€ limpios por cabeza.... lo que hay que oir. Anda date una vuelta por cualquiera de los muchos campos de fresas que hay por huelva y preguntale a cualquier trabajador lo que le están pagando....

No se de dónde te has sacado eso y la verdad tampoco me interesa (es muy fácil buscar un panfleto con buenas palabras desde tu sofá), porque lo que si se es que muchos no cobran ni la mitad de lo que dices y con jornadas de mucho más (8-10-12h) a pleno sol dentro de un túnel de plástico.

A

Para los que no se lo creen:

http://convenios.juridicas.com/convenios/campo-convenio-2008-2010-huelva.html

Si los empresarios no lo cumplen y esta tan extendido en huelva el incumplimiento como decis. Y si todo el mundo lo sabe como comentais tan seguros...

Que alguien me explique que cojones hacen los sindicatos que no lo denuncian., pero sobretodo y como bien dice #77

Que alguien me explique porque cojones dejan que les timen a diario...

Si tenemos una mierda de empresarios, es lo que nos merecemos. Y mas con formas de pensar como las de #62

#55
#62
#65
#69

o

#15 conozco a gente de andalucia que trabaja en el campo y ni mucho menos cobra eso.
si fuera real lo que dices no abría problemas de encontrar a nadie. Hasta me iría a vivir si fuese cierto.
La verdad es que es un trabajo muy duro, que cobran poco y que se tiran todo el día.

Es más, asegurame un trabajo por allí de ese sueldo y me voy a vivir ya esos meses o el tiempo que sea.

B

#15 Convenio: ¿1700€ mensuales, 6,5 horas diarias más alojamiento y otros pluses?

Puedo afirmar que eso es mentira, en el trabajo normal del campo sale la hora a unos 5€, si de verdad pagaran 1700€/mes por 6,5 horas/día habría codazos, oposiciones y/o peleas para conseguir un puesto cogiendo fresas, yo (ingeniero) incluido.

Una cosa es lo que diga algún panfleto inútil de un sindicato, asociación de empresarios, peródico o demás, otra es la realidad. Si no cubren esos trabajos con gente autóctona simplemente es porque pagan poco, pues mucha gente española se va tan alegremente a Francia de temporeros dónde si les sale rentable el jornal.

a

Yo hay algo que no entiendo. Si como dice #15 las condiciones laborales garantizadas por convenio son buenas, y como decís varios a la hora de la verdad, esas condiciones no se cumplen, el problema, tal y como yo lo veo, es que los curritos españoles somos una caterva de gilipollas capaces de poner el grito en el cielo por cualquier cosa delante de un cafe en un bar e incapaces de poner una puta denuncia a un empresario que hace algo ilegal para jodernos.

D

#70 Te lo explico: las condiciones que expone #15 sólo son las que están firmadas en el convenio que rige esta actividad. Y ni siquiera eso, porque en el enlace que pone yo no veo lo de los 1700 euros en ninguna parte, no sé de dónde lo habrá sacado, pero es irrelevante porque eso sólo es lo que está escrito: que se cumpla el convenio o no, es otra historia. En mi pueblo cuando te contratan en la huerta, sea para vendimiar o para lo que sea, lo normal son 50€ el día, sin pagas extras ni leches, con lo cual llegar a los 1700€ mensuales es físicamente imposible incluso trabajando de lunes a domingo (cosa que nadie hace, por otra parte).

Por otra parte, si se rompe el convenio, ¿quién se entera? ¿Los trabajadores? La mayoría de los agricultores no conocen sus derechos, y los inmigrantes todavía menos. ¿Los sindicatos? Esos sólo piensan en sí mismos, la única forma de que se preocupen por ti es afiliándote y ni aun así te representan como a ti te gustaría.

javicid

#6 Un auténtico liberal se cargaría el subsidio por desempleo y los 4 millones de parados se darían de ostias por recoger fresas.

m

#6 si quieres que el mercado funcione, tendrias que quitar las ayudas estatales, como por ejemplo la ayuda de desempleo. Creo que el analisis del articulista es bastante mejor que el tuyo.

