Hace 7 años | Por Caramierder a lanacion.com.ar
Publicado hace 7 años por Caramierder a lanacion.com.ar

Una enorme grieta prueba que parte de la Antártida se está rompiendo | Mide unos 112 kilómetros de largo en la plataforma de hielo Larsen C, la más septentrional en la Península Antártica - LA NACION

Comentarios

Nylo

#3 Yo conozco cientos de casos de la vida real en los que después todo lo chungo no viene, y los que decían que vendría hacen como si nunca hubiesen abierto la boca. Pero por algún motivo esas historias no llegan al cine.

D

#39 ¿Cientos de casos en los que día sí día también recibes informaciones sobre un desastre inminente al que nadie parece querer ponerle solución?

Nylo

#59 lo de cientos es exagerado pero sí muchos y ni siquiera hay que salirse del tema. La bomba de población, el efecto 2000, la gripe aviar, la gripe porcina, las vacas locas, el fin del mundo en 2012... son algunas que me vienen a la cabeza que sí se salen del tema, pero con el calentamiento global también se han hecho unas cuantas predicciones catastróficas ya que por supuesto no se han cumplido. Si no son muchas es porque la mayoría de las predicciones catastróficas son a más largo plazo y por tanto no ha dado tiempo para que no se cumplan todavía, pero incluso esas no llevan camino de cumplirse. Los pocos que sí se han arriesgado a realizar predicciones cortoplacistas catastróficas han quedado siempre en ridículo.

Al calentamiento "cada vez más rápido" que pronosticaban en 1998 le siguieron 18 años de pausa. Al "fin del hielo en el ártico" que se suponía que iba a llegar hace 4 años le siguió un aumento. La sexta oleada de extinciones aún estamos esperando que empiece. Los osos polares no se han debido de enterar de que se tienen que extinguir porque siguen aumentando. Las Maldivas que desaparecerán por aumento del nivel del mar tienen hoy sin embargo una extensión mayor que hace 50 años, y en general todas las tierras emergidas le han ganado terreno al mar, gracias unas veces a infraestructuras humanas y otras a la simple sedimentación que se produce de forma natural en las desembocaduras de los ríos. El huracán Katrina iba a ser "the new normal" en EEUU, pero le han seguido la friolera de 11 años sin que ningún huracán de categoría 4 o 5 toque las costas americanas. Eso es más de 2 veces el anterior récord de ausencia de huracanes gordos. También decían que iba a haber cada vez más tornados, y desde que se dijo se ha batido el récord de ausencia de tornados en dos años diferentes.

¿Alguno de los que hizo cualquiera de esas predicciones catastrofistas ha dejado de creer en la "gran catástrofe global inevitable" al ver que no se cumplía? Negativo. Corren un tupido velo sobre los errores anteriores, y vuelven a la carga con nuevas predicciones que tampoco se cumplirán. Pero sí que se puede decir que de algún modo aprenden la lección. La lección de no volver a hacer predicciones tan a corto plazo. Quedan en ridículo una vez, y a partir de ahí todo son ya predicciones que no se podrá decir que no se han cumplido hasta que estén jubilados.

BM75

#14 Manzanas traigo...

davhcf

#14 para ver la destrucción de puta madre

D

#8 ¡Chaina...! Chaina. Chaina Chaina Chaina Chaina. ¿Chaina chaina... chaina? Chaina. Chaina.

s

#8 Si lo dice el primo de Rajoy es cierto. Y si no te gusta, vete a Venezuela.

Marco_Pagot

#2 gracias por el dato, como siempre tus aportaciones son muy interesantes.

juliander

#1 6500 km2.
O el estado de Delware es una parcela con una aldea

D

#11 Las dos cosas no son mutuamente excluyentes. Puede que ambas sean correctas.

o

#1 Si es un iceberg como Delaware podremos registrar allí sociedades pantalla para pagar menos impuestos.

D

#1 6500 metros cuadrados seran 2 o tres estadios de futbol pero no mucho mas, vamos se han visto iceberg de kilometros que hasta se creia que iban a llegar a Europa antes de derretirse de lo grandes que eran ...

Caramierder

#47 Pues entonces el periódico argentino debe haberse equivocado en la traducción.

D

Tranquilos, esto se arregla con el coche eléctrico.

D

#25 Coche eléctrico Tesla.

¿6500 metros cuadrados? Periodismo

D

#5. Hay que pasarlo a pies cúbicos por galón-milla náutica, y te haces ya una idea.

Wayfarer

#10 #5 ¿Y cuanto es eso en campos de fútbol?

D

#15. Depende. Rugby australiano con céspedes artioficiales, o de fútbol americano a las finas y oficiosas hierbas .
Varía.

Nylo

#51 no había visto que te respondías a ti mismo

Parte de la plataforma está sobre tierra y avanza hacia el mar. Otra parte está ya en el mar. Cuando alguna parte que está en el mar tiene más de 8/9 de su volumen bajo el agua, quiere subir y flotar, por la diferente densidad hielo-agua. Pero no puede, porque está sólidamente unida al resto, al ser de hielo, que no se dobla. Esto crea tensiones que terminan haciendo que el hielo se rompa por algún sitio. Eso es lo que presenciamos ahora. Cuando se parte y se separa del continente, la parte de la plataforma que tenía más de 8/9 de su volumen sumergido, emergerá algo. Eso resta nivel del mar. Otra parte que aún no tenía 8/9 de su volumen sumergido, se sumergirá más. Eso suma al nivel del mar. El balance neto depende mucho del punto donde se produzca la rotura del hielo, pero incluso si sube, subirá poco. Dicho lo cual, por supuesto que las plataformas de hielo aumentan el nivel del mar a medida que crecen, haciendo que su extremo más alejado se vaya sumergiendo en el agua poco a poco. Pero eso es anterior a la ruptura, algo que ya ha ocurrido, y el nivel del mar actual ya lo cuenta.

polvos.magicos

A menos que una III guerra mundial lo acabe todo, estamos dejando a los que vienen detrás de nosotros un planeta de mierda.

