EDICIóN GENERAL
204 meneos
2799 clics
Neapolis, la ciudad romana que fue sepultada por un tsunami y descubierta 2.000 años después

Neapolis, la ciudad romana que fue sepultada por un tsunami y descubierta 2.000 años después  

El puerto de Neapolis fue descubierto por un grupo de arqueólogos al este de Túnez. Mouni Fantar, jefe de la misión que realizó la búsqueda en la costa de Nabeul, detalló que durante la expedición se encontraron "calles, monumentos y alrededor de 100 depositos". "Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neapolis era un centro importante para la fabricación de garum y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano", explicó Fantar.

| etiquetas: arqueología , neapolis , roma , tsunami , historia , túnez
El mejor garum era el de Cadiz. Por tener el estrecho su paso de los túnidos. Como siempre los italianos nos lo compraban y ponían la etiqueta de Vía Apia. :troll:
Fascinante.
Pd. El garum era asqueroso. Pero mezclado...quizás.
#2 Hombre, asqueroso para nosotros, pero para ellos era la hostia.
#2 Cuando los alimentos que tenías a tu disposición no estaban en las mejores condiciones, algo que enmascarara el sabor (aunque a nosotros nos parezca asqueroso) no venía nada mal :-)
#2 Tendría que ser algo así como palitos de cangrejo mezclado con salsa de coktail.
#2 Garum.... ñam ñam, rico rico y con fundamento.
(...)según lo registrado por el historiador Ammien Marcellin.

Se refiere a Amiano Marcelino, Ammianus Marcellinus en latín, historiador y militar romano del siglo IV d.C. Lo que nos ha llegado de sus Historias (la parte referida al periodo entre 353 y 378) es especialmente interesante porque conocía la mayor parte de los hechos narrados de primera mano.
#5 Amiano Marcelino es fascinante. En lo que se refiere al reinado de Juliano II, diría que es el más fiable, pues se encontraba habitualmente junto a Juliano, incluso yendo a la campaña contra los persas que le acabó costando la vida al césar. También es Amiano quien nos cuenta con detalle los últimos momentos de Juliano debido a que fue testigo ocular. El discurso de Juliano cuando está muriendo es una obra maestra de la oratoria, y eso que el césar no tenía el latín como lengua materna sino que lo tuvo que aprender.
#5 Desde el final de la página 42 hasta un tercio de la página 44.
fama2.us.es/fde/ocr/2007/historiaDelImperioRomanoT2.pdf
También he de admitir que Marcelino es algo parcial, ya que era buen amigo de Juliano y tenían vivencias comunes, como el hecho de ser griegos y haber tenido que aprender el latín, que hablaban con marcado acento griego.
#7 Así es, cuando se refiere a Juliano se nota la parcialidad, pero en general es bastante fiable y además es de lo poco fidedigno que tenemos para esa época. Me gusta especialmente la descripción del sitio de Amida, del que escapó por los pelos.
Neápolis es un nombre de distintas ciudades, de origen griego, que significa "ciudad nueva".
Han existido varias Neápolis a lo largo de la Historia:
Neápolis, antigua ciudad griega de la península de Palene.
Neápolis, un suburbio y anterior municipalidad del área urbana de Salónica.
Neápolis, antigua ciudad griega frente a Tasos. Es la actual Cavalla o Kavala.
Neápolis, ciudad fundada en el siglo I a. C., por Escíloro, príncipe escita del Quersoneso Taúrico (Crimea), vecino del Reino del Bósforo.
Neápolis, en Chipre, actual Limassol.
Neápolis, ciudad cretense.

y que incluso hay una que aún pervive y que llamamos Nápoles.
Sin comentarios
Me parece haber visto algo de eso en una máquina tragaperras
Un descubrimiento fascinante. Ojalá se muestren más fotos sobre las calles y monumentos encontrados
Pregunto desde la ignorancia. ¿Después de ocurrir el tsunami las aguas no retroceden hasta donde estaba originalmente la linea de costa?
comentarios cerrados

menéame