D

#6 Te voy a dar otra explicación de la que no hablas y que tampoco se quiere ver, date una vuelta por los campos de Fuente Alamo, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, esto en la provincia de Murcia, cuando te canses de ver andaluces cobrando el PER y trabajando en "Negro", te vas a la provincia de Albacete, y te artarás de ver más andaluces en las mismas condiciones. Aunque claro, esto que he dicho igual es políticamente incorrecto.

Cobrar el PER tendría que estar unido a la obligatoriedad de acudir a cualquier trabajo relacionado con el campo, más que nada porque le saldría más barato a las arcas estatales llevar un obrero de cualquier parte de Andalucia a Huelva, que traerlo del extranjero, eso sin contar con el problema añadido de que el dinero que se paga a temporeros extranjero es un dinero que NO se reinvierte en este país.

Un saludo

Einash

Hay mucho vago suelto y como bien dice #2 el dinero gratis es mejor que el trabajado.

paputayo

#2 Perdona, te voté negativo sin querer.

badlands

#18 Muy sensato en tu escrito; yo sólo quiero decir que todas las semanas voy al Inem desde hace 7 meses;pregunto si hay trabajo en la agricultura en cualquier lugar de andalucia y me dicen que no;ni fresas, ni aceitunas, ni viñedos ni nada;no es demagogia, ya que yo no cobro ni PER ni me computan las dichosas peonadas.
Ya hace meses que oí eso que no tenían trabajadores españoles:las mafias no cesarán jamas en este pais.Lo que dice #18 lleva más razón que un santo; y ahora a decir que somos unos vagos y unos perros los andaluces...me cago en mis.....

Soriano77

Tampoco todos los agricultores son unos explotadores. ¿Cuanto pagas por una fresa? ¿a cuanto se la pagan a él?

D

¿Y cuanto pagan?

o

#12 Joder, el primero que leo que hace la pregunta inteligente: cuánto pagan en realidad y cuál es la jornada real. Con esto se aclaran todas las dudas.

D

Para qué te vas a deslomar por 400 euros y dejar de cobrar 800€ por no hacer nada.

k

No entiendo como funciona el servicio de empleo levo parado mas de un año y aunque cobro el subsidio necesito trabajar sin embargo estas ofertas no salen por ningun lado ¿donde me tengo que dirigir para estas ofertas de empleo?
Por cierto soy de Malaga y es patetico que el inem solo sirva para gestionar los subsidios y no para encontrar empleo

D

Contratan a 3000 inmigrantes, porque así les pagan menos, y la diferencia se lo llevan los jefazos, para poderse comprar un coche nuevo más caro.

Griton_de_Dolares

Es tan de cajon como que el que cobra mas paro que la miseria que pagan y siendo un trabajo temporal, pues no coge el trabajo.

D

Es mas bien al reves 200 trabajan y 2 viven a todo lujo

D

La fresa debe ser to gorda para que hagan falta 3000 tíos

e

Qué fácil es soltar un titular como este. Hacemos una pregunta que parece obvia para que la gente que no va a dedicar más de 5 segundos a pensar saque una conclusión falaz y equivocada. Además parece que no les has manipulado, ya que han llegado a la conclusión por sí mismos.

Lo triste es, viendo los comentarios, que muchos pican.

D

Claro, o sea que a ti cuando te echen del blog salmón este, te vas a ir a recoger fresas, seguro que si.

andresrguez

Los españoles se han convertido en nuevos ricos y no quieren ir a trabajar a la fresa aunque se vean con el agua al cuello y acabándoseles el subsidio. O en su defecto prefieren ir a Francia a un trabajo muchísimo más duro, con condiciones relativamente peores, ya que las condiciones de la fresa en Huelva se han mejorado mucho en los últimos años a nivel de convenio.

Aunque lo mejor es que los propios españoles consideren poco dinero el trabajo, cuando es un trabajo sin cualificación y generalmente siempre cumpliendo convenio (vía INEM/agrupaciones de agricultores).

Nuevos ricos.

p

Apuesto a que pagan cuatro duros (o ni eso) por estar todo el dia agachado

mentalidad empresarial: mejor traer marroquis, rumanos ... y explotarlos casi gratis

u

Porque España sigue siendo un país de señoritos y caraduras...

morphoide

Soy de Huelva y leyendo la mayoría de comentarios de aquí me doy cuenta de que muchos no sabéis ni de lo que habláis.

