Publicado hace 9 años por Raditz a highwaymagazine.wordpress.com

De un tiempo a esta parte han aumentado las protestas del sector de los taxis en la Comunidad de Madrid y en Barcelona tras la imparable llegada de Uber y sus coches privados. El gremio ha decidido levantarse contra esta nueva empresa con el fin de preservar el status quo del transporte privado. Por ello,…

Comentarios

Waskachu

#6 en USA vas a un hospital con derrame cerebral, pero sin seguro, y te dejan muerto en la calle.

L

#12 en USA venden armas, y si no llevan el seguro, te dejan muerto en la calle.

Siguiendo con tu gran argumento, que tiene que ver mucho con el mio, claro.

Waskachu

#13 pues eso.

No sé la manía de comprar nuestro pais con USA para lo que nos conviene. Cada país es un mundo, cuenta la mentalidad de las personas, su historia, sus costumbres etc.

Tú hablas de liberalizar el sector y que cosas como Uber se apoderen del mercado. No sé yo si eso sería lo mejor.

D

#12 No es cierto. En situaciones de emergencia están obligados a tratarte. Una vez tratado vas a arrastrar una deuda impagable y el sistema es una mierda, pero eso no quita que tu comentario sea falso y tendencioso.

Siguiendo con el "en EEUU...", #2 #8 en EEUU apenas hay taxis privados (supongo que las licencias tendrán algún precio), hay muchísimas compañías diferentes y tienen precios más o menos parecidos. Donde he vivido, para ir por la noche tienen un mínimo de $9 (6€) y básicamente es el máximo también, porque no vas a ningún sitio más lejos de 10 minutos. Si lo coges entre 3 sale muy barato.

D

#6

¿seguro que en USA la licencia es libre? Alguien comentó que en NY costaba un huevo mas que en Madrid, por ejemplo.

L

#26 Tienen un sistema de distribucion de permisos desde los años 30 / 40.

El problema de Nueva York es que no se emiten nuevas licencias. No se amplia la oferta de permisos, esa escasez hace que los precios suban a lo bestia en zonas importantes. Pero las transacciones son entre particulares.

D

#31

Vamos, lo mismo que aquí.

D

#6 viene Uber y los taxis bajan los precios y compiten.

Seh, qué bonito y cojonudo es todo en los libros y los panfletos, eh...

A lo mejor resulta que tú, como empresario/autónomo, no quieres o no puedes "bajar precios" y no te interesa "competir". ¿Te has planteado eso? ¿Te has planteado que, a lo mejor, ponerse a competir en determinadas circunstancias o sectores empobrece a una sociedad, en lugar de ser bueno para ella?

¿O ahora me vas a decir que tú en tu empresa o en tu trabajo aceptarías rebajar tus precios y tu salario más y más y más cada día para así poder "competir"?

Pensad un poco antes de repetir la enésima tontería liberaloide. No todo es "bajar precios" ni a todo el mundo le conviene trabajar "bajando precios". Y mirad un poco a las empresas que de verdad controlan el mundo: la minería, las petroleras, las materias primas... A ver si ves a esas megaempresas "compitiendo" entre sí bajando sus precios o si, por el contrario, las ves pactando para repartirse la faena y no chafarse las unas a las otras.

Despertad ya de tanta utopía y charlatanería liberal, que eso de la "competencia" es la mayor farsa que hay. Los que son inteligentes y tienen negocios que les hacen ganar sumas de dinero que no verás en la lista Forbes no compiten, cooperan.

L

#35

"Pensad un poco antes de repetir la enésima tontería liberaloide"

Yo no cambio tiempo por dinero. Asumo riesgos, sufro y disfruto, el crecimiento personal es exponencial.

Para montar una empresa en España hay que estar loco, o ser tonto. No hay forma de que tu producto sea rentable. El empresario esta totalmente asfixiado. Hablo de la carga impositiva desde la administracion. Eso empobrece de igual manera y no veo que te preocupe.

El petroleo, que conozco de cerca, con el precio del barril WTI a 80$. Esta inmerso en una batalla de intereses como hace tiempo que no veia. Como es normal, los mas poderosos tienen mayor ventaja. Resulta que Venezuela y Ecuador les cuesta de 100 a 120$ producir el barril por sus sistemas arcaicos. Puede haber un Game Over.

¿Ataque especulativo? Renovarse o morir. A mi no me gusta que se mantenga algo, sino se puede mantener en pie por si mismo.

No es facil dar soluciones, pero me niego a aceptar mas estado, mas institucion y mas garrulos improductivos.

D

#38 Tu afirmacion se jode cuando llegas a las gasolineras y todas tiene el mismo precio dando la razon a #35.
Hay que se muy iluso para creer en pleno 2014 que las corporaciones compiten y cumplen con las leyes de libre mercado.

L

#69 ¿Sabes cuanto se lleva la administracion por cada litro de gasolina? mas de la mitad.
- Impuesto especial de hidrocarburos. (27 %) Hace un año, creo que no llegaba al 21%
- IVA (21 %)
- Impuesto sobre ventas minoristas (aqui cada comunidad autonoma tiene su normativa).

Ademas añade que el litro de gasolina para los europeos es caro.

Lo siento, pero que el precio en las gasolineras no fluctue tiene que ver mas con la administracion que con las petroleras.

Igual Montoro esta bien contento, al ver que el petroleo viene mas barato. Seria la primera vez que aprovechan para obtener mas recaudacion.

D

#38 No entiendes nada y eres incapaz de ver nada. Sólo los dogmas que a ti te interesan ver, adaptando la realidad a tus teorías.

Enhorabuena. Eres el perfecto "liberal".

pero me niego a aceptar mas estado, mas institucion y mas garrulos improductivos.

"Improductivos" desde la óptica de tu ideología, que todo lo mide en base al dinero que uno es capaz de generar. No te olvides de esto nunca, porque "que no genere dinero (*)" no siempre es exactamente igual a "es improductivo". Por más que tú te empeñes en que es así.

Hay servicios y bienes públicos que son los que marcan la diferencia entre países de mierda como la India, Marruecos, Liberia... y países dignos como España, EEUU o Austria. Sí, con todas las diferencias que me quieras poner. Y da la casualidad de que esos bienes y servicios no generan dinero, sino que cuestan dinero. De hecho, muchas empresas que hacen que la Humanidad avance tecnológicamente viven gracias a estar fuertemente subvencionadas por el Estado o tener contratos exclusivos con este. Pásate por EEUU y miras.

Exactamente igual a cuando tu familia decide vivir en un piso con lavadora y baño propios, que no generan dinero sino que lo gastan, en lugar de irse a una lavandería o ducharse en las duchas de un gimnasio, pagando mucho más, por supuesto.

(*) "que no genere dinero a los bolsillos de un magnate privado y exclusivo", se entiende.

D

#35 Efectivamente. Y yo como usuario me interesa viajar lo más barato posible, por eso coopero con Uber porque considero que me ofrecen un servicio de igual calidad por menor precio. Y además, por qué no decirlo, porque el gremio de taxistas me parece una puta mafia repugnante que cuanto antes desaparezca, mejor para todos.

D

#3 el mundo está repartido en chiringuitos: no puedes fundar un banco porque te dé la gana y etc.

D

#27 Un banco... puede. Un puto coche para llevarte dentro de una ciudad no es tan complicado, si no hay mafiosos legales que lo controlan. Que ofrezcan servicios a un precio razonable, o que se extingan.

D

#28 quizá la medida actual estaba pensada para evitar que «precio razonable« empezara a significar ingresos por debajo de los costes.

realmente sería genial si bajaran los precios, todos consumiríamos más.

D

#30 ¿Con medida actual te refieres a cobrar 180000 euros por una licencia?

D

#28 goto #100
Es que el precio ya es razonable!!!
Aunque soy asalariado, todo el dinero pasa por mis manos: las cuentas están claras
¿Sin chupopteros podría ser mas barato? Si, quizá un 10 o un 15%, pero no más. En el ejemplo de #10, 21€ en vez de 26: a él le seguría pareciendo un atraco.
Tener a gente disponible las 24 horas los 365 dias del año cuesta dinero, obviamente. Y más si aun encima se quita para cotizaciones, seguros de RC de varios millones de euros, etc etc y el 10% del precio es IVA

Para terminar, si hubiera liberalización total del tema, olvidaros de taxis baratos, de ir a un pueblo a 14km por 10€. Iba a seguir siendo caro, pero un pelin menos.

No digo que una liberalizacion fuera mala: digo que no espereis algo útopico de ella

Pakitopena

#3 Y ahí, ahí, demostrando empatía y humanidad por doquier. Ya veríamos si el taxista fueras tú o tu padre si pensarías así.

Algunos meneantes decís unas cosas que son auténticas barbaridades.

A ver la cara que se te queda cuando has pagado 80.000€ por una licencia y al año lo liberalizan para que cualquiera se pueda dedicar.

