Hace 8 años | Por novenoarte a ileon.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a ileon.com

Cómo sufre mi hija el bullying no tiene ningún misterio: lo comienza la misma persona, una niña que resulta ser de lo más popular además de ser la que más influencia tiene sobre el resto, ella es la "líder" del grupo por así decirlo; le siguen otros 3 o 4 niños y cómo nadie les detiene van sumándose otros muchos; empiezan a excluirla de todos los grupos y no le dejan participar en ningún juego; al final la niña opta por sentarse cerca del profesorado por temor a ser agredida física o verbalmente y sufre dolores de barriga.

Comentarios

D

#20 Iba a escribir eso mismo. Menos mal que te he leído.

Lo sintetizo a mi manera.

La escuela, el colegio y el instituto cumplen una función educativa y formativa, no social. Deben proporcionarle al infante una suerte de conocimientos que les permitan liberarse de sus condicionantes particulares, que les permitan conocer el mundo y adquirir la capacidad de reflexión analítica necesaria. Como tal cosa solo puede darse mediante un conocimiento amplio, en el colegio se les enseña desde historia hasta biología.

Ahora bien: como en toda institución jerárquica, a los alumnos se les presupone un grupo homogéneo con igualdad de derechos. A preservar esa igualdad deberían ir todos los esfuerzos del profesorado y del centro. Y ahí entra en bullyng. Dado que un alumno no debe ni puede situarse por encima de otro (salvo, claro está, en lo que respecta a las calificaciones que imparta el propio centro), el acoso escolar debe ser fulminado en pro de la igualdad entre iguales.

Pero aquí llega el problema que tan bien ha expresado #20: el carácter no lo forman los colegios ni las escuelas. El carácter lo forman las familias y el contexto social. Y esa es una cuestión que se resuelve por otros lados.

El gran tabú de #20 es algo que resulta ya hasta pecado decir:

" como los adultos que ven en la cultura de masas. Yo me plantearía por ejemplo si la tele es en absoluto adecuada para un niño".

Pues sí, los niños son esponjas. Y 10 horas de Club Disney valen más que 300 de escolarización a la hora de formar una ideología.

Y ya ni entro en niños conflictivos de zonas de clase baja. Se hace como si el problema fuera la falta de disciplina de los profesores, cuando el problema es que son de clase baja.

¿Hay que reformar la ley para impedir que los niños vean la tele, o al menos que NO haya NINGÚN contenido infantil, para preservarlos de la ideología? ¿Hay que tratar de mejorar las condiciones de vida de la clase baja?

¡Qué va! ¡La culpa es de Educación Española, que es muy mala!


(Y llegan los neoliberales: "Habrá que reformarla para que se adapte a una sociedad que ha cambiado... por ejemplo, sancionando a quienes no eviten el bullyng, o pudiendo despedir a profesores funcionarios...")

Lo digo, #20, porque detrás de las quejas hacia el profesorado, se esconden unos intereses ideológicos del carallo.

P.D: Lo de "sintetizarlo" que he dicho arriba... síntesis por los cojones, jaja. Ampliación más bien.

D

#20 No estoy del todo de acuerdo. El pensamiento general no ha cambiado mucho en los últimos 10 o 15 años y todos los profesores con los que he hablado me han dicho que es algo que va a peor rápidamente, que se nota de curso en curso.

El problema yo lo veo en parte (porque todo influye, claro) en como ha cambiado la figura del profesor de cara a los padres. Ahora parece que se delega TODA la educación en manos del profesor en plan "como pago por esto..." que se encarguen ellos, pero los profesores sin apoyo de los padres están totalmente vendidos.

Mi novia pensaba exactamente como tu y como mucha gente que habla del sistema educativo y tras varios años trabajando dentro lo ve cada vez más claro: sin apoyo de la parte familiar, estás vendido ante los chavales. ¿Cómo puedes mediar o aplicar algún castigo o corrección ante algo así, si no tienes la razón ni de sus padres?

El otro día, sin ir más lejos, expulsaron a un chico en el instituto por encerrar a otro en un inodoro (2º de la ESO) y tirarle bolas de papel encendidas para ver si le podían encender el pelo. ¿Tu ves eso normal? Pues hay padres que te dirán que es mentira y se pondrán frente a ti, defendiendo a su crío, que según ellos es incapaz de hacer algo así, por mucho que le pilles con las manos en la masa

D

#2 La gran mayoría de profesores no hacen nada porque son unos vagos que no se quieren complicar la vida. Lo de los padres es secundario. Tres generaciones de profesores en mi familia me avalan.

M

#4 Claro, lo de los padres es secundario, ahí le has dao.