El sueldo, para el que lo preguntaba, al menos hace unos años cuando yo trabajaba era de 35 euros unas 8 horas mínimo. No he estado mucho tiempo, pero lo suficiente como para ponerme a estudiar como un loco y no querer volver a las fresas en la vida.

kay

Pero es que hacer caso a semejante medio es lo que tiene, a ver un colega se baja cuatro estadísticas y sin conocer ni el medio, ni el proceso, ni el entorno ni nada de nada, las relaciona -como probablemente le enseñaron en su universidad online- como le sale de los mondongos.

En Huelva la fresa lleva siendo recogida por extranjeros hace ya años, pero es que la fresa no está por toda Huelva, se concentra en algunas zonas.

Estos extranjeros (durante mucho tiempo las famosas polacas y ucranianas) venían, hacían la temporada y se volvían a su tierra con todo el dinero, al cambio suponía un negocio (mas o menos como los nuestros van a hacer la vendimia a Francia o a Navarra)

El empresario agrícola onubense ciertamente no es tan "así" como el almeriense y no confunde invernadero viejo con "vivienda digna" ni pan duro con "alimento digno", pero si confunde cobertizo sin servicios con vivienda digna.

El sueldo que ofrecen es irrisorio comparado con el trabajo que supone recolectar la fresa, que -os recuerdo- crece a ras de tierra, las personas con problemas de espalda o cierta edad no deben recogerla, la jornada es -de facto- de sol a sol (el convenio es un maravilloso papel higiénico según la ceoe)

EL empresario solo recurre a los Servicios de Empleo cuando está desesperado, cuando lo ha intentado todo sin éxito o cuando quiere/tiene que contratar extranjeros, de hecho en España el empresariado odia acudir a los servicios de empleo, en el caso agrícola, además, el sistema es totalmente distinto, porque al ser trabajadores agrarios pueden estar en situación "oficial" de desempleado cuando en realidad si estan trabajando, por lo que si estas en una cooperativa de las buenas (las que pagan bien) o sabes que te van a llamar en breve pasas de ir a recoger lo de estos "listillos".

Ya sabemos que el enteraillo del blog salmon lo soluciona todo a golpe de eliminar seguridad social, seguro médico, impuestos y demás parafernalia, por eso no pasa de ser un blog personal a pesar de su denodado interés en ser otra cosa.

comision

Pues para mí la explicación es sencilla: la cifra de parados no es real, muchos de los 120 mil parados y muchos de los 5 mil parados "agrarios" tienen otros ingresos sin contrato, en negro o como quieras llamarlos, cosa que puede ser culpa suya, de su empleador, de las condiciones del mercado laboral o de todo un poco. En Huelva no sé cómo será la cosa, pero en mi comunidad hay muchos empresarios agrícolas pequeños o autónomos que pagan en negro por jornal o mucha gente que explota o prepara, cuida y reforma sus tierras e instalaciones y luego están apuntados en el paro.

Lo de que están cobrando el paro puede influir, puede ser un incentivo "negativo", pero tengo entendido que si renuncias a un número determinado de contratos en tu zona pierdes el paro...así que supongo que influye más lo de cobrar en negro o estar preparando otro proyecto.

También puede existir un problema de información. Podría decirse que las ofertas de trabajo son productos y si no hay una publicidad y promoción adecuadas sus potenciales "compradores" no se enteran o no quedan convencidos de las bondades del "producto" . Es posible que a los empresarios les resulte más cómodo y sencillo contratar en origen a trabajadores extranjeros mediante unos procedimientos financiados y organizados por los gobiernos que comerse el tarro para hacer llegar a los sitios adecuados sus ofertas de empleo.

D

Seguramente, porque si con lo que me pagan he de vivir uno o dos meses en los lugares donde se encuentran los invernaderos, a poco que lleve un nivel de gastos normal, pierdo dinero. Traen a gente que seguramente acepte vivir varias personas en una casa vieja con apenas las mínimas condiciones de salubridad, sin gastos, y que aun así vuelvan a sus países con muy poco dinero. Tambien que trabaje 14 horas al día pero esté dispuesto a cobrar solo ocho.

Y sí, me he leído lo que voy a copiar y pegar, solo que sé como van las cosas en este país.

