EDICIóN GENERAL
605 meneos
901 clics
Los navarros podrán volver a retornar los envases de bebidas y conseguir dinero con ellos

Los navarros podrán volver a retornar los envases de bebidas y conseguir dinero con ellos

Cuando los navarros y las navarras puedan retornar de nuevo los envases de sus bebidas a la tienda, no se perderá ni una lata ni una botella y todas volverán a ser utilizadas en un modelo de economía circular que ayudará a la Comunidad Foral a seguir siendo un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, reutilización y reciclaje. Es por ello que Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna han lanzado la campaña ‘Navarra, por los retornables’

| etiquetas: reciclaje , envases , navarra , ecología , retornable
Una buena iniciativa, aunque es una pena que solo sea una campaña y no un hecho cotidiano con continuidad.
#1 Yo creo que por algo se empieza
#7 Lo que no sé es por qué se terminó. Porque hace treinta y cuarenta años ya se reciclaban los envases de vidrio de bebidas usando este sistema.
#19 Simplificando mucho, el reciclaje de envases no los costean los ayuntamientos, sino las empresas adheridas al punto verde (las dos flechitas verdes en círculo). Para las empresas es más cómodo, económico e higiénico partir de envases nuevos costeando el reciclaje de los antiguos que limpiar, desinfectar... Etc.

Lo curioso es la excepción: algunos botellines de cerveza en hostelería sí son reutilizados, y veo que las de Coca Cola tienen una vida media de... ¡35 usos! Si pudiéramos saber qué otros labios han rozado esa botella, se disparaba el uso de vasos, con la consiguiente contaminación por detergentes líquidos. :troll:
#32 Reutilizar es reciclar también.

#27 ¿Para qué escribes eso como respuesta a mi comentario, si no tiene nada que ver?
#19 las botellas de gaseosa, cocacola, cerveza, vino, kas o fanta se siguen reutilizando, que no reciclando, mucho mejor que reciclar.
Mientras no lo hagan en euskera...
#2 Ni en castellano, mejor en el idioma del producto que se quiere reciclar (teniendo en cuenta el idioma mas usado en el país donde la marca del producto a reciclar tenga su sede central). Así mejor ¿no? Koka-Kolo en ingles y Danono en francés. En caso de discrepancias mejor usar esperanto. O casi mejor, que cada uno recicle en el idioma que le de la gana ... pero que recicle.
#5 Que problema hay con ponerlo en los dos?
#17 Pues ninguno, ya lo he dicho en #5, "que cada uno recicle en el idioma que le de la gana ... pero que recicle". Y si quiere hacerlo en silencio, sin usar ninguna lengua (incluso ni la de signos) también esta bien ... porque lo importante es reciclar.
Me alegro que se recupere una práctica de hace un par de decadas y que era más sensata que lo que se hace actualmente.
#3 completamente de acuerdo. Reaprovechemos lo reaprovechable y, del resto, reciclemos. Pero lo primero es mucho más práctico.
#4 La cosa no son tan sencillas.
Mucha gente cree que este sistema de deposito y fianza, llamado "Retorna", reutiliza los envases. No es asi, los recogen para reciclarlos.

La reutilización de los envases solo tiene lugar en unas pocas botellas de vidrio de bebidas. Todo el resto de envases que se recogen y se devuelven una fianza, se recicla. Al igual que con el actual sistema SIG, solo que con un coste mucho mas elevado. (las maquinas para recoger los envases y devolver la…   » ver todo el comentario
#8 normalmente en esos paises que pagan los envases el propio envase pone su precio, aquí tambien lo pagas no lo olvidemos, pero nadie te da nada por echarlo en el contenedor.
#11
Aqui se mezclan varios cosas diferentes.
* Valor del envase. El valor de los materiales es muy bajo. Los 30gramos de PET de una botella de agua, valen menos de 1centimo de euro.
*coste tratamiento del envase Es el coste de todo el proceso de recogida selectiva, separacion, reciclado etc. Esto muy superior al valor de los materiales, es del orden de 5ctm
*Fianza o deposito Se cobra y se devuelve con el envase del orden de 25ctm

Pero mucha gente cree erroneamente que el dinero que te devuelven es el valor del envase.
Con el sistema de deposito, los costes de tratamiento son mayores. Y obviamente este mayor coste lo pagan los consumidores, ¿Quien si no?
#8 Las máquinas ocupan espacio, como loa contenedores amarillos... :-D
#12 Pero las maquinas no sustituyen a los contenedores amarillos, sino que son ademas de los contenedores amarillos.

