Hace 14 años | Por jonolulu a europapress.es
Publicado hace 14 años por jonolulu a europapress.es

"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve (Gelete Burka) que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos. Creo que no es antirreglamentario, pero el estadio se ha vuelto loco y he decidido no dar la vuelta", indicó Rodríguez a TVE. Relacionadas: Natalia Rodríguez oro, en el 1.500 femenino (posteriormente descalificada)
Hace 14 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Natalia Rodríguez, descalificada en los 1500 metros y desprovista de la medalla de oro
Hace 14 años | Por ConLasVictimasD... a marca.com

Comentarios

J

#1, bueno..., un poco de zoom hubiese venido bien, pero vamos, que el comentarista lo deja también claro.

vanchy

#1 A riesgo de que votéis negativo este comentario yo en ese vídeo no veo si tenía sitio para pasar o no. Seguro que los jueces tienen unas imágenes mejores y la han descalificado por razones ciertas. Pero ese vídeo de youtube no creo que sea el que haya provocado la decisión.

No entiendo porque creéis que nos ciega ese patriotismo español si alguien dice una opinión contraria a la tuya.

jonolulu

#10 #11 Yo también he corrido 800 y 4x400m (las pruebas más leñeras) y opino gual que vosotros

SoryRules

#15 #19 #20 #21 Me alegra encontrar tantos atletas por Menéame. Creo que estamos de acuerdo en que Natalia no ha hecho nada.

Los jueces solo querían quitarse de problemas, han hecho lo más fácil.

ElCuraMerino

Veo que #20 lo ve como yo. Yo no he competido profesionalmente, pero soy aficionado a correr, y desde luego la leña de la carrera masculina de 800 ha sido mucho peor.

D

#20 "aunque curiosamente he vivido casi peor la carrera de borzakosvki de después"

Continuando tu off-topic: qué mal ha corrido Borzhakovsky. En el sprint final iba adelantando uno tras otro, y probablemente tenia fuerzas para ser mas que tercero; sin embargo, ¡se quedó tan atras antes de recta de meta! Incluso los grandes campeones corren a veces como juveniles. Un cordial saludo

vanchy

#13 Bueno, atleta igual con suerte lo era antes. Ahora deportista sin más.

D

#19 El que es atleta de pequeño es atleta toda la vida... yo soy atleta frustrado, pero experimentado sillon ballero, me trago todas las pruebas que echan y las que no echan las veo por justin

ConLasVictimasDeETA

#10: "Una pena que todo sea producto de mi mente cegada por el patriotismo español y no de los años haciendo atletismo"

Para eso están los jueces de la Federación Internacional de Atletismo, unos señores que seguramente sea la primera vez en su vida que ven una carrera de 1.500 metros.

vanchy

#17 Yo después de ver el vídeo de #6 ya te he dado mi opinión. Los jueces pueden tener errores igual que yo al ver las imágenes. De todos modos su decisión siempre será respetada, estén equivocados o no.

marginal

#6 Según ese vídeo, donde se ve mucho mejor, la etíope se cae sola.

marginal

#26 Se puede pisar fuera de la pista en circunstancias de este tipo, siempre se ha podido. "En circunstancias de este tipo", quiere decir, por empujones, desequilibrios provocados por otros, etc... Si es uno sólo el que se desequilibra no puede pisar fuera de la línea.

En este caso, Natalia tenía espacio suficiente para pasar a la etíope, y justo antes de pasarla, con el brazo pegado a su cuerpo más aún de lo normal, los brazos de ambas chocan, provocando el desequilibrio de la nigeriana y que caiga al suelo. Podía haberse desequilibrado Natalia o ella o ninguna o las dos, pero se desequilibró la etíope y cayó. Ese desequilibrio no fue "culpa" de ninguna de las dos, pues las dos estaban cumpliendo el reglamento. Lo que ocurre es que la etíope no quiso darse por vencida, midió mal sus fuerzas y aguantó sin "abrirse", por lo que se produjo el choque.

Se ve claramente en #6 cómo Natalia mete el brazo para no darla desde el primer golpe. Al tercero, la etíope ya estaba en el suelo.

EDIT

Y el público alemán, fatal que la sigan pitando cuando se acerca a la etíope tirada en el suelo. ¿Qué quieren que haga? ¿Qué se pegue un tiro? Es que aún si la hubiera empujado, y a ver qué tal es un gesto humano.
Que esto no es gran hermano y no hay estrategias.