En los aspectos de movilidad geográfica y retribuciones salariales, hay que tener presente que un empresario que solicita un cupo de trabajadores inmigrantes debe proveer de vivienda digna y adecuada a los trabajadores que contrata y que las retribuciones salariales que pagará son como mínimo las fijadas por el convenio colectivo. Estos complementos son extensibles para la movilidad geográfica dentro de nuestro propio pais.

Whititerah

Un autentico liberal nunca plantaría fresas. Se haría intermediario.

P

! Buahh ! Cuanto instruído de "copiar y pegar" hay por aqui ! La realidad es mucho más difícil de lo que dicen las leyes.

La situación es muy sencilla: Te pago 500 € por 10 horas al día. Lo aceptas ?

Y eso que me queda lejísimo Huelva, pero es como si lo viese delante de mis ojos, porque es así en todos los ramos en este jodío país, variando los sueldos, por supuesto. Ahí tenemos a un montón de becarios con masters en "no se donde" que no ganan más 1000 € al mes, teniendo, casi seguro, más conocimientos que el propio que le contrata.

En este país impera el "coge el dinero y corre". Lo digo por los empresarios. Es enorme la diferencia que hay entre los sueldos de los paises vecinos. Siendo ( como dicen los mandatarios ) la 8ª potencia mundial !! ( uffff ! manda cojones ! que más quisieramos ! ) Puede que lo sea, pero en lo alto, eso no lo niego, que los de arriba viven muy bien. Sin embargo, no hay más que ver a nuestro alrededor, el malestar que existe con todo tan caro y con estos sueldos que aquí pagan... ! de pena ! Para llegar a fin de mes hay que ser matemático en este país.

lotto

Bueno chicos, yo sé que todos guay que pobrecitos, pero a ver hasta cuando aguanta eso de "Que trabajen 2 y vivan 200".

D

Porque aquí nadie se muere de hambre. Y el paro está subvencionado.

D

Habria que ver las condiciones reales de trabajo, me parece que hay mucho empresario siguiendo el manual del maximo beneficio.

D

Tarde o temprano lo del paro se acabara e iremos todos a coger fresas, no os preocupeis

D

No se que pensar. El articulista viene a decirnos que el sector de los parados es un sector de vagos, pero no me valen esas cifras:

no consigo entender cómo con 120.000 parados en el sector agrícola español y 5.108 parados agrícolas en la provincia de Huelva, se tiene que recurrir a un cupo de inmigración para recoger las fresas de Huelva.

Empecemos por lo obvio, de esos 120,000 parados en la agricultura española, si no son de la provincia habría que ver qué es lo que esta fallando, a nivel de trámites y logística, para que no le salga a cuenta al empresario en cuestión (en este caso de la recogida de la fresa) hasta el punto que prefiera traer inmigrantes.

Mi opinión: ni el estado proporciona las herramientas adecuadas para ello, prefiriendo mirar a otro lado e invertir pastizales para que se registren, ni a ese empresario le sale a cuenta, por temas sindicales y de explotación de recursos humanos.

Ahora vamos a los 5,108 que estos sí, estan en la provincia de Huelva. La recogida de la fresa necesita espaldas flexibles, ¿cuantos de estos 5,108 no pasan de los 40 años ni tienen molestias en la espalda?

Así podriamos seguir. Realmente no creo que el problema se reduzca a algo tan básico como 'es que los parados son unos vagos'. Incluso las cifras pueden verse desde diferentes ángulos. No se puede decir que buscan 10,000 programadores y como hay 10,000 parados programadores, pues que si no curran son unos vagos, hay demasiados parámetros por enmedio.

D

No se si lo he entendido muy bien. ¿Se han traido 3000 trabajadores inmigrantes solo para realizar ese trabajo? ¿o ya estaban por aquí?

c

si no encuentran parados en Huelva para la fresa, es porque se han ido a la feria de Sevilla

Andair

Creo que se puede resumir bien así:

1. porque alguien tiene que hacerlo.

2. porque sale más barato.

D

Los inmigrantes no reclamarán y saldrán más baratos (a que sí), y lo que han hecho es ejercer su influencia para conseguir que los españoles no hagan este trabajo.

No es tan dificil de entender.

D

Porque son unos vagos, podria recogerse con 1000 ó 1500 como mucho.

