EDICIóN GENERAL
1367 meneos
 

Un juez ordena devolver el canon digital a un abogado que utilizó los CD's para datos propios

[c&p] El letrado demostró que usó los CD para copiar juicios, que son actos públicos, y que por tanto no los había utilizado para reproducir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

| etiquetas: canon , sgae , sevilla , devolución
505 862 0 K 690 mnm
505 862 0 K 690 mnm
Comentarios destacados:              
#1 Este es un precedente interesante. Si las empresas (que tienen más recursos que los particulares) acudiesen a los tribunales para hacer lo mismo sería el principio del fin del canon.
Este es un precedente interesante. Si las empresas (que tienen más recursos que los particulares) acudiesen a los tribunales para hacer lo mismo sería el principio del fin del canon.
#1 Siempre y cuando hablemos de empresas "importantes". Si el bar Paco hiciera lo mismo no llegaría a obtener los mismos resultados.
Y pensandolo bien, seguro que dichas empresas "importantes" tienen otro tipo de intereses en este asunto. Ya sean políticos o de otro tipo
#1 siempre ha sido asi, si posees la factura del comercio y consta el numero de serie del pack de cd/dvd's y a la SGAE demostrando que los discos son para uso "legal" estan obligados a devolverte el canon, otra cosa es que lo quieran hacer y tengas que pasar por el juzgado.
#14 o sea, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.
#15 Va a parecer que estoy a favor del canon y me vais a crujir, pero bueno...

Yo ahora mismo estoy en una residencia de estudiantes. Tengo que pagar £150 de depósito, que me devuelven al final del año si no he provocado ningún desperfecto en la propiedad. Cuando alquilas un coche, pasa exactamente lo mismo. ¿Se pasa todo el mundo la Constitución por el forro o qué está pasando?

El canon es exactamente lo mismo. Ellos cobran una cantidad por si optas por hacer una copia privada de algún…   » ver todo el comentario
#52 El parecido es meramente superficial: lo uno es una fianza, un derecho real de garantía muy corriente, lo otro es un impuesto gestionado por una entidad privada. Lo primero constituye una figura muy antigua en Derecho, que tiene un objeto perfectamente justificable, lo segundo es un impuesto privado que no debería tener cabida en nuestro ordenamiento.
Por otro lado, no es cierto que la beneficiaria de dicho impuesto admita la devolución del mismo en caso de dedicarse el soporte informático…   » ver todo el comentario
#53 Lo que sea el canon y lo que haga la beneficiaria (o, en teoría, la representate de los beneficiarios) son cosas distintas. También se puede negar tu casero a devolverte el depósito y tú tener que poner una demanda.

En cualquier caso, has dicho "Lo primero constituye una figura muy antigua en Derecho, que tiene un objeto perfectamente justificable, lo segundo es un impuesto privado que no debería tener cabida en nuestro ordenamiento". Aunque lo expreses tan categóricamente, eso es una opinión, no un hecho, y no la argumentas o yo no te he interpretado bien, que puede ser.
#1 Estoy contigo menos palabrería y más actuar.
Yo ya he reclamado no sólo la devolución del canon si no que también derechos de autor ya que mis trabajos se pueden copiar en soporte informático. De momento llevan 3 meses pensando la respuesta. Después les llegará la demanda. Pero hemos de ser todos a una.
El es un abogado y puede representarse. Cualquier otra persona que quisiese hacer lo mismo lo tendría bastante más crudo porque le costaría más el abogado que el canon...
#5 De hecho le devuelven poco más de un Euro. Obviamente no lo ha hecho por el dinero, sino por denunciar la situación
#5 Es decir, para no variar determinados individuos que se quejan de su mala fama se dedican a aplastar al que no tiene recursos para defenderse.
#5 Lo importante es que ha sentado jurisprudencia, esto es bueno para todos.
#13 #6 Solo sientan jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo.
Mal que nos pese, esto no es más que una anécdota :-/ .
#18 Demasiado Ally McBeal
#5 Realmente cualquier persona puede presentar por sí mismo una demanda de juicio verbal de reclamación de cantidad si ésta es inferior a 900€. Incluso hay formularios en internet donde solo hay que incluir los datos concretos de la demanda.
Artículo 31.2.1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto al abogado y 23.2.1º de la misma en cuanto al procurador.

Edito: #34, no lo van a entender y te van a votar negativo xD
Lo malo es que el que deberá devolver el canon no será la SGAE, sino el de la tienda de CD's
#4 "Lo malo es que el que deberá devolver el canon no será la SGAE, sino el de la tienda de CD's"

Efectivamente, y luego esperar (sentados) a que la entidad de gestion le reembolse el dinero entregado (o se lo descuente de la siguiente partida).
Cita también un veredicto de la Audiencia de Málaga según el cual aunque la ley "presume" la compra de los soportes citados para reproducir obras protegidas, el ciudadano tiene derecho a presentar pruebas en sentido contrario y demostrar que lo ha utilizado "para otro fin distinto a la causa de tributación". << ;)
Me sorprende que nadie lo haya comentado. Para demandas cuya cuantía no exceda de 900 euros NO se necesita abogado ni procurador, que yo sepa.

¿Nadie conoce la demanda contra el canon que la web de Javier de la Cueva (derecho-internet.org) está promoviendo? Viene el procedimiento a seguir con pelos y señales, pudiendo hacerlo cualquiera sin prácticamente idea de leyes, sin necesitar abogado ni procurador y sin riesgo a costas judiciales.
#42 Tu comentario se merece un meneo por si mismo.
#42 ¡Cachis! No había leído tu comentario antes de escribir #48 :-)
Es una anécdota cuando pasa una vez.

Se llama jurisprudencia cuando las "anécdotas" se acumulan.

Con la jurisprudencia en una mano y tu caja de DVD's con tus fotos y vídeos de vacaciones en la otra: a los juzgados.

El canón digital es un timo legal. Y uso timo porque se usa el engaño -sin fuerza- para conseguir el dinero.

Lo que más me jode es que además de cobrarte el canon, te llaman pirata. Ellos... menudos carapétreas.
Sentando una buena jurisprudencia super interesante para futuros casos ;)
no hay nada como ser abogado y poder representarte a ti mismo ante un tribunal. Porque sino, ¿quién pagaría 1.000 euros por recuperar 50 céntimos?
Que quiten la foto de la noticia: fotos.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/en-segundo-pla En segundo plano, Philip Garrido, supuesto secuestrador de Jaycee Dugard :-P
es que es lógico, si yo presento un dvd con fotos y vídeos propios. Me tendrían que devolver el canon.
#19 Lo lógico es que fuera la SGAE la que tuviera que demostrar que yo hago algo, no yo que no lo hago. La presunción de inocencia ya no existe.
hay que tener amigos abogados... xD
Y digo yo.. y si la ley supone que todos vamos ha usar los cds de forma fraudulenta, por que no se prohibe el uso de cds??

Y yo que tengo que hacer ir al juzgado con todos los cds que he utilizado para datos y pedir que me devuelvan el dinero??.....
Que mala leche me ponen estos ladrones de la sgae..........
Seguro que esto le jode muchisimo a la sgae, QUE SE JODA!!!!!!!!!!
¿Pero como permitieron los españoles que se les impusiera un canon por comprar CD virgenes?, Acaso ahi no aplica el principio de presuncion de inocencia, todos aquellos que piensen gravar por el presunto delito de piratería deberian probarlo antes de hacerlo, yo no tengo que probar que soy inocente sino ellos probar que soy culpable. ¿Tambien gravan los discos duros o los reproductores mp3? ¡que barbaridad!
#24 Muy facil. La SGAE financia congresos de asociaciones profesionales de jueces y magistrados.
Basta una pequeña busqueda en google.

www.google.es/#hl=es&q=jueces+para+la+democracia+sgae&meta=&am
#24, muy fácil. Somos gilipollas.
#24: Con Aznar todo era posible
Como siempre, digo lo mismo:

Canon con iva incluido = roba la SGAE y el Estado es cómplice necesario.

De ahí que todo esté como está.
Que curioso que un juez de la razón a aun adrogado pero cuando el resto del país pide lo mismo no.
Podemos!!!!
La propia administración pública paga un dineral en canon cuando en la vida van a hacer una copia privada de nada protegido.

DVDs, CDs, discos duros, lápices usb, escáners... que se cuentan por cientos de miles. Hablamos de millones de € que paga en canon a cargo de las cuentas públicas.
Lo ha devuelto el comerciante.¿Y quien se lo devuelve al comerciante?.Lo que han hecho es pasarle la pelota al comerciante que seguro los 1,12 euros los pone el de su bolsillo.
Un gran paso para el hombre que bien ya era hora
Anda que un juicio pa dos CDs... así vamos...
No hay nada como ser abogado y tenerlos bien puestos!!!!
Ahora NO podemos dejar esto así.... se ha creado un precedente.... ¡hagamos todos lo mismo! Sólo así conseguiremos que quiten este abusivo fraude.
Que se metan el canon por el ojete !!

Lo siento mucho por las tiendas Españolas y por el paro que se pueda generar pero llevo un año comprando los CDs y DVDs en el extranjero, con una logística impecable y a un 60% del precio que pagamos en España gastos incluidos.
no sería mas justo que "la carga de la prueba" recayera sobre la sgae, y fuera ella la que tuviera que demostrar uso sobre derechos de autor?.

el canon va contra la "presunción de inocencia" (base de la justicia) y la transforma en "presunción de culpabilidad".

No se que hacen las asociaciones de consumidores, los defensores del pueblo, los políticos concienciados, permitiendo este atropello por este loby todopoderoso (que seguro que "toca" políticos jueces, formadores de opinion....)
YES**, WE CANon por el culo de Teddy
Esto ha de ser la única anotación en negativo en las cuentas de la SGAE, aunque sólo es un euro ya tenemos algunas picas en Flandes.
Eso es lo bueno de ser un abogado que ejerce. Es una verdadera lástima que un ciudano cualquiera no pueda acusar ni defenderse en un juicio civil y sevea obligado a costear un abogado y procurador.

Hay cosas tan de perogrullo que son faciles de defender pero difíciles de costear a la hora de decirselo a un juez.
#12 es que si, a ver, si yo no entiendo de leyes, es normal que me defienda peor. pero... ¿y si me sale de los cojones defenderme a mi mismo?
comentarios cerrados

menéame