Hace 15 años | Por --62582-- a lademocracia.es
Publicado hace 15 años por --62582-- a lademocracia.es

(...) ¿Y qué hicieron las administraciones?, se dejaron llevar complacidas por la situación general de sensación de riqueza y consumo, hubiera sido muy fácil poner coto al disparate tomando ejemplos de otros países como Alemania, u Holanda, pero no interesaba, opinaron que no era liberal, y que era preciso dejar actuar al mercado libremente. Eso si, siempre dentro de los límites que los políticos marcaban con las recalificaciones del suelo.

Comentarios

D

#2 porque tenemos que parecer una democracia.

D

Tontería. Precisamente la situación del suelo es del todo antiliberal, los ayuntamientos deciden cuándo, dónde y cómo se construye, aunque el suelo sea de la calificación adecuada y de titularidad privada.

Si el que un burócrata tenga que poner la firma en un papel para que tú puedas levantar un bloque de pisos en un terreno que te pertenece es liberal, apaga y vámonos.

Pretrollcog: no, la liberalización del suelo de Aznar fue tirada por el constitucional "por quitar competencias que pertenecen a comunidades y ayuntamientos" y nunca entró en funcionamiento. Eso la de liberalización, la que vino después sólo fue un parche continuista para no dejar la construcción en varios vacíos legales.

D

Espero equivocarme pero creo que esta crisis no va a pasar desapercibida para nadie:

- Particulares: mucha gente parada, gente que no podrá pagar su casa, agobiados y desesperados, aumento de pobreza, delincuencia,...
- Especuladores y pequeñas empresas de la construcción: lo siento por ellas pero muchas jugaron a ganar, hay que aprender a perder si toca.
- Grandes empresas: sufriran restructuraciones y alomejor algunas pérdidas importantes quizás, pero saldrán adelante.
- Administraciones públicas: van a dejar de ingresar muuuuuucho dinero y eso no es bueno, se paran obras, no se ejecutan proyectos...
- "Espectadores": "ponga su opinión si no se ve directamente afectado"
...

A todo esto sumar las diferentes "crisis mundiales": petróleo, falta de liquidez, inflación... Sólo decir que ojalá "aprendamos algo"

jm22381

Cuando ganan dinero liberalismo sin reglas y ahora a lloriquear al Estado

Wolverine

Buen articulo, y muy acertado.

D

#14 Windu, calíentate, que tienes motivos de sobra.
Además, es lo único que podemos hacer hoy en día ante esta situación, calentarnos y cagarnos en las madres de unos cuantos.

Rawin

La burbuja explota, las inmoviliarias cierran, el apocalipsis se acerca pero... sigo viendo la posibilidad de tener casa propia a años luz. Al menos la posibilidad de tener casa y vida al mismo tiempo claro.

Saludos

D

#8 El burócrata también se compraba, el que podía, en la URSS de Stalin. Sin embargo, eso no hacía a la URSS más liberal, sólo más corrupta. Igual que aquí.

p

¿La cuestión es: quién manda más, los políticos españoles o las financieras e immobiliarias? Si lo segundo, ¿por qué lo ocultan?

u

#22 Tú lo has dicho: "especuladores sin escrúpulos que se han forrado a partir de un bien básico". De ahí los vítores.

En cuanto a despedir gente y dejar de pagar deudas, el que hace eso lo hace con excusa o sin ella. En cuanto al "todos lo sufrirán", eso está por verse. Incluso si fuera cierto (lo dudo), lo mejor que se puede hacer con un miembro gangrenado es amputarlo en lugar de permitir que la gangrena siga extendiéndose. La pena es que no lo hicimos antes.

D

Es liberal en la medida que el burócrata se compra, quien puede. Así que el verdadero nombre se llama caciquismo.