Si alguien no entiende porque los taxistas se quejan es tonto e inhumano.

K

#41 Inhumano es como tratan en esa organización mafiosa a los migrantesin que a trabajar para ellos por salarios de miserias, inhumano es lo que roban por bajada de bandera, inhumano es después de limitar las licencias venderlas bajo cuerda a 200000 lereles, inhumano es que una concesión estatal se herede, inhumano es tener que aguantar la chulería y prepotencia de los putos peseta.

Que se jodan, cosechan las simpatías que sembraron.

D

#41 La misma pena que el que se compró dos chalets, o un BMW. El taxi debería ser un servicio público, no un bien especulativo.

D

#94 Yo estoy de acuerdo que las licencias deberían concederse por un determinado número de años, que una vez concluidos deberían regresar al ayuntamiento de turno para que este la revendiese al mejor postor durante otros X años y que así pudiesen aumentar sus recursos sin agobiar al ciudadano a impuestos. Pero eso no sería liberalizar el sector.

y

#3 No te voy a decir "que te jodan a ti" porque ya no poseo licencia de taxi pero tu visión simplista del conflicto unida al desprecio que demuestras lo merecería.

Ya lo ha comentado #89, es curioso cómo cambia el ambiente regulatorio/no regulatorio, liberal/anti-liberal según el sector que se trate.

#96 ¿Forrarse? Soy hijo de taxista que en su día decidió, tras trabajar un tiempo como asalariado, comprar su propia licencia con la idea bien clara de que lo único que hacía era comprar un puesto de trabajo, no una inversión de futuro o un bien especulativo como dice #94; comparar una licencia con un BMW... lo que hay que leer.

Pakitopena

#94 Un bien especulativo? pero que fumas? Lo usa la gente para trabajar!!!

Lo mismo que el que se compró un bmw y 2 chalets dice, jajaja

Pero de dónde has salido?

c

#3 sobra el "que se jodan"
hay quien ha especulado, pero ha habido muchos autónomos que tenían dos hipotecas: la casa y la licencia. Para ello ha tenido que trabajar 14 o 16 horas diarias durante muchos años.
¿Que esto les ha servido para tener una buena jubilación? Pues sí, es verdad. ¿Qué debe abolirse un sistema como este? También. Pero que alguien que se ha quedado sin media vida se tenga que joder ahora... pues no lo veo.

D

#44 Los usuarios llevamos toda la vida jodiéndonos con los precios abusivos del "servicio público". La alternativa cual es, ¿que no puedan surgir alternativas, dejar que las boicoteen, y que nos jodamos todos en vez de los que pagaron la licencia pensando que iban a forrarse?.

c

#96 No, hay que acabar con esas prácticas. Ahí de acuerdo con tu posición.
Pero los taxistas que conozco no compraron la licencia para especular y forrarse sino para trabajar. Bastante es que sufran por la pérdida de sus activos como para desearles "que se jodan".
Los taxistas que conozco no son más ricos que cualquier fontanero, empleado de la industria o funcionario (y no han currado menos que cualquier fontanero, empleado de la industria o funcionario). A lo mejor son excepciones, pero me extraña.
No se merecen ese deseo de que sufran. Otra cosa es que se deba mejorar el sistema y ellos pagarán parte del pato, pero desde mi punto de vista van a ser víctimas.

Manolitro

#3 Es lo que tiene el mercado ultrarregulado, que da lugar a estos abusos: eléctricas, taxis, farmacias...

Pero claro, para algunos el libre mercado es el anticristo y la regulación solucionará el mundo

D

#55 Regular no es abusar.

Un calzador para tí, campeón.

D

#3 La gracia va a estar cuando el precio despues sea parecido al de ahora con un servicio peor.

N

#2 Tal vez se pudiera regular para que no sucediera algo así. Supongo que aunque esté liberalizado, es inevitable que exista algún tipo de regulación.

Marco_Pagot

#8 Te equivocas. No hay nada más esclavista que una empresa gigantesca que no factura en España y que manda a fabricar su producto a países donde las condiciones de trabajo son de práctica esclavitud, sumado a las malas condiciones de trabajo o incluso del edificio que pone en riesgo la vida de los esclavos trabajadores.

Boicot_Israel

#8 2000 al mes en valencia cobran de media limpios

m

#2: O no, si se liberaliza con ciertas restricciones a la acumulación de capital.

h

#14 Eso no se lo cree nadie. El liberalismo es igual a la acumulación de capital.