D

#6 Totalmente. Muchos maestros no quieren reunirse con los padres ni para que los alaben. Así de triste.

sotillo

#7 Tratar a padres psicópatas no va en el sueldo, los niños son por regla general una extensión de los padres, el resto se puede curar en la mayoría de los casos sin grandes intervenciones

pardines

#6 Vaya, debo ser el único profesor que no solo atiendo a los padres cuando me visitan, además les facilito el mail para que me consulten sin necesidad de dejar su trabajo.
#14 un zasca de libro. Totalmente de acuerdo.

AlexCremento

#21 Yo también los atiendo cuando quieren pero lo del mail va a ser que no. Anda que no he tenido problemas con el mail y con las redes sociales con padres que se la cogen con papel de fumar. Supongo que tú tendrás alumnos y padres modélicos.

pardines

#23 padres normales de un barrio obrero de Valencia. Redes sociales sí que no, pero tengo alguna compañera que ha creado el.grupo de whatsapp de su tutoria

D

#4 Pero eso lo da tu familia, no ser profesor.

sotillo

#3 - Se habla con la madre de la niña, y ésta les dice que sí, que lo sabe, pero que ella está educando a su hija para que sea dura, y sea la lider y que el problema es del resto de las niñas.
Con gente como esta seras tu el que termine necesitando clases de Boxeo o algún abogado

Muzai

#9 hay una ligera diferencia entre ser dura y líder, y ser una hija de puta, que es lo que pasa con la niña. Y lo es porque nadie se le enfrenta, y no me refiero a la violencia sino al carácter, al saber decir no, y al estoicismo. A no tener miedo y a aprender a levantarse una y otra vez.

Siempre esperamos que otros nos saquen las castañas del fuego o que el diálogo y el buen rollo lo arregle todo, y estamos creando el hábitat perfecto para el liderazgo del hijo de puta.

D

#13 No es tan fácil.

También digo que en ese caso todo salió a la luz precisamente porque una niña la plantó cara.

B

#29 la verdad es que sí, estoy to' loco: llamo hijo de puta a los hijos de puta sin importarme su edad.

Pd.: Saludos de la madre de Sandra Palo.

Feindesland

#29 Negativo por guay justificador de conductas hijas de puta.

Mis disculpas.

Mis comentarios quedan a tu disposición para cualquier revancha, etc.

CC #30

novenoarte

Más: Debido a su situación en el colegio su enfermedad empeora, teniendo que abandonar las clases durante dos semanas. Ante un hecho como este no tardan en llegar las comprensivas respuestas de la profesora de inglés; le pone varios negativos y hunden un poco más (si cabe) el autoestima y la moral de la niña con frases lapidarias tales como "Aunque saques un 10 en el examen no vas a aprobar la asignatura"

D

#22 No siempre, pero casi siempre, si.

Caso mucho más suave, pero que empezaba ya a apuntar maneras:

Niña nueva, que parece ser agradable, espabilada y hace amigas rápido. Su primera amiga, ahora pierde el poder de manipularla, por lo que se vuelve contra ella, y pone a todas contra la nueva.
Otra niña, muy manipulable, hace de "perro", atacando a la nueva, mientras la manipuladora controla todo.
La nueva se desespera porque no entiende como la manipulable, que es buena casi siempre con ella, se vuelve mala con la manipuladora.

Solución: Hablar con el padre de la manipulable, y juntar a las tres para que cada una de su punto de vista. La manipuladora llora desconsolada diciendo que ella es víctima.

Resultado: la manipulada no lo es más. La manipuladora no tiene títere, por lo que ahora no se atreve ella sola a atacar a la nueva.

Galero

#22 ¿Cómo puedes calificar a una niña como "escoria", y más aún cuando apuntas a que la causa es su propia madre? No debes estar muy bien de la cabeza.

j

#22 Escoria de madre implica escoria de hija.

Mal trigo, mala harina. Mala harina, mal pan. 091 dixit...

orangutan

#5 Lo que no me queda claro es la motivación de la "niña lider" para actuar de esa forma.

D

#31 "- Se habla con la madre de la niña, y ésta les dice que sí, que lo sabe, pero que ella está educando a su hija para que sea dura, y sea la lider y que el problema es del resto de las niñas."

Personalmente creo que la madre le está jodiendo la vida.

o

#5 Vaya, esa niña parece la reencarnación del mal. Menudo prodigio.
Si algún ojeador de Goldman Sachs lo lee, se pondrá muy palote.

