Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Vaya por delante que lo que es éticamente urgente es que -¡por fin!- la Religión salga de la enseñanza pública. Todos los profesores de institutos que conozco me cuentan cómo los docentes de la religión católica se pasan las clases poniendo películas sobre la fe, y haciendo catequesis de lo bueno que es ser sacerdote o diácono. Tras ello, puntúan con sobresalientes para tener alumnado.

Comentarios

#2 que poca confianza, están terminando la lista de los de la amnistía fiscal

redscare

#8 Yo tuve profes de ética que se lo curraban, otros que cubrían expediente, y uno que era un fascista de cuidado y que directamente no daba clase así que hacíamos los deberes de la clase siguiente (salvo una clase al mes que nos soltaba un discurso que ríete tu del Mein Kamp lol).

borre

#8 Yo la que tuve le pillé una tirria que todavía me dura. Contradecirla por decir que los perros si piensan hizo que me suspendiera.

jer_esc

#4 está bonito eso, los he tenido por profesores pero tampoco creo que deba ser así.
Lo que no tiene sitio en la escuela es la catequesis, para eso está la parroquia, otra cosa es una asignatura de religión que explique lo que es el hecho religioso a lo largo de la historia hasta la actualidad y no sólo la religión judeocristiana sino la evolución y lo que ha significado a lo largo del tiempo y las diferentes religiones actuales, incluido el ateísmo.
Esa asignatura también debería contemplar lo que es la ética y moral, que sobre todo en el mundo occidental está muy influenciado por el cristianismo.
#7 si de verdad crees que la ética es inecesaria tienes un grave problema que refleja mucho de los males que nos aquejan, en las facultades las asignaturas de ética se han convertido en algo residual y eso se refleja en la sociedad, periodistas, abogados , economistas, médicos... sin etica da pie a todos los abusos que hoy vemos como las fake news, corrucpiones etc...

#31 Yo hoy día soy ateo perdido pero tengo que decir que nunca, en todos los años que fui religión en cole ni instituto, tuve ningún profesor de religión que me intentase influir para ser cristiano. Más bien mi experiencia siempre fue como dices tú. Era historia, evolución del cristianismo, otras religiones, comentar la sociedad, valores, etc. De ahí a lo que veo que dice que pasa gente, que nunca fue a esas clases, va un mundo, la verdad. Pero eso es sólo mi experiencia, claro.

jer_esc

#33 yo fui seminarista, y la asignatura de religión era así, tanto para los 4 o 5 que se suponía que íbamos para cura como para el resto de la clase el cura no la usaba para hacer proselitismo, claro que practicamente versaba sobre la religión cristiana, pero con un enfoque bastante objetivo e histórico, tratando de analizar la evolucion histórica, las diferentes corrientes, las causas del cisma, el contexto historico en que se escribieron los libros que forman la biblia...

D

#31 La asignatura de ética en 4° de ESO es innecesaria y una maría, y en la universidad debería ceñirse exclusivamente a formar a alumnos en sus códigos deontológicos para poder ejercer su profesión sin problemas legales.

Es igual de dogma decir que Jesús nos ama a todos que decir que todos somos iguales.

Machakasaurio

#38 no, y eres la viva estampa de la falta que hace ética y filósofía.

Ambas cosas de las q no tienes NPI para decir eso

D

#43 Yo no he hablado de filosofía, hablo de la maría de asignatura que es ética en primaria y la ESO.

¿ Y quién cojones te crees que eres tu para repartir carnets de lo que sabe la gente?

N

#38 Innecesaria porqué? Yo estudié Ética y la recuerdo como una clase donde plantearnos cuestiones importantes, donde el profesor nos ayudaba a desarrollar nuestro pensamiento crítico.

Quizás lo importante es establecer un programa adecuado y que el profesor sea capaz de seguirlo o adaptarlo para realmente enseñar algo a los alumnos.

Mellamantrol

#1 Ni religión, ni ética, porque ya me sé como es la ética de estos de Podemos y de El Diario, que son un panda de femipijos-comeflores.

Machakasaurio

#26 y por que no ética clasica.

Que problema tienes con que se enseñe a pensar por si mismos a los chavales;las falacias mas comunes, y como funciona la lógica?

Mellamantrol

#40 El problema que tengo es que todos los gobiernos le quieren meter mano a la educación, para condicionar a futuros votantes y no me fio de ellos. Por eso prefiero que se limiten a dar matemáticas, lengua y filosofía, y de la ética ya me encargo yo en mi casa.

skatronic

#54 ¿Y qué hacemos con los hijos de padres que no tienen ética o cuyas ideas son basura?

