EDICIóN GENERAL
448 meneos
1160 clics
Nacen diez oseznos en el Pirineo catalán, un hito histórico desde su reintroducción

Nacen diez oseznos en el Pirineo catalán, un hito histórico desde su reintroducción

Diez crías de oso nacieron en el Pirineo durante el año pasado, un hito histórico desde que fueron reintroducidos en 1996, con lo que ya son 31 los ejemplares de plantígrados que habitan esta cordillera, exclusivamente en la provincia de Lleida, donde han empezado a despertar de su hibernación.

etiquetas: osos , pirineos , lleida
160 288 0 K 369 cultura
160 288 0 K 369 cultura
Desde que es independiente se folla mejor en Cataluña
#1 Oseznos en el Pirineo Catalán, éxito en la reintroducción de la especie... no se habla de política, pero como es de Catalunya siempre debe hacerlo algún gilipollas.
#8 bebe agua hijo.
#9 tienes que esforzarte más, el independentismo está perdiendo fuelle y ya no ocupa portadas de distracción masiva
#1 Esperemos que sea una esperanza para la supervivencia del Oso.
ya vendrá algún cazador a cargárselos para regular la población
#2 Me has ganado por unos minutos. Iba a decir más o menos lo mismo, que para eso son protectores de la naturaleza y amantes de los animales. A ver cuánto tarda en aparecer un osezno muerto o un oso decapitado.
#2 #3 Ya estáis los follaburros echando bilis por la boca leyendo una notícia que habla bien de Catalunya xD
#6 Sin duda, has acertado en todo. Follaburros y nosotros metiéndonos con Cataluña. Enhorabuena.
#6 qué pocas luces tienes majo
#3 Más o menos como los lobos por ahí... no los quieren ni a tiros y están dispuestos a cargarse una especie para mantener su propida seguridad :troll:
Sí, competís en prejuicios y lugares comunes del urbanícola medio, que no pisa barro ni arrimándose a una cuneta.
A #3 se le adelantó #2 en soltar la pullita de turno contra un colectivo totalmente ajeno al tema del artículo o a los propios osos, pero cuyo uso como sparring/hombre de paja/pelele vende mucho en ciudad, sí (pero sólo a quien compre demagogia pura pretendidamente barnizada de ecológica, claro.)

Vaya par de karmaputas...
Ya están tardando en matar esas alimañas de satán y, ahora que llega el calocico, prender fuego a esas tierras paganas. :shit:
#4 Salvemos a los oselotes
¡¡Qué osadía!!
#5 ¿cómo osas ponerlo en duda?
Muy bonito, hasta que estas bivaqueando a finales de Abril y te despierta el grunido de un oso. A mi ya no me hacen tanta gracia la verdad.
#12 Mejor que no haya bichos en el monte, así puede uno vivaquear a gusto.
#12 Pues buscas otro sitio que no sea su casa. Y no me interpretes mal: le diria lo mismo a un oso que viniera a pernoctar a tu casa (pero de mas lejos, claro).
#15 Su casa desde que algunos iluminados decidieron reintroducirlos.
#18 como se les habra podido ocurrir?! Desde luego que hay gente para todo
#18 bien, has puesto re. Conoces la diferencia entre introducirlos y reintroducirlos.
#15: El problema es que para que el oso esté a gusto no nos "permite" estar ahí. El problema de la mayoría de especies de osos es ese, que son agresivas y "anulan" el territorio para el resto de animales que quieran estar ahí.
#24 Pues claro, porque es su casa (junto con la del resto de animales). Exactamente lo mismo que pasaria si uno se presenta a dormir a tu casa sin ser invitado... O no? El problema es que nos hemos acostumbrado a ser los amos del gallinero y no lo vemos, y así hemos dejado el monte: con una biodiversidad que parece la de una pelicula de Disney (tres ardillas y un pajarito).
#31: Cuando hay un pájaro y yo camino por un camino cercano, él no baja del árbol a picotearme. Si es una ardilla, tampoco pasa eso...

Pues los osos podrían ser así, si yo no le agredo no debería molestarse por compartir el espacio como hacen el resto de animales.

