Hace 13 años | Por --136875-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a elpais.com

El ser humano actual -el Homo sapiens, la especie vencedora en la historia evolutiva de los humanos- se hibridó con los neandertales que encontró cuando empezó a salir de África hace unos 80.000 años, aunque lo hizo probablemente durante poco tiempo. Esto es lo que cree el equipo internacional que ha conseguido secuenciar el genoma completo del neandertal, un gran proyecto que empezó hace cuatro años. Este logro no ha servido sólo para empezar a conocer cómo era genéticamente la rama lateral de homínidos extinguida que habitó Europa hasta....

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#23 El ADNm procede solo de la linea materna ,ahora han examinado adn nuclear y han hallado transmisión de genes.

Se ve que eran las hembras sapiens las que gustaban del amor entre especies

#3 no salgo de mi asombro andresrdguez el conocido troll proSGAE compañero de DetectiveLibrero enlazando a una fuente de cultura de libre acceso!!!

Que, buscando karma?, eh lol

Neofito

#9 lol, entonces es erronea?XD

Erinnia

Arg! No hay manera de seguir a Paabo!! Hace dos años en el doctorado estabamos con este mismo tema (lo comenté en otra noticia) y estaba convencido de que no había existido hibridación porque no habían encontrado nada en el ADN mitocondrial y lo que les faltaba por revisar era mínimo. A ver si puedo echar mano del articulo completo de Science o algún otro que seguro que publicarán para entender que es lo que ha cambiado. #9 tienes razón, ¿cómo quieren que les sigamos la pista y los entendamos? Mira que por mucho empeño que le ponga... lol.

anxosan

Yo tenía entendido que la genética hasta ahora decía justo lo contrario que esta noticia, que no teníamos ningún rastro de ascendencia de los neandertales.

Supongo que habrá interesantes debates sobre el tema a partir de ahora.

andresrguez

#4 Hasta ahora.

Lo que se ha logrado ahora es poder secuenciar el genoma completo (lo que se publica ahora es un borrador con el 60% del genoma) y lo que se ha logrado es comenzar a comparar determinados marcadores, como las sustituciones de nucleótidos http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/328/5979/710/F2 con el del Homo sapiens sapiens.

Hasta ahora la técnica no existía o no había restos viables para poder hacer una correcta comparación debido a la contaminación existente.

pedrobotero

se saludaron al cruzarse?

Rufusan

Perdonad que no tenga nada que aportar, pero si hay noticia de neandertales, me siento moralmente obligado a hacer acto de presencia con Wilma, mi fiel avatar desde hace dos años.
Para que se relacione y eso.

Ahora que lo pienso, sí que puedo aportar una opinión. Me cuesta creer que nos hayamos cruzado con los neandertales porque yo he tardado dos años en enterarme de que mi avatar era una moza.

l

¿Y esta noticia cómo encaja en la Biblia? ¿Qué hace un creacionista al leer algo así? ¿Cómo se las apañan para compaginar su creencias y las evidencias? ¿Se convencen de que las evidencias son todas falsificaciones?

Un artículo muy interesante. No tenía ni idea.

TodasHieren...

Jean Auel tenía razón.

VITIMan

#5 Estaba esperando esa apreciación lol.

kekemeno

Cualquiera que observase la diversidad humana podría sospecharlo. No me sorprende nada. hay gente con arcos supraorbitales muy marcados y luego están los orientales que tienen rasgos muy gráciles. No me sorprende, y creo que a Camilo José Cela Conde tampoco, puesto que nos lo comentó hace unas clases.

RespuestasVeganas.Org

Relacionada:

Somos más neandertales de lo que pensábamos
http://axxon.com.ar/noticias/2010/05/somos-mas-neandertales-de-lo-que-pensabamos/

ElPerroDeLosCinco

Oriente medio: punto de encuentro de gentes diferentes desde la prehistoria.

(...ejem, qué pasa, hay encuentros y encuentros)

m

Como esto se confirme, será una de las noticias científicas más importantes en muchísimo tiempo. Ya se oye el ruido de sables de todos aquellos que se han opuesto rotundamente a la hibridación de ambas especies. La batalla va a ser épica.

Lobo_Manolo

Según entiendo, los africanos serían los únicos Homo Sapiens "puros". Pues sí, creo #24 que la batalla que van a dar algunos antes de aceptar eso, va a ser épica.

BucaneroElPatapalo

¡¡¡¡¡¡Queeeeeeeeeeee pasaaaaaaaaaaaaaa Troncoooooooooooooooo psssssssssssssssssssss!!!!!!

polvos.magicos

Ya entiendo, humanos modernos los que respetan la naturaleza y al resto de especies de este planeta, neandertales, los cafres que se dedican a matar y torturar, a destruir por el mero placer de hacerlo y que no le importa si arrasa con todo.

D

Si llegan a pasar en estos tiempos por Oriente Medio, se hubieran encargado de aniquilarlos a todos.

b

Los primeros acabaron en España y el resto por diferentes sitios del mundo.

D

Uno de ellos cruzo toda Europa y llego a la península Iberica, donde permaneció oculto durante eones, saliendo a liderar durante las cruzadas y durante muchos decenios despues, hasta llegar a ser Ministro de Información y Turismo y posteriormente presidente de honor de un partido muy popular.

D

#15 Me satura un poco que siempre se haga mofa de Fraga con su edad y no con su pasado franquista.

D

#21 La verdad es que la tenía que haber hecho con Carrillo, ya que es mas viejuno que Fraga pero es menos internacional lol.

D

No es del todo correcto ya que los humanos actuales son "homo sapiens sapiens" y no "homo sapiens".

Erinnia

#35, Hoy en día ya no se usa la nomenclatura H. sapiens sapiens. Los Neandertales han pasado de ser H. sapiens neanderthalensis a H_._ neanderthalensis, y los H.ss (los Cromagnon) ahora son H. sapiens a secas, siendo la especia actual los HAM (Humanos Anatómicamente Modernos).

Es un lío de cojones el tema. Sigo sin localizar el artículo completo de Science. Si alguien lo encuentra que me avise!!

b

#35, Pues los cromagnones son identicos a nosotros, (somos perfectamente cruzables con los cromagnones) por lo que somos la misma especie, aunque tengan la nariz un poco mas grande, o un poco mas altos, cuestion de regionalismos.
De hecho se consideran los primeros HAM (humanos anatomicamente modernos) y los ultimos descendientes que dejaron los cromagnones son los vascos. Todos los demas europeos han ido llegando a oleadas en los ultimos 5000 años..

D

Curioso, lugares en donde la ciencia y la evolución son más despreciadas.

Jeron

Hay sexo interracial, hay meneo

pepsicola

Estas noticias siempre tienen una afirmación como titular, y luego un "se cree" en el interior.

a

Una duda, el artículo no dice nada sobre ello, se supone que esto resuelve la duda del eslabón perdido?

vilgeits

Y ahora tambien. Yo el otro dia me cruce con un humano.

k

#27 y yo con una humana

D

Comentarios antisemitas en 3... 2... 1...