Ademas las maquinas ocupan un lugar en los supermercados, estos reciben una compensacion por tener las maquinas. Lo que es un coste extra que pagan los consumidores.
#8 Alemania hace buenas cosas en el tema del reciclaje, habrá que ver en qué se parece y en qué se diferencia del sistema Navarro.
#8 Se te olvida que ahora mismo mucha gente no recicla y que hay mucha gente incívica que tira la basura al suelo.

Con este sistema la gente sucia dejará de hacerlo por las monedillas. Si aún asi hay gente que pasa de las monedillas, ya vendrá otro que si que le interese a recogerlo. El propósito final es que el medio ambiente este libre de este tipo de residuos.

Es más, como dices el material de un envase plástico no es reutilizable, pues se puede fomentar el uso de envases de vidrio que si que lo son.
#26 No se me olvida y eso que dices es cierto.
De esta manera se consiguen tasas de recuperacion entorno al 90%.

El problema es que el sistema retorna solo se aplica a unos cuantos envases, no a todos. Solo se utiliza para envases de bebidas. Botellas, latas, tetrabrick. etc.. Pero estos envase solo son una fraccion del total. Los envases de los yogures, las ccajas de galletas, los botes de conservas, las bandejas de plastics, los blister, etc etc... en esto no se aplica el sistema…   » ver todo el comentario
#4 Los defensores del sistema SIG y del sistema SDDR suelen debatir lanzandose datos y porcentajes, entrando en una guerra de cifras.
Los defensores del SDDR dicen cosas como. En España solo el 2% de los envases se reciclan en nuevos envases similares. Mientras que en Alemania se ha conseguido una tasa de retorno superior al 95% en las botellas de PET.

A esto ecoembes responde con datos como que han logrado tasas de recuperacion del 60% o que el coste por kg recuperado del sistema SIG es la…   » ver todo el comentario
#3 Solo se puede afirmar una cosa semejante desde la ignoracia.

Le aconsejo se informe de cual eran la situación de hace un par de decadas, antes de aprobarse la ley del envase de 1997.

Antes de 1997, no se recuperaba, reciclaba, ni reutilizaba practicamente nada. Todo iba a los vertederos o a una cuneta.

Pero la gente recuerda con nostalgia como hace 30 años llevo una vez una botella de gaseosa a la tienda y le devolvieron la fianza de 5 pesetas... y generaliza esa anecdota a todos los envases o residuos.

El sistema de fianza y retorno siempre ha sido muy minoritario. Solo se aplicaba a algunas botellas de vidrio de bebidas. Las latas, botellas de plastico, botes de vidrio.Envases. bolsas etc. no se recuperaban.
#6 entonces estás a favor o en contra?
#10 Solo dice que es algo que no se hacía en el pasado, pese a que algunas personas crean que sí que se retornaban envases.

Que esté a favor o en contra de lo guarda.
#21 si se hacia.yo me acuerdo y no soy tan viejo.
#10 Intento explicar como es el sistema retorna con sus ventajas y sus inconvenientes.
Entiendo que te resulte chocante, ya que lo normal es que ante cualquier cuestion tomemos partido, nos decantemos por un bando y lo defendamos a muerte.
O se esta a favor o en contra, no hay terminos medios, ni matices... Si estas a favor entonces todo es bueno y no hay problemas, si estas en contra todo es mostruosamente malo.

