Hace 2 años | Por --682766-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elpais.com

Díaz y Ribera ostentarán las vicepresidencias segunda y tercera, respectivamente | El secretario de Estado de presidencia Félix Bolaños será el ministro de Presidencia | Pedro Duque abandonará el ministerio de Ciencia e Innovación | Los ministros de Unidas Podemos se mantendrán en los cargos | El presidente comparecerá hoy para comunicar una renovación “amplia” que afecta a carteras fundamentales

Comentarios

Wintermutius

#3 También se ha ido Pedro Duque. Una de cal por una de arena, ...

D

#13 ¿Cuatro años? Muy largo me lo fías tú.

D

#13 Tener más dinero para contratar a especialistas de otros países, si faltan en este, no sería mala idea. Y tener más dinero para contratar a más cerebros jóvenes nacionales y que avancen más rápido tampoco.

b

#53 #43 Infraestructura, soporte, un tejido especializado, institutos de investigación, burocracia adaptada, plazos flexibles y no cortoplacistas... Puedes pagar a los mejores, pero eso lo tienes que hacer a lo largo del tiempo, no como inversión puntual.

Lostintheriver

#13 solo apuntar que hay muchos especialistas trabajando de otras cosas para pagar las facturas, o en el extranjero. Si hubiese unas condiciones laborales dignas muchos se replantearían volver.

johel

#13 correctisimo, aqui no invertimos es una frase general; no invertimos a corto, a medio, ni a largo plazo. Todo lo quer no sea un hit&run hay que sacarlo con un forceps, tenazas y alicates.
No es que nuestros cientificos se marchen del del pais, les invitamos a irse. Como estamos haciendo ahora con los medicos y los enfermeros, cada dia que pasa les extendemos una invitacion adicional para que hagan las maletas.

l

#13 touche. A mi me da pena y rabia.

antares_567

#13 solo necesitas crear puestos estables y que los de ciencia cobren de verdad. La ciencia española está en el extranjero y muchos volverían si tuviesen buenas condiciones

D

#7 Pues si... Sinceramente, cuando uno se imagina que es montar un equipo de investigación de alto nivel para desarrollar una vacuna de emergencia en situación de pandemia y más golpeando fuerte a tu país...

Uno se imagina un proyecto Manhatan a lo español, repatriando cerebros si hiciera falta, poniendo capital humano y equipos de ultima generación... Conectando a todos los equipos de investigación, laboratorios de biotecnología, hospitales del pais etc.... Para sacar una vacuna propia y prometedora.

Lo que tenemos más bien es a un grupo de investigación infrafinanciado, que se reúne en la cafetería porque no tiene espacio y con más becarios de investigación pagados a granel que investigadores.

makinavaja

#28 El problema de la investigación y el I+D en España es que es un campo en el que es difícil sacar sobres y comisiones, por eso nunca le ha interesado a los políticos ir por ahi... donde esté la construcción, las energéticas, el turismo, etc...

johel

#42 Durante su tiempo de becado español me dijo un amigo directo*, que para que le becasen tenia que ir con un proyecto a ver al politico de turno y plantarselo de forma que el politico se pudiese llevar el merito de enganchar bien algun poder politico o beneficio economico personal, sino no le abrian ni la puerta.

* amigo que actualmente esta trabajando como investigador y colaborador de desarrollo satelital fuera de españa, no volvera

b

#76 Bien que hace tu colega y fiel reflejo del I+D en España. 3 o 4 años vista, nada más.

D

#42 El problema de la investigación nacional, es que: a) los grupos de investigación, muchas veces son endogámicos y se entra por contacto/enchufe b) hay muchísimo recelo entre miembros de grupos de investigación y muchas veces hasta enemistad manifiesta c) falta financiación, por lo que muchas veces proyectos que requieren de una inversión para empezar se caen en saco roto por infrafinanciación d) enlazando con lo anterior las condiciones de muchos investigadores son peores que un milieurista, casi siempre empezando a trabajar de gratis, si tienes contrato o beca date por afortunado.

Y a eso sumale, a que la transferencia de conocimiento universidad-privada es prácticamente inexistente en muchos campos. Y claro, como dices la investigación no da sobres y que en el campo privado no hay mucha inversión, salvo contadas excepciones.

Pandacolorido

#7 Uy si, sacar la 23 vacuna disponible en el mercado hubiese sido un exito mundial en medicina.

