Publicado hace 15 años por Noboy a elrincondeltaradete.blogspot.com

El autor y creador de series tan míticas como "Rigoberto Picaporte, Solterón de Mucho Porte" o "Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón" tenía 81 años

Comentarios

D

Que recuerdos... los 5 amiguetes... Gracias Robert.

D

DEP

El día que muera Ibañez sí que voy a sentirlo. Para mí es el maestro, por encima de el difunto Escobar...

D

#10, no, de Vázquez.

D

Qué disgusto acabo de llevarme... Segura quizá no fuese tan genial como Ibáñez I el Grande, pero era también un genio a su modo... retratando las absurdas convenciones sociales, la hipocresía de las apariencias en las relaciones familiares y las conveniencias con ánimos "sacatajaderiles". Me encantaba Rigoberto Picaporte, al que sacaba de quicio su sobrino Pepito... cuando jugaba porque era un terremoto de niño y encima no sabía tener quieta la lengua y le chivaba a la novia y futura suegra de su tío todo lo que éste decía de ellas, y cuando estudiaba porque le dejaba en evidencia y le hacía hacerle los deberes a él. Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, donde el "malo" era "el nene", cuñado de Pepón, que tenía la horrenda pretensión de obligarle a trabajar y no a vivir arrecostado de él, cosa que hasta su esposa le reprochaba amargamente,llorando como una magdalena... pero en cuanto a la familia de su esposo, era la primera en desear que la vieja tía rica la espichara, para repartirse la pasta (claro que su marido, en ése particular, tampoco se quedaba atrás...).

Cuando se pasó al TBO, en su resurrección en los años noventa, siguió conservando su esencia de reírse de lo cotidiano en las historietas "¿Qué pasa, papá? Don Roge y Doña Lisistrata, que con sus hijos, meten la pata", pero al mismo tiempo pegó un giro con sus temas especiales, donde soltó acidez y veneno contra todo lo que quiso, y metió también mucho picante, cosa que en aquélla época y con el público al que destinada la revista, se podía permitir, y a mí me hacía reír muchísimo.

Siento que se nos haya ido... pero creo que siento más pensar que no va a haber nadie para llenar el hueco que deja... El boom de cómic español de los 70 y ochenta, se está extinguiendo, y los tebeos de humor español tal como los conocemos, me apena pensarlo, pero quizá pronto dejen de existir... Es el cómic español lo que en realidad se está muriendo con la desaparición de cada uno de los maestros, Vázquez, Escobar, Segura...

D

#2 Más aún cuando el comic español en los años 80 supo renovarse y dio a luz auténticos genios... genios que por falta de mercado han tenido que acabar muchas veces dibujando tiras cómicas en periódicos. Como Horacio Altuna el autor de maravillosas historias como El Último Recreo y que ahora subsiste en el Periódico de Cataluña.

PsYmOn

Osti... no habré leído comics de este señor en mi infancia ni nada...
Una auténtica pena, se ha ido una de las personas que me ayudó a crecer cuando era pequeño durante las tardes lluviosas en las que no podía salir a jugar a la calle...

sabbat

Descanse en paz. supo retratar fielmente la sociedad en la que le/nos toco vivir sin perder la sonrisa.

P

Es curioso, no conocía al autor pero he leido un montón de sus comics cuando era niño.

No obstante, han aprovechado al final del artículo para lloriquear al más puro estilo cine español contra todos lo que no sea español. Renovarse o morir. No podemos seguir sacando comics como los que hacía este hombre en el año 2008.

D

Pobre Rigoberto, ahora ademas de solteron, huerfano

D

Anacleto agente secreto no era de Segura?

edito, ah no joder, es de vázquez.

#11 justo justo me di cuenta

Noboy

#6 ¡Ojo, Los 5 Amiguetes no es de Segura, es de Jaume Rovira!

l

Una pena

K

Me encantaban todos sus comics, absolutamente todos.
En especial los típicos especiales de 2 páginas de cada TBO contando algo distinto en cada uno.