ElCuraMerino

#43: Me autocito, porque viendo el vídeo de #6 se aprecia que no hay empujón, aunque sí contacto, el normal en cualquier carrera, y cómo la atleta etíope cuando empieza a trastabillarse incluso quiere agarrarse con el brazo a la atleta de Bahrain, y no la tira porque no la caza, la tía. Y luego se pone a llorar, aunque se te veía la idea de llevarte a alguien contigo.

D

#72 Hombre, que llore es completamente normal... lleva todo el año currando para esto. Aunque hasta en esto una tia como Marta Dominguez dio una leccion de casta al no ponerse a llorar ni dar ninguna excusa cuando se cayo el año pasado en la busqueda de la medalla.

PD: me parece que el del pollo se ha quedado sin karma ya para comentar

D

#73 pero cómo se nota que no riges bien... no me he quedado sin karma, es que paso de vosotros!

D

#82 Se ve como pasas de nosotros si

hey_jou

#6 la etíope nota que le está entrando por su izquierda (primer movimiento brusco de su brazo) y mete el cuerpo para tapar, pero ya es demasiado tarde porque la tiene al lado. A partir de ahí ya es una locura, porque en ningún momento Burka parece caer por el contacto del brazo con Natalia, y si según #33 el reglamento dice " Cualquier competidor que obstruya o empuje ", no sé como considerar el tropezar las dos en una situación así...

k

#76 Es que hay influye más el cansancio propio de la prueba (y de las otras dos series que lleva encima), es decir, el contacto es minimo, pero la etiope va muy justa de fuerzas y va al suelo. Vuelvo a repetir que los etiopes no han reclamado, ha sido cosa de un juez más papista que el papa.

D

La etíope en vez de hacerse un lado intentó que no la sobrepasara,y acabaron enganchándose y acabó cayendo por el cansancio como dice #79. La española no se podía hacer más a un lado, estaba al borde de la pista.

JanSmite

#88 En mi humilde opinión, ha intentado pasar por donde no había hueco, la etíope no tiene por qué apartarse. En el vídeo de #6, segundo 22-23, el brazo de la etíope golpea contra la española, que intenta pasarla por donde no cabe, lo que la desequilibra y cae. En el vídeo de #87 se ve más claro: la española intenta pasar por donde no hay hueco y el contacto al que he hecho referencia desequilibra a su rival. Sanción justa, a mi entender.

ElCuraMerino

#98: Perdona, pero a partir del seg. 29 se ve perfectamente que sí hay hueco. Justo, pero hueco. La etíope se cierra un poco y entonces vienen, contactos, braceo y caída.

m

#98, en el video que cita #87 se ve claramente que hay sitio de sobras. La toma desde atrás no admite dudas El ancho de una calle da perfectamente para que tres personas corran por la misma. La etíope va por medio y medio de la calle, a la derecha una corredora y a la izquierda se quiere meter Natalia porque HAY hueco. Mete el cuerpo y el brazo para poder pasar. La etíope se da cuenta tarde. En vez de haber cerrado la cuerda, le ha dejado sitio, y en el juego de cerrarle el paso CON LOS BRAZOS se cae. La sanción es injusta.

h

Hay un comentario en el video de Youtube de #6 que lo dice muy claro. Salirse fuera no es motivo de descalificación si hay un obstáculo, como era este caso. Además se ve claramente que mueve los brazos para evitar el contacto con la atleta que cae para no caerse ella también. Aparte, se veía que era mucho más rápida la española así que no tenía motivos para tirarla. La decisión de descalificarla es totalmente erronea.

ConLasVictimasDeETA

#9: "Pues a mi lo que me gustaría saber sería que experiencia en atletismo presentas tu para ver ahí un empujon"

No sé... ¿y los jueces de la Federación Internacional de Atletismo que ven también un empujón?

Hay que joderse...

MarioEstebanRioz

#1 lo que no entiendo es por qué haces ese comentario si es el primero de la noticia, y si casi todo el mundo está de acuerdo contigo.

D

#49 que video? el de #1 o el de #6?

m

#1 No se por qué dices lo de que "os ciega el patriotismo español" si el tuyo ha sido el primer comentario. No nos ha dado tiempo a mostrarte lo cegados que andamos.

strider

#1, eres un visionario, tío. ¿Cómo puedes criticar la "ceguera patriótica" de los demas si el tuyo es el primer comentario?

Alucinante.

