Hace 3 años | Por --677248-- a rtve.es
Publicado hace 3 años por --677248-- a rtve.es

Cientos de programas sobre el Renacimiento y el Barroco que son verdaderas joyas y te harán crecer en la Música grande.

Comentarios

Batallitas

#2 Enhorabuena por tu primera portada.

Lilith7

#9 por lo que dices de que te cambió la vida y lo de dejar el jazz del otro comentario que has escrito, parece como si el jazz te hubiese estado llevando por el mal camino

Fuera coñas, se agradece mucho el enlace.

T

#19 Es que el jazz es el mal, una música de ascensor venida a más, el regetón de su época...

Lilith7

#23 lol sólo la tocan los servidores del maligno

T

#28 Si, si tú te ríes, pero es como si dentro de 60 años vieses a gente en un salón oscuro sentados con los ojos cerrados, moviendo la cabeza como confirmando que la melodía es buena mientras escucha "zumbale al mango para que mirara prenda los motores ¡A MI ME GUSTA LA GADOLIIIINA, DAME MÁS GADOLIIIINA!..."

#23 aquí uno de los mejores intérpretes de Manuel de Falla de la historia, marcando tendencia en el jazz internacional, para que me digan a qué ascensor subirme para escucharlo:

T

#50 Ni una nota bien tocada.

#51 Pues si uno de los mejores guitarristas de la historia, que ha dominado el flamenco, interpretado a Falla como nadie y revolucionado el jazz no da una nota bien, habría que verle a usted y/o a quién considera que la da bien. Entiendo la broma, pero compararlo con el reggaetón es ofensivo para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad musical.

T

#52 Que poco sentido del humor, hombre. Claro que también es cierto que decir que es como el regetón se acerca a delito de odio...

#53 lol lol Por eso me enzarcé, disculpe mi vehemencia, yo también he sufrido el freejazz.

autonomator

#9 Gracias, yo escuhco uno de música tradicional y popular, antes se llamaba "Trébede" ahora "Tarataña".
Por si no lo conoces.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/taratana/

Trébede sigue en ivoox

(Iñaki Peña no salió muy de buenas de RNE)

o

#2 Muchas gracias.
Adoro la música barroca y me ha encantado tu meneo.

s

#11 Yo también adoro la música barroca y escucho bastante a los cantantes actuales que la rescatan para nosotros hoy en día, la miman, y nos la muestran en "casi" todo su esplendor. Philippe Jaroussky es una maravilla, pero también Cecilia Bartoli, o recientemente he ido a escuchar a Julia Lezhneva en el auditorio nacional, es tremenda!!
Y digo que nos la muestran en casi todo su esplendor, porque nos falta una parte fundamental de esa música, que nunca tendremos, y que son los Castrati, algo que era una abominación, pero que dió a la música barroca una forma de cantar irrepetible. Quién pudiera escuchar a un Farinelli hoy en día.... Sería apoteósico.

o

#21 Tienes a los contratenores actuales, como Franco Fagioli, Andreas Scholl, Phillippe Jaroussky, Michael Chance o James Bowmann

s

#31 Ya, por eso he dicho "casi", porque lo intentan, y son excelentes, pero imposible de llegar a la destreza vocal de un Farinelli, un Senesino, Carestini, Caffarelli, etc.
Es físicamente imposible.

D

#4 ¡Friki!

io1976

#4 Yo no he llegado ni mucho menos a tanto, pero si tenía mis cintas con grabaciones del programa de Eduardo Paniagua y gothic voices de Christopher Page, anda que no ha llovido.

marc0

#14 Bueno, yo también veo carteles sobre "comercio justo" o denominaciones como el "pocero bueno"... es lo que tiene. Esta noche, concierto de música occidental blanca pija opresora masculina de Beethoven, el de la disfuncionalidad auditiva.

H_Fernandez

#22 no tio, que la disfucionalidad auditiva es un plus para esta peña, y su fuera mujer, racializade y trans, ya ni te digo..

la calidad, la emocion que puede despertar, la capacidad de unir gente a la que le hace sentir cosas, eso nada, menudencias...

en fin

D

Menos música antigua y más Música Viva (de RNE, por supuesto).

D

#3 No conocía Música Viva. He estado algunos programas y aunque es música de calidad contemporánea, no tienen la riqueza del Barroco o el Renacimiento. Como analista de estos periodos y musicólogo, son los periodos más grandes de la Historia de la Música. Son las más grandes joyas que tenemos como Arte y Cultura humana y lo digo porque he dedicado parte de mi vida a ello. Como músico lo considero así.

guaperas

#7 Le llaman buena música, música clásica, música grande, culta, bel canto... Como si las demás fueran mala, moderna o pequeña o chabacana o canto feo

Música de blancos, europeos y masculinos. Música de los pijos opresores de la época que ahora se usa para posers parecer snobs o cultos.

Y no es por quitarle calidad pero se sobrevalora mucho.

D

#14 Si se saliesen del 2/4 alguna vez, podríamos empezar a hablar...

guaperas

#17 ¿Quienes?

D

#18 La música ligera esa traida por la gente de color que ha corrompido a nuestra juventud.

locadelcoño

#14 precisamente desde comienzos del s. XX, con la hegemonía musical de la la URSS y la popularización de la música académica hasta nuestros días, donde, por fortuna, tantos y tantas hemos tenido acceso desde el sistema de educación pública a una educación musical reglada excepcional (y a veces echada a perder por algunos profesionales, no lo niego), vivimos unos tiempos en los que esta música está, realmente, al alcance de todo el mundo.

