Hace 12 años | Por archiebronson a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por archiebronson a cultura.elpais.com

La sala 49 del Museo del Prado se ha visto desbordada esta mañana. El motivo, la presentación en sociedad de una nueva inquilina, la copia de La Gioconda, que un pintor del taller de Leonardo da Vinci pintó de manera simultánea a la obra del hombre prototipo de sabio del Renacimiento. Ha sido tal la expectación y la afluencia de público que el servicio de seguridad de la pinacoteca madrileña ha tenido que impedir que los curiosos siguieran haciendo fotos.

Comentarios

Frasier_Crane

#11 Me uno pues a Sheldon, también necesito uno de esos lol

mtp38k

#10 #3 A ver si ponemos los términos en su justa medida: el cuadro puede ser una copia autorizada por la persona titular de los derechos de Propiedad Intelectual (Leonardo di ser Piero), pero ¿qué pasa con las entidades colectivas de Gestión? eh, ¿qué pasa? ¿qué han dicho?.
Yo esperaría que se pronunciara VEGAP, que por menos que esto le han intentado sablar una pasta al Guggenheim (solo por poner un ejemplo cercano: http://www.eitb.com/es/cultura/arte/detalle/772402/prohiben-al-guggenheim-vender-imagenes-obras-ipad-smartphone/).

xiobit

#3 La gran diferencia es que NO ES UNA COPIA, es un original pintado a la vez que la famosa Gioconda y sobre el mismo modelo. No mirando un cuadro.

locoyou69

La calidad del cuadro es HDrip

jaz1

es que parece preciosa....

ElPerroDeLosCinco

Cuadro creado haciendo uso del derecho de copia privada, puntualizaría yo. lol

Ajusticiator

Me gusta más la original, tiene una expresión de mayor serenidad

D

#20 Más misterio, diría yo.

Lo de poder compararlas con el cursor me ha encantado. A mi, que soy negada para las artes gráficas, me parece mentira la precisión que puede haber en una copia, aunque el aura de genialidad de la original se pierda un poco, claro.

Kuttlas

Pues yo me quedo con la nueva http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/19/actualidad/1329682980_425598.html

Tal vez si algún día se restaura como es debido La Gioconda "vieja" descubriremos lo que realmente pintó da Vinci.

Hasta entonces la nueva me seguirá pareciendo mucho mejor.

zorreame

No entiendo cómo se permite hacer fotos en los museos. Los flashes hacen estragos en obras de arte de hace siglos, y la gente es tan desconsiderada que lo utiliza igualmente porque "si no es que no sale bien".

DenisDiderot

Perdón, pero ¡cuánto borreguismo! El cuadro lleva en el Prado varios siglos, y justo ahora, que sale en las noticias, vamos todos en manada a admirarlo...

TroppoVero

#13 Tú lo que tienes es envidia de que se fijen más en ella que en ti

Además, ella por lo menos se afeita el bigote y no fuma, que está prohibido.

d

#13 Estaba, pero guardado por que leí por ahí. Además lo han restaurado y acicalado para la ocasión.

Y sigo creyendo que la "nueva" tiene más cara de simpática.

D

Es una copia...hay piratas en todas partes. lol

D

La posición de los ojos es dferente. En la original,los ojos parecen más naturales.

D

Chupaos esa franchutes!! Ahora tenemos hasta nuestra propia Gioconda!!

alexwing

#41 bah seguro que dicen que la nuestra va hasta las cejas. lol

D

Me parece increible que hayan tardado tanto tiempo en sacarla... hay que ser cortitos.

s

varias reflexiones me vienen:

- la copia no tiene esa mirada misteriosa de la primera. será cosa de Da Vinci, vaya.
- la copia sí tiene unas leves cejas pintadas. quizá apareciesen en el original si lo restaurasen.
- increíble la calidad "Full HD" de la copia. seguramente la original sería algo así si se restaurase, pero ¿merece la pena? ya sabemos cómo sería y además podemos disfrutar de cómo es ahora...
- no deja de ser curioso ver que el fondo sea el mismo en los dos. si estaban pintado en el estudio, ¿tenía la chavala una imagen detrás para que fuese copiando, o el aprendiz pintaba lo que Leonardo iba imaginando?

