Hace 2 años | Por Saturniano a heraldo.es
Publicado hace 2 años por Saturniano a heraldo.es

El observatorio avisa de que la evolución demográfica de España resulta "cada vez más preocupante", con un "grave problema de falta de nacimientos y envejecimiento social que está deteriorando progresivamente su salud demográfica". Según precisa, la tasa de natalidad "insuficiente y a la baja" aboca a "una sociedad muy envejecida, con pérdida continua de población española". El índice sintético de fecundidad se situó en 2020 por debajo de 1,20 hijos por mujer, "más de un 40% inferior al nivel de reemplazo".

Comentarios

borteixo

#9 8 horas de trabajo diarias deben ser suficientes para mantener una familia. Todo lo demás son parches.

slayernina

#64 yo incluso las reduciría. Estás hablando de horario de funcionario, el resto nos comemos un 8+1 (con suerte, porque ahí están los pobres que tienen jornada partida o que empiezan a trabajar a las 10, o a las 13...). Eso son ya 9 horas fuera de casa más desplazamienos, con lo cual la cosa sube a 10, 11 o incluso 12 horas fuera de casa. Así no es que se pueda cuidar de un críos, es que no hay tiempo ni para ligar

Baal

#9 las guarderías públicas son muy baratas, por lo menos donde yo vivo.

D

#90 Barato o caro es un término que depende de tu sueldo.

thrasher

#90 pues en Barcelona una pública te puede llegar a costar 395€ mensuales

danao

#90 suerte para acceder a una

Allesgut

#9 Es como el tan ya escuchado

"es que no encontramos talento....

q quiera trabajar x un sueldo de mierda"

Edheo

#9 Que digo yo... que igual estoy to loco... pero

Subir los salarios a niveles más dignos, fomentar la estabilidad laboral, perfiles laborales más garantistas respetando los derechos, y reducir considerablemente el número personas paradas, no tendría un efecto similar?

n

#9 la vivienda, no te olvides de la vivienda, uno de los males que arrastra este país.

llorencs

#9 Bajar los impuestos directos perjudica negativamente a tus puntos anteriores. Si un caso se deberían subir en las rentas altas. En las bajas ya son bajos.

forms

#9 pero estando como está la tierra a quien se le ocurre tener hijos? a un sádico? 😅

kelosepas

#9 un incentivo claro, que no se si existe, sería incluir a los hijos en el cálculo de las pensiones, de manera que una persona que ha tenido hijos cobrará más que uno que los ha tenido.

J

#9 Nada nada, mucho más fácil publicar un artículo que se titule "Los millennials están matando la industria de los bebés" y a correr.

D

#9 el problema es más sistemático. La gente no quiere tener hijos porque se está mejor, es más cómodo tener una vida simple que estar todo el día cambiando pañales o con preocupación por lo que pueda pasar. Además la propaganda hollywoodiense nos muestra siempre los problemas de tener un hijo, y lo bien que se vive soltero, y no muestra la alegría de tener hijos. Y no solamente la propaganda, sino también la sociedad te presiona para no tener.

D

#3 Te sobra un cero detrás del uno.

elchacas

#12 O un 1 delante del cero.

c

#28 o decir que es "10" en binario

j

#3 Ahí le has dao.

Expresión usada en la noticia (copio y pego): "la evolución demográfica de España resulta "cada vez más preocupante", con un "grave problema de falta de nacimientos""

¿Preocupante? ¿grave problema?

Para mí es una noticia estupenda que no se hagan nacer niños a sufrir la pobreza, la precariedad, el desempleo, las colas del hambre, los desahucios, la inasequibilidad de la vivienda, la explotación y fraude capitalista, el maltrato animal, y el subdesarrollo y el tercermundismo por siglos.

Y también debería considerarse una noticia estupenda que la población española desaparezca completamente, si su existencia ha de consistir en sufrir la pobreza, la precariedad, el desempleo, las colas del hambre, los desahucios, la inasequibilidad de la vivienda, la explotación y fraude capitalista, el maltrato animal, y el subdesarrollo y el tercermundismo por siglos. Es mejor la existencia cero que la existencia en negativo.

Pero lo sé, yo soy el único loco y el único malvado que opina que está mal hacer nacer a los hijos en la pobreza y la precariedad.

j

#43 Ponme un puto ignore y déjame tranquilo. Tú sí que estás obsesionado conmigo.

yopasabaporaqui

#50 #43 Tiene razón. Y el ignore también lo tienes tu si buscas un meneame a medida donde nadie te discuta tus obsesiones.