Eri

Lo UNICO sensato y absolutamente cierto, que he oido, aceca de la crisis.

q

A mi el artículo me parece el típico que echa la culpa de todo al "liberalismo" cuando la última ley del suelo que se aplicó plenamente, fue de un famoso liberal como... Felipe González.
Curiosamente hasta Zapatero creía que la ley del suelo había sido hecha por el PP, como se equivocó en el debate.
Y a mí la red burocrática y de intereses que hace que la única concejalía que importe es la de urbanismo ("no nos importa que el PSOE tenga las demás concejalías, pero queremos para nosotros las competencias de urbanismo" dixit el BNG de aquí) me parece cualquier cosa menos liberal

D

Buen artículo, pero demasiado "ceteris paribus". La hostia financiera nos la damos seguro, pero gracias a que este país no es tan "liberal" el sector publico puede apuntalar la economía, como pasó en el 93. Eso sí: como el árnica de la inversión en infraestructuras no sea capaz de frenar el desempleo... id pensando a que país emigrais...

eskape

sobre el #16:

ceteris paribus: Término en latín usado en el análisis económico para variar una factor mientras que el resto de factores se mantienen constantes

árnica: La Árnica constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones

Lo he tenido q buscar en google, lo de árnica imaginaba algo así, pero lo de ceteris..., eso no venía en los tebeos de asterix.

D

la solucion ahora sera

",,AZNAR Y MAS LIGBERLIGMO,,,"

Preparaos que ante la crisis, cada cual arrimara el ascua a su sardina. PPeros al tema liberal, y ZP por lo visto al patriotismo, y al "España va bien", ¡te mondas!

a

Totalmente de acuerdo. Ha sido una crisis consentida. Los amiguetes tienen que ganar mucho dinero que luego siempre cae algo. Yo antes que volver al PP me gustaría recordar que no es la única alternativa posible. Hay mas de dos partidos en España.

D

#2 No estaría bien visto por la ciudadanía que quien manda es quien pone la pasta y da apoyo mediático y no a quien votas, ¿no crees? Véase bancos, constructoras, grupos de comunicación... Hay un sinfín donde elegir.

D

#12 pero para más joder, en España ese burócrata esta bien visto, ya que si no lo haces eres tonto, eso dicen.

enmafa

no sé que salidas economicas puede tener el gobierno en la manga, veo que ya es tarde para tener otras alternativas economicas que se tenian que haber puesto en marcha...no sé como acabará todo esto...personalmente estoy en la ruina, porque mis clientes eran constructores y negocios relacionados con la construccion. ...he dejado de pagar prestamos y tengo lo minimo para pagar la hipoteca de mi casa...lo siento por los bancos a los que he tenido que dejar de pagar...no hay para nas

D

#14 #15 ¡Claro que hay que cabrearse! Nos mantiene a todos alertas. Si nos quedamos apaciguados los caciques se zamparán el superávit fiscal que hemos pagado todos nosotros.

D

Hombre, con lo bien que le ha venido a papá Estado el desmadre inmobiliario... con todo lo que han ganado con los impuestos... y vosotros quereis que diga algo... roll

javipe

Una cosa que me sorprende son los vitores de cierta gente cada vez que una inmobiliaria o constructora cae. Vale que han sido dirigidas por especuladores sin escrúpulos que se han forrado a partir de un bien básico como es la vivienda, pero alguien se cree que ellos lo van a pasar mal? Venderan uno de sus jets privados y poco más. Por lo demás servirá de excusa para despedir a un monton de gente como nosotros (administrativos, informaticos, albañiles,...), dejar de pagar a proveedores que son en muchos casos pymes que no podrán sobrevivir, ... A partir de ahi la expiral será terrible, los bares, los comercios, ... todos lo sufrirán. Esa gente debería pensar un poco más allá. y darse cuenta de que no es motivo de alegría, por mucho que todos queramos que a ciertos personajillos especuladores le caigan las 7 plagas...

D

Ha sido el gobierno socialista el que ha explotado la burbuja sin tener nada de recambio.