Por otra parte, viendo el video, yo tengo la impresión de que Burka primero golpea a propósito a la atleta que viene por su derecha.

chulonsky

#90 Porque dos noticias más abajo en portada hay otro hilo con el mismo tema donde la gente dice que la descalificación es injusta.

strider

#92, entonces el lugar para ese comentario será "dos noticias más abajo en portada" ¿no?

chulonsky

#93 No tiene por qué, cuentan historias de gente cuya memoria es tan legendaria que les permite recordar comentarios de hilos publicados cinco minutos antes.

jonolulu

Curiosamente la descalificación se produjo sin reclamación de ninguna de las partes:
Además, Cebrián indicó que fue el juez de referencia de la prueba "el que decidió descalificar" a la catalana porque "ningún país" había presentado una reclamación.
http://www.europapress.es/deportes/noticia-atletismo-mundial-jueces-desestiman-recurso-espanol-natalia-rodriguez-pierde-oro-20090823181758.html

D

DO NOT FEED THE TROLL please

D

#60 DO NOT FEED THE TROLL please

D

Quiero recordar las palabras de la otra española que corrio la carrera, bueno, una parte de ellas, porque no se callo en 10 min lol.

Y la rusa que? Que ha repartido a todas la tia!

marginal

#45 natalia-rodriguez-oro-1.500-femenino#c-32

lol lol lol

#42 ¿Español de aquí? ¿de dónde?

#34 Te voté negativo porque estás acusando indirectamente a la otra persona de racista.

D

#26 Esto es lo que dice el articulo 163.2 en el que se basa la descalificacion segun http://berlin.iaaf.org/documents/pdf/3658/AT-1500-W-f--1--.Rs1.pdf

"Cualquier competidor que obstruya o empuje a otro atleta de modo que le impida progresar será descalificado de la prueba. El juez tiene potestad para ordenar la repetición de la carrera excluyendo al atleta descalificado y, en el caso de una serie, puede permitir a cualquier atleta afectado por una obstrucción o empujón que dispute la ronda siguiente".

Nada que ver con pisar fuera.

#32 Ahora va a resultar que lo que ve todo el mundo no vale porque un juez de la IAAF ha dicho lo contrario.

vanchy

#33 Vamos que pisar fuera no tuvo nada que ver como todos nos imaginábamos. Me vuelvo a repetir entonces ha sido una decisión muy pero que muy muy justa. Tanto que para mi es errónea.

PD: Eres un halo de luz con toda tu información en este debate.

#32 También juraría que sean jueces o no TODOS nos podemos equivocar.

#34 Déjate de pijadas, por favor. Que tiene que ver España o África en esto. Yo veo a dos atletas y sus circunstancias.

Aún desconociendo las reglas exactas creo que #33 vuelve a mostrar que pisar fuera no tuvo nada que ver como todos suponíamos.

ConLasVictimasDeETA

#33: Pues mira, otra razón más.

D

#36 Otra razon mas? Que razon es la que hay que añadir a que otras raznes? Ese comentario no tiene sentido

D

He visto la repetición nueve o diez veces desde diferentes ángulos: la atleta que va detrás más fuerte toca a Burka que no se aparta (está en su derecho), SIN CONTACTO NINGUNO POSTERIOR empieza a tambalearse y cae, la atleta que va detrás se aparta, pisa fuera de la pista (como es lógico) y la pasa.

No me ciega el patriotismo porque estaba convencido cuando vi las repeticiones de que la atleta que pasa a Burka era alemana. Y yo soy español de aquí.

Naiyeel

Injusto, ella iba mas rápido pues BANDERA AZUL COÑOOOO!!!!

foxlow

no pasa nada, esto no empañara la mediocre actuacion del atletismo español.

D

#39 ... del atletismo español masculino, porque una actuacion mejor que las que han tenido las españolas desde el octavo puesto en marcha hasta la magnifica victoria de la mas grande en 3 obstaculos

k

#40 De hecho (aunque me ciega el patriotismo), el atletismo es un deporte que me gusta y lo veo sin esperar ciegamente un triunfo español, ya que por un lado admiro el esfuerzo de todos lo atletas y por otro lado entiendo lo que vale una medalla.

En lineas generales, salvo alguna decepción (como isimbayeba) el mundial ha estado bastante chulo (por cierto el estadio con el tartan azul molaba mucho), ahh si, y sobre todo tan lleno de publico que envidia

D

¡Viva Etiopía!

J

Todo esto me recuerda a los penaltis de los partidos de fútbol.. lol. Pero bueno, aquí al menos los jueces tienen tiempo para rectificar, y si lo han decidido así sus razones tendrán.

ConLasVictimasDeETA

#7: Y si hubiesen decidido que la atleta española no había cometido ninguna infracción, me habría alegrado más, pero esto es lo que han decidido estos seres humanos.

D

"Además, la campeona de España de la distancia subrayó que temía por perder la medalla vistos otros casos producidos en los Mundiales."
Por desgracia sí que la ha perdido

D

La Federacion Española de Atletismo ha reconocido que la descalificacion es justa.

vanchy

#77 ¿Después de poner una reclamación?

O lo hacen por quedar bien o lo hacer por quedar bien para Barcelona 2010, son las dos únicas opciones que veo.

Yo si creo que la descalificación es justa no pongo ninguna reclamación.

D

#77 donde has visto/oido eso?

editado:
http://www.marca.com/2009/08/23/atletismo/1251048840.html

Me parece penosa la actitud de la federacion, tirando la piedra y escondiendo la mano. Primero recurren y luego dicen que era justa... y encima el portavoz de la rfea que hablo en la tele, vino a decir que era incomprensible. Aqui ni sea aclaran. Esto es una declaracion politica lamentable.

ChanVader

Villarato, esto es el Villarato! lol lol

Personalmente, después de ver el vídeo, creo que sí hay empujón. Ahora bien, yo no soy experto en atletismo y hablo como profano de este deporte...

s

He visto la cerrera en tv. Yo no creo que sea para descalificarla, pero si los jueces opinan lo contrario, supongo que tendrán mas imágenes.

De todas formas, lo que me apena es que esa es la única forma de que Natalia perdiese esta carrera. Era la mas fuerte con diferencia. Ha entrado en la meta muy cómoda y ha recuperado sin dificultades los metros que le había hecho perder el incidente.

Una verdadera lástima.

woopi

Ahora todos estamos pendientes de la marca en maratón de ConLasVictimasDeETA Estoy con kippel_ Venga, no nos tengas en ascuas...

ConLasVictimasDeETA

Alucinante la de atletas profesionales que hay en Meneame. En serio que me alegro de que este deporte tenga tanto tirón.

Yo, por cierto, fui campeón infantil de 110 metros vallas en la provincia donde fui al cole y al Insti. Luego practiqué salto de longitud, que no se me daba nada mal, pero finalmente me pasé a la maratón, donde he ganado varias pruebas internacionales.

Por supuesto, los jueces de la Federación Internacional de Atletismo son unos tipos que no tienen mucha más idea que yo.

vanchy

#24 Jamás he sido atleta a nivel profesional ni he ganado pruebas internacionales. Pero no me digas que la decisión de los jueces ha sido muy pero que muy muy justa.

De todos modos como dije antes debe ser respetada sin buscar otras motivaciones.

ConLasVictimasDeETA

#25: "la decisión de los jueces ha sido muy pero que muy muy justa"

Lo de pisar fuera de la pista seguro que ha sido una cosa sin importancia.

vanchy

#26 El que, ¿pisar fuera no intencionadamente por el hecho de que otra compañera no para de dar tumbos?

Mira, desconozco las reglas exactas de 1500 pero si ha sido únicamente por eso deberían empezar a revisarlas.

ConLasVictimasDeETA

#30: "desconozco las reglas exactas de 1500 pero si ha sido únicamente por eso deberían empezar a revisarlas. "

Ahí le has dado. Luego cuando un atleta africano empuje a un español y pise fuera de la pista, las volvemos a revisar para dejarlas como estaban ahora.

jonolulu

#24 Juraría que en infantil se corre 80m vallas, pero bueno si tú fuiste campeón de 110... roll

ConLasVictimasDeETA

#29: También juraría que los jueces de la Federación Internacional de Atletismo tienen más idea que yo y que la gran mayoría de los feligreses de un bar y de los usuarios de Meneame, pero bueno roll

D

#24 En el marathon no te digo nada, pero en los 110 metro vallas y en el salto de longitud muchos empujones de los rivales no tendrías, ¿no?

a

Muchos ánimos Natalia, para España la medalla es tuya!!

vanchy

#74 Y para muchos que no son de España me quiero creer que también.

ElCuraMerino

El mejor vídeo para ver la acción en diversas perspectivas, en TVE. Que hay contacto es claro, pero es el mismo contacto que se ve todos los días en todas las carreras de medio y fondo. A partir del seg. 29 es donde se aprecia mejor que sí hay hueco para pasar, pero la atleta etíope empieza a moverse y al salirse de su línea provoca su propia caída:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090823/las-imagenes-de-polemica/571207.shtml

woopi

#59 Por favor, cómprate unos manuales de ortografía. "Por qué" en las preguntas va separado y con tilde. ¡Inculto! Es broma...

A

Claramente la etiope se tira al suelo al ver a la española a tanta velocidad jajaja

vanchy

#56 ¿Porque nos taladras?

