Publicado hace 11 años por Latvia a observatoriocriticodelaenergia.org

Hemos creado un bot cuya misión es la de procesar y transmitir información relativa al funcionamiento del mercado eléctrico español. Para ello, recabará los datos que analizan las aplicaciones de la web observaelmercadoelectrico.net y tuiteará regularmente. La lista de temas que tratará el bot inicialmente: cantidad de euros que reciben en el mercado diario las centrales nucleares españolas; la demanda misteriosa de 21€/MWh que, en las horas valle, parece actuar como suelo; precios de casación, su evolución, records mensuales, anuales …

Comentarios

SHION

#1 Sí pues puede que a corto o medio plazo la electricidad de las horas no valle sean producidas por energía solar y a las eléctricas conformarse con hacer de "batería" en las horas valle, todo está en manos de los políticos.

g

#2 ¿No es al revés? Las horas valle serán las de poca producción, por lo que la solar puede suplir la demanda, pero en las horas no valle serán necesarios suplementos.

Y bueno, una hidroeléctrica justamente hace eso, "batería", al no encender una turbina. Gasta menos agua, por lo que tiene más para cuando haya mayor demanda.

g

#5 a joder, ahora lo entiendo. Puta manía de solo funcionar cuando sale el sol, ¿verdad?

Yelmo

#5 ¿Otra cosa? A mí sólo me fastidia una, los más de 100 €/MWh y les permiten obtener una TIR accionista del ~20% frento al 11/12% de los demás negocios eléctricos regulados...

c

#16 comentario de tasca. Muestra aquí algún plan de negocio serio donde aparezcan esas TIR de 20%.

Yelmo

#17

1º) Una TIR de proyecto del 7% (algo completamente razonable y normal en la industria) con un apalancamiento del 80% (mírate las cuentas del registro mercantil de cualquier FV) da una TIR para el accionista del 20%. Y la tir del 7% de proyecto en FV se la lleva hsata el más tonto.

2º) Muchos proyectos de FV (sobre todo en 2010 y 11) tienen TIR del proyecto del 12/13% y algunos hasta 14%. Calcula cuanto sale eso para el accionista con un apalancamiento del 80%...

alecto

¿En serio alguien en pleno año 2013 todavía hace páginas con fondo negro y letras grises? Estoy intentando enterarme de qué va esa supuesta demanda misteriosa y me es imposible leerlo. Ya les vale.

D

#6 A mi me sale en fondo blanco y letra negra, la verdad.

alecto

#9 La página principal sí, pero donde explican lo de la demanda misteriosa no http://www.observaelmercadoelectrico.net/Explora/bot_05.html

Al menos con el navegador que ELLOS recomiendan, firefox.

Lafarguista

#6 Bueno, creo que está acorde con su capacidad comunicativa...

"La curva de oferta de compra (azul) tiene un tramo horizontal correspondiente a demanda de unos 3.000 MWh a 21€/MWh. Como es a 21€/MWh donde la curva de oferta de compra intersecta con la oferta de venta (rojo), el precio de casación es de 21€/MWh."

"Lamentablemente, el mercado eléctrico es marcadamente oligopólico y con gran integración vertical..."

Eso en un texto de 15 líneas.

skatronic

#13 La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte. O eso es lo que he entendido yo.

danibishop

Es curioso que haya salido este bot JUSTO un día antes de que nosotros sacáramos el nuestro en un proyecto completamente independiente lol

Gilbebo

Pero hombre... no les aviséis, hacedlo con notario de por medio si es necesarii y luego presentar los datos al comisario de energía de la UE o a quién sea.

D

Grandisima iniciativa

alecto

comentario dupe, nada que ver

LaBulgarita

A ver si consiguen que las electricas dejen de cobrar lo que les da la gana...

Lerena

Todo lo que sea transparencia está bien, pero mucho me temo que ni el grueso de la población sabrá interpretar la información filtrada por el bot, ni que los medios de comunicación quieran hacer un resumen comprensible para el público. (en lugar de eso, en el telediario hablaran de Jose Mourinho y del perrito que ha aprendido a ir en triciclo.)