Porque seguro que la investigación española hubiese dado la más mejor vacuna covid de todas...

Castillos en el aire.

T

#38 Ciertamente no lo sabremos nunca. ¿Podría haber sido? Pues podría.

Lo que sabemos con total certeza es que si no se invierte en ciencia, no hacemos una vacuna de éxito.

Pandacolorido

#41 Ya se que últimamente parece que todo se reduce al covid. Pero no todo se reduce al covid, aunque cueste de creer.

johel

#38 si no se invierte en investigacion, no se descubre nada. pfizier se esta forrando ¿y sabes quien invirtio en pfizier que no se dice suficiente? Alemania. Gracias a que alemania supo poner pasta por delante tenemos vacunas en europa, sino todavia estariamos esperando a que los ingleses nos sacasen el puñal de la españalda.

Pandacolorido

#68 Eso no es lo que estoy señalando yo.

Investigación es una cosa y sacar la 23 vacuna contra el covid es otra.

l

#5 #7 Es increíble, para un astronauta e ingeniero que tienes en el gobierno y no le dejas ni cantearse... Lo que podría haber sido y no ha sido. Lástima de país, nos faltan decadas todavía.

Wintermutius

#93 La nueva ministra también es ingeniera.

frankiegth

#8. Pues no me parece para tanto, habrá gente que lo viera bien y gente que lo viera mal, como en todo. El problema de fondo que yo le veo al asunto es que donde no hay no hay, y en España no hay muchas mujeres metidas en ciencia. Seguro que eso es algo que hasta Pedro Duque sabe, y pretender forzar las cosas tampoco es que aporte mucho. Si las mujeres se meten en ciencia debe ser porque el tema sea atrayente y accesible en España, lo que habría que preguntarse es porque no lo es.

#17. Yo apuesto a que ha sido iniciativa del propio Pedro Duque dejar el puesto aprovechando la remodelación.
(CC #6)

r

#8 Y qué tiene de malo querer fomentar la diversidad en conferencias? Las únicas invitadas a una mesa redonda, parece que para presentar no valen lol

Shinu

#27 No veo que eso sea "fomentar", parece más bien una rabieta.

r

#47 Rabieta me parece la de #8 "Me encantaba Pedro Duque, pero por intentar conseguir que haya más representación femenina en conferencias le he perdido todo el respeto" roll

r

#82 Y sólo por eso, por estar en desacuerdo en ese punto, ya le pierdes todo el respeto? lol Y sin entrar ya en que es posible considerar la ciencia el objetivo principal Y AL MISMO TIEMPO defender que haya más representación femenina. Incluso hay quien piensa que más representación femenina conseguirá que se haga mejor ciencia (por eso de que son el 50% de la población). Lo que pasa es que te importa más joder a los feministas que tener a un científico/ingeniero/emprendedor de ministro, po fale.

F

#62 Y ojito, que es el comentario más votado...
Mucho pollaherida hay en Menéame...

Shinu

#62 Me parece una actitud infantil además de una falta de respeto para los otros científicos de la conferencia.¿Dónde ponemos el límite? ¿Tendrían que haber seleccionado también a gente de otras razas y religiones? ¿Eso aportaría algo?

b

#62 ¿Por qué pones entre comillas un comentario que yo no he hecho?

b

#56 Si, soy una persona odiosa. Para tu sorpresa, si me conocieras, verías que no soy más extremista que tu.

Rembrandt

#57 Si, soy extremista contra los homófobos, misóginos y racistas. Igual que tu, pero alrevés.

b

#58 Para nada soy misogino, ni homofobo ni racista. Pero bueno, se que no voy a poderte convencer.

l

#61 #58 Vaya conversación de besugos os habéis montado, seguro que en persona hubiérais coincidido y tan amigos. Creo que en los foros de este tipo, se da rienda suelta al ego y al cerrojo mental con mucha ligereza, os invito a la empatía y a la educación, os haréis mejores.

Rembrandt

#98 #96 Yo estoy muy tranquilo. Igual que en la calle coincido con gente y con otra no tanto, pero podemos hablar. También coincido con gilipollas que señalan a inmigrantes, que insultan a mujeres y que no hacen más que soltar chorradas.

Todo el mundo tiene derecho a soltar sus tonterías, el resto no tenemos por qué aguantar sus mierdas. Y en esta web hay unas normas.

l

#100 Bueno pero no te enfades, que yo no voy contra tí. Tranquilo. Sólo es mi consejo.