MrAmeba

#5 Autócrata y dictador no es lo mismo que líder. Esa niña no era una lider, era una dictadora y la madre una estúpida de la que creen que ser lider es ser un tiburón asesino. Lider era Nelson Mandela, no Bill Gates.

mizela

Yo educó a mis hijos para que solucionen los conflictos a través del diálogo, pero para eso, la otra parte tiene que querer hablar. En una situación de acoso, bastante más leve pero que incomodaba mucho a mí hijo mayor, la respuesta del colegio fue que me ocupara yo misma del tema, cosa que hice, encarándome con los acosadores haciéndoles pasar vergüenza delante de sus compañeros. Por suerte no eran auténticos malotes y las cosas no fueron a más, pero yo también me preguntó por qué nadie ve nada y es tan complicado hacer frente al problema. En algunas ocasiones he visto a los niños insultándose o pegándose en la cola del autobús, que siempre tiene 2 personas adultas al cuidado, sin que ellas ni el resto de los padres hicieran nada. Yo siempre les llamo la atención de la forma más constructiva que se me ocurre, que seguramente no es perfecta, pero algo es mejor que nada.

nanobot

#16 Había mucha gente ahí (incluso ya licenciados en otras carreras) que buscaba el empleo fácil a través de un enchufe tras hacer una carrera cuyo nivel exigido no se acerca ni al de Bachillerato y cursar en la propia facultad las tres o cuatro asignaturas de la Declaración Eclesiástica para que el obispo de turno te ponga en cualquier centro de la provincia a cuenta de los impuestos que pagamos todos.

nanobot

Además no sabe manejar a los cuatro o cinco cabecillas de su grupo. En serio, tenemos un problema gordo con la formación del profesorado.

AlexCremento

#12 Estamos esperando que nos ilumines. Mañana vienes a mi centro y te encerramos con los 5-6 cabecillas del centro y nos los amansas a ver que tal.

nanobot

#24 Tío, eso se ve en Psicología de la Educación y Desarrollo en Edad Escolar, ¿qué me estás contando? Conductismo pavloviamo puro y duro.

marola

#26 Una cosa es la teoría y otra la práctica. Si fuese tan fácil de ver y de controlar no tendríamos estos casos.

nanobot

¿Para esto no hay paridad? ¿Ahora "las seños" son la práctica totalidad de los docentes en Infantil y Primaria? ¿Y qué hacen que no cumplen con su deber?

En serio, me pone enfermo ver a profesionales de la Educación que siguen haciendo caso omiso ante este terrible problema. Yo cursé una optativa, aunque visto lo visto debería ser troncal, llamada Violencia Escolar y me la impartió un profesor del área de Psicología Conductual al que le debo mucho. Y de hecho el bullying era el tema gordo del programa de la asignatura. Y la intervención se efectuaba principalmente sobre los agresores pasivos (testigos de las humillaciones). La/el maestra/o de Primaria ha perdido autoridad y/o olvida que debe ser autoritario en la mayoría de situaciones.

numofe

#11 Ha perdido autoridad e interés en la educación. Si tu has estudiado magisterio habrás visto como hay mucha gente ahí sin pasión por la docencia y la pedagogía. Gente que simplemente no tiene muy claro lo que le gusta y deciden hacer magisterio porque... a quién no le gustan los niños?

numofe

A veces es tan fácil como hablar con los padres de los acosadores. Éstos no siempre responden a los estereotipos y pueden ser gente completamente normal y razonable que no sepan lo quehacen sus hijos en el colegio. No se de que edad estamos hablando pero los niños incluso adolescentes son mucho mas sensibles a una bronca de sus padres de lo que pensamos

perico_de_los_palotes

#15 ¿Sabes por qué sé que comentas sin haberte leído el artículo?

numofe

#19 Pues no, porque lo lei y en ninguna parte se menciona hablar con los padres de los acosadores, solo con los profesores

joffer

El acoso está provocado en parte por la pasividad de los profesores y de los equipos directivos.

Existen módulos y actividades que se realizan en colegios que reducen mucho el acoso escolar.

Que ser profesor no es sólo llenar de tareas a un niños para casa, que esa es otra.

Por ejemplo:

http://elpais.com/elpais/2016/01/29/album/1454084383_804764.html#1454084383_804764_1454084512

Yo veo que tendría que ser obligatorio impartir esas actividades en los colegios. Los primeros interesados deberían ser los profesores ya que el respeto o la falta de respeto es algo que se puede volver contra ellos.

marola

#37 No, el acoso no lo provocamos ni los profesores ni los equipos directivos. Es como decir que un asesinato lo provoca en parte la policía por no poder prevenir el crimen. En todo caso hay ocasiones en que no somos capaces de percibirlo por los motivos que sean lo que no quiere decir que seamos pasivos respecto a ello.
Aquí, en Galicia, se organizan actividades en los centros al respecto para padres y alumnos donde suele colaborar el ANPA (asociación de padres) , al profesorado se le forma en ello y hay un equipo de orientación en los centros que tiene información sobrada sobre como actuar, además hay un protocolo que se activa en cuanto se da la alerta de un posible caso.

joffer

#39 no me he expresado bien. Lo siento.