D

#50 Creo que es la primera vez que te escribo, pero leyendo comentarios, he visto el tuyo muchas veces, por eso lo digo. En fin, que te vaya bonito, como dicen los latinos.

f

#41 sugieres que solo tengan hijos los hijos de ricos españoles? 😜

j

#55 ¿Sugieres que está bien y que es muy ético hacer nacer a tus hijos en la pobreza o la precariedad si hace falta con tal de que los ricos no sean los únicos que tengan hijos?

Porque yo prefiero que los ricos se alegren de que solo ellos tengan hijos a que mis hijos tengan que sufrir la pobreza o la precariedad. Pero no sé, igual yo soy el loco, el malvado, el mal progenitor y el odiador por opinar que está mal hacer nacer a niños inocentes en la pobreza o la precariedad.

j

#68 hablas como hablas porque no conoces la "ley de rendimientos decrecientes". De esta ley se desprenden cosas como que hace decenas de miles de años, cuando la población humana mundial era reducida, tener muchos hijos y aumentar la población contribuía a que la población viviese mejor, pero actualmente, siendo la población humana tan numerosa, el mismo factor de alta natalidad y de aumento de la población justo tiene el efecto contrario, empeorar aún más la calidad de vida de las nuevas generaciones.

Compara cómo vivían los padres de los "boomers" españoles, y cómo viven actualmente los "boomers" españoles.

Los "boomers" españoles viven mucho peor que sus padres, y por eso los "boomers" españoles tienen hijos, para que sus hijos disfruten sufriendo la pobreza y la precariedad y se las agradezcan a ellos tanto como ellos, los "boomers" españoles, también las disfrutan y agradecen a sus padres.

f

#77 no conoces lA historia de tu especie.

Puño_mentón

#68 Ha coño, que ahora resulta que la escuela gratuita y la sanidad gratuita me permiten tener hijos cobrando 960€ al mes y pagando 600€ en alquiler........ Coño y yo sin darme cuenta.....

D

#61 Gracias por llamarme rico

Anomalocaris

#61 ¿No te has parado a pensar que no puedes conocer el futuro? No sabes si tus posibles hijos y los de los demás van a sufrir pobreza y precariedad.

D

#61 En realidad en España pasa lo contrario. Exceptuando casos muy minoritarios como los del opus y los kikos, la gran mayoría de ricos y clases medias altas tienen muy pocos hijos muy por debajo de 1,20. Son las clases muy bajas las que tienen más hijos.

El problema es cultural y en las clases con altos niveles de estudios y dinero.

Baal

#41 son los más pobres los que siguen teniendo más hijos.

j

#84 Eso es porque no son egoístas y no quieren que la pobreza sea solo para ellos, sino también para sus hijos. Y por tanto, al no ser egoístas, son lo contrario, generosos, altruistas y bondadosos con sus hijos, y por tanto aman mucho a sus hijos, y expresan toda esa bondad y amor hacia sus hijos regalando a sus hijos el nacer en la pobreza y la precariedad.

Baal

#89 los hijos traen paguitas debajo del brazo.

j

#96 ese es un certero comentario, sobre la autenticidad del amor que los pobres y los defensores del derecho de los pobres de tener hijos profesan hacia sus hijos.

D

#96 si, pero hay que seguir teniéndolos periódicamente, o la paguita se acaba y hay que volver al curro.

M

#89 Un regalo es, desde luego, y no me cabe duda de que esos hijos les estarán agradecidos de haber existido.

#84 y los Botin, Ruiz Mateos o Julio Iglesias ?

D

#41 Lo dicho, la izquierda es en el fondo un culto a la muerte.

kelosepas

#41 porque claro, es mejor no tener niños que intentar resolver los problemas.

A

#3 Y encima no pretender que los 10 sean explotados como esclavos por el bien de "España"

Q

#3 Egoísta .. puede
Pero yo diría pragmatismo, ya que hoy por hoy es todo un suicidio por las cuestiones económicas y laborables, así como el no apoyo gubernamental a las familias.

Incluso la tasa de Natalidad de los extranjeros se va desplomando a lo bestia en el promedio ponderado (de una serie histórica) ..
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1382#!tabs-grafico

Ka1900

#6 Ahí le has dado. Yo no estoy por la labor de traer al mundo vasallos para ser explotados. Bueno, ahora ya es un poco difícil por mi edad pero ha sido algo que he tenido muy presente desde los 30 años.