A

1.- Si el convenio no se cumple, facil, se denuncia al empresario. Mas si encima este ha hecho una oferta por el INEM.

¿Para eso estan los sindicatos ademas no? Para que se cumplan los convenios. ¿O es que estan demasiado ocupados concentrandose en favor de Garzon?

2.- Si hay gente que rechaza un trabajo con estas condiciones (Por convenio): 6,5 horas diarias, alojamiento pagado, resto de pluses, un salario superior a 1.700 euros mensuales...

Entonces es que estamos pagando a verdaderos parasitos con la prestacion de desempleo

D

1700 euros al mes, 6,5 horas al dia, alojamiento pagado, resto de pluses, por recoger fresas?
Y te llevan a trabajar en un Rolls Royce, por supuesto.

Tienes razón, #59, prefiero mi paro de 529€.
Manda güevos.
Ahora leeré Avatar 3, para seguir leyendo ciencia ficción. bye.

A

#62 Es lo que pone el convenio.

Si el empresario no lo cumple es tan sencillo como irse a CCOO o UGT y denunciarlo.

Pero claro, para que pelear por tus derechos si ya tienes tu prestacion por desempleo calentito sin salir de tu casa no?

D

#59 ¿Los sindicatos? Chico, ¿en qué mundo vives?

http://blog.eldelweb.com/vp-29-1732-0/Presentacion-e-indice.html

A los sindicatos sólo les importan los sindicatos. Tener cuantos más afiliados puedan para recibir más subvenciones y cuotas, y tener cuantos más votos puedan en las elecciones sindicales para tener más liberados y presencia en las empresas, con tal de que sus afiliados (los que sean miembros del comité de empresa, claro) no sean despedidos y puedan seguir dedicándose a amansar a los trabajadores para que no la líen y así seguir haciendo funcionar la máquina de tragar dinero que es un sindicato a día de hoy.

No creo que le costara mucho a un empresario incumplir el convenio, y si los trabajadores son inmigrantes probablemente ni se enteren de ello, porque ni conocen las leyes españolas ni saben sus derechos ni nada: simplemente necesitan dinero y hacen lo que tengan que hacer para conseguirlo.

D

#74 Yo soy delegada sindical. Como mi empresa tiene menos de 100 trabajadores (98, para ser exactos) mis créditos sindicales son de 15 horas al mes,es decir, unas 3 h. a la semana para atender a 98 personas... además de tener los peores turnos porque la empresa me adora. Por lo demás, y a grandes rasgos, estoy de acuerdo contigo. A ningún empresario le cuesta incumplir el convenio. Ni contratar en fraude de ley. Los trabajadores desconocen sus derechos aquí también,y cuando los conocen, tampoco se atreven a reivindicarlos. Y cuanto más cualificados, menos, de hecho.

A los que me vayáis a saltar encima por lo que he dicho, mirad vuestra última nómina (si la tenéis);¿sois licenciados y tenéis un grupo de cotización diferente al 1? pues vuestro jefe os está timando una media de 300 € mensuales.
Ahora, ¿cuantos de vosotros vais a ir mañana a decir que o lo rectifican y os pagan los atrasos o se la montáis? ¿uno? ¿ninguno? Pues imaginaos una persona para la que tal vez lo que cobre por la fresa le permite, a ella y a su familia, vivir medio año.

#71 No conozco ningún puesto de trabajo por cuenta de otros en el que se descuente al trabajador más del 5'5% para la seguridad social, aproximadamente 110 € para un salario de 2000€. O ganas 14.000 € al mes, o estás incluyendo tu retención para el IRPF.
En cualquier caso, te retienen una cantidad superior al SMI, que es con lo que mucha gente vive. Si a mí me retuviesen eso, cobraría 150 €... No sé porqué me cuesta creer que tu trabajo sea comparable en dureza con agachar el lomo a destajo durante 10 h. diarias y luego irte a dormir a una colchoneta en un cobertizo. ¿Tienes padres, tíos, suegros? ¿has ido alguna vez al médico de la S.S.? ¿has estado de baja alguna vez? Pues para sotener eso aportas dinero, no para pagar el PER en Andalucía.

A

#77 Igual esta incluyendo el 30 y pico por ciento que paga la empresa.