Mellamantrol

#60 No tengo muy claro por donde vas. Ponme un ejemplo de idea basura y te contesto.

skatronic

#61 Muy fácil, un padre nazi.

Mellamantrol

#62 Eso es muy ambiguo. ¿Que clase de nazi?
- De los que gaseaban judíos
- Simpatizantes de Vox
- Votantes del PP
- Lazis catalufos.
- Feminazis
- Todos los que no piensan como yo
- ...

D

#26 Sería mucho más útil para la sociedad que lo sustituyeran por educación financiera, para que esos alumnos no sean en el futuro siervos de políticos populistas, defensores y víctimas de esquemas piramidales, para evitar que sean saqueados via impuestos con una sonrisa, que sepan valorar la importancia del ahorro y la inversión, que sean conocedores sobre qué necesita una empresa y qué impedimentos tiene para poder ser rentable, etc, es decir, sacar de la ignorancia económica a las futuras generaciones para que el país sea más próspero.

Obviamente eso no ocurrirá, de lo contrario gran parte de los partidos desaparecerían, principalmente los que están ahora en el gobierno, que son los más populistas.

D

Ética y Filosofia son necesarias para el crecimiento del juicio de las personas.

Por otro lado yo propondría historia de las religiones para saber como son, visto desde el punto de vista analítico e histórico. La religión ha influenciado a toda la humanidad a lo largo de su historia, e incluso antes. No es normal suprimirla y obligar al desconocimiento.

v

#9 un tema en Historia. No es tan difícil. En música se puede estudiar música religiosa y en historia del arte igual...

D

La religión fue una primera forma de codificar la ética, así que podrían hacer un mash-up.

D

¿Dónde hay que firmar?

D

#16 La ética y moral debe depender únicamente de uno mismo, o de los progenitores, el Estado pinta entre poco y nada ahí.
La reflexión y el pensamiento crítico (sin criterio correcto preestablecido) sí debería impulsarse a través de la asignatura de filosofía, que sí veo necesaria a lo largo de toda la escolarización, pero, ¿ética?

El Estado bien haría en permanecer alejado de todo lo que conlleve enseñar ética a sus ciudadanos, pues es la propia ética de la sociedad quien ayuda a determinar quién o qué es y será el Estado.

Que alguien vea normal incluir seguridad vial, la Constitución y las leyes en la asignatura de ética, demuestra lo mucho que carece de sentido.

M

#29 Comparto al 100%. La moral se aprende en casa. El estado que se encargue de educar.

Nova6K0

#29 Aunque creo que la ética (la ética que describís que tuvieron algunos compañeros que hablan aquí, no la que yo vi, que era básicamente hacer cuatro tonterías y ya está) y la filosofía son necesarias, tienes razón en que un Estado poco ético, viendo lo que es la política mismamemente, pueda enseñar algo.

Saludos.

D

Claro, joder, y el adoctrinamiento desde los 3 años si puede.

Cambiar uno por otro, así nos va.

v

#12 ¿qué entiendes por adoctrinamiento?
Si son temas pactado entre la comunidad educativa...
Seguridad vial, la Constitución y las leyes (al nivel de cada edad), etc

g

#16 No va a contestarte. Es una simple soflama sin más fundamento.

Ludovicio

#12 ¿Que parte de enseñar ética te parece adoctrinamiento?
Desde el punto de vista de un religioso puede parecer adoctrinamiento hasta las clases de biología...

L

Lo que hay que hacer no es quitar la religión, sino el pensamiento doctrinal.
Desapareció la religion, pero el pensamiento sectario sigue mas vivo que nunca.

D

Yo ya hace 22 años que elegí ética por encima de religión. Y era un colegio religioso. Fue un auténtico coñazo (imagino que porque el profesor lo era). Jesús y sus enseñanzas molan mucho más, es ficción pura pero ostia, un tío que "vuela", reparte ostias con látigo, resucita y tiene muchos colegas... es el puto Iron Man, normal que triunfara lol

fidelet

Todos los profesores de institutos que conozco me cuentan cómo los docentes de la religión católica se pasan las clases poniendo películas sobre la fe, y haciendo catequesis de lo bueno que es ser sacerdote o diácono.

Mentira podrida, éste si que sabe de doctrina.

Fingolfin

¿Las clases de religión se dedican a hablar de religión? Anonadado me hallo.

DrLove

Digo yo... ¿y si enseñan cosillas rollo hacer la declaración de la renta, hacerse autónomo, crear una empresa, asociaciones y a saber las ayudas a las que se tiene acceso cuando las cosas van de capa caída?

Mimaus

#35 eso se estudia en ya en la asignatura de economía, en la ESO

#45 No, se estudia en la optativa de iniciativa emprendedora. La asignatura de economía es de bachillerato.

Mimaus

#63 No, es una de las 4 opciónes de las asignaturas troncales de cuarto, junto con física y química, biología y latín, dentro de la rama de Enseñanzas Academicas.
La AEE es otra cosa, es de las optativas específicas, con la segunda lengua o tecnología.

#72 Tienes razón, en parte. En la Comunidad Valenciana es una de las troncales del 4º académico de letras pero no existe en el cuarto académico de ciencias ni en el aplicado.

Battlestar

Yo no creo que haga falta una asignatura de Ética, que metan el contenido con lo de "educación para la ciudadanía" y listo. Aun dan eso, ¿no? O que combinen ambas y lo llamen como les salga "ética" "educación ciudadana".
Religión removerla también y que creen una optativa en plan "historia del arte" que sea "historia de las religiones"

mosayco

Esto de puntuar con sobresalientes ya ocurría en mi época del BUP.
Yo en vez de religión, ya que consideran interesante la "historia", me parece más acertada una asignatura de Mitología e Iconografía... como se denomina a nivel universitario.

blancus

La ética no te la enseñan en los colegios, yo devuelvo las cosas, si me llega un pedido de más aviso, si hay pandemia sigo pangando a la asistenta aunque no venga, si me atracan no incluyo el mòvil en el
Robo si no se lo han llevado... pero es cuestión de padres, no de colegios. En un país donde polícias multan a una pastelería por entregar un pedido 10 minutos tarde el problema no está en los colegios. La ética serviría para enseñar gilipolleces como hablar con la e en vez de enseñar a tener moral.

Tiene razón en el fondo pero también fallos graves. Los profesores de religión de centros públicos no imparten doctrina. Simplemente no hacen nada más que poner notas altas a los alumnos para que escojan la asignatura. Yo he visto dieces a alumnos absentistas. El esfuerzo en la clase de religión es nulo.

Por otro lado es importante la asignatura de ética pero eso de que es la base de todo es falso por mucho que lo repitan los filósofos.

Nova6K0

Eso salvo que tuviéseis un profesor de religión que es misionero. Que te enseña a como ayudar al prójimo, te pone vídeos de sus misiones con otros compañerxs, como ayudan a niñxs en situación de extrema pobreza, algunas canciones... Vamos lo que tenía que ser una clase de religión. Por qué mucha gente que va de super-religiosa, respecto al catolicismo, por ejemplo, no se entera de que significa ser una persona católica (y no tiene nada que ver con ir a misa o rezar antes de comer).

Todo esto diciendo, que la religión debería salir de todo ámbito público y quedarse en lo privado.

Saludos.

v

#4 ¿Pero si es profesor de religión se puede ser misionero full time? Si esta de profesor 10 meses como. Mucho estará 2 meses allí. También puedo tener un profesor de ética voluntario en ONGs como UNICEF...
Cuando yo estudiaba mucha gente escogía religión para sacar sobresaliente y subir nota aunque fuera ateo.

Machakasaurio

#13 doy fe

v

#41 rezaremos por ello.

d

#13 Con este argumento fue como me intentaron mantener en clase de religión, a la cual, en el instituto, yo me negaba en rotundo a ir.

D

#4 también te puede tocar una del Opus que llama putas a las chicas de 15 años por tener novio, cómo a mí. (Mi padre era como el PSOE, muy de izquierdas y no pisaba una iglesia en la vida, pero yo en religión.)

D

#19 También pueden ser como mis padres... Quitate de religión o haz lo que quieras en Bachiller, que en la ESO está la alternativa a religión está llena de canis (y era verdad). No hace falta decirte que en bachiller fui rápidamente a quitarme de Religión, ya que cursarla fue algo que aceleró el hecho de mandar a las religiones al cubo de la basura.

También, he de decir que la alternativa a religión era una supuesta hora de estudio vacío de contenido y con una clase de energúmenos liándola. Si hubiera sido otra cosa, como ética o algo con contenido educativo seguramente desde el día 0 hubiera estado en esa asignatura.

Eso sí, soy el primero que estoy a favor de quitar la religión y usar esa hora para algo productivo o por lo menos educativo como estica, historia de la filosofía, informática o una asignatura modular en la que dar contenidos varios.

D

#42 en mi juventud yo era el disruptor, y mis padres lo tenían asumido.

No creo que fuera ese el motivo.

En le demás, pues que te voy a decir. Tienes toda la razón, compa.

EsePibe

#19 Con ese tipo de profesoras hay que tener muchísimo cuidado. He sabido de al menos una del antiguo programa de estudios (BUP/COU) que se dedicaba a localizar a chicas con cierta personalidad, (con poco caracter, fáciles de convencer, ...) para hacerles un lavado de cerebro y conseguir que se hagan monjas.
Eso debería ser delito EMHO

D

#70 No me extrañaría lo más mínimo viniendo de esta persona... pero bueno, ahí sigue ganándose la simpatía de los adolescentes con el mismo comportamiento.

En fin, ¿que te puedes esperar de una secta como el Opus?

Ludovicio

#4 Ese tipo de religioso tal cual lo presentas creo que no pasa de lo imaginario. En mi vida he conocido a mucho religiosos de muchos estratos (pertenezco a una familia muy "afectada" por la religión ) y jamás he visto uno así.

Nova6K0

#34 Es que ese el tema, no todos los profesores de religión son curas o tienen nada que ver con la Iglesia como tal.

Deberíais buscar que significa el término "profesor seglar".

Saludos.

Nova6K0

#4 Hay mucha gente que llama putas, de manera directa o indirecta, a menores de 18 años, y no son precisamente religiosas o de derechas. Yo veo comentarios así, todos los días.

Saludos.

D

En fin!

D

Relacionada 7 - Noviembre ;
El Ministerio de Educación deja la Ética fuera de la ESO pese a lo que habían acordado todos los partidos del Congreso
El Ministerio de Educación deja la Ética fuera de la ESO pese a lo que habían acordado todos los partidos del Congreso

Hace 3 años | Por chingonrin a eldiario.es


Nos esperan generaciones con gran capacidad de raciocinio, capaces de debatir de forma sosegada y constructiva

N

Curiosamente en el colegio concertado de monjas donde cursé ESO, las clases de religión consintieron en:
1° Estudio de la Biblia. Antiguo y nuevo testamento.
2° Estudio de las diferentes religiones monoteístas, politeísta y budismo.
3° Historia del cristianismo, desde sus inicios hasta todas las diferentes ramas del cristianismo y los criterios para decidir si un grupo es secta o no.
4° Filósofos religiosos o que hablaban de la religión. En qué estaba de acuerdo o no la Iglesia Católica.

Era una asignatura más, con su temario y exámenes y aunque se centraba en el cristianismo, se abordaban muchos otros aspectos diferentes.

Sin embargo, en el instituto público al que iban muchos de mis amigos, el profesor se dedicaba efectivamente a poner películas, dejar hacer deberes o charlar sobre temas abstractos. Mientras no la liaran en clase se llevaban un sobresaliente.
Que exista una asignatura de Religión optativa me parece correcto, pero que sea historia y filosofía de las religiones mayoritarias. Un punto donde aprender y conocer en qué se basa cada una de las religiones. Para dar catequesis o practicar una religión está la vida privada de cada uno, fuera del aula del colegio/instituto.

Que haya asignaturas de ética, filosofía, principios básicos de finanzas personales, psicología y otros tantos posibles temas cuyos fundamentos ayudan a formar adultos más realizados y responsables de si mismos es necesario. Sin que eso quite a asignaturas primarias, es interesante cada año aprender cosas diferentes y no estar siempre repitiendo lo mismo del curso anterior. También es importante dar tiempo y formación a los profesores para que sean capaces de desarrollar correctamente cada asignatura.

slayernina

Mis vagos recuerdos de Ética en la ESO eran no hacer nada. Pero supongo que habría que estructurar bien la asignatura, porque en manos de fachas recalcitrantes va a hacer lo mismo o peor que religión católica...

D

La clase de Ética ya existe. Lo que hay que hacer es quitar de una vez la de Religión, de raíz, y dejar de meter religiones nuevas...

D

Supongo que depende del profesor, a mi me jode que me tuvieran que comprar el libro de ética, pero el profesor normalmente no daba palo al agua. Alguna clase si nos dio, y el examen era un paripé.

jacabasa

Y, llamadme loco.. ¿por qué no dejar que haya diferente si opciones, y que cada cuál elija? Lo bonito de la vida es poder elegir.. ciencias, puras o mixtas, letras.. carne o pescado. Si una familia quiere llevar a sus hijos a un colegio catolico, porque son sus creencias.. como si le llevan al liceo italiano porque son italianos. Y si no, que busquen un colegio que no la imparta. Qué afán de elegir por la gente... “no pienses, que te lo doy ya pensado”

c

No sé si viviré lo suficiente para ver la religión fuera de las aulas

Álvaro_Díaz

Pues yo si no recuerdo mal tuve ética en secundaria y también una asignatura que se llamaba cultura clásica que trataba sobre Grecia y Roma y religión tuve pero en primaria aparte de la catequesis para la comunión

lamentable desvariais,si se trata de dar religion,se debe enseñar los evangelios que es con diferencia el libro mas comunista que existe salud

fidelet

#32 Es lo mejor de la Biblia, pero comunista?