La realidad nunca es tan sencilla.
Desde un punto de vista tecnico, el sistema…   » ver todo el comentario
#39 ahora si te entiendo plenamente .es q antes parecía una queja.de acuerdo contigo en todo.
#6 Yo lo he visto en otros países implantado, y es un sistema que puede convivir con el sistema actual si priorizamos el recuperar los productos que sean viables.
En Alemania lo que hacen es aplicarte un extra en los bares y similares, y cuando devuelves el recipiente (botellín, jarra, ...) te devuelven el extra.
Ahora mismo no tiene sentido que todo sea destruir y reconstruir, cuando puede ser utilizado de nuevo.
Es como si me dices que es rentable en vez de donar ropa, coger, deshilarla y luego volverla a coser.
#22 Si tiene sentido por eso se hace.

Es mas sencillo barato y ecologico deshacerlo y volver ha hacerlo, que reutilizarlo.

Trocear las botellas de plastico para hacer pellet y volver fabricar una botella de plastico, es mucho mas facil que hacer una botella de plastico recuperable. Y todo el proceso de retornar la botella, lavarla, comprobar su integridad. etc
#36 www.elsaltodiario.com/residuos/el-problema-de-los-envases-sistema-de-r

Investigaciones de la Fundación Ellen MacArthur revelan que el 72% de los envases de plástico no se recupera: una tercera parte son abandonados en todo tipo de lugares y un 14% acaban en los hornos de las incineradoras. El resto, casi el 15%, es reunido para el reciclaje. Sin embargo, únicamente el 2% se convierte en plásticos similares al original, lo que queda se utiliza en

…   » ver todo el comentario
#6 Hombre, hace un par de décadas no, pero hace muchos más, 30 años, en una tienda que tiene mi hermano, las cervezas, leche fresca, agua Solán de Cabras eran todas de cristal con envases retornables, mejor envase que el actual y menos contaminante.
Bien es verdad que para entonces sólo se reciclaba el cartón, pero entonces no se usaba tanto plástico como ahora, que es algo escandaloso.
#23
Hace 30 años los envases retornables representaban una fraccion muy minoritaria de todos los envases.
La mayor parte de la leche, la cerveza o el agua se vendia en envases no retornables. ( y vuelvo a recalcar que los envases de bebida solo son una fraccion de los envases totales)

Los envases de vidrio retornables no son mejores, ni menos contaminantes con los envases de un solo uso.

Una botella de agua de PET de 1,5 litros pesa menos de 30 gramos. El coste energetico de fabricarla, las…   » ver todo el comentario
#6 ademas de las botellas de gaseosa, las botellas de cocacola, cerveza, vino, kas o fanta se han reutilizado durante decadas.
A Ecoembes no le gusta esto
Y las envasas, de los tiendos, y ...{wall}
"Nosotras las portavozas...".

No cabe un tonto y una tonta más.
#15 se han olvidado de lus navarrus, lis navarris y les navarres, eso es discriminacion
te lo dices, tú te contestas ¿uh?
Mira, lo que nos prometieron hacer Compromís y Podemos en Valencia y no han hecho "porque a las grandes distribuidoras no les parece bien".

Nunca te lo perdonaré, Oltra. ;)
!Chapó por los navarros¡
#25 "Eso" va al contenedor de "orgánico"...
Los partidos del régimen PPsoE'danos....
Ah que no son ellos.
Los que hemos estado de Erasmus en países como Finlandia, Suecia, etc. siempre nos hemos preguntado por qué no se aplicaba este método aquí. Ahorro económico, menos contaminación y menos suciedad en las calles.
#29 Yo te lo explico con una sola palabra.... sobres.
En San Fermines alguno se va a forrar.
que esto no se haga masivamente implica lo monstruoso y ladrón que es el homínido
He vivido muchos años en Alemania y no te pagan nada por reciclar porque ese coste lo añaden al precio del producto y además sólo puedes devolver una parte mínima de los envases
comentarios cerrados

menéame