D

#2 Y de taxistas dando vueltas a turistas de vez en cuando a auténticos taxis piratas que no tendrían miedo de estafar descaradamente a la gente, porque la licencia no tendría ningún valor.

D

#2 : Hasta ahora, hemos regulado que no sea posible llevar a otra gente en tu coche sin haber pagado antes una millonada por una licencia. Digo yo que no será tan difícil regular condiciones de trabajo decentes para los conductores que trabajen en un mercado liberalizado.

jpalde

#2 Ahí estamos ante el dilema de suprimir libertad para garantizar seguridad ante hipotéticos peligros.

D

#46 Para algunos el verbo "liberalizar" es el demonio. No obstante, en el mismo Menéame donde todo lo liberalizado es el mal, tienes a la gente que quiere joderles el chiringuito a los taxis (obviamente, es de escándalo), pero que luego sigue clamando al cielo en contra de lo liberalizado.

Menéame.

#107 ¿Y qué tal si sales a otro país del primer mundo donde los taxis sean privados para hacer una comparativa no falaz?

#115 Hay mucha gente con carné de conducir y con necesidad de alimentar a su familia que se metería de buen grado si lo que dices fuese cierto.

Requiem

#46 un taxi no puede circular 24 horas al día (al menos en madrid), conozco el tema de los conductores subcontratados, da la casualidad de que conozco unos cuantos, y te garantizo que cobran más de 800 euros (al menos los que conozco)

D

#2 Ja, je, ji, jo, ju...

Ya me dirás tú qué autónomo puede pagar 100.000€ por las licencias que se trafican en algunas ciudades.

oricha

#2 Ya, porque esa cantidad de moros y latinos conduciendo taxis han pagado 150 000 eur en la licencia y no son las licencias de otras personas dueños del taxi y la licencia sentado en su casa mientras le dejan el taxi a otro y le dicen : Tu me tienes que dar XXX al dia, lo demas te lo quedas tu y pagas la gasolina Y eso no les da ni lo 800 eur al mes.

Shotokax

#11 el kilómetro de taxi, basándonos en esas cifras sale a 1,85 €, mientras que el kilómetro de autobús por persona y consideranto que el autobús va completo sale a 0,27 €. Es decir, incluso suponiendo que el autobús va completo, el kilómetro de taxi cuesta casi un 700% más. No soy un experto en el tema y no me cabe ninguna duda de que habrá detalles que se me escapen, pero no me parece lógico.

fperez

#36 No soy un señorito, pero tampoco soy un ignorante y aun conociendo y reconociendo las ventajas de un medio de transporte frente a otro, no considero que ese valor añadido suponga un incremento en el precio de un 650% en el mejor de los casos, (1.444% en el peor).

D

#37 como taxista asalariado, y siendo muy critico con como está montado el chiringuito, te cuento mi vida diaria:
Me meto en una parada a las 2 am
A las 4 am alguien llama
Voy a buscarlo, no va muy lejos
Le cobro 4.35€ (después de 2 horas y pico "trabajando")
El usuario me protesta porque dice que es muy caro

D

#36 Un lujo, ciertamente. Pero resulta que es un lujo con la consideración de Servicio Público, causando que las calles de nuestras ciudades estén llenas de carriles, giros, aparcamientos, y zonas de uso exclusivo para taxis. Así, estamos dedicando recursos de todos para que unos pocos disfruten de un lujo.
Si no existieran esas licencias, no sería un lujo usar el taxi, al igual que ahora no es un lujo pasarse una hora hablando por teléfono con la otra punta del país cuando antes sí lo era.

D

#54 estoy seguro que tu como peatón pagas con tus impuestos esas infraestructuras.

A no, que se pagan con los impuestos que se aplican a esas mismas actividades y que Uber no pagará.

VRABO!

D

#70 ¿No pagará Uber o el equivalente los impuestos de circulación, IVA, autónomos, carburantes y otros impuestos varios que se le ocurra a la admministración? Balla, no lo savia.

D

#71 ¿los paga ahora? No.

Ya lo tienes

#72 podría pero es demasiado complejo. Si no entiende la diferencia entre el Taxi y el metro lol

D

#73 No los paga porque están funcionando de manera ilegal. Es como las drogas, si se legalizaran ya pagarían impuestos.
#72 ¿Incluímos también el coste de licencias de más de cien mil euros a la hora de amortizar? ¿se incluyen también en los cálculos los beneficios derivados de estafar turistas o esos van en otra cuenta?

