Hace 13 años | Por --240960-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 13 años por --240960-- a xatakaciencia.com

Investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado una nueva batería con una nanoestructura que permite una carga/descarga más rápida. Si tuviésemos la habilidad de cargar de forma rápida, en vez de emplear horas, las baterías de los vehículos, potencialmente obtendríamos vehículos que rellenen su energía en el mismo tiempo que se tarda en rellenar el depósito de gasolina. Simplemente llegaríamos a una estación de servicio y recargaríamos.

Comentarios

THX1138

#1 Cierto, cada vez que veo una de estas noticias tengo una desagradable sensación de "dejà vu".

Ishkar

#1 #2 Es lo que tiene que estos desarrollos cuando suelen salir las noticias justo acaban de obtener los primeros resultados experimentales, de aquí hasta la cadena de producción pueden pasar (según el producto) entre 5 y 10 años.

Así que es bastante habitual esa sensación, pero hay que tener la confianza de que en unos 5 años veremos esta tecnología en las calles.

editado:
Me he olvidado mencionar, que hoy día ya existen soluciones parecidas de carga superrápida, pero prácticamente todas están pensadas para baterías de pequeña escala (linternas y similares) pero dichos productos ya se comercializan.

Huevosfritosconjamon

Según Paul Braun

Si tuviésemos la habilidad de cargar de forma rápida, en vez de emplear horas, las baterías de los vehículos, potencialmente obtendríamos vehículos que rellenen su energía en el mismo tiempo que se tarda en rellenar el depósito de gasolina. Simplemente llegaríamos a una estación de servicio y recargaríamos.

¿No sería más fácil y rápido cambiar las baterías enteras en lugar de recargarlas? ahora que todavía no han empezado, podrían hacer un standard para que todos los fabricantes utilizasen el mismo formato.

#4 Diría que algo más de 5 años...antes del 2000 ya se hablaba de "superbaterías", y de "baterías" (celdas de combustible) que funcionaban con metanol.

D

#17 el tema es que PESAN UN HUEVO, fíjate en los almacenes las grúas que tienen para levantarlas. A parte de que tu comprarías el coche con batería... y en el primer cambio te llevarías una batería vieja.
Tienen que pensar un buen modelo de negocio para ésto.
Si las baterías se recargan rápido sería TU batería, sin depender de un renting específico ni de una compañía, sólo de tu enchufe.

ljl

#17 #22 También es de notar que, como dices, las baterías suponen una buena parte del peso del vehículo. Por tanto, su ubicación en él debe tenerse en cuenta a la hora de determinar las distribuciones de masas para que el coche se comporte estable y seguro en curvas y baches.

Quiero decir que, por ejemplo, tampoco es tan fácil como poner unas baterías reemplazables en el capó o en el maletero. Hasta donde yo sé, en los vehículos híbridos se están ubicando lo más cerca posible del suelo por los motivos que he comentado.

HASMAD

#1 Hasta que los canteros no decidan que ha llegado definitivamente el momento del coche eléctrico, tendremos que seguir esperando.

Nandove

#1 Investigadores descubren, los que los financian patentan el logro, y quien tiene la pasta a nivel mundial, las petroleras que tienen inversiones a rentabilizar de aqui a 30-50 años, para no ver peligrar esas inversiones, COMPRAN la patente y la sacarán cuando les interese....

Por poner un ejemplo: ¿cuando creéis que se inventó el CDrom que usamos para escuchar música?

Respuesta: http://es.wikipedia.org/wiki/CD-ROM#Historia

¿y que hacia yo en el 95 grabando cintas?

k

#1 Si no salen las nuevas tecnologías es porque las patentes las tienen los grandes "terratenientes" de la industria petrolífera, los que tienen la pasta vamos. La tecnología de los coches eléctricos y el hidrógeno ya está a punto, pero no les interesa que salga.Por eso no se han empezado ya a fabricar.

Aquí un artículo: http://ciudadsostenible.wordpress.com/2008/08/26/las-petroleras-impiden-los-coches-%E2%80%93autos-electricos/

nadal.batle

#1 Ya los hay, busca el plan moblé del gobierno te dan hasta 7.000€ por la compra de un coche eléctrico. En mi pueblo conozco un chaval que ya tiene el diesel con aceite reciclado de freidora.