D

#25 algunos debéis llevar una vida muy pero que muy triste.

snowdenknows

#6 ley liberal que obliga? Wtf, sera ley dictatorial en todo caso.

emilio.herrero

#6 ¿Como puede haber una ley liberal que obligue? Es una contradicción en si misma.

Tontolculo

#69 Bueno, toda ley obliga ¿no? ¿O es que los liberales son anarquistas y los gobiernos liberales no aprueban leyes? lol

emilio.herrero

#82 La base del liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo. Partiendo de eso que he mencionado que es el resumen de la ideología liberal en una frase, es una contradicción que un liberal cree una ley que obligue a otra persona a parir, de hecho donde hay ese tipo de leyes es precisamente en países comunistas como China donde por ley el estado te dice el número de hijos que puedes o no puedes tener.

rogerius

#93 Igual es que saben de cuántas raciones disponen y de cuántas van a disponer en base a la planificación quinquenal y se trata de evitar precisamente que haya hambre a pesar de los embargos del capitalismo. Lo que aquí hace la mano mágica del mercado —dejarte en la puta miseria— allí trata de evitarlo el Estado mientras EEUU y sus lacayos atacan.

vaiano

#6 acabas de escribir el argumento de “el cuento de la criada “

El_Cucaracho

#4 ¿Un poco? ya estamos blanqueando al fascismo.

lockjack

#70 hostia, como lo de culpar a Vox del ataque a Samuel, perpetrado por uno de ultra izquierda, y gente de fuera. Parece que al final el fascismo va pintado de rojo.

yopasabaporaqui

#4 Aquí vienen todos a hablar de su libro...

BM75

#4 Uno de los falsos dilemas más miserables que he leído por aquí...

sonixx

#1 también sube el Bitcoin

Ragadast

#78 El Bitcoin tiene la culpa de todos los mayores que asolan la tierra desde el S.XV

sonixx

#91 junto con los fondos buitres son lo peor

Niessuh

#1 Cuando el paro baje del 6% me preocuparé de la baja natalidad.

lorips

No pasa nada, hay mucha gente en el mundo dispuesta a ser español.

M

#2 sí, no hay peligro de que falte gente.

ElTioPaco

#2 no se me escapa la ironía de que seas tú quien diga eso.

Mis dieses.

D

#2 Llevan décadas dejando que España se llene de inmigración ilegal sin papales para venir, y vienen con niños o los tienen aquí porque son moneda de cambio. Es como un interés mutuo, pero a España ya no la conoce ni su padre

D

#2 verán cumplido "el sueño español"

D

Ya solo la burguesía puede tener hijos

D

#5 Y, sin embargo, son las personas con menos recursos quienes suelen tener más hijos.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Income_and_fertility

El_Cucaracho

#8 Si no tienes metodos anticonceptivos o no son parte de tu cultura claro que los nacimientos son altos.

D

#15 Justo mencionas la cultura, que me parece un factor bastante más influyente que la economía.

El_Cucaracho

#16 La respuesta de una determinada cultura a un problema económico es diferente.

Además no solo hablamos solo de economía, porque el PIB puede ser alto, pero también el paro y los salarios bajos.

j

#15 Hacerse una paja es un método anticonceptivo al alcance de cualquiera, y si tu cultura consiste en hacer nacer a tus hijos en la pobreza y la precariedad, pues claro que los nacimientos serán altos.

La cuestión es cuál es el nivel ético e intelectual de una cultura que opina que está bien hacer nacer a niños inocentes en la pobreza y la precariedad. (Pista: las ratas, cucarachas y demás animales no humanos hacen nacer a sus crías en la precariedad porque no saben que el acto de apareamiento es lo que causa el posterior nacimiento de descendientes).

El_Cucaracho

#48 Hacerse una paja es un método anticonceptivo al alcance de cualquiera, y si tu cultura consiste en hacer nacer a tus hijos en la pobreza y la precariedad, pues claro que los nacimientos serán altos.

En cualquier cultura hay sexo, sobre todo entre gente jóven.

f

#48 falso. Las ratas disminuyen nacimientos cuando escasea el alimento.

D

#8 haran falta, policías, soldados, vigilantes, empleados de limpieza y demás personal subalterno, que servirán a la clase política que será la dominante aquí en poco tiempo por encima de la clase media y empresarial.

f

#17 nuestras élites políticas. Todas. Si no solo hay que atender a un matrimonio ambos políticos que en pocos años tienen mansion , una niñera licenciada pagada por nosotros

n

#8 Ya no.
"Tener más renta no te hace tener más hijos, pero ser más pobre, tampoco"
https://www.eldiario.es/economia/mapa-ciudades-ricas-pobres-espana-relacion-hijos-mujer_1_7973847.html

n

#24 No hay relacion estadistica, dentro de españa, entre la renta y el numero de hijos. Supongo que se trata mas bien, pero no tengo datos, de conceptos como la estabilidad o la prevision de mejorar en el futuro o incluso de la percepcion de si ganas mucho o poco (no es igual ganar 1500€ si tus padres te criaron ganando 1000 que si lo hicieron ganando 3000).

kurroman

#24 son problemas en algunos casos, pero yo diría que la gran mayoría de ellos simplemente no quieren tener niños, una elección tan válida y personal como tenerlos.

aiounsoufa

#40 totalmente que es una opción. Pero para nada explica la mayoría de casos. El acceso a la vivienda (independencia en edades más tempranas) y el salario influye y mucho en que la edad media de maternidad sean los 32.32 años y la media de hijos sea de 1,3. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177003&menu=ultiDatos&idp=1254735573002 datos del INE del 2020

Bastante baja respecto a otros países de la UE.

El_Tio_Istvan

#8 es la cosa de la estadística. Una sola familia del Opus jode la media de 10 o 12 parejas de adultos con profesiones liberales y buenos sueldos que deciden conscientemente no ser padres.

n

#8 Eso es relativamente valido a nivel mundial pero no dentro de españa.

z

#8 Eso pasa en los países pobres y entre la gente sin estudios.. a ver si dejamos de comparar cosas a nivel mundial cuando no tienen nada que ver

En la sociedad española, si la gente tuviera más estabilidad económica tendrían más hijos.

C

#8 sería interesante tener una métrica que mida cuanto amor tienen los padres "burgueses" con sus muy pocos hijos vs padres pobres con un montón de hijos.

D

#73 En el enlace que he puesto sugieren que los padres con más recursos prefieren tener menos hijos para darles una mejor calidad de vida.

C

#80 luego, los padres con más recursos aman mucho más a sus hijos.

N

#8 Las causas de este fenómeno no son ningún misterio en demografía.

En resumen: en países pobres, por las características de su sociedad y su economia, la mortalidad infantil y los estándares de lo que es una vida digna, tener hijos es una necesidad (para ayudar en el trabajo familiar y mantener a los padres cuando éstos ya no pueden) que tiene un coste relativamente bajo. Por el contrario, en países desarrollados, con una economía diferente, un estado del bienestar y estándares mucho mayores para los niños y niñas, tener hijos (lejos de una necesidad) es un sacrificio considerable en dinero y oportunidades propias (sacrificio que buena parte de la sociedad directamente no puede permitirse sin deslizarse a la pobreza).

Eso sin contar la gran brecha en lo relativo a embarazos no deseados que existe entre países desarrollados y en vías de desarrollo, debido a la educación sexual, la religión, los anticonceptivos, etc.

Son situaciones tan diferentes que no tiene sentido compararlas. No por nada las familias inmigrantes que llegan a occidente adaptan en cuestión de una o dos generaciones su fecundidad a la fecundidad local, mantengan o no muchos de sus rasgos culturales propios: su contexto se aproxima rápidamente al de los habitantes nativos.

Findeton

#5 Ya solo la nomenclatura/Pablemos se lo puede permitir.

D

#45 gracias por un comentario sensato.
Ningun país europeo llega a tasa de reemplazo, ni los que dan más ayudas.
Cuando la gente tiene opcion para planificar su vida, estudiar, viajar, disfrutar de la pareja y los amigos etc. tiene menos niños. Y eso para el planeta es lo mejor. No debería fomentarse la natalidad, deberíamos tratar de que bajara al mismo ritmo en todos los países si queremos que los que vienen detrás tengan la más mínima oportunidad. Pero no, el drama es que no procreamos exponencialmente...

n

#67 Entiendo que el drama real es que haya personas que quieren tener hijos y no lo hacen "porque no pueden", que en realidad quiere decir que no pueden dar a sus hijos la atencion y el nivel de gasto que creen que seria correcto dar a los hijos.
Por lo demas creo que tener menos niños no deberia ser un drama. Podemos, como sociedad y cada familia, educarlos mejor. Podemos ayudar a quienes quieran tenerlos para que les presten mas atencion y sean mejores padres. Sera mejor para el medio ambiente. Ademas en un pais con paro cronico como el nuestro ayudara a reducir el paro o a que las empresas innoven, o a las dos cosas.

El_Cucaracho

#67 Con el progresivo aumento de la productividad por la tecnología y la escasez progresiva de recursos lo lógico y sensato sería ir disminuyendo la población.

Lo único malo es el sistema de pensiones de reparto que va a hacer aumentar las cargas a los más jóvenes.

D

#67 #45
Des del punto de vista demografico no deberia fomentarse tener hijos.
También es cierto que algunos no tienen porque no quieren.

Pero también es cierto que mucha gente desea ser padre y no puede por falta de dinero y/o estabilidad y eso es muuuy triste

Baal

#81 que se compren un perro.

n

#81 Ese es el unico problema real que veo. Creo que tener hijos es una idea razonable de vida para mucha gente y me parece un problema que haya muchas personas que se queden con esa sensacion de fracaso de por vida. Pero entonces lo que deberiamos es tener politicas bien perfiladas para que quien quiera tener hijos lo haga y pueda atenderlos correctamente, no campañas alarmistas de "se acaban los españoles, tened hijos, egoistas!" que no valen para nada

k

#67 No debería fomentarse la natalidad ...
... en países del tercer mundo. En los cuales hay unas tasas desbocadas, a diferencia de las paupérrimas de aquí.

Cada cosa en su contexto, Europa tiene unas tasas de natalidad bajas, necesita incrementarlas. Los países del tercer mundo necesitan ayudas y llegar a convenios, para implantar políticas de planificación de natalidad.

Asuntos como este son muy serios (sobre todo hoy en dia que hablamos de consumo de recursos, consumir menos carne, co2 etc etc):

La población de Nigeria ha crecido de 45 millones de habitantes en 1960 a casi 200 millones hoy (en 2050, según estimaciones, puede alcanzar los 410 millones).


Esto es una barbaridad.

Lo mismo que aquí hay que alarmarse por un decrecimiento tan acusado.

Baal

#45 no claro, la maternidad no es natural como nos dicen...

n

#99 es natural pero eso no significa que estemos predestinadas a ella... Si fuera tan innata no bajarian los nacimientos en picado en cuanto hay acceso a anticonceptivos

s

#45 aquellas que realmente quieren

... dadas las circunstancias.

Con circunstancias distintas, comportamiento distinto.

kelosepas

#45 quizá nos han tomado el pelo y ahora necesitamos dos sueldo para lo mismo que antes nos bastaba con uno ¿porque la incorporación de la mujer al mundo laboral ha tenido que ser a costa de precariedad que impide tener hijos y conciliar la vida laboral y familiar? Los hombres pueden cuidar de sus hijos igualmente pero en casi ninguno de los casos uno de los miembros solo va a ganar lo suficiente para permitir que el otro se pueda dedicar en exclusiva a la crianza. Esa es la gran estafa del capitalismo disfrazada de igualdad.

s

#42 No creo que sea polémico, es real. Pero el problema no esta en que la mujer trabaje si no en que no haya posibilidades de conciliar ambas cosas.
Pero bueno como dice mi abuela... antes trabajaba solo el hombre y aunque no hubiese caprichos se podía mantener una familia, ahora ni trabajando los dos.

Pandacolorido

#54 En mi caso trabajaba el abuelo, la abuela y mi madre con 10 años ya trabajaba.

Eso de que con 1 sueldo se mantenía a la familia creo que solo pasaba para unos pocos privilegiados.

El_Cucaracho

#60 Eso de que con 1 sueldo se mantenía a la familia creo que solo pasaba para unos pocos privilegiados.

¿Antes en España no había amas de casa? Tanto como unos pocos privilegiados...

Con tener un sueldo mediano de operario muchos no querían que su mujer trabajara.

Pandacolorido

#72 Antes en España mi abuela limpiaba las casas de las amas de casa y mi madre siendo una niña la ayudaba.

La cuestión es que antes la gran mayoría de gente no tenía un sueldo mediano, sino que tenía un sueldo de pobre y malvivía como podía.

n

#72 El tema es el concepto de "trabajo". Las amas de casa, en las zonas rurales por lo menos, trabajaban mucho, en actividades productivas como huertos, cuidar el ganado, ir a los mercados, coser, lavar ropa...eso las que no servian en casa ajena o en el negocio familiar. Las mujeres de los pescadores vendian el pescado en muchos sitios. Otras hacian cesteria, telares, cocinaban en la taberna del marido, atendian en la tienda... No tenian sueldo, pero es que con un sueldo, por ejemplo, de peon agricola no se vivia si no tenias huerta, animales, etc o una segunda fuente de ingresos. Los matrimonios en los que él trabajaba en una fabrica y ella solo cuidaba a los niños no creo que fueran el 100% y solo los habia en algunas zonas del pais. Tambien los niños trabajaban mucho aunque no cobrasen salario.

