Hace 15 años | Por mezvan a news.sawf.org
Publicado hace 15 años por mezvan a news.sawf.org

[c&p] Científicos de la NASA creen que la presencia de metano detectado en la superficie de Marte sólo se explica por la presencia de vida bajo la superficie del planeta. La presencia de metano podría ser explicada por la actividad volcánica, pero no hay volcanes activos en Marte. Lo más probable es que el gas está siendo emitido como un producto de desecho denominado metanógeno por organismos que viven en el agua subterránea bajo el hielo.

Comentarios

ummon

#8 Se ha demostrado que el espacio llegan a sobrevivir microorganismos. De hecho la Nasa lo tiene comprobado al recuperar algún artefacto.

ummon

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/astronautas_microscopicos_408721.htm
Los astronautas y las naves en las que viajan, transportan millones de microbios, y al parecer algunos de estos microscópicos seres lograron invadir Marte en la última misión de NASA.

D

Pregunta tonta y casi fantástica: ¿Esos organismos no han podido ser traídos por las primeras sondas espaciales que llegaron al planeta el siglo pasado?

mezvan
D

#8,#9,#10 Vaya, si es así retiro la primera parte de mi comentario.

D

#0 Le sobra una tilde a metano en el titular.

Gresteh

#8 FALSO se ha demostrado que las bacterias pueden resistir años en sondas y satelites aun expuestos ala radiacion espacial. No solo eso, algunos seres multicelulares se cree que podrian sobrevivir(no me acuerdo de como se llaman, solo se que eran capaces de deshidratarse, hacerse una bola y volver a la vida tras entrar en contacto con el agua).

D

#13 Los pedos son el gas que sueltan las bacterias de tu intestino, que se alimentan de lo que tu no puedes digerir (sobre todo los carbohidratos de las legumbres). Esto esta explicado de forma algo incorrecta, pero basicamente es así.

k

"Aunque no existen evidencias de vulcanismo activo actualmente en Marte, el antiguo metano atrapado en bolsas de hielo llamadas clatratos podría liberarse ahora."

Recomiendo la lectura de:

http://www.cienciakanija.com/2009/01/15/descubrimiento-de-metano-revela-que-marte-no-es-un-planeta-muerto/

Traducción de la nota oficial de la NASA.

Gresteh

#30 el metano se descompone rapido(varios años), una actividad volcanica en el pasado no habria dejado trazas de metano, se habria descompuesto por lo tanto si se detecta metano es que algo lo esta produciendo ahora y es posible que sean bacterias, mas aun teniendo en cuenta que hay indicios de vida en marte en el pasado: http://en.wikipedia.org/wiki/Allan_Hills_84001

f

#6 Creo que se pueden ir 4 astronautas a Marte sin extinguir la vida (si la hay) por allí. Que tenia que haber hecho Colon cuando descubrio América ¿volverse?

D

#19 La colonización del espacio no será con métodos que pertenecen a la fantasía como plegar el espacio.

Existen dos tecnologías que mejoradas permitirán la colonización de una forma diferente a como la mayoría se plantea (a partir de esfuerzo directo humano), una es la robótica y otra la nanotecnología.

Y sobre el metano de marte dentro de poco supongo que descubrirán que hay actividad volcánica a cierta profundidad o alguna razón geológica similar ya que como he dicho alguna vez, la vida se abre camino, si esa vida estuviese ahí desde hace millones de años sería cuestión de tiempo que hubiese colonizado otras partes y recursos del planeta haciendose visible y no escondiendose.

Gresteh

En caso de confirmarse deberiamos suspender inmediatamente cualquier plan de colonizacion y exploracion de marte(la exploracion hasta encontrar maneras respetuosas de hacerlo), de lo contrario exterminariamos las unicas formas de vida extraterrestre que conocemos y no seremos mejores que los "marcianos" de las peliculas de serie b.

Del mismo modo esto plantea algo interesante... demostraria que la vida es jodidamente comun en el universo.

RottenApple

#1 A ver qué dicen en la rueda de prensa. Como dicen, es síntoma de vida o actividad geológica, siendo ambos fenómenos importantes.

Es un notición.

natrix

Podría ser explicada por la actividad volcánica, pero no hay volcanes activos en Marte.

Que no haya actividad ahora no significa que no la haya habido antes.

Y que no se conozca otra alternativa para la formación de metano no significa que en un ambiente como Marte no haya más alternativas aún desconocidas.

El metano no es una molécula tan complicada (CH4), yo la pondría al nivel del agua (H2O) o del dióxido de carbono (CO2), bastante abundantes en el espacio.

Creo que la NASA tiene miedo de quedarse sin fondos en medio de la crisis...

Pedro_Bear

"...o que comen Pochas" precisó un siemtifico de Naza

dale

¡OMG! Los marcianos también se peen jijijiji

D

puede, puede... hasta que no traigan pruebas es mejor no especular.

D

#24 No sé, en tiempos de la colonización americana, ni se imaginaban que íbamos a tardar horas viajando volando. Lo mismo puede ocurrir perfectamente, todavía sabemos bien poco de la estructura del universo, y pueden aparecer muchas sorpresas. Si algo he aprendido estudiando historia es que cualquier cosa puede ser posible.