D

#56 La gente va a las conferencias a oír hablar del tema, no a ver hombres y mujeres, para eso ya está Telecinco.

La estupidez del día.

Rembrandt

#75 En la escuela os enseñaban a argumentar?

Imagina una universidad con 200 profesores hombres, cero mujeres. Y tu comentando... a la universidad se va a estudiar. Para ver mujeres y hombres ya está T5....

D

#97 Me preocuparía más que fuesen 200 estudiantes y cero profesores. Supongamos (en tu reducción al absurdo) que las 200 mejores notas para acceder a una plaza en el profesorado fuesen de hombres.

Seguramente tú verías algún problema en seleccionar a esos 200 hombres, yo no. Y si las 200 mejores notas fuesen de mujeres, bien también.

b

#97 Imagina que a la universidad vas y te encuentras 100 eminencias en su campo y te importa una mierda lo que les cuelgue entre las piernas... A la universidad se va a aprender no a gilipolleces identitarias, a no ser que vayas a carreras de género.

Ha sido un placer comentar, hasta dentro de unos días.

Roerich

#56 uno de los comentarios más siniestros e inquietantes que he leído en Menéame.

oliver7

#56 seguro que a Marie Curie le habría gustado que hubiese cuotas o no ser elegida por su talento. roll

Rembrandt

#91 No hay ni que leer sobre Curie para imaginar lo que tuvo que pasar ella en su día por ser mujer. ¿De verdad que algunos pensáis que ella pudo competir en igualdad y que se la tomaba con la seriedad de un hombre en aquella época? . No es cuestión de cuotas, es que no la trataban como a los hombres pese a tener igual o más talento. Pillas eso y pillas por qué aún sigue pasando?

Pásate anda por la biografía de Curie y luego vienes a soltar tonterías. Curie fue una persona que luchó por los derechos de las mujeres. Cuando no había mujeres en quirófanos y en el frente, ella consiguió esa "cuota" para las mujeres.

Y ella casi no le dan el novel, se lo iban a dar a su marido solamente, por ser mujer. Si no se lo hubieran dado, dirías que fue por no tener talento. De verdad... un poco de por favor al soltar tonterías.

l

#95 Pero dilo todo con otro tono y tranquilidad y verás como todos al final coincidimos en gran medida. Que no es blanco o negro, que estamos todos en una escala de grises similar. Tranquilidad. kiss

SavMartin

#56 Seguramente si te importa mas la ciencia , el sexo de los ponentes es lo que menos te importa, al igual que nadie calcula el numero de rubios y morenos o la edad de los ponentes.

Poner foco en su sexo, ya sea por contabilidad poblacional o por criterios de reparación histórica, es cualquier cosa menos ciencia, a un verdadero científico que todas las ponentes fueran femeninas le daría exactamente igual que fuera al revés o que fueran un 50% de un sexo y del otro.

Porque lo que importa es lo que sabes, y no lo que eres.

Trigonometrico

#71 Pues haber protestado porque fuera una conferencia de coleguis si eso era cierto, tendría más sentido.

D

#8 No conocía eso, pero es vergonzoso. Es demagogia vil.

c

#14 espero que todos los investigadores puedan decir lo mismo.

Tannhauser

#14 En una país con políticos que se han llevado las manos a la cabeza por un tema más que trillado por la ciencia como es el cárnico, no se puede esperar gran cosa.

S

#6 Pues hemos tenido mucha suerte los españoles, se va Duque pero en su lugar entra Diana Morant conocida por... bueno, se afilió al P$_€ y terminó de alcaldesa y por si fuera poco de educación se encarga Pilar Alegría y de cultura Miquel Iceta, gente por la que habrían hostias si se van a la privada...

D

#83 Yo no he dicho que Duque no fuera un buen fichaje, lo que quiero decir es que el gobierno lo ha tratado como un fichaje "florero". Para, decid mirad tenemos a lo mejor de lo mejor. Pero, luego no le han dado apenas libertad, ni financiera ni política, para mejorar la ciencia e I+D+i patrio. Poco a poco, incluso dejaba de participar públicamente en actos de gran relevancia y para colmo el no se ha puesto reivindicativo y rebelde. Y muy posiblemente, al ver el percal ha pedido el relevo.