D

#76 osea, que habría que regular la actividad de Uber. Poner unos requisitos para poder operar, como seguros, requisitos minimos, tarifas, actividad economica, etc...

¿Como no se nos habrá ocurrido antes?

Ostias, si creo que ya está inventado. Se llama regulación del servicio de Taxi

D

#77 ¿Tú crees? ¿Entran en esas regulaciones la existencia de unas limitadas licencias de estratosférico precio? ¿La potestad de distorsionar los precios de mercado a base de actividad monopolística ?
Porque ése es el problema. Que estamos defendiendo los privilegios de unos pocos taxistas, secuestrando a la población entera, que se encuentra que no sólo tiene un "servicio público" carísimo que malísima calidad, si no que además se le prohibe usar alternativa.

D

#76 ¿Incluímos también el coste de licencias de más de cien mil euros a la hora de amortizar?

Eso ya va en la tarifa ¿o a ti te lo cobran aparte?

D

#70 Tú que tienes más gracia, explícale a #10 cocetos como el de amortización y su importancia a la hora de calcular costes, que creo que no tiene nada claro

fperez

#70 efectivamente. La licencia es algo que cuanto mas tiempo pasa vale menos (y con servicios como Uber menos todavia). Es una ley economica que los taxistas se empeñan en saltarse a base de leyes administrativas.

D

#78 tus conocimientos sobre contabilidad son abrumadores.

¿Trabajas en PWC, KMG o alguna gran auditora?

fperez

#79 Gracias, pero no.

Pakitopena

#10 Que bus coges tú? Porque ir de Valencia a MAdrid en bus cuesta el triple que eso.

Andor

#43 Un billete ordinario Madrid-Valencia son 29 euros.
Un Madrid-Granada, unos 18.

xyrxyr

#43 bilman bus. Vitoria-valencia 28€ hace un año aproximadamente. (Igual ahora ha subido un poquito)

miguelpedregosa

#10 Madrid - Granada son mas kilómetros y el billete cuesta menos de 20€

D

#10 ¿En tu coche 2,5 euros?

difusion

#17, Yo de paso propongo que se cierren las grandes superficies para proteger a los pequeños negocios, que se prohiban las importanciones agrícolas para fomentar la agricultura española, que se ponga como en Argentina, fuertes restricciones a las importanciones privadas por correos para que la gente compre producto nacional y ayude así a las pymes españolas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autarqu%C3%ADa

Eso ya lo hizo Paquita aplicando la autarquía en su máxima expresión. Resultado económicamente hablando: Un desastre.

Eso no quita que podría fomentarse en algunos aspectos —sin imposiciones— para conseguir un desarrollo a largo plazo.

D

#59 y #19 habéis comprendido bien lo que habéis leído ?

D

#17 entonces, propones que, liberalizar el servicio de taxi pero prohibir los centros comerciales? Todo muy coherente, sip

Y mucho mas q prefieras q vuelvan las políticas fascistas de Franco y q nos cerremos fuera, pero enviado desde mi iPhone, EH?

NickEdwards

#59 Te ha fallado el detector de sarcasmo.

#107 Lee de nuevo mi comentario. Nunca he dicho que no deba haber unos mínimos, pero eso no impide de ninguna manera que nuevos competidores o empresas deban ser restringidos de ofrecer el servicio de taxi.

¿Qué te hace pensar que Uber no puede tener seguros, pagar impuestos, etc.? Quizá ahora no los tenga, pero cuando ellos o cualquier otra empresa o particular los tengan, han de poder ofrecer el servicio de taxi.

D

#17 No te flipes dando lecciones. Te lo explico más sencillo, esto se llama administración pública, normativas y más sencillo todavía CIVILIZACION.

La administración pública reparte unas licencias, exigiendo unos requisitos (BTP, seguros, impuestos, requerimientos del vehículo) Los taxistas van identificados y si les falta cualquier cosa pierden la licencia o son expedientados.

Es lo que nos diferencia de cualquier país del tercer mundo donde cualquier mangui con un coche coge turistas para timarlos en el aeropuerto, como se nota que no has salido de este país y te piensas que tu alternativa es buena, tú no tienes ni idea, pero ni idea.

