Hace 8 años | Por borteixo a adiantegalicia.es
Publicado hace 8 años por borteixo a adiantegalicia.es

Juan Carlos Lema Balsas, popularmente conocido como Zapatones, el peregrino del Obradoiro,murió este viernes y será enterrado este sábado en su localidad natal de Ponte do Porto, en Camariñas. Zapatones en 2013 se recuperó de las fracturas sufridas al ser atropellado en Melide en un paso de peatones, en pleno Camino de Santiago, cuando acababa de dejar a un grupo de peregrinos al que había acompañado en un tramo de la principal ruta jacobea.

Comentarios

Apostolakis

#16 te creo, pero nunca lo vi así. También, yo llegué a Santiago cuando el señor ya estaba jodido.

Apostolakis

#23 por eso, solo cuento lo que vi. Solo he vivido en Santiago los últimos 7 años, tampoco es que lo viese mucho, él ya no frecuentaba el obradoiro.

p

#23 Entonces a que vienen tanto piropos? Aunque no saben concretar que tenia de bueno.

Tampoco quiero juzgar su aficion al alcohol, que tiene, por lo que acabo de leer. A saber como le ha ido la vida

#24

D

#33 Que era un tipo pintoresco, el borracho de pueblo que nos hace reir (no, yo tampoco sé que tiene eso de relevante)

conversador

Al principio me parecía que ponía 'Zapatero '

Duke00

De bar en bar y de turista en turista. A menudo con una cunca de viño al lado. Un clásico y un grande.

Su figura ya es desde hace algunos años incluso un souvenir en las tiendas turísticas.

D

Lo icineraron y se prevé que arda hasta el próximo año santo.

joffer

#14 Parece que no te caía especialmente bien. ¿Algo que nos tengas que contar?

M

#20 Te lo cuento yo, una persona que abusaba del alcohol, que vivía de los diferentes gobiernos y que era un maleducado especialmente con el género femenino. Pregúntale a cualquiera de Stgo

y

#20 Creo que se refiere a la ingesta de alcohol.

D

Por lo que veo, otro personaje conocido en la ciudad, en todas hay gente así, de alguna forma entrañable y querido que esconde una vida de soledad, alcoholismo y marginalidad.
#27 İnteresante la historia, de verdad.

Cancerbero

Yo las varias veces que hice el camino se me acercó a decirme ¿quieres una foto con el peregrino?
Y yo le contesté ¿esa pregunta no debería hacerla yo?

T

No lo llegué a conocer en persona ni pedirle una foto, pero su sola presencia en el Obradoiro te daba otro ánimo, le daba otro aspecto a la plaza. Y por lo que sé, dentro de sus posibilidades, era un tipo encantador.

Descanse en paz.

Apostolakis

#4 hombre, los peregrinos lo buscaban no solo por la foto, sino que era... No sé como explicarlo, estaba ahí, a los peregrinos le gustaba. Muchas veces vi como tomaban cañas con él.

D

¿Ein?

sempregalaico

DEP. Un gran tipo.

D

#3 hasta las 12 de la mañana cuando empezaba el día con su café con gotas

Vermel

Éstos son los que se merecen un monumento o una calle con su nombre y no los politicuchos que se las autorregalan.

D

#28 sí, un friki que vivía del cuento y estaba todo el día borracho lo merece todo, no como los políticos.

Vermel

#40 Seguro que hizo menos mal que muchos de los que tienen su monumento o calle.

D

Tenía una boca como un piano. Tengo varios recuerdos de estar corto en mano, oyéndole decir lindezas tipo "a los funcionarios hay que echarlos a la calle" o "las mujeres son todas unas putas", sin contestar nada por que claro, era Zapatones.
Pero dependía de cuánto había bebido.

borteixo

#35 por lo menos fue un personaje real y no un cuento chino

meneanteBlanco

Yo lo conocí como peregrino, y no iba bebido en esos momentos. Agradecí las anécdotas y leyendas que me explicó sobre la Catedral de Santiago, la magnífica Plaza del Obradoiro y sobre el Camino de Santiago. No recuerdo si le di propina, seguramente no por que en esos momentos debía ir más pelado que él. De todo esto hace ya 20 años, cómo pasa el tiempo...
Descanse en paz.

borteixo

Estaría bonita una estatua suya.

Duke00

#10 Junto a las Tres Marías.

D

#12 en la calle de los vinos mejor. Las marías estan en la alameda por algo, este estaba empinando el codo en el Franco.

Apalpador

#15 No infravalore usted, caballero. Su radio de acción era mayor. También frecuentaba el Maycar y demás locales de la zona nueva 😁

D

#10 Que le ponga el gobierno gallego una ermita o un santuario en Finisterre.

c

Siempre se van los mejores...

D

Jeje. Veo que somos unos cuantos de Santiago.

Como se suele decir, es mejor no hablar mal de los muertos. Pues eso.

DEP

OviOne

Alguien ha aprendido la palabra "precario".

j

Que pena de hombre era todo un simbolo. Todavia me acuerdo de el cuando en el año 2006 llegue a Santiago alli estaba.

s

¿Como ha muerto?
"La Policía Nacional de Pontevedra investiga las causas del fallecimiento de un varón de unos 60 años de edad cuyo cadáver se localizó en la mañana de ayer en las inmediaciones de la calle Otero Pedrayo. Las primeras indagaciones hacen presumir que se trata de una muerte por causas naturales. Al parecer se trata de un indigente que solía pernoctar en las inmediaciones de la estación de ferrocarril en la calle y que se encontraba en un delicado estado de salud, según indicaron vecinos de la zona."

D

Mucho lo echáis de menos y qié gran tipo era que se pasaba las noches tirado por sitios sin que nadie le ofreciese una manta o algo de comer.

Zebrastorm

¿El que sale en segundo plano es Gandalf?

D

#11 yo creo que es uno de los personajes del mago de oz,esas ropas y con un cubo en la cabeza.