Ser miembro del gobierno de este país, se ha demostrado por desgracia que el único merito necesario (excepto algún miembro que sea de perfil técnico) es: el pagar favores personales/políticos o que seas una persona que se pone de perfil y no le da problemas políticos al mandamás.

l

#88 Si el ministerio de ciencia fuese el ministerio de ecología y ciencia y tuviese la última palabra al estilo del ministerio de Hacienda, otro país tendríamos.

l

#83 País de corruptos. Así seguimos... Y así seguiremos mientras pp psoe se sigan turnando en el poder.

D

#5 Ese estaría deseando largarse.

phillipe

#3 ¿por qué es una mala noticia?

c

#17 Porque las ideas económico-sociales de Calviño casan más con el PP que con un gobierno de izquierdas

marc0

#21 Calviño viene de Europa. Quien pone el dinero, manda.

c

#59 Calviño en teoría pertenece al PSOE. Es el PSOE el que la pone o la quita, no tiene nada que ver con "Europa".

marc0

#63 Quien la pone o la quita es el presidente del gobierno, no el partido. Sus motivos tendrá.
"Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economía español, pasó a la Comisión Europea en 2006. Allí ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (DG COMP) y de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior (DG MARKT), además de directora general adjunta en el departamento de Servicios financieros. Desde 2014 fue directora general de Presupuestos (DG BUDG), bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger.5 Ha ejercido como profesora en la Universidad Complutense. Pertenece al cuerpo de funcionarios de instituciones europeas."
https://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Calvi%C3%B1o

c

#64 Básicamente estoy de acuerdo. Pero no son exactamente iguales.

El PSOE sería una derecha homologable a la derecha europea.

geburah

#69 Meh, tal vez. Tal vez la mitad o menos del partido. Yo los veo una panda de apoltronados.

Sólo hay que ver lo suaves que son con la ultraderecha. Ya les va bien.

c

#36 Yo creo que simplemente no da para más.

johel

#65 Estaba ahi para representar las politicas de derechas del posoe, para echar zancadillas, ha cumplido y ahora hay que poner a otro. El ppsoe necesita capas continuas de maquillaje para que no se vea el color azul debajo de la capa de rojo.

D

#36 No es solo maldad, está mal de la cabeza.

Bourée

#3 Cambia una calva por una calviña

parabola

#9 Más listo que Garzón podría haber sido cualquiera, trata de ser más específico

x

#39 Tranquilo, no podía estar hablando de ti.

D

A ver donde retiran a Carmen Calvo… seguro que no se va a buscarse la vida por ahí después de su etapa política.

geburah

#31 a algunas de las energéticas, como todes.

D

#66 No creo que tengan valor con la que está cayendo.

P

#31 Esta y la Celaa a alguna residencia para pijos, con ÁBAlos ayudarle a salir del armario, es torero y no es coña, que lo afronte.
Nos quedamos con Irene Montero y Garzón, la cuota de inútiles que se le va,a hacer.
Las alcaldesas parecen majas y guapas pero no las conozco la verdad.
Esperemos al nuevo cambio de tinte de Pedro, estaba bien teñido solo una minimecha.

lameiro

Parece que el PSOE esta a punto de derogar la reforma laboral...
Y luego hay quien dice que gobierna la izquierda.

EsUnaPreguntaRetórica

#11 Espero que no estés insinuando que Calviño no es socialista ni obrera

c

#12 Hace falta insinuarlo?

M

#12 Y menos mal que el PSOE no es socialista de verdad, si no España aún estaría mas en la mierda.

#18 Sí, menos mal que tenemos al capitalismo mirando por nuestro bien.

M

#35 España es es de todo menos capitalista amigo.

EsUnaPreguntaRetórica

#37 ¿Qué es entonces? ¿Socialista? ¿Pero no decías que el PSOE no era socialista? ¿O España es anarquista? ¿El milenarismo va a llegar? Y yo con estos pelos.

M

#44 Es mas socialista que capitalista, aunque el PSOE no sea del todo socialista, en la sociedad quedan muchos vestigios del fascismo, que tiene mas que ver con el socialismo que con el capitalismo.

#48 Disculpa, lo dejo aquí porque tus conocimientos me abruman y no estoy a la altura. cry

M

#11 Es que la reforma laboral ha sido un gran acierto, aun se debería profundizar más en ella en un mercado laboral tan rígido.

nachico

#16 Pero en una sociedad cuya máxima aspiración laboral es conseguir una plaza de funcionario, quitar rigidez al mercado laboral es garantía de rechazo.