D

#7 Vale pues que en cualquier trabajo me den también una licencia que pagare gustosamente para protegerme de la competencia que vaya a entrar. A ver que clase de sociedad crees que sale de eso.

h

#7 Menos mal, empezaba a pensar lo perdida que está la población y la falta de sentido común. Al final todo esto de la globalización es la mayor estafa a los trabajadores que se ha inventado en toda la historia. El comunismo no es la solución, pero el liberalismo genera mucha riqueza para el 1% y muchísima más pobreza para el 99% restante. Como sigamos tragando con todo nos vamos a ver en unos años como un país del tercer mundo.

D

#7 toda la razón. Y eso que los taxistas me caen fatal porque son unos terroristas de la carretera.

"Liberalización", la palabra estrella para destruir gremios y cargarse empleos que le permite a la gente tener un sueldo decente.

Eso sí, luego muchos de por aquí "cumplen" votando a Pablemos. Panda de hipócritas.

Nova6K0

#7 Deberías aprender lo que son las barreras de entrada a efectos de la competencia. Primero los taxis tuvieron el monopolio en los aeropuertos. Y existe una barrera de entrada para competir con estos que es la limitación de las licencias VTC. Cuando dejen de limitar dichas licencias para proteger a los taxistas. Entonces que protesten lo que quieran lo taxistas. Lo que ocurre es que si se deja de limitar dichas licencias, la cosa para los taxistas cambiaría, porque tendrían más competencia.

Y ya sé que a ti te jo... que la gente se ahorre unos eurillos. Pero la gente no está para pagar privilegios a ninguna industria o trabajo.

#89 Yo siempre he defendido la liberalización de los mercados, simplemente es lo más justo. El que sepa competir que compita y el que no a la calle. Es más en un mercado liberado se sabe quién realmente sabe emprender y quien necesita a papá Estado. Pero eso no significa que si existe cierto monopolio o acciones monopolísticas por parte de un sector o que pueda poner en peligro la estabilidad de dicho Estado. Sea el susodicho quien tenga que manejar la situación.

Precisamente por eso odio los privilegios que tienen algunos sectores, como este del taxi.

Salu2

difusion

#16, Como no me afecta, me la pela.

Así nos va.

Q_uiop

#18 No es "no me afecta" es que, como ya he escrito en el comentario, "hay alternativas", no es un servicio "obligatorio" como farmacias y notarias.

I

#16 España tiene el ratio habitante/farmacia mas bajo de Europa, y los medicamentos mas baratos de la UE. ¿Donde está el problema del sistema farmacéutico, en que tu no tienes una? Los negocios siempre costarán dinero montarlos, estén regulados o no. En este caso la regulación permite farmacias donde no son rentables (aldeas y zonas aisladas) con la promesa de que en el siguiente concurso podrás acceder con prioridad a la apertura de farmacias en mejores zonas.

Me parece que no está tan mal no? Ah! y si es por libre mercado, por lo menos en la legislación andaluza es una farmacia cada 200 metros o 2800 habitantes. Me da que podrás encontrar una casi en cada esquina.

v

#1 ¿Que tendría de positivo liberalizar farmacias? como si no hubieran ya de sobra farmaceuticos inútiles que venden homeopatía y otra basura

p

#4 más farmacias? Más horarios? Envíos a domicilio?

WarDog77

#1 Hay una opción, pones una tasa a los nuevos taxistas (farmacias, etc) y de ahí pagas las licencias de los que ya hay trabajando, esto ultimo de forma inversamente proporcional al numero de años por ejemplo

M

#9 te refieres a pagarles las licencias que pagaron en dinero negro?

D

#1 Se les podría compensar por las licencias pagadas devolviendo la cantidad actualizada. Yo creo que antes o después tiene que hacerse.

D

#20 Un nabo. A nadie le obligaron a comprar una licencia, cada uno lo hace por su cuenta y riesgo, a ver si en este país se empieza a asumir las consecuencias de los actos de cada uno.

Aparte, si el gremio de taxistas no estuviese lleno de estafadores y chorizos, a lo mejor la ciudadanía tendría algo de empatía por ellos (como sucede con muchos profesionales de otros que también lo pasan mal), pero a cualquiera le puedes preguntar si ha tenido problemas con taxistas y yo creo que una amplia mayoría te va a decir que sí.

Si les va mal que se jodan, que roben menos, y que bajen los precios, y a competiiirrrrrrrrrrrrr.

D

#1

Tampoco tienes que hacerlo de hoy a mañana. Pones una fecha de liberalización larga (por ejemplo dentro de 15 años) para que la gente vaya quitando la deuda y que nadie se meta en nuevas licencias (por ejemplo en el caso del taxi) Incluso puedes ir corriendo el rumor un par de años para que se vaya enfriando el mercado.

xuco

#1 Hay que proteger al señor que ha pagado 160.000€ por una licencia.

