Hace 6 años | Por jelzimoñac a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a vozpopuli.com

El Tribunal Constitucional ha dictado sentencia sobre la plusvalía municipal a nivel estatal, decidiendo que en los casos en los que la venta de una vivienda genere pérdidas económicas, no deberán pagarla. No obstante, esta sentencia no supone la supresión del impuesto para todos los contribuyentes.

Comentarios

smilo

La tendrás que pagar y luego reclamarla judicialmente, casi seguro vaya.

Don_Gato

#12 Pues habiendo sucedido en 2005 no entiendo muy bien por qué no pudo deducirse el alquiler ya que en esa época sí que era posible hacerlo.

No voy a entrar en la reclamación de la tasación porque ya no tiene remedio ni en la no deducibilidad de los gastos de rehabilitación por no cumplir los requisitos de factura, transferencia que ya hemos hablado antes.

iveldie

#13 la rehabilitación si tenía factura, lo hizo aposta todo el oficial porque pensaba que se podía deducir y le dijeron que no se podía

Don_Gato

#14 Habría que ver qué le dijeron. Las deducciones por rehabilitación las carga el diablo ya que te imponen condiciones muy particulares, que si tantos metros, que si zonas comunes no, que si fachada tampoco, que si garajes a veces si y a veces no... que si en la factura no pone este concepto no, que reportaje fotográfico... pero así NO de primeras habría que ver por qué.

De todas formas como el IVA de la factura es mayor que la deducción de rehabilitación, la gente no lo declara.

pitercio

Lo que tendría que hacer es descontarse la minusvalía.

MJDeLarra

Pregunta seria:

Ya que la jurisprudencia se basa en la misma constitución, ¿tiene efecto desde la fecha de aprobación de ésta (1978), o sólo se puede aplicar para las compraventas posteriores a la fecha de publicación de la sentencia?

ochoceros

¿Y esto no fomentará el volver a vender las viviendas con parte del montante en negro? tinfoil

kampanita

Que se lo digan al alcalde de Bilbao, por favor.

Pancar

#1 Porque la que señalas se refería a una norma foral de Gipuzkoa y esta a la Ley de Haciendas Locales que afecta a todos los municipios (excepto los regímenes financieros forales del País Vasco y Navarra).

iveldie

El tema de venta y compra de vivienda en España está fatal y uno tiene que ir con mucho cuidado si quiere vender una vivienda. Os explico el caso de mis padres que por culpa de unas leyes absurdas se han arruinado.

Mis padres tenían una vivienda en el campo, la compraron en ruinas por unos 100.000 euros y durante diez años fueron arreglándola, gástandose seguramente otros 100.000 euros. Por circunstancias las cosas les fueron mal y no podían asumir la hipoteca que hicieron por lo que decidieron poner la casa a la venta, Mi padre invirtió 10 años de su vida trabajando en esa casa a diario, ya que era paleta y pintor por lo que revalorizó muchísimo la casa que acabó vendiendo por 360.000.

Se informaron en hacienda y les dijeron que tenían 2 años para comprar otra vivienda si no tendrían que pagar un 40% del beneficio,. Sue fueron de alquiler, pagando uno 600 euros al mes, que no se desgravaban y compraron un solar por 70.000€ con la idea de construir allí su casa. La idea era invertir parte del dinero y quedarse una parte como ahorros para poder vivir.

Una constructora les ofreció a mis padres construirle su vivienda sin ningun coste haciendo una premuta, mi padre les daba el solar y ellos hacían un bloque, dándole a ellos uno de los pisos. De esta manera hacienda se quedaria mucho dinero porque no invertian por lo que decidió también quedarse el parking y la planta baja donde había un patio, todo sin acabar, lo que le costó 60.000 euros que pago a la constructora de la premuta.
La constructora les aseguraron que tardarían algo más de un año en finalizar la obra y tardaron casi 3 por lo que mis padres tuvieron que pagar el alquiler 3 años, eso son 21.600, también pagaban 250 euros por una cochera y trastero 9.000 euros mas. Como pasaron más de 2 años tuvieron que pagar a hacienda una cantidad que no recuerdo, pero muy elevada 30 o 40 mil euros seguramente.