T

#25 Si esto fuera Inglaterra donde dejas un trabajo y a la semana tienes 3 para elegir, igual la máxima aspiración de la gente no sería tener estabilidad con el pan.

oLiMoN63

#32 Si esto fuera Inglaterra donde dejas un trabajo y a la semana tienes 3 para elegir
Pero eso es porque conducen por la izquierda...

M

#25 Si, es que los funcionarios también podrían ser despedidos, cuantos profesores ineptos he visto en universidad, colegios e institutos...
Cuantos calienta sillas existen en multitud de administraciones.. Es un problema muy grande que la gente aspire a ser funcionaria, y no empresaria.
Para mí el problema no es tanto la indemnización por despido, sino las elevadas cuotas a la seguridad social, tener que pagar autónomos sin estar generando nada... y los tramites que hay que hacer para todo.

M

#16 sisí tienes razón, habría que eliminar incluso la obligación de pagar salario, si alguien quiere trabajar gratis a cambio de una entrada en el cv.... pues oye, es el mercado amigo!

D

#11 y la ley mordaza si...

Putin.es.tu.papa

Y ni un solo comentario sobre el avance discreto pero firme de Yolanda Díaz.

P

#78 Es que Yolanda vale,por eso se habla poco de ella.

D

A esta la ha puesto directamente el IBEX

Sikorsky

Y la gilipollas de Cuca Gamarra solamente pidiendo disolución de Cortes. Es que me cago en mi puta vida qué oposición de mierda tenemos.

Ojalá y hubiera elecciones de verdad y el PP se estampase, coño. A ver si empezaban a hacer propuestas de verdad entonces.

voidcarlos

Quitar a Pedro Duque, un científico, con experiencia en la empresa privada, que ha participado con la NASA, con la ESA, con ROSCOSMOS, director de operaciones de un centro de investigación aeroespacial, director de una empresa de satélites, responsable de las misiones espaciales de Europa, a un puñetero astronauta, el único que tenemos, para poner a.............. Diana Morant. Diana es teleco, trabajó cuatro años como teleco, y ya a escalar puestos como concejal, oposición, alcaldesa, diputada (que dimitió), secretaria general del PSOE en Gandía.

Muchas gracias Pedro por haber dado esplendor al poder ejecutivo de España, pero parece que esa época ya acabó.

Chimuelo

#52 Yo creo que lo de Duque es por decisión propia. Debe de estar harto de tanto insulto gratuito sólo por ser ministro en un gobierno del PSOE.

Sólo los políticos de profesión tienen la suficiente caradura como para que les resbale tal cantidad de hostilidad.

voidcarlos

#73 Puede ser perfectamente.

D

#73 Yo lo dudo. Es raro que alguien se pase años peleando por una subida del 60% del presupuesto y se marche cuando hay que gestionarlo.

Supongo que en las reuniones de ministros a Pedro Sánchez no le convenceria y/o no actuaría como él quería que lo hiciera.

El País habla de "despido"
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/ciencia/2021-07-10/el-ministro-que-no-llego-a-pisar-la-luna.html%3foutputType=amp

Cc #52

D

Calvo, Calviño. Me alegro de que por fin una minoría tan oprimida como la del colectivo calvo tenga presencia en el gobierno.

j

Carmen Calvo ya está practicando en su casa cómo pasar por una puerta giratoria

D

Me parece muy bien que Carmen Calvo salga del gobierno. Es una enferma mental. Yo, aquí, con los locos hago lo mismo, o todo lo que puedo, que es meterlos en el ignore.

D

Calvo por calviño. La cosa es seguir mostrándonos el culo para reirse de nosotros

Hitman

Malas noticias para la clase obrera. Vamos a comer neoliberalismo a base de bien.

Kantinero

Ya hay nueva carnaza para el ala Goebbels

metrosesuarl

Mal asunto esto de darle alas a Calviño

D

chaito chiqui

O

Que vienen los comunistas!!

Ya queda menos para que los larguen y hay que rotar para que pillen sus dineritos todos los que puedan.

Vaderio_Del_Sith

#20 de verdad, no sé si eres tonto o te lo haces (aunque lo mismo te pagan por decir esta clase de tonterías...)

socialista_comunista

#67 Tonto es quitar a Pedro Duque para poner a una trepa política.

Como esa tontería parece que te encanta, entiendo que no te haces el tonto, o te pagan para defenderlo.

1 2