D

#57 por favor cómprate unos manuales de ortografía "por qué" en las preguntas va separado y con tilde

vanchy

#59 ¿Por qué me taladras?

D

#61 ¿Por qué me taladras?

Llew

#56 ¡Oh Dios mio, sal de mi cabeza!

P.D.: lol lol lol

t

Joder si se ve claro, estaba que no podía más y le adelantan las dos. Pero como nosotros tenemos que ser siempre los tontos.

titali

95# Se te ha olvidado poner el Modo llorón ON...

ElCuraMerino

#56: Pero tío, ¿cómo puedes ser tan cutre de poner que los españoles vamos por ahí engañando al mundo? ¿Tas bien?

D

#58 ay, por favor ¿pero cómo puedes ser tan inculto de no saber que se ríen de los españoles en el extranjero de lo tontos, incultos, zopencos y maleducados que son? ¿tas bien?? lo digo de verdad, porque me preocupa tu salud mental...

ElCuraMerino

Dejad al troll de #62. Seguramente haya secuestrado la cuenta de un amigo que le ha quitado la novia, o está amargado porque en el extranjero en todas partes le confunden con un pobre zopenco maleducado, y quiere vengarse autoexpulsándose de aquí.

titali

Yo también he hecho atletismo, aunque preubas de velocidad, cada uno por su calle, sin jaleos.
De todos modos no hace falta haber sido atleta, ni llevar viendo carreras desde hace 30 años para saber que en este tipo de casos los jueces siempre o casi siempre actuan de la misma manera, nos parezca justo o no. Y sí hay una cosa que está clara es que si son jueces de la IAAF en unos mundiales es por algo, y que sobe este tema entienden bastante más que los atletas o atletas de sillón que andan/andamos por aqui.

PD: De todos modos la podían haber descalificado simplemente por pisar fuera no?

ElCuraMerino

#91: Vuelve a leerte todos los comentarios, tío: Según el reglamento de la IAAF, y según la mera lógica, si algo te obstaculiza el paso, o te cierran, lógicamente el pisar fuera no es sancionable.

s

Igual del tan repetido penalty injusto, ya lo metieron y a recoger el balón del fondo de la red ...

D

#56 "típica falsedad española," "picaresca catalana"...

Eso, eso, tú todo lo ves con denominación de origen.

Si al final va a resultar que los jueces eran gabachos, y la han descalificado porque nos tienen manía. El típico antiespañolismo francés de toda la vida, ya sabes...

D

#65 no, los jueces eran alemanes, el estadio era la mitad alemán, seguro que eran todos tontísimos... más que los españoles, seguro. Por eso, Alemania es Alemania, y España es España... vamos, que sólo hay que comparar.

JFK

Hasta en atletismo van en contra de los españoles. Me hubiera gustado ver como se cae una española/español, y ver como no descalifican a nadie.

D

Claro, todos están locos menos ella lol lol lol
Está claro que las competiciones deportivas son buenas para el cuerpo, pero para la inteligencia son nefastas lol

D

kopra: tú sigue votándome negativo, porque ya sabes que te resta a tí más karma que a mí, jejeje, y sé que lo haces porque te picas, jajajaja

D

No sirve de nada intentar engañar a la galería, como si fuésemos tontos, Natalia "querida": te ha faltado deportividad antes cuando has empujado a la otra al suelo, y te está faltando ahora (además de madurez y decencia) cuando intentas negar lo evidente. Las imágenes están ahí, y el hecho de que medio estadio te abucheara no significa más que no son tan tontos como tú esperas que lo sean. La picaresca de siempre española, o en este caso, catalana, que es peor.

ElCuraMerino

#52: Qué pena que no pueda votarte negativo, porque vamos, más decencia y deportividad que Natalia no creo que se pueda tener cuando nada más llegar a la meta, lo primero que hace es irse a preocuparse por la atleta etíope y consolarla, sin celebrar la victoria por respeto a la decisión definitiva de la IAAF.

Cuando estoy seguro de que si es un atleta de ciertas potencias mundiales -no nombro a nadie y así no hay suspicacias-, vamos, es que está pegando botes nada más traspasar la línea de meta y escandalizándose si le descalifican.

D

#55 Qué pena que nos trates a los demás de tontos, igual que tu querida Natalia. Eso de ir a por la otra tirada en el suelo es típica falsedad española, de cara a la galería. En España os lo tragáis todos, ya ves que en el extranjero llaman al pan pan, y al vino vino. ¡¡Que no todo el mundo se deja engañar por los españoles!!

1 2