Hace 4 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 4 años por ccguy a youtube.com

La pionera de la informática Grace Hopper (1906-1992) explica qué es un nanosegundo. "Estaban hablando de circuitos con respuesta en nanosegundos, mil millonésimas de segundo. No sabía lo que eran mil millones, mucho menos una mil millonésima. Así que pedí al equipo de ingeniería que me mandase uno. En concreto, un cable que representase la distancia que la luz puede recorrer en un nanosegundo. Resulta que son 29.9 centímetros. Para poder comparar, pedí el equivalente para un microsegundo [saca una bobina]. Deberíamos poner uno de estos...#1"

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#4 Yo he entrado porque me ha llamado la atención su foto en la viñeta: una mujer de cierta edad, con uniforme de oficial en los años 80, que además es presentada como pionera de la informática. Admirable.

sillycon

#7 fue la jefa de proyecto del software del ordenador de control de la cápsula del Saturno V, si no me equivoco.
Hay una foto muy famosa de ella junto s una pila de papel continuo con el código, literalmente más alto que ella.

#12 Esa es Margaret Hamilton, no Grace Hopper. Eran / son pocas pero no tan pocas.

T

#12 Como dice #18 esa es Margaret Hamilton. Esta es la foto.

pip

#30 nunca la había visto en color, debe estar colorada.
Qué mujer más hermosa.

D

#30 01001101 01100101 01101100 01100001 01100110 01101111

He dicho

T

#71 lol lol lol 01010100 01101001 01100101 01101110 01100101 00100000 01101101 01101111 01110010 01100010 01101111

sillycon

#30 #18 my fault. Por la cara creí que era la misma persona.

i

#7 Almirante, no admirable. De nada.


JAIL

#7 Es la persona que inventó los compiladores. Y la que documentó el primer bug (el término ya se usaba antes)
Y sí, llegó a almirante (de la armada).
Y sí, era mujer.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.computerhistory.org/tdih/september/9/&ved=2ahUKEwiar6yMhYPiAhUEbBoKHQN0D50QFjAKegQICRAB&usg=AOvVaw2MTMdXaucss8c3cY0_yZBy

Sr.No

#11 sobre todo en los semáforos estos donde por cada 30 segundos abiertos tienes tres o cuatro minutos de espera, y hay cola de varios coches esperando para pasar mientras el primero sigue engilipollado en su mundo interior, con total desprecio hacia el tiempo de los demás o las mas mínimas normas de educación. Si, un nanosegundo.

#53 Anda, mira... Un cagaprisas. Ande vas, criatura. Si el siguiente lo pillas en rojo igual... Jejejeje

Or3

#53 El tiempo se ahorra fuera de la carretera y las normas de circulación dicen que en esos casos no puedes usar el claxon.

D

¿Sois hermanos gemelos #61 y #11?

p3riko

#63 no que yo sepa.

D

#14 Vaya, me has quitado el gustazo de decirlo yo. cry

swapdisk

#15 #14 Un positivo por cada uno llega quitarme el comentario

pip

#14 ya me parecía a mí que si la luz recorre 300.000km por segundo no me cuadraba

El_pofesional

#20 Es que esos cables van de acuerdo a la velocidad de la luz. No sé si es que la tía confundió las unidades o que en USA es todo distinto con sus sitemas de medición raros, pero 20 centímetros se acerca a lo que la luz puede avanzar en un nanosegundo.

pip

#23 Pues...tienes razón, 30cm aprox.

leitzaran

#23 La luz en el vacío recorre aproximadamente 30 cm en 1 ns.
En un cable de fibra óptica aproximadamente 20 cm.
En un cable coaxial típico, una onda electromagnética recorre unos 18 cm en 1 ns, lo que no hay que confundir, como bien dice #14, con la velocidad de los electrones en el cobre (muy pequeña).

zentropia

#14 Confundes la velocidad de deriva de los electrones con la velocidad de la electricidad. La electricidad se transmite en el cobre al 95% de la velocidad de la luz. La electricidad es el campo que transmite la fuerza y es lo que hay que tener en cuenta.