Hay que tener en cuenta que ese sueldo, si no existiera SS, teoricamente seria salario para el empleado.

De hecho la empresa no paga tu salario de 1000 bruto de tu nomina, paga unos 1300 y pico, y eso el coste real que representa el empleado.

D

Tambien es muy, pero que muy duro mi trabajo. Y me jodo!!
Eso si, cada mes me descuentan cerca 700 euros para pagar peonadas, ayudas sociales, etc, etc.
...pues que les obliguen a trabajar de lo que sea. Porque el "estado de bienestar" nos lo cargamos en cuatro días. Y cuando llegue el día de cobrar mi jubilación, la caja estará vacía. Después de haber currado 35 años como un cerdo.

P

A lo mejor es que ni si quiera han acudido a la gente del INEM y han ido directamente a los inmigrantes que a ellos no les van a pagar bien.

Kohi35

Por que des de siempre la picaresca española, eso de recojer fruta no le ha ido...muchos españolitos dicen, "putos immigrantes nos quitan el trabajo,negros blabla bla" pero luego les dicen que tiene trabajo, que vayan a recojer fresas pero claro "se les caen los anillos"

Trabajar de recolector de fresa es igual de digno que ser informatico asi que...

c



lol

j

¿Por qué bastantes empresas cogen a los inmigrantes?.

txapu1

Pues xk a los españolitos no les gusta trabajar duro por cuatro duros, es mas facil criticar la imigracion.

Ah, por cierto, echar la vista atras: no paso lo mismo xo al reves tiempo atras?

d

[modo bonorrr] Hay que denunciar la explotación de los immigrantes en los campos de fresa; ahora, cuando te comes unas fresas con nata, que ricas están...

D

Porque la derecha actúa en contra de los trabajadores españoles, es más barato explotar a un negrito que contratar a un español. Sube la inmigración, el dinero en negro, sube el paro entre los españoles, y los capitalistas tan contentos.

La derecha no defiende a los españoles y la izquierda no defiende a España. Viva la tercera opción!

Zicoxy3

Hace unos meses, ya en plena crisis, ví un reportaje en cámara oculta donde una persona iba a una cola del INEM a ofrecer un puesto de trabajo parecido a este de la fresa. Con la cámara delante, ofrecía las condiciones que me parecío eran bastante buenas.
Primero les preguntaba por su situación y despues les ofrecía el trabajo. Les preguntó a mujeres que acababan de ser despedidas, a hombres de mediana edad, a inmigrantes,... Muchos decían estar desesperados, pero ninguno quería trabajar 10 horas por 1500€, creo recordar.
Sólo encontró a 3 personas, que después salieron trabajando en el campo, una ama de casa y dos inmigrantes latinos...

Yo no me he visto en la situación de necesitar trabajo, pero si me quedo sin él, me tiro a lo que sea... Esto demuestra que cobrar el paro, el PER o lo que sea mola mucho... Había gente que decía que llevaba 2 meses en el paro y que sólo venía a firmar porque estaba descansando!!!

tocameroque

Cuánto daño ha hecho el PER...¿Podemos seguir pagando parados en peonadas temporales en zonas donde HAY TRABAJO? El PER debería forzarte a coger este tipo de trabajo. Cobras PER y trabajas...ala y sino sin PER, ya verías tú como se cubrían los puestos y además cobrando y cotizando ya que cobrarían el salario mierdoso de la fresa y el PER...que de todos modos estás pagándoselo.

d

La gente no se ha tirado media vida estudiando módulos, carreras, idiomas y masters para que ahora le digan que tiene que ir a recoger fresas bajo el sol con un sueldo de mierda y un horario de pena.

d

#4 No hace falta que votes como spam los comentarios cuya opinión no compartes

D

#4 o informática...

llorencs

#26 Un auténtico liberal se cargaría las relaciones empresario -asalariado además de lo que dices.

Paideia

#4 MEEECKKK

Se reciclan y son informáticos

Penetrator

#3 Los sueldos y horarios de muchos de los que han estudiado carreras y trabajan en la empresa privada no son mucho mejores. Y los que recogen fresas tienen la ventaja de que no tienen responsabilidades. Si llevas tiempo en el paro y no tienes perspectivas de encontrar trabajo en breve, tampoco me parece una alternativa tan mala.