Pero y que pasa con los que hemos pagado 240.000€ por 4 paredes? Que nos den por culo, no?

anOnY

¡¿Mercado negro de licencias de taxi?!

¡¿La gente no se puede informar antes de escribir burradas?!

La compra y venta de licencias es totalmente legal y se tributa por ello.

El sector del taxi esta totalmente intervenido por el gobierno central, autonómicos y los ayuntamientos. Las tarifas del taxi están intervenidas.

Aquí comparan el precio de un trayecto en taxi con el de un billete de metro, pero no caen en la cuenta de que un taxi transporta a 4 personas, no solo a una.

Incluso hay unos baremos de impuestos a pagar cuando se vende una licencia para evitar la especulación.

Antes de escribir un artículo hay que informarse.

capitan__nemo

¿Como funciona el sector del taxi en un país mas liberal y liberalizado como eeuu?
(en el país casi sin vacaciones pagadas, los eeuu Rompiendo mitos: ¿en qué países los trabajadores tienen más vacaciones?/c2#c-2
Tres vídeos para entender el Acuerdo Comercial entre EEUU y la Unión Europea (TTIP)/c28#c-28 )

¿Y en el Reino Unido?
¿En Suiza o en Suecia?
¿Cuanto gana un taxista a la hora en estos países y cuáles son las condiciones laborales?
¿Cuanto respecto al sueldo mediano?
¿cuáles son las barreras de entrada para el negocio del taxi en eeuu, y cuan fácil o difícil, o barato o caro es conseguir una licencia?
¿Tienen que cobrar benefits y ayudas para poder sobrevivir?
¿Asegura una dignidad y un salario minimo?
Ikea y el salario mínimo: un Excel para asegurar la dignidad de los trabajadores

Hace 9 años | Por --77528-- a eldiario.es


Y ya que nos ponemos con la liberalización, ¿Que pasa con el registro de la propiedad, las notarias, registro mercantil y por el estilo? (en eeuu y en otros paises)
¿De verdad una firma y unas gestiones de este tipo tienen que tener un coste tan alto?
Lo que omiten los medios: IU denuncia trama en Registros Mercantiles, con contratos millonarios impuestos por Justicia/c10#c-10

jer_esc

Uber frente a taxi, sus miembros cobran en "negro" y no declaran ni pagan como autónomos por sus servicios, la empresa como otras muchas tecnológicas hará uso de ingeniería fiscal por la cual hasta le saldrá a devolver sus declaraciones o lo pagado será irrisorio

A cambio mediante competencia desleal destruye todo un sector económico que sí paga sus tasas, impuestos, seguros, ofrece seguridad, responsabilidad ante incidentes y garantías...

Como queda claro "todos ganamos" con UBER, más paro, menos puestos de trabajo indirectos, menos ingresos fiscales... a cambio de una reducción del precio que dudo alcance un porcentaje de dos dígitos respecto al precio del taxi, el cual incluso sería menor en caso de acabar con su "competencia"

D

Menéame convirtiéndose en centro de opinión del liberalismo salvaje promovido por las grandes multinacionales que ofrecen sueldos de 500 euros. Es lo único que me faltaba por ver

Frederic_Bourdin

#63 Lamentablemente no es la primera vez.

D

La liberalización la veo muy lejana, pero lo que nunca entenderé y si veo que tiene más fácil solución es ¿¡por que cojones todos los taxis cuestan lo mismo!?
Es decir, ¿por que el mismo trayecto en un Skoda nuevo cuesta lo mismo que en un Peugeot 407? En uno voy perfecto, y en otro voy dando botes cada vez que el taxista toca un pedal, mientras trato de no meter la mano en un agujero de la tapicería...

Por eso me gustan tanto últimamente aplicaciones del estilo Hailo, MyTaxi, etcétera. Llamo al taxí que yo quiero viendo las reviews de otros usuarios, y pago mis euritos a un tío aseado, en un coche nuevo y limpio, en vez de dárselo al taxista de turno, garrapiñao, que la ultima vez que se dio un agua el o su coche fue cuando el taximetro corría en pesetas.

D

A mí me gustaría saber cuándo y por qué se regularizó el sector del taxi no sea que la liberación sea una situación en la ya se estuvo y que hubo que cambiar porque era un desastre. Y, por supuesto, que los de Uber paguen impuestos como todo hijo de vecino que genera una actividad económica.

j

¿Alguien conoce una liberalización que haya salido bien es España para los ciudadanos?

