Hace 4 años | Por Al9 a abc.es
Publicado hace 4 años por Al9 a abc.es

«¿De verdad pensamos en decirles a nuestros jóvenes, cuando acabe el confinamiento, que se vuelvan a encerrar a estudiar?», pregunta el sociólogo Jaume Carbonell

Comentarios

Al9

#25 totalmente. El tema de las repeticiones (que ahora quieren llamar permanencias) da para mucho debate, pero como digo, depende de cada escuela y de cada claustro.

Al9

#2 hablar de los contenidos que se imparten en el sistema educativo da para una gran conversación. La mayoría de los que se imparten en Primaria-Secundaria-Bachillerato son solo una excusa. Lo importante son las competencias adquiridad. Y repetir es joder a la población y hacerla perder un año de sus vidas.

tul

#3 igual asi se acuerdan cuando llegue la hora de volver a votar.

Quepasapollo

#11 calla blasfemo!! Trabajar en verano!! Como osas? (A pesar de que llevan años soltando soflamas, que en julio no son vacaciones porque estan disponibles)

T

#41 pues que lo digan ya, no a trabajar gratis.
Los dos meses de verano es un compromiso por no pagar lo que le corresponde a un grupo A1.

Quepasapollo

#71 julio os lo pagan como trabajado, listo

T

#75 porque los 11 meses restante pagan menos que lo que deberían inteligente.

Quepasapollo

#76 pues entoces que lo curren.

Y no son 11 navidad y semana santa se los tocan tb.

T

#77 bueno, tú puedes pensar lo que quieras, si piensas que aguantar a 120 personitas todo el día no desgasta hayá tú. Sácate las opos y a disfrutar...

Quepasapollo

#78 jajaja ya tardaba...

Narmer

#2 Si se repite, retrasas un año la incorporación al mundo laboral de toda una promoción. A saber las consecuencias de eso. Puede ser un pequeño bache o costar una millonada.

Al9

#6 la opción de hacer repetir es injusta y absurda

Narmer

#10 Totalmente de acuerdo. El problema lo tienen los alumnos de 2º de bachillerato, pero el resto, y sobre todo los de primaria, anda que no tienen años para recuperar.

Solamente piensa en pueblos donde un profesor da clase a niños de varios cursos en la misma aula. Los pocos casos que conozco así, llegaron a la universidad y se sacaron la licenciatura como cualquier otro hijo de vecino.

Al9

#19 los de 2º bachiller si tienen una papeleta difícil por delante que a ver como se resuelve...todavía no hay nada claro

D

#10 La solución de saltar el curso y dar por conocidas las materias es muy apropiada. Sobre todo si estudias medicina, por poner un ejemplo de actualidad.

Al9

#22 hay que analizar cada caso concreto. En Primaria, ESO o incluso 1º bachillerato, no van a perder el proceso de aprendizaje por anular los 2 meses y medio de clases que faltaban. En cada carrera habría que analizar detenidamente el caso particular.

D

#27 Hablo desde el desconocimiento, que conste. No conozco la solución. Obviamente, a más temprada edad la solución es más sencilla, pero en la formación universitaria no veo lo de los aprobados generales.

t

#27 Y, sin en vez de perder tanto, no seguimos el tiempo de confinamiento avanzando lo que se pueda, y a la vuelta prorrogamos las clases lo que se pueda para que haya que recuperar lo menos posible el año que viene?

Narmer

#22 Fíjate que con los estudiantes universitarios no veo tanto problema. son mucho más autónomos y, con un poco de guía, pueden seguir adquiriendo conocimientos.

Doy clases en la universidad y, sí, las prácticas obviamente son un problema y tendremos que hacer horas extra para darlas cuando se levante la cuarentena, pero la parte teórica va sorprendentemente bien a través de clases online.

D

#30 Ahí está. Totalmente de acuerdo, pero eso no es un aprobado general como defiende la noticia.

Nova6K0

#2 La mayoría de contenidos que se dan en la ESO o Bachillerato no los vuelves a usar en la vida. Está muy bien para cultura general, pero para poco más. Sigo sin saber por ejemplo para que valen las derivadas si tu vida va a ser montar ordenadores. Es más sigo sin saber para que vale sacar un diez en un examen, cuando luego te enseñan un circuito y no tienes ni idea de localizar un componente. Y esto lo vi en señores casi ingenieros que encima eran de ciencias.

Salu2

D

#43 ¿Quieres decir que deberían eliminarse esos conocimientos de los planes de estudio?
Aquí se está hablando de eliminar la mitad de esa enseñanza.
Las derivadas sirven, por ejemplo, para saber interpretar las gráficas de contagios y que no nos la metan como nos la estan metiendo. Es solo un ejemplo.