D

#13 Claro, como que las guerras se libran con versos y cuando la cosa se pone fea a garrotazos.
¿O era ironico el comentario?

polvos.magicos

#20 Lo dejo a tu elección aunque si eres inteligente lo sabrás, lo que si que es irónico es que lo preguntes, sobre todo con una cosa tan seria.

Roy_López

#13 Pues después de una gran guerra será una supermierda, ahi lo dejo.

polvos.magicos

#53 Ya dijo Einstein hace años que si había una III guerra mundial, la cuarta se libraría con palos y piedras. ahí lo dejo.

soundnessia

La que está liando zp

rafran

#23 y carmena

D

En la Antártida ahora es verano! Cada año se va parte del hielo por estas fechas y vuelve en invierno. Como pasa en las montañas, cada primavera el hielo y la nieve se van pero vuelven en otoño-invierno.

Guanarteme

Y ahora empieza el verano austral, a ver en que queda esto pero no soy nada optimista.

D

Curioso... así empieza la peli "El día de mañana" (The day after tomorrow)

Para el resto de no yankees, Delaware es más o menos como la provincia de Tarragona o algo más pequeño que Euskadi

Hanxxs

Tranquilos, según los negacionistas en el pasado también había cambios climáticos, así que no hay por qué preocuparse...

IvanDrago

el cambio climático es un invento chino. Donald Trump, presidente electo del país más poderoso del mundo... que pena no poder ver el concepto que tendrán dentro de 1000 años sobre nuestro tiempo... pero nos lo estamos ganando a pulso.

dilsexico

#9 Suponiendo que lo que quede en el mundo tenga un cerebro para poder tener un concepto de nuestro tiempo. Las bacterias no suelen pensar en esas cosas.

D

Esto pinta jodido.
Me suena que el problema no es sólo la subida de los mares, el cambio en la salinidad del mar puede alterar el clima

anv

#32 Normalmente se desprenden pedazos de hielo de la Antártida y iforman icebergs. Este cuando se rompa va a ser "grandecito"...

c

Lo impresionante es que puede tener una anchura de 40km de media hasta el mar.

112km*40km*0.5km....mucho volumen de agua....

Nylo

#12 De agua no, de hielo. Y hielo que ya está parcialmente sumergido en el agua. De hecho por eso se parte, por la presión hacia arriba que ejerce el hecho de que la parte sumergida pesa menos que el agua que desplaza. Forma parte del ciclo vital normal de cualquier glaciar que termina en el mar, todos sueltan icebergs cada cierto tiempo, tanto si existe un calentamiento detrás como si no. Podríamos estar en una edad de hielo y las plataformas de hielo continentales seguirían soltando icebergs al mar con regularidad.

l

Roland Emmerich tenía razón.

anv

¿No les había dicho Trump que se dedicaran al espacio y dejaran de mirar para abajo? Ah, cierto que todavía no empieza a gobernar, ¿no?

D

Holy shit thunderforce.

janatxan

La NASA definitivamente le ha dado la vuelta a sus instrumentos, la chicha está en casa, no ahí fuera.

k

Justo hoy que he visto El día de mañana, que ahí sale al principio la rotura de la plataforma B. A ver si nos viene una edad de hielo como en la peli tinfoil

R

Más hielo pa' cubatas (acabando la frase con un jeje), pensamiento del cuñado.

D

Desde la absoluta ignorancia, ¿esto no se podría intentar mitigar a base de ingeniería, cables de acero, pernos, etc que amarraran a lo largo de los 112km's de grieta, para que esta no se haga más grande?.

Repito que hablo desde la ignorancia, tened piedad de mi.

P

#27 el problema no es la grieta, si lo que ésta es el síntoma de que algo va muy mal

i

La superficie ocupada por los océanos es de unos 360.000.000 Km2.
Esos 6.500 Km2 de placa, desperdigados por 360.000.000 Km2, supone un factor de reducción de 0,000018.
Suponiendo un grosor de la placa de hielo de unos 200m (así a ojo, con la primera búsqueda en google), eso supondría un incremento de 3,6 mm en el nivel del mar, en caso de que finalmente se derritiese todo ese hielo.

i

#43 Bueno, habría que hacer la corrección de volumen al pasar de hielo a agua líquida. Dejémoslo en 3 mm justitos.

Nylo

#43 #44 ninguno de los dos habéis contado con el hecho de que gran parte del hielo de la plataforma YA se encuentra sumergido, y por tanto no va a subir ningún nivel del mar por el hecho de separarse del continente.

i

#50 Ah, bueno. Si la plataforma no está sobre tierra entonces no subirá nada. Eso es cierto.

Y no somos dos. Somo uno

Roy_López

http://nsidc.org/arcticseaicenews/

Para el que no la conociera.

D

#54 Gracias por el enlace

PasquiLoLxD

Id preparando los mojitos de este verano, tenemos hielo gratis

PasquiLoLxD

#28 ¿3 negativos por hacer broma? En fin.