D

#32 No entiendo de arte, pero como he dicho antes por lo que he leido casi parece una imagen Side-by-side con las que se forman el 3D. El paisaje que tapa la gioconda parece que tiene angulos diferentes, por lo que intuyo que la imagen que tenían detrás era real (ya si ventana o paisaje pintado, no sé).

l

#32 Quizá te interse este vídeo:


En él los responsables de la restauración hablan del proceso, y de las conclusiones que han sacado de su estudio. Aún no siendo un entendido del arte, me ha encantado. Es muy interesante.

-pasillo-

#35 Hay una cosa que no entiendo: ¿Cómo eliminan el fondo negro para hacer aparecer el paisaje sin estropearlo?

l

#37 Ni puta idea, pero es una pasada. Parece brujería. Solo se me ocurre que sea un compuesto químico que disuelve específicamente el material del que esté hecho el color negro. Pero vamos, ni idea eh.

m

#37 #43 en el video de #35 lo explica, al parecer habia una capa de barniz entre la pintura original y el repinte negro, por lo que usando disolvente de pintura la pudieron quitar con seguridad

l

#44 Pensé que el disolvente se cargaría el barniz. Pero vamos, sigue siendo sorprendente lo limpito que lo dejan sin el negro.

locoyou69

Seguro que se han descargado el cuedro de megaupload. A no que los hijos de p@#%ta del FBI lo cerraron

-pasillo-

La que está liando Megaupload...

RTZ

Mas color, mas guapa, mas tetas... POLE!!

Nomada_Q_Sanz

Los gestores culturales como 50 tacos especulando con momias, aunque sean replicas, porque les resulta mas rentable, que promocionar artistas nuevos, endogamia elevada al cubo.

D

¡Que gran noticia! Menuda joya

D

Por lo que he leído en algunos sitios entre ambos cuadros (el de Leonardo y este del Prado) casi se puede sacar una imagen 3D al estar pintando desde angulos diferentes (vamos, como una imagen Side-by-Side).

D

Curiosidad ¿de quien propiedad el cuadro? Del museo, del estado (el pueblo) o privado, o tendría que devolverse a los herederos de quien lo pinto?

LuCiLu

#22 Del museo por usucapión, en principio. Si se considera hallazgo de tesoro, el estado tendría derecho a adquirirlo indemnizando al descubridor.

Segador

No acabo de entender esto... El cuado estaba por ahi, escondido, contra una pared, apilado y tal, y lo han "descubierto ahora en el almacén"? Ahm estas cosillas del almacén no están catalogadas y tal?

xiobit

#21 Se pensaba que era otra copia de la Gioconda, por eso no le dieron importancia. Hasta que se han puesto a restaurarlo y han descubierto que es un original.

D

Pues yo me llevé una desilusión cuando la ví por primera vez, sabía que era asi de pequeña pero no sé creí que me iba a impresionar bastante más (me refiero a la original)... Me pasó como con las piramides al verlo todo lleno de guiris, de mierda y de papeles

D

Esto me recuerda las colas por ver la copia de la copa del mundo.

LuisPas

pues menos mal que no estaba en londres... http://acartoonaday.blogspot.com/2011/02/english-monalisa.html

D

Es fea.

G

Me encanta todo de la nueva Gioconda...excepto los ojos. Creo que Da Vinci se acerca más al original, más que nada por las proporciones. El discípulo falla ahí. Aún así, es una obra tremenda.

C

Leonardo era un genio,y un genio tambien eligiendo a sus discipulos,me parece preciosa esta versión de la gioconda,¿que otras obras de arte estaran perdidas en los sotanos de los museos?.

keiko_san

Que manía de llamar copia a algo que no lo es.

r

Esto solo puede ocurrir en España, una joya del arte que puede reportarnos muchos turistas anualmente y la teniamos guardada en una caja...