D

#60 Le pasaba a todo el mundo.

Nandete

#60 Porque de lo que se olvida mucha gente es de que muchisimos de nuestros abuelos tenian 2 trabajos, algunos hasta 3, que solo pisaban la casa para dormir y con suerte cenar con la familia.

Mi abuelo materno pago el piso, el apartamento de la playa, el coche y la lavadora, que entonces casi se consideraba lujo pero claro, con 2 trabajos de obrero en metalurgia y mantenimiento.

Era otra mentalidad, la de trabajar lo maximo para ganar lo maximo posible, el concepto de ocio y consumo era muy diferente al de hoy (no hay mas que verlos, aun jubilados su unica obsesion es la de gastar poco y ahorrar todo) y la mayoria de mujeres trabajaban hasta que se casaban, dejar de trabajar era cumplir un sueño porque la unica aspiracion en la vida para una mujer comun era el tener familia y vivir tranquila, asi es como vivian las familias ricas en el pasado y a lo que querian aspirar en la naciente clase media.

Lilith7

#54 lo de que sólo trabajaba el hombre es teoría. En mi casa sólo "trabajaba" mi padre y mi madre era ama de casa, pero en realidad trabajaba en negro para un sastre, desde casa, horas y horas, y vivíamos en el piso de mis abuelos, que trabajaban en una fábrica y mantenían un huerto. Y la realidad de mis compañeras de clase era parecida. Y las que de verdad vivían de un único sueldo, no tenían ni agua caliente en casa.

El_Cucaracho

#42 Se juntan muchas cosas, no creo que tengamos uno de los menores índices de natalidad solo por eso.

También hemos pasado rápidamente de tener muchas amas de casa 24/7 cuidando a los niños a pasar a que muchas mujeres solo vean a sus hijos un rato por la noche, y sabiendo que no les pueden dar la misma infancia que tuvieron ellas (algo parecido ha pasado en Japón y Corea del Sur), con lo que existe mucho el sentimiento de "mala madre" por no centrarse en los hijos.

s

#42 Sí que lo hacen, pero por necesidades económicas. Si pudieran vivirían mejor que eso.

El_Cucaracho

Siempre pueden abrir el grifo en la frontera, que los de aquí salimos muy caros para los empresarios.

Lo de Ceuta va a parecer un chiste en unos años. Pondrán hasta un ferry.

Patrañator

#10 pero entonces los ricos no podrán salir de sus trabajos, sus urbanizaciones con vigilancia privada y sus resorts de lujo de verano...¡Ya nunca podrán pasear por la calle Mayor si parece Beirut!

El_Cucaracho

#97 Pero serán libres

Mark_

#58 el mismo derecho tienes tú a tener dos crías a que tus amigos no quieran tenerlas y decidan disfrutar de su dinero y su esfuerzo. Y puede que sea egoísmo, pero más egoísmo me puede llegar a parecer a mi traer a niños a un mundo como el que se nos está quedando de bonito.

Ojo, veo ambas cosas válidas e igual de aceptables.

a

#79 entonces si tener hijos es egoísta, mejor que nadie los tenga y se acabó el problema, no? Todos altruistas, libertarios y en una generación sin humanos.... Entonces para que narices hemos llegado hasta aquí? Para que narices, el ser humano ha generado, su diversidad cultural y tecnológica? Me parece perfecto que quien no quiera tener hijos no los tenga, ejerce su libertad de acción, pero que me digas que es igual de egoísta me parece una falacia de tomo y lomo.

oliver7

#58 totalmente de acuerdo. A eso súmale que muchos tíos tienen miedo de tenerlos y que después en un divorcio se los "quiten".

k

#58 Desde hace una décadas se ha vendido continuamente desde los mass media que los hijos son un rollo, que dan problemas, una carga, que se puede vivir muy bien sin hijos y hacer lo que se quiera, que si tienes hijos estás atado, etc etc.
Se ha proyectado una imagen que tener hijos estaba "fuera de moda" o era algo de "antiguos".

Con tanto repetir han colado en la población una idea que ha sido muy perjudicial (sobre todo cuando tener hijos es muy satisfactorio, trabajoso pero la satisfacción compensa ese trabajo con creces).

