Hace 13 años | Por cathan a publico.es
Publicado hace 13 años por cathan a publico.es

El nacionalcatolicismo dominante durante la dictadura de Franco fue un comportamiento eclesiástico que tuvo consecuencias "muy negativas, porque por una parte tiranizó a la sociedad española, y por otra la idiotizó", según el periodista y escritor Nicolás Salas. En una entrevista con motivo de la presentación de su nuevo libro, Salas ha declarado que "la Iglesia tenía un poder omnímodo sobre todo el comportamiento social de los españoles" y ha lamentado que se perdiera "el espíritu de universalidad católica y el espíritu evangélico de Cristo".

Comentarios

MarioEstebanRioz

#1 ¿a quién deberían votar según tú?

nacionalismo + religión. sin por separados joden, juntos no digamos. yo añadiría el ideal, eso de ser de derechas o izquierdas (quién use el verbo ser para sus ideas es que no tiene ideas).

además, no olvidemos que no sólo idiotizó a favor de corriente, sino a contra corriente. había gente que daba vivas a eta sólo porque estaba contra franco.

D

Yo creo que venía idiota ya de antes, y ha seguido idiota después. Sólo en una sociedad idiota de antemano se cultiva e incluso se llega a imponer por tanto tiempo un nacionalcatolicismo como el que hemos vivido.

Y como reflejo de nuestra sociedad, personas como #1, atribuyendo la inteligencia según a quién se vota (como si no hubiese tanto idiotas como personas inteligentes de cualquier idiología), y al resto inflándole a positivos por una falacia.

erlik

#2 y el nacionalismo sin más...

eduardomo

No le quitemos su mérito a la telebasura.

IkkiFenix

#17 De todos no, pero si de muchos.

t

y la logse ni te cuento

Mike_Patton

"Andalucía occidental tenía suficiente producción agrícola y ganadera para abastecer los mercados andaluces, pero se lo quitaron de la boca para que pudieran comer el resto de los españoles, algo que España nunca ha reconocido y mucho menos agradecido"

Espera sentado, amigo, esas cosas no se reconocen. ¿No ves que somos todos unos vagos que todo el día estamos de fiesta, siesta, jamón, toros, flamenco, ferias, rocíos y demás cosas a las que nos dedicamos en lugar de trabajar?

miliki28

#0 Y lo sigue haciendo...

a

El nacionalcatolicismo no fue bueno, pero eso no quita que los problemas de nuestro país residan a menudo en las actitudes de las personas. Podemos negar eternamente los problemas y culpar a otros, pero es necesaria una mayoría para solucionarlos.

Andair

#0 tampoco es que antes fuera ninguna maravilla, no culpemos a Franco de todo, que Primo de Rivera y el bipartidismo de la Restauración también tienen lo suyo.

B

A unos los aborregó moldeándolos a su antojo, a otros los convirtió en idio-progres.

tocameroque

Han pasado ya 34 años de la muerte del dictador: casi tantos como hubo de dictadura. Ya es hora de olvidarse de tanta monserga. Idiotiza más el hedonismo, pasotismo, ignorancia y la pérdida de valores actual-no hablo de los valores católicos, sino de que no se han creado valores de esfuerzo, trabajo, ilusión, frugalidad, solidaridad....-, hemos sustituido nacionalcatolicismo por nacionalcatetismo.

Brufux

En éste país lo que pasa es que sobran opiniones y faltan acciones

vviccio

Las clases de religión y la publicidad no deberían estar dirigidas a menores de edad. Es inconcebible que una escuela o instituto puedan enseñar a sus alumnos a pensar por sí mismos y que luego impartan clases de religión.

deslicer

la mayor desgracia es que sigue idiotizada

D

Madre, he leido "El nacionalidiotismo idiotizó a la sociedad española" me parece que es hora de irse con los amigos a tomar unas cervezas

nakeddudewithapowerbook

Puedo aportar ejemplares de mi familia como prueba.

D

Yo detecto mucha más "idiotización" entre las nuevas generaciones "republicanas". Los zetafans no sólo apoyan igual que los otros la idiosincracia católica y pro-taurina, sino que encima difunden unas consignas muchísimo más simplonas, donde ellos son siempre los buenos.

Manolitro

#36 La verdad es que la generación de la LOGSE viene pisando fuerte.

D

#36 por eso hablas de ellos en todo comentario sea la noticia de lo que sea que vaya, cualquier dia te veo hablado de ZP en un debate sobre sexación de pollos lol

mefistófeles

Qué chorrada, como cualquier ideología en cualquier momento de la historia, democracia incluida.

Vamos, que es cierto, pero como ha sido, es y será.