Cabre13

#2 No, significaría que "por una situación de emergencia excepcional se ha decidido dar aprobados".
Si te fijas no es lo mismo eso y "esa asignatura no era necesaria".

D

#54 He puesto como ejemplo a un estudiante de medicina, que me parece muy apropiado, y sigo sin entender por qué hay que aprobarle esas asignaturas. No es una, hablamos de todo un año lectivo.

Cabre13

#55 Esa conversación a medida la has montado tú.
Primero dices "oh vaya, supongo que esas asignaturas no importaban" y acto seguido "me refería a un estudiante de medicina".
Pues igual el resto se referían a estudiantes de ESO y bachillerato que igual repiten en masa todo un curso.
O igual se referían a los alumnos de medicina de primer año y a asignaturas troncales que se desarrollan en varios años.
O igual se refieren a un alumno de último año que solo tiene que aprobar un par de asignaturas y resulta que sus tutores no están trabajando por culpa del coronavirus.

D

#59 Cierto es que en cada etapa de formación el análisis es diferente, y las soluciones también, pero afirmar que lo que se estudia en algunas es irrelevante me parece muy atrevido.

Cabre13

#47 No entiendo qué estás proponiendo.
¿El clásico "no hagamos nada, que cada uno se apañe como pueda"?

eltercerhombre

#52 Pues parece que propone no ocultarles la realidad, y que si tienen que sacrificarse que lo hagan. Para que entiendan que la vida es así.

¿En serio no lo has entendido?

Cabre13

#58 Sí, el clásico "ante situaciones excepcionales soy incapaz de buscar una solución o dar apoyo, solo sé decir que hay que ser fuerte y quien no es fuerte es un mierdecilla que no entiende el mundo real".
Muy constructivo.

eltercerhombre

#61 ¿Y tu propuesta cual es? El clásico "vamos a cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada para que todo sea más fácil, aunque nos vuelva ciegos " (y tontos del culo).

¿O no tienes ninguna?

La suya es evidente: vamos a tener que esforzarnos. Y no veo que diga nada de no dar apoyo. Pero tú a la tuya.

Cabre13

#64 La solución "vamos a cerrar los ojos" es la misma que "hay wue ser fuerte", ambas proponen no hacer nada.
Algún termino medio habrá entre "todo el mundo aprueba" y "hay que ser fuerte", lo ridículo es tratar de anular todo debate sobre buscar soluciones diciendo simplezas como "sacrificio, saldrán más fuertes".

eltercerhombre

#68 Pues anda que anular el debate criticando y sin proponer nada...

Yo te hago una propuesta: ayuda a tus congéneres a salir de esta, nos va a costar, va a ser duro y van a necesitar apoyo.

Lo mismo tu necesitas su apoyo. En tal caso: pon todo lo que puedas de tu parte, intenta no ser un lastre.

c

#47 Estoy de acuerdo contigo , pero dime: qué hacemos con el alquiler del piso de aquí a junio?? Qué hacemos con el pago de la matrícula? Qué hacemos con las asignaturas aprobadas y las suspensas?? Quièn va a pagar todo eso?? Mi hijo estaba a mes y medio de terminar. Con casi todo aprobado hasta esa fecha. Último curso. Con contrato de prácticas en el extranjero a partir de junio. Qué va a pasar con esta gente?? Volver en octubre?? Alquilar piso, matrícula, etc?? Hablo de universitarios, por si no está claro.

D

#57 No puedo responder a todas esas preguntas y entiendo la desesperación y angustia.

Voy a poner en un poco de perspectiva las cosas:

Lo que está pasando es una pandemia. Es como si hubiera caído un meteorito de 1/2 kilómetro de diámetro levantando tanto polvo que el Sol se ocultará por meses, y dejando 1/4 de la humanidad muerta. Todo cambia ahora, ya no es el mundo que vivías hace pocas semanas, es un mundo diferente, un mundo destruido y que hay que reconstruir. Ahora solo está el problema médico. Luego vendrán muchos otros problemas, económicos, desempleo, hambrunas, violencia, desesperación, habrá de todo.

Ahora haré comentarios sobre algunas preguntas de tu escrito.

"Con contrato de prácticas en el extranjero a partir de junio"
¿De verdad crees que podrá salir o entrar del país para junio? Yo no lo sé, me imagino que sí se podría hacer, pero una persona que viaje de un lado a otro pudiera exigirsele estar en cuarentena por 14 días (o en el destino o en el origen) Si un país logra resolver su problema del coranovirus, no va a querer que gente de otro país con el problema activo entre. Por otro lado, vamos a una época de rebotes de la enfermedad. Yo me imagino que estaremos tal vez 2 meses en cuarentena, luego un mes libres, y entonces viene otro brote y de nuevo en cuarentena. Así hasta que tengamos la vacuna. Por eso el ejemplo del meteorito que cae en la Tierra. El coranovirus es un evento catastrófico, muy pequeño comparado con el ejemplo del meteorito, pero sí es catastrófico, y los gobiernos europeos y de muchos países están jugando. En Brasil, por ejemplo, todavía no hay contención. No lo toman en serio.

Con respecto a los demás problemas, hay maneras de solucionarlos, siempre y que se haga con inteligencia. Pero te aseguro que son problemas muy menores comparados con el problemón que tenemos. Pero el problemón es en esencia una montaña de problemas pequeños y solucionables como los de tu hijo, sumados a algunos problemas grandes. Se necesitará mucha inteligencia, creatividad, grandes ideas, etc, para solucionarlos.

Comienza a pensar en soluciones desde ahora, busca otros que tengan los mismos problemas y traten de buscar soluciones, comuníquense desde ya con la universidad entre todos, y traten de trabajar juntos. Además, también tendrán que pensar en todos los problemas de la sociedad y tratar de aportar soluciones entre todos. Esto es demasiado grande para los políticos, o cualquier otro grupo. Es difícil incluso si todos unidos trabajan en ellos.

¿Difícil?, ¿imposible? Sí. Pero se puede solucionar con el esfuerzo de todos. Hace pocas décadas Europa estaba destruida por la segunda guerra mundial y pudieron salir de eso. La Europa que vives ahora no se recuerda de todos los sufrimientos y esfuerzos que se hicieron para que tienen ahora (tenían). Ahora les llegó el turno a Uds. y espero que hagan cambios estructurales en sus actitudes, modo de ser, sentido de lo que es importante y lo que no lo es, para que perduren en el tiempo y no se vuelvan a convertir en seres edonistas y superficiales, es decir, nuevos snowflakes dentro de 3 generaciones.

Lamento no haberte dicho algo bonito ni esperanzador. Lo que toca es mucho sacrificio y dolor. Lo que viene es muy duro. Ahora, con todo lo que estás pasando, es el paraíso comparado a dentro de muy poco

jacktorrance

#66 está fórmula de dos meses en cuarentena, uno libre y vuelta a la cuarentena en que se basa? Porque en el ejemplo de China por ejemplo no parece que vaya a ser el camino, por otro lado cuando llegue la vacuna el 80% ya habremos pasado por el virus con casi total seguridad.

Al9

#1 es cuestión de humanidad sobretodo

D

#4 "suerte, entorno y caridad" entonces. Mucho mejor oye...

Cantro

#4 sería preferible ajustar los contenidos y la duración del próximo curso, en base a lo que den durante el confinamiento este

Quepasapollo

#4 nada nada, todos a la playa, profes y maestros incluidos.

jacktorrance

#26 porque ya sabemos que los alumnos a la que cancelaron las clases se confinaron roll el pacha batió récord de asistencia.

Narmer

#1 Eso sería decirles la verdad y los pobrecillos son muy jóvenes y están llenos de ilusión.

D

#12 La verdad de un cínico que no ha hecho nada con su vida.

cc #17

Narmer

#16 Nacer, crecer y reproducirme. ¿Te parece poco? A ver cuántos meneantes pueden decir lo mismo

El_Cucaracho

#16 Descubriendo la rueda...

Para algo tenemos al Preparao como máximo representante del Estado.

slayernina

#12 Las generaciones actuales no tienen ni trabajo, ni casa, ni jubilación, ni posibilidad de hacer planes de futuro, ni los van a tener. Como les quites entonces la ilusión lo único que haces es escupirles todavía más en la cara

El_Cucaracho

#1 "no es cuestión de mérito, capacidad o esfuerzo, es cuestión de suerte y entorno"

Pues es una lección mucho más importante que cualquier currículo que puedan aprender en ESO y Bachillerato.

Pero estoy de acuerdo en que no se deben regalar títulos. Que le digan a alguien con un familiar muerto por coronavirus que "han tenido mala suerte"

perrico

#1 Que aprovechen para estudiar ahora que están encerrados.

D

#65 Ahora se está en la etapa de la negación. Buscando como entretenerse porque el encierro es algo terrible. Luego verán que el menor problema es el del encierro.

Gry

Que apañen algún sistema de evaluación a través de Internet que todavía hay tiempo, hay muchos métodos posibles ya sea con trabajos, tests, exámenes por videoconferencia...