Tampoco digo que haya que matarlos, pero si se puede decir que los osos son un inconveniente, porque no siguen el principio de "tu haz tu vida y otros que hagan la suya", o sea, no interferir en vidas ajenas. No digo que…   » ver todo el comentario
#24. Eso no pasa con el oso pardo europeo. Son territoriales con los de su propia especie, pero comparten hábitat sin demasiado problema con otros superdepredadores como hombres, lobos, glotones, linces, rapaces, etc. Sencillamente se evitan unos a otros, salvo que compitan por la misma carroña o una pieza de caza, entonces sí se ponen agresivos, con razón.

Lo tienes fácil para evitarlos, pero es que normalmente son ellos los que se cuidan mucho de evitar a los humanos.
#12 a bivaquear a bivaquear quel mundo se vacabar
#12 ¿Salir a la naturaleza pero con una naturaleza a la carta?
Pajarillos SI
Ratoncillos SI
Escorpiones NO, eso no
Ardillitas SI, jeje, que graciosas
Serpientes NO, por dios, un aspid
Babosas NO, ugh que asquito...
#32 Hay que peinar el campo y dejar sólo a los animales que molan. Ya saben, los pequeños, peludos y monos que dan ganas de acariciar. Los que dan asco, los que te pueden arrancar la cara de un zarpazo o los que pican, deben ser exterminados sin piedad.
#35 los pequeños, peludos y monos que dan ganas de acariciar.

En ese espectro entran ciertas especies de bichos de llamativos colores muy venenosos.
#55 Lo dudo mucho. Si son peludos y monos sólo pueden ser mamíferos y, salvo casos excepcionales como el ornitorrinco, no son venenosos. El resto de bichos peludos (orugas, tarántulas, etc) ya no entra dentro de la categoría de mono y al que dan ganas de acariciar.
#59 Lo siento pero he visto bichos de esos lo suficientemente "monos" como para que la gente quiera tocarlos. Pero es mejor que no lo hagan.
#59 si no me equivoco si un ornitorrinco te araña o te muerde te hace una buena escabechina, en plan infección brutal bacteriana, no es veneno, pero mejor dejarle en paz.
#62 El ornitorrinco es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen. Tiene una especie de espolón con un veneno que no mata, pero que al parecer provoca un dolor insoportable que puede durar semanas o incluso meses.

es.wikipedia.org/wiki/Ornithorhynchus_anatinus#Veneno
#63 pues eso.
#12. El oso (salvo que tengas comida destapada contigo capaz de camuflar o superar tu propio olor corporal) hará horas que sabe que andas por ahí y te va a evitar a toda costa.
Peligro tendente a cero.
Si en algún momento supusieran algún problema, les damos un poco de vodka, soltamos a un borbón y problema resuelto.
Si siguen creciendo exponencialmente ¿se darán casos de ataques a humanos?
#17 de momento se han dado varios casos de ataques a rebaños de ovejas, vacas, yeguas...por no decir que se han visto muy, muy cerca de núcleos de población así que tiempo al tiempo! Que hay 10 oseznos nuevos!
#17 En Estados Unidos hay muertos cada año.
#28. Pero con poblaciones miles de veces mayores, sobre todo en oso negro, que es bastante más problemático que los nuestros. Ni punto de comparación.
#46 Para ser justos, tendríamos que hablar de densidades, no poblaciones. Que América del Norte es enorme y hay zonas muy grandes prácticamente deshabitadas. Esto no pasa en los pirineos.
#53. Muy cierto. Y no me acuerdo ahora en cuál lo hice, pero también hablé de densidades en otro comentario.
Es que no son casos ni comparables el español y el norteamericano. Hay de todo allá: cantidad, densidad alta y solapamientos con hábitats humanos amplios en muchos casos. Y en otros, poblaciones humanas grandes en pleno parque nacional y reservas porque estas son enormes en extensión.
Lo del oso negro es casi convivencia cotidiana tensa, según zonas.
#17 Nah, cuando llegan a 3m de alto dejan de crecer.