Luego mi padre se gastó unos 100.000 euros en acabarlo todo, cocinas, acabar el patio, pagar permisos, instalación electrica, etc. EN teoría todo eso venía acabado pero en la letra pequeña ponía que nada. Ya lleva gastados unos 300.000 euros. Y entre una cosa y otra se quedan si nada en el banco. Al menos estan mejor que antes, una vivienda y sin hipoteca, que era la idea.

El problema les vino al hacer la declaración de hacienda, les vienen 70.000 euros ya que la constructora lo hizo de una manera como si le comprara el solar a mis padres por unos 200.000 euros. Además todo lo que invirtió mi padre en la casa, cocina, lavabos, instalación eléctrica no desgrava.

Al final tuvieron que hace runa hipoteca de 70.000 euros para pagar a hacienda por un beneficio que no habían tenido. Su idea era quedarse con ese dinero en positivo para poder vivir tranquilamente el resto de su vida. Vendieron una casa guapísima en el campo con 25.000 metros de terreno para meterse en un piso de 70 metros, con una cochera grande y patio abajo eso si, pero incomparable a lo que tenían, y con una deuda mayor de la que tenían antes. Hacienda se llevo más de 100.000 euros entre una cosa y otra y todo lo que gastaron no lo pudieron desgravar.

Quizás algunos datos que doy no son del todo exactos y me falta alguna cosa por decir pero más o menos es así. Los asesores a los que fueron se lavaron las manos, el arquitecto también, la constructora quebró y para colmo les colaron una hipoteca suelo del 7%. Además como no podían pagar durante tres años les han estado haciendo recargos del 25%.

Don_Gato

#9 Menuda historia. Por casualidad porque me dedico a esto ¿en qué año sucedió todo? (las hipotecas, la permuta y el alquiler).

En principio no veo nada raro, en la permuta con la constructora hace falta que se tase el piso a percibir a valor de mercado que es la contraprestación recibida por un la entrega del terreno. Si entregas un terreno de 70 mil euros y recibes un piso de 200 mil, se produce una ganancia patrimonial y lógicamente hay que tributar. Si en algún momento no se está de acuerdo con la tasación del inmueble siempre se puede/podía optar a una tasación pericial contradictoria. Hay una consulta vinculante en Hacienda sobre este tipo de operación y se da a elegir al contribuyente en elegir la imputación de la operación como si fuera a plazos. La consulta la puedes ver en http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2341-09

En el caso de la deducción por reinversión de vivienda, los plazos son los que son. Que la haya vendido por 360 mil habiéndole costado 100 mil tampoco es mal negocio. Quizás sea más injusto que no se permita la deducción por rehabilitación cuando es el propio contribuyente quien, gracias a sus conocimientos, realiza el trabajo en lugar de pagarle a un profesional. Pero así funciona Hacienda, quiere factura, pago por transferencia y que se ingrese el IVA.

iveldie

#10 Pues debía ser por el 2005 creo. El problema es que el piso, te 70m2 lo tasaron en 220.000 euros, cuando ese piso no vale ni 60.000. Uno de los problemas fue que le dieron todo inacabado y tasado como si estuviera acabado, se tuvo que gastar mas de 100.000 euros en acabarlo y todo ese dinero no se lo pudo desgravar, cuando pagó iva de cocinas, lavabo, fontanería, electricistas.

Antes de hacer todo eso fueron a un asesor pero no les asesoró bien, según los cálculos que les hicieron, les sobrarían unos 100.000 euros y le faltaron 70.000. EN teoría hacienda cobra sobre un beneficio que tengas pero ellos con la premuta salieron perdiendo

El negocio que hizo con la venta era bueno, claro, cuando lo vendió pago la hipoteca que tenía y le quedaron 250.000 euros. Con eso pensaba poderse hacer una planta baja más pequeña y poder quedarse un poco de dinero pero al final las cuentas no salieron

D

Y estos cobran por decir estas perogrulladas. Grasias. La justisia funsiona.