Hace 10 años | Por emanem a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 10 años por emanem a historiasdelahistoria.com

Durante la Segunda Guerra Mundial, Noruega se declaró neutral pero la Alemania nazi consideró que su ocupación era una necesidad estratégica y económica. El 9 de abril de 1940 la Wehrmacht atacó las defensas costeras y las incursiones de la Luftwaffe consiguieron inutilizar las fuerzas aéreas noruegas en apenas 48 horas.

Comentarios

Yonseca

#3 Qué te voy a contar.

D

Pedazo monumento de guerra

Q_uiop

#9 Uno de los participantes de la "Batalla del agua pesada" después de la guerra participó en la expedición de la Kon Tiki. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Kon-tiki_(expedici%C3%B3n)

D

#14 Joder, cuando tienes los huevos bien puestos algo te empuja a ponerlos a prueba mas veces ¿no?

bonfante2

¿Quién iba a pensar que detrás de un inofensivo clip se escondía todo un símbolo de la resistencia?

e

#1 ¿Copiando el primer comentario de la noticia original? ¿o eres la misma persona?

Jiraiya

A mí las entradas de historiasdelahistoria.com me saben a poco. Me hubiese gustado que profundizara más. ¿Es historiador?

Meinster

#19 Sin duda, parecen twitters de historia.

A

Curioso pero sensacionalista a tope.

"Los clips se prohibieron bajo pena de muerte" es una exageración total. Parece que se prohibió llevar clips en la solapa, actividad que se había empezado a realizar para dar una imagen de resistencia, como quien lleva un lazo o una pulsera determinada con un mensaje asociado. A quien lo llevase lo podían detener, pero de ahí a decir que estaba automáticamente condenado a muerte hay un trecho. Y para los papeles seguirían usando clips como siempre.

Pero bueno que la realidad (histórica) no estropee un buen titular (de blog).

D

Habéis hecho llorar al niño Mac Gyver.

ChanVader

Está claro que es necesario poner este video:

r

¿En que consistia la resistencia Noruega? Porque como se quedara en llevar un clip en la solapa, de resistencia poco. Quien sabe, ¡¡igual eran el germen del revolucionario actual que solo actua en twitter!!

s

Y como sacaban los dvd´s cuando se quedaban en la unidad¿??¿

kobeto

Pequeños símbolos para grandes ideales, ahora ni ideales ni símbolos

Amenophis

En Polonia, los últimos años del comunismo hacían algo parecido. Se prendían en la solapa una resistencia eléctrica para distinguirse entre sí. El mensaje estaba clarísimo "Resistencia"

D

Pobreyonsecayonseca

alehopio

La historia del clip

http://tectonicablog.com/?p=61879

D

Edit...

Mskina

#8

editado:
pues sí que voy yo rápido que has editado lol

D

Porque los nazis eran nazis y con los nazis lo que no está prohibido es obligatorio.

D

Menos mal que no usaron el papel higiénico como símbolo de la resistencia...

D

Imagino que los nazis preferían el golpe seco y contudente de una grapadora.

Cris_Is

Había leído mal y estaba pensando qué culpa tenían los de Playmobil, si además ellos son muy de saludo nazi...

Belu84

#26

Fantasma_Opera

Lo que más me llama la atención del artículo (lo del clip es casi anecdótico) es que Noruega se declarase neutral, y sin embargo fue invadida por razones estratégicas, económicas o de cualquier índole. Pues entonces, la pregunta, la gran pregunta que me surge es ¿porqué respetaron la "neutralidad" suiza? ¿qué tratos hicieron los suizos con los nazis para que no les invadieran? No me entra en la cabeza que admitieran así como así una "isla" de neutralidad tan cerca del corazón simbólico alemán, donde se dirigían todos los fugitivos y disidentes que podían...

D

#30 Hay un puerto en el Norte de Noruega, el de Narvik que era la salida natural para los minerales y acero de Suecia (está junto a la frontera sueca) que abastecían toda la maquinaria de guerra alemana. De hecho, la primera batalla importante de la segunda guerra mundial fue la de Narvik (1940) donde ingleses y franceses trataron y consiguieron durante unos días de arrebatar ese puerto a los alemanes. De ahí buena parte del interés de Alemania por Noruega.

Lo de la neutralidad de Suiza siempre ha sido un curioso, porque a ninguno de los dos bandos les interesó invadirla, y hubiera sido muy fácil, porque no tenía ejercito. A todos les "convenía" esa neutralidad. Era como el interior de las iglesias en la Edad Media.

Volviendo al tema de Noruega y como anécdota muy desconocida en España, en la batalla de Narvik participaron más de quinientos soldados españoles republicanos encuadrados en la legión extranjera francesa. Muchos de ellos están enterrados en el cementerio de Narvik y fueron los que junto con polacos mantuvieron a raya a los alemanes hasta que Hitler tuvo que enviar refuerzos.

Lo dejo que me enrollo mucho y esto no tiene nada que ver con los clips.

alehopio

#30 Es que de la historia no se cuentan como fueron las cosas que no interesa que se sepan porque desmontarían la propaganda que los vencedores promocionan como la Historia...

La Segunda Guerra Mundial ocurrió ¿por hacer un mundo más seguro para la banca?
La Segunda Guerra Mundial ocurrió ¿por hacer un mundo más seguro para la banca? [en]

Hace 12 años | Por alehopio a veteranstoday.com


El Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a vender el oro de Checoslovaquia
El Banco de Inglaterra ayudó a los nazis a vender el oro de Checoslovaquia
Hace 10 años | Por nulero a sp.rian.ru


Los grandes bancos suizos eran los dueños de las refinerías de oro
En medio de la crisis, Suiza se enriquece fabricando oro en lingotes
Hace 11 años | Por Lancepo74 a bbc.co.uk


El Tercer Reich no se hubiera sostenido ni dos meses de no haber sido por el apoyo de Suiza
Entrevista A Eric Frattini, la Segunda Guerra Mundial en El Oro de Mefisto
Hace 13 años | Por noemihernandez a ivoox.com


etc

Resumen : Japón abandonó el sistema bancario mundial y por ello fue atacada comercialmente hasta lograr que entrara en guerra, de la misma forma Alemania repudió la deuda ilegítima por la primera guerra mundial y abandonó el sistema bancario mundial y por ello fue atacada comercialmente hasta lograr que entrara en guerra. Suiza era el sitio donde ambos sistemas comerciaban a través del oro, por ello a nadie le interesaba que se interviniera en ella.