D

#31 La democracia no es una ideología, es un estatus organizativo de la sociedad en el cual todos sus miembros deciden por igual, y donde todas las ideologías, incluidas aquellas que pretenden derribar el estatus democrático que las ampara son tomadas en cuenta, no así sus actos.

Respecto al artículo, muy acertada lectura de las consecuencias de cierto periodo histórico en España.

D

#32 Edito #31 La democracia no es una ideología, es un estatus organizativo de la sociedad en el cual todos sus miembros deciden por igual, y donde todas las ideologías, incluidas aquellas que pretenden derribar el estatus democrático que las ampara son tomadas en cuenta, no así sus actos que si son antidemocráticos o apologistas de ello serán denunciados y censurados. Al menos esto es lo que yo entiendo por democracia, no se tú.

Respecto al artículo, muy acertada lectura de las consecuencias de cierto periodo histórico en España.

D

#33 A ver cuándo tenemos algo de eso en España...

D

#46 a ver, a ver... y que lo veamos jeje

D

No es mi intención defender a Franco, pero la sociedad ya estaba idiotizada de mucho antes, el catolicismo no lo inventó Franco

prometeo79

Verdades como puños...

Jiboxemo

nacionalismo => idiotiza

catolicismo => idiotiza

nacionalcatolicismo => IDIOTIZA MUCHO!!!

D

#17 Pizarrita, ciertamente eres alguien ilustrado/a y de interesantes opiniones, pero nacional y catolicismo es una relación de conceptos que sobra en cualquier sociedad.

Mi opinión es que la culpa de todo, como tú dices, no la tiene esta relación en exclusiva, pero la enajenación cultural que provoca es un caldo de cultivo perfecto para la demagogia política que tiene este país desde que existe en él la moderna democracia; demagogia que ha creado un confortable ámbito para el bipartidismo (falsa democracia), y por ende para la corrupción y la fácil manipulación. Esto deja sin armas dialécticas al pueblo que es el encargado de cambiar la situación; de ahí el calificarlo como idiotizante, aunque yo prefiero decir enajenante, ya que la otra palabra es injustamente insultante.

#48 muy agudo

c

Y que esto lo diga "publico", tiene narices.
Un panfleto adoctrinante y mediocre.

r

14# igual mente , pero con tu actitud no haces mas que confirmas mi hipótesis , que los mas intransigentes y los mas peligrosos para la sociedad, son los que se las dan de defensores de la libertad ( la suya ). y un consejo, respeta el derecho de los demás a criticar las ideas, pero deja la tentacion de meterte en terreno personal ,te puedes quedar sin dientes.

g

El nazionalcatolicismo idiotizó a la sociedad española...y lo sigue haciendo

K

Totalmente de acuerdo, además me gusta que se denomine al régimen con esa corrección: Nacionalcatolicismo. Que ya sé que usamos fascismo para todo lo que nos gusta pero en el caso de España era un fascismo un poco diferente.

s

0# Obvio.

Locodelacolina

Poco a poco por suerte, la gente va abriendo su mente y nos vamos desprendiendo de ese fango eclesiástico...

D

Se bueno por el mero hecho de serlo, no porque un judio cósmico telépata que es su propio padre y tiene por hobby crear serpientes parlantes te lo diga a través de boca de un ser humano que probablemente ansía introducir su pene en el culo de tu hijo en cuanto te des la vuelta.

Doisneau

Bueno, hoy dia Gran Hermano nos idiotiza a todos ( bueno, a todos los que lo ven), y ahi sigue despues de 12 temporadas ( o las que sean)

D

parcialmente de acuerdo, falta decir que el socialismo a idiotizado, o esta idiotizando tanto o mas que en su epoca el catolicismo; el pensamiento unico progre ha causado mucho daño...

D

Peor es la ESO

D

Menos mal que ahora tenemos la ley de la Memoria Histérica para desidiotizarnos

r

sera ke el corrector ortografico falla

r

y la asignatura para la ciudadania ,nos esta ajilipoyando , esa es mi opinión , a la cual creo ke tengo derecho según la constitución , porque ultima mente si no se piensa en una determinada línea eres un fascista y no se cuantas cosas mas ,utilizan la palabreja de "fascistas" cuando su comportamiento es el mas fascista de todos

El_Estudiante

#8 #14 La culpa es de la asignatura de la ciudadanía lol

Tito_Charly

GRA-CIAS #14 lol

D

Sin duda.Uno de los más claros signos de estupidización del país es echarle la culpa de todos los males de la sociedad española al nacionalcatolicismo.No hay más que ver el insulto de #14 y los aplusos de #16.

D

#14 Los insultos están totalmente fuera de lugar. Un poquito de educación, por favor, que es gratis y no duele...