Esto unido al problema de derechos laborales, legislación no protectora de las parejas, y problemas económicos, han rematado la situación.

No entiendo como no cambian las políticas de explicar desde arriba y desde los mass media lo que es un hijo, las satisfacciones y compensaciones y la felicidad que produce. A dar una imagen real de lo que son los hijos. Y complementado con legislación protectora y ayudas para los padres para fomentar la natalidad.

#58 Eso es otra consecuencia de la mentalidad que se ha ido inculcando, que traer hijos a este mundo es egoísta por que lo van a pasar mal. No entiendo como se puede aceptar una mentalidad tan pesimista. Pues apañados van en países del tercer mundo si aqui traer un hijo es jauja comparado con allí.
No se como puedes enrocar el pensamiento hasta el punto de que seas capad de decir que tener hijos es egoísta. ¿Hasta aquí nos han "embarullado" el cerebro?, Seamos racionales por favor, y no impongamos los sentimientos asimilados sobre la razón a la hora de un tema como este.

Razorworks

Esto se está quedando de puta madre, como las élites querían. Solo van a tener hijos:

1. Los ricos, que pueden criar a cuentos quieran sin problemas.
2. Los pobres, que acostumbrados a su miseria, lo mismo les da tres que treinta.

Mientras tanto dejarán de tener hijos los que están entre medias, que curiosamente son los más preparados, los que quieren vivir con cierta dignidad y quieren que sus hijos también lo hagan.

Por lo tanto, en el futuro, solo habrá ricos (grupos 1) y gente muy pobre (esclavos/grupo 2) para servirlos baratos en sus necesidades. Los demás se habrán extinguido.

Recomiendo a las elites que inviertan en policía, vigilancia masiva, represión y cosas de esas, porque les van a hacer falta cuando los esclavos del grupo 2 no tengan nada que perder.

d

#47 Me has ahorrado un comentario. Lo has clavado. La baja natalidad es un clavo más en el ataud de la clase media. La misma clase media con estudios que vota izquierda mayoritariamente.

Pertenezco a ella y tal como están las cosas creo que es mejor tener un solo hijo para asegurarme que con la herencia va al grupo de arriba y no al de abajo porque la fractura se está produciendo ya.

D

Traerle otro esclavo mas al sistema? No, gracias.

D

Es que tener hijos viviendo en casa de tus padres está mal visto. Pero ya saldrá Lo País diciendo que es una nueva moda de "los jóvenes", con una palabra inglesa acabada en -ing, para no mencionar la precariedad y el precio desorbitado de la vivienda

avalancha971

#37 Estará mal visto por algunos. Yo nunca lo he visto mal, pero creo que tendrían que juzgarlo los que han vivido así.

D

Como les de por poner ratio de natalidad por étnias nos vamos a reir.

s

#32 Eso sería racismo por el mismo motivo que pedir que se publiquen los datos de suicidios relacionados con denuncias de violencia de género sería machismo.

Graffin

Al fin buenas noticias 🍻

GlobalThinker21

No soy español, pero no pienso tener hijos.

En este mundo hyper capitalista me parece un gasto completamente innecesario

borteixo

#29 Wtf

D

#29 jajajajajajajjajjajajajajajaja

D

#46 Pues no manejo datos pero me atrevo a aventurar que menos que en España.

En cualquier caso lo que quería decir es que de cara a formar una familia valen más las expectativas de tener las necesidades básicas cubiertas que la capacidad de consumo en términos absolutos.

avalancha971

#57 iPhones no sé, pero smartphones en general casi todos.

Ni los cubanos entienden cómo hay tantos en la isla, y no cuestan más que fuera.

J

#76 Si que lo saben... regalados por familiares del exterior.

n

El tema de la natalidad es muy dado a opiniones de cuñado cuando la realidad es que ni los expertos saben bien por que se tienen los hijos que se tienen. Se mezclan cuestiones individuales, religiosas, sociales, economicas...
Segun wikipedia esta bastante claro que a mayor ingresos menos hijos, (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Income_and_fertility) y se proponen estos motivos:
People earning more have a higher opportunity cost if they focus on childbirth and parenting rather than their continued career.
Women who can economically sustain themselves have less incentive to become married.
Higher-income parents value quality over quantity and so spend their resources on fewer children.
Con respecto al segundo, nada que objetar. Si el precio a pagar porque las mujeres no dependan de un hombre/se aprovechen de él (segun quien cuente la historia) es que haya menos hijos, me parece muy bien.
Si el problema es el coste de oportunidad habra que proteger a las madres y padres en sus carreras laborales. Si el problema es que la gente tiene una idea mas exigente de como deben criar a sus hijos, ayudemos a que tengan tiempo y recursos para eso.
Suponiendo que queramos que haya mas nacimientos, claro.

butanitobombona

Pero 6 meses para el padre y otros tantos para la madre, pero de politicas de natalidad, 0, mejor aborto libre y gratuito, que eso de tener hijos es fascista

c

#88 Como mejorarian las cifras prohibiendo el aborto? Un 0.01%?
Vamos a joderle la vida a muchas mujeres para... Solucionar nada?
Bueno, al menos para regocijo de muchos misoginos.