D

Confundís liberalizar el taxi con desregular completamente.

D

#80 yo no lo confundo. Creo que la legislación actual no es adecuada y habría que cambiarla. Pero pasar de lo que hay a lo que ofrece Uber, es un desastre absoluto que no beneficia a nadie. Ni al gremio ni a los clientes.

D

#82 Yo estoy de acuerdo con tu postura, realmente no te estaba contestando a ti, aunque mi comentario estuviera después del tuyo.
Hay que eliminar el monopolio actual del taxi, pero por supuesto que cualquiera que ofrezca un servicio de transporte público tiene que someterse a una regulación administrativa.

fperez

#82 acepto tu razonamiento. Aun asi sigo pensando que la comodidad no justifica del todo el precio.

R

Una medida neoliberal ultracapitalista imperialista yanki en portada del menéame ? Lo veo y no lo creo.

VictorGael

Los monopolios son mafias en todos los campos.

h

#22 Sobre todo cuando se realiza Dumping como intentan hacer empresas como Uber. Primero tiro los precios y me quedo con el mercado y luego impongo mis condiciones. A ver si nos enteramos quienes son los accionistas mayoritarios de Uber, que son google y goldman sachs. Cuando estas empresas empiecen a invertir en otras empresas que compitan con la tuya y tiren los precios y por consiguiente los salarios empezarás a ver todo esto con otros ojos.

D

Que alguien explique al autor lo que es un vínculo.

eltiofilo

¿Para qué vamos a regular Uber cuando podemos liberalizar los taxis?

Simún

Una purga es lo que hace falta en el sector de los taxis

The_Hoff

que den conciertos

s

creo que no conviene caer en el error de criticar lo que en otras ocasiones se defiende cuando se aplica a cosas que "no caen bien", como los taxistas. a mí me parece un sector totalmente podrido desde hace como 50 años, cada vez que he subido a un taxi he salido con la sensación de haber sido estafado, pero creo que no hay que ponerse en lo personal para estas cosas.

dicho ésto, yo les quitaría el titulito de "servicio público" porque no tienen ninguna vocación de tal: no es sostenible, ni escalable, ni adaptable y por no ser ni siquiera es realmente público ya que lo efectúan trabajadores privados. es un servicio de chófer privado, sin más.

sólo podría concebir un taxi si fuese un vehículo normal de 9 plazas, que efectuase trayectos tipo "lanzadera" en rutas muy frecuentadas en las que, por lo que sea, no fuese rentable o aconsejable un autobús. por supuesto operado por la autoridad de transporte del municipio, conducido por trabajadores a sueldo de dicha empresa y a precio de transporte público. todo lo que sea un servicio de chófer privado es, para mí, una relación empresario-cliente y, como tal, debería ser de precio libre.

¿cómo hacerlo? pues moratoria de 5-10 años para los taxistas, prohibiendo en ese tiempo cualquier cambio de nombre de licencia de taxi (y por tanto la compraventa chunga esa que tienen) y a partir de ahí vía libre. luego el sector acabaría convirtiéndose en lo que es en la mayoría de países donde ya está liberalizado: transporte "de lujo" que espera a la puerta de hoteles y aeropuertos.

y conste que yo estoy a favor de los servicios públicos, subvencionados y, si conviene, gratuitos. pero un chófer privado no creo que sea uno de ellos.

D

Todos siempre pensamos que tanto estibadores de puertos como taxistas son una mafia. Que ganen algo menos no me da pena. Que se actualicen al nuevo mercado no me parece nada mal. Tenemos otras mafias peores y que nos tocan a todos y no a algunos como los taxistas. Las eléctricas y las petroleras.

c

De todas maneras, las licencias tenían sentido en el pasado. Las licencias y los precios regulados.
Garantizaban que no se estafaba a los clientes.
(Precios regulados garantizaban que no engañasen a alguien o se aprovechase de una urgencia. Las licencias garantizaban que había suficientes viajes para cada taxi y poder mantener los precios.)
Esto no las abala en el momento actual.

yer0

Aprovecho para generalizar, porque en general, pasa: En Madrid al menos, conducen mal, muy mal, intentan timarte si pueden. Poco profesionales, infringen las normas de tráfico, y dan por culo a los demás conductores. Se creen con una lucecita arriba como las de los vehículos de emergencia. Chabacanos y chonis al trato. Personalmente, no me parece un servicio público a esos precios.

1 2