El_pofesional
El_pofesional

#35 Mira, me puedes contar la película que quieras, pero en ciencia, a las cosas se les llama por su nombre. A mí me da igual que tú percibas que la electricidad se mueve de manera instantánea. No lo hace. Esta señora ha hablado de la velocidad a la que se desplaza la electricidad, y lo ha hecho de manera errónea. Entiendo lo que quieres decir, por supuesto, pero no es de lo que esta señora hablaba.

Esto vale también para #34 y #33

zentropia

#37 La electricidad es el campo eléctrico, no los electrones. Sigue las leyes de Maxwell.

El_pofesional

#39 Eso será según desde qué prisma lo quieras estudiar. Lo que no cambia que, si la profesora quería referirse a lo mismo que tú, podría haberlo hecho en los términos que tú lo has hecho: hablando de campo eléctrico. Pero no lo ha hecho. Y como es una científica top, pues le exijo que roce la excelencia cuando hable de estas cosas.

D

#41 me suena a no querer bajar del burro...

Jordi_Benaiges

#41 Ha dicho electricidad, no electrones. Eres tu que creo que confundes términos.

D

#14 #37 Antes de corregir a alguien deberías estar seguro de que tu corrección no es errónea. Sino quedarás en ridículo como acaba de pasarte.

Digil_Diedark

#52 Perdona pero creo que gracias a su corrección errónea, a muchos les puede haber quedado mas claro como funciona este fenómeno y porque. El que hace el ridículo es aquel que humilla el desconocimiento.

Jordi_Benaiges

#37 Está hablando de 'electricidad' (campo eléctrico) no de 'migración de electrones por un conductor bajo los efectos de un campo eléctrico'... O al menos eso me ha parecido escuchar... Y un campo eléctrico, se propaga a una velocidad muy aproximada a la de la luz... O es que un rayo que cae en un pararrayos tarda minutos en desplazarse por el conductor hasta tierra (suponiendo que esté bien instalado)?

D

#35 ¿pero esos electrones sonde energía verde o son de otro tipo?
Perdona, no viene a cuento, pero me ha recordado a las preguntas que me hacen sobre la energía eólica o solar cuando se pone en marcha la cafetera...

Jordi_Benaiges

#58 Depende si estás haciendo té... Entonces son verdes... Con el café son de central de carbón... Y así sucesivamente...

D

#70

Jordi_Benaiges

#35 Y para rizar el rizo, los electrones en corriente alterna cambian de sentido 50 veces por segundo. Si el motor espera el electrón que estaba haciendo cola en el interruptor/contactor para ponerse en marcha, me parece que poco va a girar...

swapdisk

#24 decía mi profe de física que no es lo mismo la velocidad a la que una canica recorre una manguera que la velocidad a la que una canica asoma por el otro lado de una manguera llena de canicas cuando empujas la de este lado.

D

#29 correcto

pawer13

#14 eso también es erróneo, porque la electricidad (el flujo de electrones) se propaga mucho más rápido que eso (o desde que pulsas el interruptor hasta que se enciende la bombilla pasarían horas)
Edito: veo que #24 ya lo comentó

p

#14 los electrones sí, la electricidad va mucho más rápido. Los electrones "empujan" a los de delante, un poco como el agua en un tubo, por lo que el efecto va a una velocidad del orden de la de la luz.

El_pofesional

#27 Los empujan, pero siguen desplazándose a milímetros por segundo. El efecto es instantáneo (casi), pero la electricidad se está moviendo despacito.

p

#28 el efecto del movimiento es la electricidad, no el movimiento en sí. Cuando encendemos un interruptor, el efecto es casi instantáneo, no tarda el tiempo a recorrer la distancia en milímetros por segundo.

Or3

#27 #28 Sólo quería decir que la electricidad nunca "empuja", la electricidad "tira".

A

#14 Me ha dejado tan sorprendido tu comentario que he pensado este tio no tiene ni puta idea esta mezclando conceptos y se ha hecho un lio.
Así que he buscado y para mi sorpresa es completamente cierto, así que acabo de tener mi momento cuñaó del sábado por la mañana

Para el que le interese pego aquí la explicación mas simple y gráfica que he encontrado:

Para contestar hay que descender a las profundidades de la materia, formada por átomos compuestos de protones con carga eléctrica positiva, neutrones sin carga y electrones con carga negativa. La electricidad que circula por los cables de cobre convencionales se constituye del movimiento de los electrones libres –los protones y neutrones permanecen quietos–, que para sorpresa del profano tienen una velocidad de desplazamiento muy lenta.

En un cable de cobre con una densidad de corriente de 10 amperios por milímetro cuadrado (habitual de las instalaciones comunes), su velocidad es inferior a un milímetro por segundo.

Entonces ¿por qué se encienden las luces de nuestra casa nada más pulsar el interruptor? Esta rapidez se produce porque los electrones libres que transfieren la electricidad se hallan presentes por todo el circuito en un número y una densidad inconcebiblemente grandes. Una analogía permite entenderlo muy bien: piensa en un tubo lleno de canicas.

Si metemos una más, inmediatamente sale otra para hacerle sitio, por alejada que se encuentre. Los electrones se comportan de la misma forma en un cable, por largo que este sea: si uno se mueve, aunque sea muy despacio, todos los demás tienen que hacerlo. Los efectos de la electricidad ocurren al instante, y por eso decimos que la velocidad de la corriente en un cable es cercana a la de la luz.

M

#14 Si la electricidad se moviese tan despacio, mi ADSL tendría una latencia inviable.

Como te dicen, la electricidad no es un electrón que entra por un extremo, viaja a 1 mm por segundo y sale por el otro extremo al cabo de cuatro horas. La electricidad es un electrón que entra por un extremo, desplaza al de delante y subsiguientes y el electrón que ya estaba en la otra punta, se cae y enciende la bombilla al instante aunque el electrón que entró todavía esté de camino.

Igual que una manguera llena de agua, tan pronto abres el grifo sale agua por el otro extremo aunque el agua que acaba de salir por el grifo todavía esté recorriendo la manguera.

El_pofesional

#42 Pues sí, supongo que si tengo una manguera de 100 kilómetros llena de agua y, al dar el grifo, el agua empieza a brotar de manera instantánea a 100 kilómetros de distancia del grifo, la velocidad del agua es cercana a la velocidad de la luz.

Claro que sí, campeón.

M

#43 No, obviamente que no, campeón porque la velocidad de una molécula de agua/electrón no es igual a la velocidad del flujo de la manguera o electricidad.

La electricidad no es un electrón. De hecho ¿qué ocurre con la corriente alterna? ¿también son electrones que entran por un lado y salen por el otro y van así cayendo de positivo a negativo?

Un electrón es una partícula subatómica, la electricidad es un flujo de electrones y mientras fluyan da igual que el electrón que acaba de entrar, tarde cuatro horas en salir por el otro lado. Cuando un electrón entra por un lado, empuja a todos los demás creando un flujo de electrones que salen instantáneamente por el otro extremo.

Agua flujo de agua.
Electrón Electricidad.

d

#43 #46 Es que lo que se propaga es la energía de una onda, no el material como los electrones o las moléculas de agua, y en el caso de la manguera, es la velocidad del sonido en dicho medio, el agua, porque el sonido no deja de ser una onda de presión. Así que la onda de presión se propagará empujando a las moléculas que ya estaban dentro de la manguera a dicha velocidad, y llegará al final viajando a la velocidad del sonido.

En el caso de los electrones en un cable, lo que se propaga es la onda electromagnética, a la velocidad de propagación en el cable de cobre, que si no recuerdo mal era del orden de 200.000 km/s, sensiblemente inferior a la de la luz en el vacio, pero mucho mayor que la de los electrones por el cable y nuestra capacidad de percepción. Por eso nos parece instantaneo.

Jordi_Benaiges

#43 ahí te doy la razón, todo el mundo sabe que una molécula de agua está compuesta por un sólo electrón y que las mangueras estan hechas de material conductor...
Has oído hablar de mecánica de fluídos? Yo si, pero son cosas de estos que dicen que la tierra es redonda..

m

#14 Vaya manera de ponerse estupendo. Si seguimos con la "depuración de conceptos", la electricidad no es más que el conjunto de los efectos y fenómenos producidos por el movimiento de cargas eléctricas.

De lo que habla por tanto Hopper es de la velocidad en que se propagan esos efectos, y su representación, no habla de la velocidad a la que se arrastran los electrones en un conductor, que es esa de aproximadamente 1 mm/s Dice "electricity", no "electrons"

Así que ella maneja correctamente el concepto "electricidad"

Lo que realmente le interesa a ella, en este contexto, como a todos los que trabajamos con circuitos eléctricos, es saber cuánto de rápido se propaga una señal a través de un conductor, que es muy próximo a la velocidad de la luz.