Al alcance y servicio, porque la música, cualquiera, puede hacerte crecer. Y a más compleja y más elaborada, más complejo y elaborado será tu proceso de crecimiento. Te lo dice una mujer, de clase baja, europea, eso sí.

Se odia lo que no se conoce. Lo que se comprende puede no gustar, pero reconociendo su complejidad no se puede odiar.

o

#14 Wow, qué opinión más cargada de prejuicios, falsos buenismos y odio.
Supongo que tiene que haber de todo.
Pero te digo una cosa, la música barroca y clásica OBJETIVAMENTE no está sobrevalorada, todo lo contrario.
Bach, Beethoven, Mozart, Vivaldi, Handel, Purcell, Haydn, Schubert, etc., etc., etc., son auténticos genios y algo asombroso escucharlos cada día. Deberías intentarlo, porque estoy segurísimo que no lo has hecho, se nota en tus palabras.

guaperas

#32 si lo he hecho. La cosa es que la gente que va al teatro real y los que mueven la pasta son unos posers.

Si eres músico de algo que no sea "conservatorio" o academicismo llora para que que te den dinero. Eso eso sí que no falten orquestas repletas de funcionarios en cada ciudad. Que si que son músicos extraordinarios, precisamente esos músicos aprecian lo otro, pero el público de música clásica, en gran cantidad, posers en su mucha mayoría que desprecian otras músicas

D

#14 "Música de blancos, europeos y masculinos. Música de los pijos opresores de la época que ahora se usa para posers parecer snobs o cultos.."

Afortunadamente, no todos los no blancos, no europeos, oprimidos etc coinciden con tus prejuicios. Aquí una orquesta compuesta de músicos más negros que el betún interpretando a Boccherini (y que suena que te cagas).
Estos africanos son unos snobs roll

guaperas

#34 si y también hay chinos que tocan flamenco los convierte eso en andaluces?

D

#37 No, en gente sin prejuicios.

guaperas

#39 los prejuicios los sienten los oprimidos

Intenta obtener una ayuda o beca como músico tocando el violín/oboe... o una ayuda tocando música popular de Castilla la Mancha...

b

#14 No te tiene que gustar. No te tiene que interesar. Pero tampoco hace falta que vegas a soltar generalizaciones gratuitas sobre una tradición musical y unos aficionados de los que no sabes nada.

guaperas

#35 y Estoy criticando al público y a la separación snob de música culta VS música popular

A los músicos un 10 a todos, yo escucho de todo.

H_Fernandez

#14 "blancos, europeos, masculinos" "pijos opresores"...

y hablamos de música..

yo flipo...

guaperas

#40 yo no hablo de música sino de los status de la música. Y las clasificaciones que van MÁS allá de la música.

H_Fernandez

#43 perdón, pensaba que hablabamos de musica... lo de los status se me escapa..

D

#7 Siento discernir profundamente contigo, compañero. La riqueza que comentas también existe, y al mismo nivel, en obras contemporáneas. Solo, que, como ya sabes, no tiene sentido analizar la música contemporánea bajo los valores del Barroco o Renacimiento. Pocos grandes pensadores de la música actuales obvian la creación contemporánea (i.e. Solomos, Boulez o Taruskin). Es más, la mayoría de ellos tienen como objeto de estudio esto mismo, sea desde la musicología o desde las ciencias cognitivas. Sí es cierto que no todo el mundo tiene acceso a la música contemporánea de calidad que se hace hoy día (solo posible en ciertos festivales, concursos y capitales del mundo) y la falta de perspectiva histórica no ayuda.
Digo esto porque soy compositor y músicólogo (especializado en música contemporánea, claro), pero también estudié música históricamente informada con el asistente de Harnoncourt, en el Mozarteum.

Encantado

P.S. Seguir creyendo en el parámetro de la altura como eje jerárquico es todo un error,@jevato.

D

#48 Me interesa muchísimo tu comentario. Podrías darme algunas referencias sobre Contemporanea de calidad ? Te lo agradecería.

o

#0 Te dejo un enlace a una reinterpretación escénica de Las Indias Galantes, de Maran, a ver qué te parece

A

#12 Genial, aunque supongo que el señor Rameau hubiera salido corriendo lol
me preocupa eso del politicorrectismo, ayer supimos como cayeron unas obras de Debussy
La tiranía de lo políticamente correcto

Hace 3 años | Por Asther a martinwullich.com

Polarin

Habia una cosa tambien en RNE que eran obras de teatro. Yo tenia en cita, porque mi padre la cogio de estrangus: "El Gran teatro del Mundo" de Calderon de la Barca, "Entre Bobos anda el juego" de Zorrilla y "El Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, pero no he encontrado esas piezas en la red de la RNE.

neike

Siempre lo escucho con el gran Sergio Pagan

D

#8 jaja ¡Qué grande es el Pagan!

Find

#0 Podrías hacer un artículo sobre el tema... roll

D

Putos yeyes desmelanados a mi me de siempre me dio mucha curiosidad la musica antigua como la de aquel meneo de David algo que cantaba lo de Gilgamesh que era babilonico, esas epocas me interesan, pero bueno aunque esto sea para modernitos le echare un vistazo

Cidrake

Gracias

A

Gracias! Me encanta la música antigua

WLM

¡Muchas gracias! En estos últimos años me he aficionado a la música antigua e ignoraba la existencia de este repertorio. Un saludo 😇

Tanta música por escuchar...tantas pelis por ver...y tan poco tiempo disponible.