Al9

#21 pero no todos los alumnos tienen facilidad de acceso a la red ni medios

El_Cucaracho

#23 Yo en bachillerato tenía que entregar un montón de trabajos a ordenador y en mi instituto no había ordenadores a disposición del alumnado. Y sí, muchos eran evaluables o sin ellos no hacías media.

Y era un instituto completamente público.

Quepasapollo

#23 cierto, ya lo dije, es la excusa que esgrime el profesorado para tocársela a dos manos. pero movil sí, no hay ni uno sin móvil. Curioso...

El_Cucaracho

#35 Eso digo yo.

Gry

#23 Los medios se pueden proporcionar a quien no tenga.

Una amiga mía está dando clases en la universidad con el móvil y de momento se las apaña hasta que le llegue un ordenador.

Para los más pequeños es más difícil pero a partir del instituto no hay excusas que valgan.

D

En serio, ¿que pueden pensar los niños entonces? que ir a las clases no sirven para nada, que los conocimientos no sirven y que todo es una pantomina.

slayernina

#34 ¿No lo pensaban ya? Porque de lo único que se saca ahora (y no solo los niños) es que puedes currártelo todo, trabajo, familia, amigos, todo, y que llegue una puta enfermedad y se acaba todo. ¿Para qué molestarse en currar entonces?

T

Eso es lo que se hace cada curso de la ESO, que pasa hasta el más tonto. Este año no va a ser diferente.

Al9

#5 tienes datos, investigaciones y estudios para afirmar una sentencia así?

T

#13 Soy profe de secundaria.

Al9

#14 yo también soy profesor e investigador de la universidad, y lo que dices es absolutamente falso porque hacen falta estadísticas y estudios realmente profundos para afirmar algo así.

t

#18 Pues si eres profesor de universidad seguro que nos podrías ilustrar sobre el porqué se han puesto cursos de nivelación al entrar que antes no había, por ejemplo.
Bueno, a lo mejor en tu facultad no los han puesto, y tus alumnos vienen mejor preparados que antes.

t

Mira lo que decían en este comentario:
#14 yo también soy profesor e investigador de la universidad, y lo que dices es absolutamente falso porque hacen falta estadísticas y estudios realmente profundos para afirmar algo así.
¿Seguro que se pueden hacer estas implicaciones referentes a las entidades que dominan PISA?
¿Puede pasar que estas entidades quieran tener mejores candidatos a sus puestos de trabajo? ¿Puede pasar que el concepto de calidad educativa sea diferente para el que contrata que para el que da clases de determinadas enseñanzas que no tienen alta empleabilidad?

Quepasapollo

#13 tipo Pisa quieres decir? Que dice que damos pena? O ese, como no salís bien parados, no vale?

Al9

#31 PISA está gestionado por entidades empresariales que no pueden valorar la calidad educativa de un país porque evaluar eso es imposible por el alto grado de influencias que aparecen.

Quepasapollo

#36 jajajaja! Lo sabia!!

Al9

#37 lee un poco, investiga y cuestionate lo que te dicen que pienses

Quepasapollo

#40 no puedo leer tanto como tú, algunos trabajamos, pero de verdad. Me cuestiono que lleveis años diciendo que julio no son vacaciones, que estáis disponibles, y ahora cuando se os pide arrimar un poco el hombro, escurráis el bulto como conejos. Mas cuando la mitad, estais cobrando el 100% sin hacer nada en casa, escudándoos en que 1 de cada 80 no tiene internet. Y la gente mientras en la calle con 0 euros o cayendo como moscas. Vagos!

Al9

#44 Gracias por acusarme de ciertas cosas sin conocerme. Viva la sabiduría y la sensatez.

Quepasapollo

#51 tienes razón, disculpas por personificar en tí algo que es sectorial, y contra lo que, a nivel individual, a veces es complicado luchar

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No se supone que han estado dando clases y estudiando en casa?

tiopio

Eso es comunismo.

s

#48 Lo que exigían en la Rusia comunista...

El_Cucaracho

Así podrán decir a sus nietos, "una cuarentena te daba yo"

R

Porque para lo que sirve un título, qué más dará un curso más o un curso menos.

D

El esfuerzo ya tal

s

Ponerles a todos que dominan una serie de materias y unas herramientas que ni han visto y que van a necesitar después para continuar... Eso sí sería nefasto aunque después... Parecería que la humanidad solo vive y decide el momento sin mirar si se acerca al barranco hasta que ya está a punto de caer o cayendo para buscar como salvarse.. Y esta técnica es muy poco fiable