Por otro lado, se trata de una charla que tiene pinta de ser más bien divulgativa, por lo que pararse a distinguir estas cosas no tiene sentido, ya que de lo que se trata es de presentar el concepto de velocidad de propagación de la señal y la comparación entre órdenes de magnitud.

Or3

#14 Tienes razón y no la tienes. La entradilla es incorrecta porque la traducción se la han inventado directamente y no la tienes porque la electricidad, efectivamente, viaja a cerca de la velocidad de la luz.

Una señal eléctrica no deja de ser electricidad y cerrar un circuito de miles de metros produce una respuesta instantánea.

Meneacer

#14 La entradilla será errónea, pero Hopper habla de la electricidad, no de los electrones. Imagínate que tienes un cable de 3 metros entre el interruptor de tu habitación y la lampara del techo. Si la velocidad de transmisión de la electricidad fuera igual a la de los electrones tendrías que esperar casi una hora para que se encendiera la luz. Con que lo hubieras pensado un poco te habrías dado cuenta de tu propio fallo garrafal.

D

#3 Ahora el ofendidito que señala eres tu. No hay que meter el calzador siempre, que pesadez

D

#1 "...esto es absolutamente maravilloso para explicarlo a esposas y esposos, y a niños y almirantes y generales, a gente como esa, y a cualquiera..."

El video muestra una muy buena y altamente creativa explicación de lo que es un nanosegundo y muy buen sentido del humor en el comentario de arriba. Sentido del humor que hoy en día sería señalado por los ofendiditos, guerreritos sociales, la supremacía moral progre, etc, como sumamente discriminatorio, sexista y políticamente incorrecto. Pero Grace Hopper era mujer, que si hubiera sido hombre además hubiera merecido nada menos que la muerte en la hoguera por expresarse de esa manera.

Barquero_

#3 Los yankis llevan mucho tiempo estudiando hablar en público, los debates y todas esas habilidades sociales que por aquí en cierto modo relegamos a un segundo plano.
Lo del humor lo meten todos en las charlas TED, debe ser de primero de "speech".

A

#3 SI es que vas provocando pillin, seguro que hasta te pone

ElPerroDeLosCinco

#1 Y otro en la mesa de sus jefes, para que vean lo que significa desperdiciar jornadas y semanas de trabajo.

pip

#10 prueba con un programador de JavaScript+Electron ...

i

#16 Tanto consume electrón?

pip

#22 un "poquito", sí, porque se lleva todo el chromium y el node.js enterito en cada ejecutable, es auto-contenido.

Eso tiene la ventaja indudable de facilitar el deploy, pero son unos cuantos megas cualquier cosilla.

i

#31 Pero hablas de tamaño en disco?o de consumo de RAM?
Respecto a tamaño en disco, es cierto que todas las aplicaciones Electron tienen que llevar Chromium, mientras que las aplicaciones Java solo necesitan el JRE que puede estar ya instalado en el Host. Aunque a veces hay aplicaciones JAVA que integran el JRE para facilitar el deploy, y entonces el tamaño es considerable.

pip

#40 hablo de las dos cosas, obviamente cuanto mayor sea la aplicación menos importa en proporción el gasto inicial en chromium+node.js
A ver, te estás cargando el motor de un navegador web enterito para tu app.
Lógico que ocupe.
Por ejemplo Slack consume entre 130MB y 960MB de RAM dependiendo del estado, y no deja de ser un chat.

Wayfarer

#10 Eso se lo haces al programador de Google Chrome y acabas provocando una singularidad que genere un agujero negro.

D

#10 Pero especifica de que es el gramo vayamos a liarla.

D

Un segundo valenciano

Maddoctor

Cojonudo

D

La respuesta anatómica es muy fácil: un nanosegundo es el tiempo promedio que tardan las uñas de las manos en crecer un attómetro.

o

Excelente video de divulgación, cuando internet aún estaba en pañales.

D

Lo que duran mis coitos.

K

Un nanosegundo es el tiempo que transcurre desde que un semáforo se pone verde en Madrid y el coche que está detrás del primero empieza a pitar.