Son más problemáticos los humanos para los osos que viceversa.
#34 Los humanos suelen ser más problematicos en general.
#17. No te quepa duda. Pero, en primer lugar, un crecimiento exponencial es imposible. La morbilidad de la especie y la mortalidad de las crías es alta.
En segundo lugar, una especie en extremo peligro de extinción es cualquiera con menos de 3.000 ejemplares; para salir de ahí se van a tirar unos decenios aún.
En tercer lugar, para llegar a convertirse en una especie peligrosa por la cantidad de animales y la ocupación de hábitats que se solapasen con los humanos, tendrían que reproducirse…   » ver todo el comentario
Eso es que Amancio Ortega está preparando una campaña de abrigos de piel de oso para el 2020
Pues nada, con cuidado por el bosque ahora.
Estas noticias no deberían darse tan alegremente, los sedicentos de sangre y muerte van a tardar muy poco en ir a exterminarlos.
#29. Bonito eufemismo. Me queda la duda de si es para cazadores furtivos sólo, si se lo aplicas a todo el colectivo, en general, o a un tercero.

El pequeño detalle de que haga siglos ya que el oso pardo dejó de ser especie cinegética en España lo obviamos convenientemente, supongo.
#38.
Otro con la falacia del pelele. :palm: Goto #47.
En estos hilos que tocan temas de fauna salvaje hay siempre prejuicios como para exportar...

● El oso hace muchísimos años que dejó de ser especie cinegética. Luego no hay caza legal. Lo que nos lleva al segundo prejuicio:
● ¿Confundimos cazador con furtivo, o realmente les queréis meter a todos en el mismo saco?
● Que puedan aparecer crías muertas violentamente todos los años es un fenómeno natural. Y si caen en trampas o les…   » ver todo el comentario
#50 Cazador deportivo en 2017, escoria.
#51. ¿Te costó mucho sacar la licencia? u.u
#47 En general, ya sabemos que nuestra especie es la más depredadora y la más cruel.
#57. Pues en cuanto a virulencia (porque es eso lo que describes) yo no descartaría a múltiples cepas muy infecciosas de virus, fiebres hemorrágicas, coronavirus p.ej., que se cargan al 90 % y más de sus portadores; colonias de bacterias, hongos y levaduras que sólo están esperando a que te mueras para procrear devorándote (de hecho ya las tienes encima, sólo el hecho de estar tú vivo lo impide).
E incluso algunas especies invasoras, o --pásmate, Genoveva-- especies de plantas (trigos) o…   » ver todo el comentario
#58 Sí más, y te diré porqué, es fácil, se supone que somos los más inteligentes de todo el planeta, los que estamos en la cima de la pirámide, los que deberíamos dar más, más compasión, más comprensión, mas empatía... y en el 80% de los casos (no quiero ser codiciosa en cuanto a nuestras virtudes que también hay quien las tiene) somos lo peor y no es por conseguir elimento o que la especie se perpetue, es solo avaricia y ansias de poder por el poder, no por aparearnos con las mejores hembras de la man nada, se trata de dominación pura y dura, matamos por matar y torturamos con el mismo empeño solo para conseguir tener más, ser más ¡¡¡EN LA ESCALA SOCIAL, vaya mierda!!!
¿Puedo quedarme uno en casa hasta que crezca? {0x1f60d} {0x1f60d} {0x1f60d} {0x1f60d}
Hay que empezar a cazarlos y torearlos ya para protejerlos del mundo.
#33 Te digo lo mismo que a los que han sacado política por arriba: Toma un calzador que te va a hacer falta. :calzador:
#37 ui sí, hablamos de osos y la tradición medioambiental y de cuidado y respeto de los animales viene con calzador, claro campeón. Toma: tres calzadores dos para los pies de abajo y otro para el pié de arriba. :calzador: :calzador: :calzador:
#33. Que sean dos: :calzador:
a ver cuanto tarda la comunidad "hijosdeputa por una humanidad más asquerosa" en cazarlos pq se descontrola la población
Vamos a ver... con lo bueno que está un oso al horno... dejádlos que maduren luego vamos los cazamos y al horno :troll:
Así nuestros nietos podrán hacer La Prueba del Hombre al cazarlos, cuando acabe la 3a Guerra.
comentarios cerrados

menéame