D

#1 Mientras que haya petróleo siempre habrá una mano negra que no permita su salida el mercado.

Yonseca

#1 Obsolescencia programada.

Cuando se descubra algo de eso que no dure para siempre, se empezará a vender.

a

Ya solo falta que desarrollen un coche eléctrico que no sea horroroso de feo y ya podemos empezar a usarlos.

D

#6 Los de Renault son una preciosidad en toda su dimensión. Al menos en mi opinión. Por dentro son como un viaje al futuro. Pero ya son presente.

PiLoTiTo

#11 #6 tesla roadster. Ya se comercializa (creo) y no está nada mal.

m

#11 #6 #12 me quedo con el tesla S

r

La investigacion es lenta, el laboratorio a veces engaña. Pero todos estos resultados suman, y en el peor de los casos (que no prospere) aceleran otras investigaciones.

El coche electrico ya no es una opcion, es una obligacion para el mundo futuro. De ahi que las investigaciones se aceleren.

Sordnay

Creo que este tipo de noticias no son más que para captar inversores...

Liths

A lo mejor lo ideal no es optimizar el tiempo de carga de las baterías, si no cumplir un modelo estandar y tener una manera óptima de sustituirlas, de manera que cuando llegues a repostar simplemente cambien tu bateria descargada por otra cargada.
No tengo ni puta idea de coches eléctricos y seguramente estoy sugiriendo una barbaridad imposible..

sotillo

¿Y si lo que quieren es un equipo donde la recarga dependa de ellos?

HORMAX

Una de las grandes ventajas de los coches electricos, a diferencia de los de gasolina, es el poco desgaste que sufren sus piezas, de forma que es posible reciclar la mayoría de ellas.

Si se establecen estandares para, por ejemplo, los motores, se podrian reutilizar los motores de un coche viejo en uno nuevo, ya que un motor eléctrico apenas sufre desgaste con el uso, eso mismo se aplica a los sistema electrónicos de control, etc.

Las baterías, sin embargo si habría que desmontarlas y reciclarlas por procedimientos fisico/quimicos, pero el material usado en construir una batería, se podria utilizar en varias baterias sucesivas. No sería necesario seguir extrayendo materia prima continuamente, como ahora ocurre con el petroleo.

El gran inconveniente de los coches eléctrico es que llevan tan pocas piezas y tan fiables respecto a los actuales con motores de combustión interna, que a los fabricantes se les cae el negocio de la venta de repuestos y eso no lo pueden permitir.

braisf87

Yo es que soy más defensor del motor a hidrógeno, porque según he leído, contamina menos (recordemos que estas baterías, una vez que se deshechan son altamente contaminantes).

De todas formas, me gustaría también ver este sistema en otro tipo de aparatos electrónicos. A mí que se me descarga el móvil y no me entero... para cargarlo a tope en un momento, sería cojonudo.

Ishkar

#19 Las baterías correctamente tratadas pueden ser recicladas en un porcentaja muy elevado, ten en cuenta que hoy día las baterías usan Litio que es muchisimas veces menos contaminante que las antiguas baterías de Mercurio y plomo y, al ser una "tierra rara" ya les interesa reciclarlas.

De hecho, Renault con su modelo Twizzy ofrece "alquiler" de baterías, de modo que una vez se "gastan" las reciclan y las vuelven a poner en uso.

samdax

LLevo años leyendo sobre baterias con nanotecnologia de litio, para alamcenar brutales cantidades de energia y cargas fugaces. COmo todo, va lento y no queda muy claro si esto saldra mañana, o dentro de 100 años.

D

Los amigos del oro negro deberían ir pensando en invertir en I+D en baterías eléctricas... porque lo del Hidrógeno está claro que no les salió bien la jugada, y el petróleo no será eterno.

SHION

¿Y de que grosor tendría que ser el cable para soportar esa ingente cantidad de amperios?¿y los propios de los circuitos internos del coche?

w

los coches electricos deberian de ser autosuficientes, cualquier otra cosa es casi mas de lo mismo.

o

El tesla motors usa baterias que se cargan el 80% en diez minutos, desde hace unos añitos.

juancarlas

La bola de cristal dice que para dentro de 100 años mas o menos.