Consuelate que para contrarestar ya esta la ley de eutanasia!

J

La natalidad baja porque la gente se lo piensa mucho antes de tener hijos. Y es normal que lo haga, viendo la comibinacion de factores que influyen en la toma de decisiones.

En lo que no piensa es en que nunca hay un buen momento para tenerlos, y que si realmente los quieren tener, el consejo es tenerlos lo antes posible (sean cuales sean las circunstancias).

r

Ayuso paga por tener hijos pero no para mantenerlos, ojito borreguitos.

patandelsiglo21.5

No se apuren a este paso la península sera de nuevo musulmana sin tener guerra, solo por desplazamiento poblacional.

D

#36 Es el objetivo de algunos, sí.

slayernina

#36 o se van a convertir en los nuevos esclavos de los ricos. A una persona sin hijos nonla puedes mangonear tanto como a uno que en casa tiene 3 nocas que alimentar

s

Yo con 35 años ni pienso en tener críos, claro que soy el solterón del grupo. En mi grupo de amigos solo una pareja tiene una cría y eso que es un grupo de gente que ha estudiado y se podría considerar que vienen de familia de clase media/alta. Si ni ellos lo ven claro como lo verá la gente más joven.
No se tiene hijos porque no se puede, punto.

Baal

#56 segun los describes pueden tenerlos, pero claro, implica un sacrificio que no quieren. Es su elección, pero por poder pueden.

danao

#56 entonces como explicas que determinadas culturas tienen hijos a cascoporro con ingresos medios/bajos?

D

#56 eso es como decir, yo con mi smi ni pienso en comprar un Ferrari. No muchacho, ni aunque quieras vas a poder.

mr_x

A ver cuando se empieza a hablar de infertilidad. Y es que eso afecta a pobres y ricos, aunque obviamente estos últimos no tienen el impedimento económico para plantearse una fecundación in vitro.

D

Pobres cubanos que no pueden comprarse un iPhone.

avalancha971

#33 No sé hasta dónde llegar tu ironía...

¿Tienes idea de la cantidad de iPhones y demás Smartphones que hay en Cuba?

f

Supongo que bajará la tasa de paro.

L

Oh, vaya! Qué esperaban?

ezbirro

Sólo los hidalgos acabarán pudiendo tener hijos.

Así cualquiera extiende la baja por nacimiento

Y una cosa, vuestras pensiones están aseguradas, que no se nos asuste nadie, como mucho bajarán un poquito y nos jubilaremos uno o dos años más tarde.

El_Cucaracho

#27 Y una cosa, vuestras pensiones están aseguradas, que no se nos asuste nadie, como mucho bajarán un poquito y nos jubilaremos uno o dos años más tarde.

¿Aseguradas por quién? El único problema que le veo a la reducción de población es lo mal montado que está el sistema de pensiones.

t

Es el momento de hacer políticas de inmigración más laxas, promoverlas e incluso ayudarlas económicamente, el mundo está lleno de niños en el tercer mundo que podrían aportar un bien tan necesario a España, el govierno debería pagar a aquellas parejas que deciden tener un hijo o mejor aún y pagar más si deciden traerse a uno del tercer mundo. El problema de sobrepoblación de un país es la solución del problema de despoblación de otro.

Baal

#83 el problema es el retroceso cultural y social que supone el remplazo de población socializada en valores europeos por población socializada y educada en otros valores.

Arke

#83 Meter inmigrantes sin preparación no te arregla nada; si acaso al contrario. Meter montones de personas sin estudios sólo sirve para que los caciques del campo de la construcción, etc se ahorren sueldos y cotización. Y de paso, para que la gente con todo en orden no opte a esos trabajos porque es más barato explotar a un ilegal.

El restodel problema te lo comes con patatas y de paso creas otro de la nada. A ver si pensamos un poco, que estamos hablando de un país que se cae a pedazos, por favor.

1 2 3