Hace 7 años | Por porculizador a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por porculizador a lainformacion.com

El 20 de noviembre, día en el que se tomó la foto con el telescopio más potente que tenemos en Marte: la cámara HiRISE de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, Marte estaba a unos 205 millones de kilómetros de nosotros. Lo que vemos, en realidad, son dos fotos combinadas en una sola imagen para poder apreciar la Luna, que no se vería con el brillo directo de la Tierra.

Comentarios

winstonsmithh

#4 Cuestión de perspectiva.

y

#6 Perspectiva es lo primero que he pensado. Otra posibilidad es un fotomontaje. Pero la distancia entre Tierra y Luna es varias veces la que se intuye en esa foto o montaje.

D

#4 Ya advierten que es un montaje: la luminosidad de la Tierra impediría ver la luna.

Freya9

#4 La Tierra y la luna sólo se verían a su separación máxima desde Marte en contadas ocasiones, porque tanto la Tierra como Marte van girando alrededor del Sol en el mismo plano horizontal, en esta foto, lo que se muestra es la Luna o más atrás de la Tierra o más adelantada, en mitad de su movimiento de traslación alrededor nuestro. En otro momento podría no verse la Luna siquiera (estaría justo detrás de la Tierra, formando eclipse desde la perspectiva marciana), o incluso delante nuestra (creando un curioso eclipse anular, imagino).
Pasa lo mismo con los anillos de Saturno, a veces son más visibles desde la Tierra, en otras ocasiones nos son invisibles porque por la perspectiva que tenemos de Saturno, en algunos momentos los anillos se achatan tanto que no llegamos a verlos con telescopios medio qué. Esto ocurre porque estamos en el mismo plano respecto al Sol, y por la inclinación sobre el eje de Saturno y la Tierra, que hacen que estos fenómenos ópticos ocurran.

d

#4 tú sabes que desde el espacio se podría hacer una foto en la que la Luna y la Tierra salgan pegadas, no?

lindopulgoso

#4 Dice el artículo, que so dos fotos diferentes

Freya9

#22 a nosotros no, al pobre de Plutón, que no tenía suficiente con que le robaran el estatus de planeta... ahora encima con vecino gorrón.

simiocesar

#24 es lo que tiene no estatus estado planeta, que te ningunean.

Que no me meto en el tema politico con el que puedo estar de acuerdo, es solo humor.

Xtrem3

Podemos mandar al fotógrafo a Marte y los niños con hambre

PasquiLoLxD

Y nosotros aquí preocupándonos de tonterías cuando somos totalmente insignificantes. Te hace ser más humilde

porculizador

Que pequeñitos nos vemos desde fuera......

Freya9

#3 puede ser, pero salimos muy resultones y bruñidos por el sol

j

#3 Entiendo que si han utilizado un telescopio es porque desde Marte la Tierra se ve mucho más pequeña que en la foto...

lindopulgoso

#38 Yo también lo entiendo así. Me imagino que se necesitaría un telescopio para ver la Tierra así. Más que nada porque desde la Tierra, no se ve Marte así, a simple vista

winstonsmithh

#21 Es verdad, mi sfartphone saca fotos de Marte y no se pixelan ni Fobos ni Deimos

sonixx

#27 es que en 3D las diferencias son mayores y se aprecian menos

p

Que hubieran avisado de la foto y hubiéramos hecho un mannequin challenge planetario

sonixx

#25 yo me refería más a volumen que es lo que identificó más con tamaño

Nividhia

#26 Ouch, te vote negativo por error al responder.
En volumen me sale una relacion de 50 a 1. Ya me he perdido, pero parece que tenias tu razon. Yo no habria apostado porque fuera la luna 50 veces mas grande que la tierra.

Freya9

#21 que la foto está ampliada es lógico, no es una cámara pensada para tomar fotos del espacio, así que no tendrá todos los aumentos del Hubble, tampoco es que sea necesario, esta foto no tiene utilidad científica, o si la tiene, será ínfima, sólo es para atraer la atención de la gente. Probablemente en la foto original, la Tierra aparecería con un tamaño muy muy reducido.

G

Que cutre la calidad no?

G

#11 La calidad siguen siendo una mierda sea para el cielo o para la tierra.

Supongo que el problema es simplemente que se ve tan pixelada por que se ha ampliado digitalmente demasiado al no disponer de objetivo con zoom analógico.

u_1cualquiera

Un claro montaje hecho con maquetas en un estudio de Hollywood. tinfoil tinfoil

BillyTheKid

#1 vamos, un fotomontaje para hacernos creer que esta foto es real cuando NO lo es

Ahora solo falta que incluyan para que se vea la muralla china

n

Definitivo, este mes me pongo a regimen.

D

Me imaginaba la luna mucho más pequeña

Nividhia

#9 La tierra es 'solo' tres veces y media la luna

sonixx

#12 pues en la foto se ve mucha más diferencia si hablamos de volumen claro.
Edito: el radio de la luna es casi un cuarto de la tierra así que es mucha más la diferencia que tu dices

Nividhia

#20 En terminos de superficie la relacion Tierra/luna es 13/1 Tal vez te referias a eso.

D

#12 http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0114-01/Laluna.HTM

"Su diámetro medio es 3.476 Km, la cuarta parte del de la Tierra, y su volumen está alrededor de 74 veces menor. La masa total alcanza los 7,35 x 1022 kg, 80 veces menor que la de la Tierra; la densidad media de la Luna es aproximadamente 3,34 g/cm;, dos tercios de la de la Tierra."

Freya9

#9 bueno, tenemos la segunda luna más grande respecto a su planeta de todo el sistema solar, la primera es Caronte, pero casi que se considera a Plutón y Caronte un sistema binario (llegan incluso a compartir parte de la atmósfera, o más bien, yo diría que hay cierto robo de atmósfera por parte de Caronte).

simiocesar

#19 caronte nos roba. Si un calzador como una catedral. Pero no me he podido aguantar.

j

#9 Puede que la Luna estuviese más cerca de Marte que la Tierra en el momento de la foto... aunque no sé si en ese caso la diferencia sería apreciable...

D

....Stanley Kubrick.....

D

A ver si un día ponen imágenes sin manipular, justificadas o no

D

Acabaremos todos por hacernos terraplanistas

I

Lo que sería interesante es una foto en la que la distancia entre la tierra y la luna estuviera en verdadera magnitud, así se podría comparar el tamaño y veríamos que la distancia es mucho mayor. Hay un vídeo por ahí donde cogen a gente por la calle y les dan una balón de basket (tierra) y una pelota de tenis (luna) y les dicen que las separen a la distancia que creen que están. Los resultados son graciosos, normalmente tendemos a pensar que la luna está mucho más cerca. Spoiler: La pelota de tenis estaría a 7 metros de la de basket.

D

#33 Algo tal que así, para hacerse una idea.
http://btc.montana.edu/ceres/worlds/earthmoon.jpg