Por supuesto no hablo de mañana ni de dentro de 40 años, pero lo dicho, no te recomiendo que hagas apuestas.

Gresteh

#25 no estes tan seguro, no sabemos como de fragil es la vida ahi, podria darse el caso de que alguna bacteria de aqui se adapte al ambiente de ahi y colonice el planeta en cuestion de pocos decenios, extinguiendo una vida que no esta preparada para competir con una forma de vida extramarciana(bonita palabra )...

Si hay vida, deberiamos estudiarla y si se prueba que no hay riesgo, entonces explorar, lo que si descartaria totalmente es la terraformacion, seria exterminar un ecosistema planetario completo.

D

#4 en el espacio no puede vivir ser vivo terrestre alguno por múltiples razones (falta de alimento, falta de oxígeno, radiación...) y de todas maneras no podrían haber creado en tan poco tiempo esa cantidad de gas.

jozegarcia

¿Metano en Marte? Perdón, se me ha escapado.

D

jajaja, está claro que en una noticia científica no hay espacio para chistes de pedos.

Ze7eN

Los microorganismos tienen gases?

D

#14, pues hombre si es interesante por muchas razones, porque si puede haber vida microscópica en un planeta que tenemos al lado, significa que el universo muy seguramente esté repleto de vida, lo que también indicaría que sería más probable encontrar planetas cercanos colonizables (que nos van haciendo falta). A corto plazo tiene poca trascendencia, pero no debemos parar nunca la ciencia por muy mal que nos vaya en el día a día.

N

Lo que necesitan es dinero, y si pueden sacar un titular de "marcianos" cada x tiempo pa recaudar, aunque se base en un 1% de posibilidades, lo sacan tal cual amarillista en lugar de decir que podría ser de bolsas de metano volcánico acumuladas bajo la superficie, "demás, de tener origen biológico.

P

#12 de hecho también se baraja la posibilidad de que algunos microorganismos hayan llegado en meteoritos

a

El metano se explica por los peditos que se tiran los microorganismos lol

D

Era una prioridad de las naves viking, encontrar actividad biologica, desgraciadamente los experimentos con muestras del suelo marciano fueron muy ambiguos, hubo oxidación de materiales organicos, pero se determinó que fue por causas quimicas y no biologicas

ummon

#15 La colonización espacial no parece que pueda solventar los problemas de la Tierra.

Tenemos una visión romántica de la colonización espacial, anclada en imágenes de la colonización Europea del nuevo mundo.

Para viajar por el espacio profundo o bien se hace en subluminco para lo que haría falta una nave de proporciones inmensas y siglos de viaje, así que olvidemos el comercio interestelar y la emigración (solución para la escasez de materias primas en la Tierra y para el exceso de población).
Si conseguimos la tecnología para el viaje más rápido que la luz plegando el espacio, o algo parecido si podríamos tener comercio y emigración, pero ni siquiera en plan teórico sabemos si es posible.

DirtyMac

o sea, PEDOS. Alguien se está cuescando en el planeta rojo.

ummon

#24 No niego que se pueda colonizar Marte, lo que opino que no va a solventar los problemas de falta de recursos y superpoblacion.

Una cosa es montar una colonia científica en Marte y otra colonizar el planeta, o terraformamos el planeta o haría falta construir grandes hábitats que de momento no sabemos como hacerlo, de hecho el hábitat que se construyo aquí en la tierra no fue viable.
También esta el problema de la fuente de energía para las naves y para los propios asentamientos, otro problema es como sacar del pozo de gravedad de la Tierra todo el complejo que hay que llevar a Marte o el complejo para montar lo que hay que llevar a Marte en Orbita terrestre.
Mira todo lo que ha costado en años y esfuerzo montar la estación espacial y esta en orbita y es una cosita pequeña comparado con lo que habría que enviar a Marte para crear un asentamiento que no fuera un ataúd para los que se enviara.

D

#13, si tienen gases.

Cada dos por tres la misma canción con marte, que si tiene vida que si tiene agua....¿Pues no se ha dicho ya que si?...

De todos modos... ¿Nos vale de algo que haya vida microoscopica en marte?. Yo me dedicaria en sacar al pais de la crisis, que estados unidos lleva el camino de España.

D

The Misfits "I turned into a martian"

Oh go
Possession of the mind is a terrible thing
It's a transformation with an urge to kill
Not the body of a man from earth
Not the face of the one you love, 'cause
Well, I turned into a martian
Woah oh oh
I can't even recall my name
Woah oh oh
Times I never hardly sleep at night
Woah oh oh
Well, I turned into a martian today
I walk down city streets
On an unsuspecting human world
Inhuman in your midst
This world is mine to own, 'cause
Well, I turned into a martian
Woah oh oh
Well, I can't even recall my name
Woah oh oh
Times I never hardly sleep at night
Woah oh oh
Well, I turned into a martian today
Go go
Well, I turned into a martian
Woah oh oh
Well, I can't even recall my name
Woah oh oh
Times I never hardly sleep at night
Woah oh oh
Turned into a martian
Woah oh oh
Can't even recall my name
Oh, won't you tell me what the f**k is my name, martian
Woah oh oh
Woah oh oh