Hace 2 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tiopio a eldiario.es

El hallazgo, en un contenedor, de una carpeta de 1938 con fichas de trabajadores de una empresa catalana sirve de objeto de estudio de la industria textil colectivizada y el trabajo en la retaguardia en la Guerra Civil. La fábrica sobrevivió a la guerra, a la posguerra, a la represión, a la dictadura y a las crisis pero no a la deslocalización. Incluso superó el divorcio, por llamarlo así, entre Corbera y Bertran en los años 40. En la década de los 80 se trasladó a Rubí y cerró definitivamente en 1990. Cómo acabó este fichero en un contenedor…

Comentarios

Fingolfin

#1 La historiografía dice que en las colectivizaciones anarquistas se cargaron a los patrones porque fue así en muchos casos, y que en este no sucediera no se puede usar para negar la realidad. El propio Companys intentó parar la represión plantándose ante los anarquistas (que no acataban su autoridad como presidente, por cierto), y lo único que obtuvo fue una advertencia de que si volvía a hablarles así el que se llevaba la bala era él.

Investiga por qué varios miles de burgueses de la derecha catalana se exiliaron nada más empezar la guerra, y por qué apoyaron a Franco.

Manolitro

#3 Que sea el comentario más votado habla del sistema educativo de este país

javibaz

#7 ¿de que país? Porque meneame se sigue desde muchos de habla hispana

manc0ntr0

#7 Que no sepas que aquí comenta gente de muchas nacionales diferentes dice mucho de tu nivel intelectual.
Bueno, no, eso ya lo dicen las babayadas que sueltas.
Un saludo a tus amos. Viva el vino!

v

#3 porqué no querían repartir el pastel y la revolución proletaria y tener que trabajar no les interesaba

D

#1 O sea que de un caso particular lo extrapolas a todas las colectivizaciones anarquista Vas para estadístico.

c

#6 Me he limitado a citar el artículo, señalando una parte en negrita . Pero el que no va para estadístico soy yo.

v

#1 En Alcoi que fueron también de las más extendidas y duraderas fue igual, sí mataron a algunos durante los primeros meses después del alzamiento pero luego algunos de los patrones siguieron en las fábricas como como trabajadores, a otros que prefirieron irse se les pagó dinero, las fábricas siguieron trabajando y con mejores resultados que antes se las colectivizaciones según las cuentas.

D

#17 Si, error mío, yo buscaba lo que costaban las pilas AA, que eran las que le ponía al walkman. Es que también se ponían a relojes pequeñitos y de pared, y aun es un formato muy común para ponérselo a bricorelojes: https://ae01.alicdn.com/kf/H94b14102b34540509d73acf7fcd2e3b1G.jpg

jorgito

Si hubiera cerrado unos años más tarde, ese tipo de datos habian tenido que ser destruidos por la política de protección de datos.

l

#4 No se que valor historico tiene, pero deberia haber un sitio donde llevar estos papeles y se analice su valor historico y se conserve si procede.
Cosas que en el momento no son relevantes, luego si lo son. Cuanto valia un pantalon hace 50 años en que año se compro una tele en color y con mando. La dote para una boda o las herencias ( se regalaba carros de estiercol, animales o se legaban sartenes aunque ahora no tengan valor casi ), una lista de la compra Ahora hay muchos mas datos y no se hasta que nivel son relevantes.

D

#12 dos noches rebuscando en catálogos de los años ochenta para saber lo que venía a costar una pila de esas que poníamos en los relojes de pared (la AAA por lo común). (la cosa es que los catálogos solían mostrar los juguetitos pero pocas veces las pilas, también busqué en catálogos de electrónica pero por aquella época o no había tantos o no eran tan vistosos como los de las grandes cadenas de hipermercados y no se han preservado tanto).

l

#13 Yo no me acuerdo del año que la gasolina empezo a costar 100pts o 1e. La fruta sobre 2003 empezo a pasar del 1e/kg. Habitualmente.
Antes del euro era raro que la fruta pasase de 100pts/kg. Las fresas han subido mucho, pero tambien se trata mejor. Antes venian en cajas de 2kg y cuando venian a peso la frutera te servia las fresas a paladas.

Las pilas de reloj suelen ser AA, las AAA suelen ser de mando. Ademas, en los 80, 90, las pilas AAA eran bastante raras creo que me sorprendio que existiesen cuando las descubri. Podrian hacer que los aparatos aceptasen varias pilas. Hay aparatos que no necesitan una AAA por tamaño.
Tambien estaria bien poder poner una pila extras porque a veces al poner recargables de 1,2 en lugar de 1,5 el voltaje se queda corto.

Mi padres tiene listas con precios de cuando un pantalon costaba 300 o 500 pts. Y es un recuerdo interesante apuntar compras cotidianas, aunque el momento, no se ve tanto el valor que tiene.

Tambien se guarda fotos y cuando se pudo video. Pero la gente no guarda audios y una grabadora es mas asequible que camaras. Seria muy interesante como era una conversacion informal de hace decadas. No es lo mismo que los registros en papel.

#16 No sé que criterio tienen o si aceptan todo lo que les den. Por ejemplo un diario personal, podria ser interesante. Como en arqueologia el contexto que se le pueda dar es importante, de quien era el diario que circunstacias la rodeaban.

Tiques de compra, podrian serlo, pero tendria mas valor el registro digital masivo de las propias tiendas. Tal vez los tiquets de una familia den mas contexto. Cuando hacen las encuestas de IPC piden a las familias que guarden las tique y demas compras. Seria un muestras mejor.

En arqueologia la basura es bastante interesante. No se tiene registro, la gente no saca fotos, pero seria interesante ver en que estado tira la ropa, si la remienda o se recicla en otra ropa o cuanto dura desde que se compro. Ahora no se hace, pero antes se reutilizaba mas la tele y duraba menos porque casi nada era sintetico. Tambien la cantidad de comida que se tira y porque : esta mala, son restos, etc.

D

#12 ah, y también pregunté a la gente directamente y a todo el mundo se nos había olvidado!

aneolf

#12 No se que valor historico tiene, pero deberia haber un sitio donde llevar estos papeles

Lo hay. Existe el Archivo Histórico Nacional: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/ahn/portada.html

C

Yo solo digo que "Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal".