Hace 2 años | Por eaglesight1 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a 20minutos.es

Una compañía telefónica intentó cobrar a un cliente de Murcia una factura mensual de casi 19.500 euros, que finalmente anuló tras las reclamaciones de una organización de consumidores, debido al envío automático de más de 100.000 mensajes SMS en ese periodo de tiempo. La situación se generó por un fallo en los procesos de envío de estos mensajes, que se enviaban automáticamente cada segundo, por lo que era absolutamente imposible que una persona pudiera realizar esa operación en esos periodos de tiempo.

Comentarios

p

#5 Parece ser que Vodafone quiso poner su nombre en lugar de la empresa por qué quien hizo el contrato quiso perjudicarle o bien por no comtratar su servicio con vodafone o por haberse dado de baja de vodafone, por qué sino no entiendo que apareciera por error el nombre de esta persona en lugar del nombre de quién firmo el contrato, en tal caso de ser un error, lo normal es confundir algún número de la cuenta con la de otra persona, pero no el nombre.

v

#8 He entendido otra cosa. Tu contratas un móvil y das los datos de una cuenta corriente para que te domiciliar los pagos. Pues al no tener saldo esa cuenta corriente, el cobro se lo han hecho en otra cuenta suya de su propiedad. Y Vodafone es imposible que tenga los datos de esa cuenta. Lo más factible es que haya sido el Banco donde tiene las cuentas u otra empresa donde tenga domiciliado otra cosa. En mi caso, cambiamos de gestoría de la comunidad de vecinos (se cambió de malas maneras), el traspaso de los datos no se debió hacer bien, de firma que los datos de las cuentas de los vecinos se los 'pasó mal', no se si por error o intencionadamente. Y al del banco les llegaba mal la orden de cobro con nuestras cuentas y ellos mismos cambiaban a mano la cuenta sin decirnos nada.. Hasta que se cansaron. Puede ser el caso de que en el banco sin avisar bien el que no había saldo en una simplemente hayan cambiado la cuenta para no generar un impago y luego intereses. Pero que menos que avisar al titular de la cuenta un importe de 19.500 euros.

j

#22 cada vez hay mas bancos que ofrecen el servicio de que si no tienes saldo para realizar una transferencia o pagar un recibo en una cuenta, pero en otra sí, te hacen el traspaso automaticamente, o que a partir de X importe te pasan el saldo restante a la cuenta de ahorro, y que si lo necesitas te lo vuelven a pasar a la corriente

... cosas de las cuentas "smart" y de tratar a tus clientes como idiotas

Agrss

#43 eso se ha hecho siempre en cualquier banco, pero de manera automática solo se puede hacer traspaso de saldo, para aplicar un recibo en otra cuenta hay que hacerlo manual

p

#22 Entonces has entendido mal, uno se confunde de números de cuenta tan facilmente y si fuera así, Vodafone, sin tener malas intenciones, no tendría que recurrir a alguna asosación de consumidores para que se haga justicia.

v

#51 Una de las comprobaciones que suelen hacen los bancos es que el titular de la cuenta o alguien que esta autorizado coincide con los datos de la cuenta y de la orden de pago. Si no fuera así yo podría poner la cuenta de otro y se lo cargarían directamente. He trabajado con pasarelas de pago y la mayoría de los errores se dan por no tener autorizacdión el NIF con la cuenta que meten o por el saldo. ¿Vodafone recurrir a una asociación de consumidores? Es al revés, un usaurio de Vodafone es el que acude a una asociación de consumidores.

p

#65 Me he equivocado al decir que fue Vodafone el que acudió a una asociación de consumidores, pero esa factura se hizo en una cuenta que no ha dado el titular, por lo tanto no es error del banco a no ser que Vodafone les ha dicho al banco que el titular le ha dado dicha orden y el banco buscara la cuenta que si había dinero para cargar dicha factura, el error lo ha cometido Vodafone y lo ha admitido, por lo que he visto este error de vodafone no me sorprende.

Agrss

#22 Es la única explicación posible, pero no me entra en la cabeza que el del banco no avise de un recibo de ese importe, a no ser que sea el mismo banco con el que pleiteó... En los inicios de los datos móviles, tuve una clienta colombiana que se fue de vacaciones a su país y estuvo usando los datos de su teléfono español. 4.500 euros de factura de Movistar que le vino... Lo primero que hice fue llamarla y ese recibo nunca se pagó

j

#18 lo mismo fueron 100.000 personas las que recibieron 1 sms...

n

#5 A mi no me sorprende en absoluto. A un familiar que vive en una residencia de ancianos le dieron de alta en un contrato de móvil por algun aprovechado de una telefonica de forma fraudulenta. Después de no poder cobrar esa factura la intentaron colar a su hijo que si tenía servicios contratados con ellos. Intentamos hablar con la companyia si ningún éxito, pero se resolvio milagrosamente despues de poner una queja en la OCU

m

Vodafone ni con un palo

L

No entiendo como es que Vodafones sigue teniendo clientes.

p

#24 Muchos de esos clientes no se han molestado en mirar su reputación y otros es para ahorrarse la molestia de pagar penalizaciones.

SrYonkus

Spam murciano

p

#6 Si ahora va ser importante ocultar donde ha ocurrido esto, por el hecho de ocurrir en Murcia, aunque en este caso si que me parece irrelevante que ha ocurrido en Murcia.

jacm

No es una compañía de telefonía. ¡ Es Vodafone !  Mejor hablar de una asociación delictiva.

JackNorte

A saber si quedo resuelto o no Vodafone es capaz de mandarle dentro de un año la factura y meterle en la lista de morosos.

p

#13 O peor aun, que le vuelvan a enviar la misma factura, pero mayor que esta, que no sería la primera vez que ocurre y le dieran de alta para parar la denuncia judicial.

garfieldf_

#16 Eso mismo le hiceron a mi padre. No paraban de llamarle para pagar una factura pendiente que estaba pagada y sellada poor el banco. Arto les dijo que le enviasen la factura que debía y que la pagaba, pero como volviese a recibir otra llamada de vodafone o asoociados, que les iba a denunciar.
Pues llegó la factura con todos los precios modificados. Y como mi padre es de los que guarda todos los papeles, pues la buscó y esperó a que volviesen a llamar. Muy amablemente les dijo que como se les ocurriese volver a intentar de alguna forma cobrar esa factura, o se les ocurría meterlo en alguna lista de morosos, se iban a a cordar de él toda su vida. Oye, mano de santo.

a

Previsibles comentarios a esta "noticia":
* Que si era de Murcia
* Que si las telefónicas son unas estafadoras,...

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#2 El susto ya se lo ha llevado. ¿No sería posible denunciar? A nadie le gusta tener tal boquete, a más de uno le puede dar un infarto.

l

#30 creo que hay 32 dias habiles para devolver un recibo.
#9 Deberia haber una sancion, porque si cuela, no se pierde nada por intentar estafar y no hay incentivo para evitar esos errores.

#2 Una señora tambien pelea por una factura de agua. Me parecio ver en la factura mas de 1000m3. Yo creo que los desagues no darian abasto para gastar tanto en un mes y si fuese una fuga se enterarian hasta los vecino del tsunami.
Parece un fallo del contador, pero le esta costando admitir a la compañia admitirlo.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2011/07/08/impago-factura-erronea-1-300-17742010.html

Y es que según la carta remitida por la empresa, la familia habría consumido 1.855 metros cúbicos de agua. "Eso no lo gasta casi ni un hotel en verano".

El caso que vi en la TV era de este año, pero era de ese estilo.

ulipulido

#35 caso personal, hace alguna de cada con la antigua Amena.

Llega factura de 300 euros. Durante 2 días, cientos de llamadas de segundos, a números diferentes y desconocidos. Cada pocos segundos una llamada, así durante 2 días en varias franjas horarias. En alguna llamada había 1 segundo entre una y otra, virtualmente imposible marcar el número y llamar en un segundo.

¿Lo mejor de la historia?

EL MÓVIL APAGADO METIDO EN UN BOLSO TODO ESE TIEMPO!

Pues hubo que luchar y luchar para que reconociesen que fue un error suyo

f

#2 ya ves tu que problema, entro en la app del banco y devuelvo el recibo lol aunque lo suyo sería reclamar antes claro

Raziel_2

#30 Pues a ver, para ti no será un problema, bueno, dices que crees que no será un problema, pero según las circunstancias, te puede joder la mañana.

El tema es que una empresa te ha vaciado la cuenta, por qué si, y el tío tuvo que presentar varias reclamaciones a través de una organización de consumidores para que la teleco entrase en razón.

Eso es tiempo que pierdes, por el error de un tercero.

Te pueden pasar mil cosas, que estés en un centro comercial con poca cobertura al pagar, que entren varios recibos y que por culpa de ese se devuelvan los demás, que el banco te cobré una comisión por dejar la cuenta con descubierto...

No es tan sencillo como, "entro en la app y todo solucionado". Ese es el mejor escenario posible, pero no el único.

f

#34 si bueno entiendo lo que dices, lo que más puede joder es no tener cobertura en el momento, o ser una persona mayor o algo que no sepa o tenga para acceder a la app.

También te digo que me ha pasado alguna vez de salirme denegada una operación y yo tranquilamente sin más drama entrar a mirar qué ha pasado, eso si estoy en un comercio tipo Carrefour o Mercadona que pueden aparcar la compra en la caja y que pase el siguiente mientras solucionas el tema.

Respecto al resto de problemática creo que no es tanto, si entra varios recibos... Al menos en BBVA si no tengo dinero no devuelve un recibo ipso facto sino que me da un tiempo prudencial para meter dinero, de hecho me avisa por notificación por la app de la hora límite y todo. Pero bueno puede ocurrir, sobre todo si ha pasado mucho tiempo desde que se cobraron el recibo, aunque dudo que se tarde tanto en darse uno cuenta de que falta tanto dinero jaja.

La comisión por descubierto será si tienes activado el servicio y el banco permite que entre en descubierto, en todo caso siempre es una comisión reclamable si es de esas típicas de te clavo 35 € o más porque si, por el hecho de entrar en descubierto (yo recuperé hace 2 años más de 1.200 € en comisiones, con eso te lo digo todo lol).

En cuanto a tener que reclamar en consumo pues mira, es casi el día a día en estas compañías, y más Vodafone con el desastre de facturación que han tenido. Yo de momento no he tenido que hacerlo, pero si pasa el procedimiento suele ser poner la reclamación en JAC (Junta Arbitral de Consumo) y devolver el recibo, así no pueden ni cortarte las líneas mientras no se resuelva, y lo que diga la JAC es vinculante.

Está claro que es meterse en un rollo sin comerlo ni beberlo, pero bueno los errores ocurren jaja (shit happens como dicen), a veces ha pasado con otros suministros como la luz o el agua.

OrialCon_Darkness

#1 No, el comentario del murciano sería algo como... Acho pijo, la que man clavado los del teléfono

p

#1 Lo más llamativo del caso es que los jueces de primera y segunda estancia fallara en su contra cuando es imposible que alguien que puede permitirse pagar eso y a la vez enviar tanto mensaje en tan poco tiempo, parece ser que los jueces de este país no utilizan mucho la lógica para emitir una sentencia.

y

#7 Lo has entendido mal. Al parecer el hombre tuvo un pleito con una entidad bancaria que duro 10 años, pero por otro tema.

Este hombre ha apuntado que se enojó con esta situación, máxime cuando había estado litigando contra una entidad bancaria durante diez años en los tribunales, ganando su demanda en el Tribunal Supremo, donde presentó un recurso tras haber perdido en primera y segunda instancia.


cc #1

e

#10

p

#10 Tienes razón lo había entendido mal.

bac

#7 hola

Lo de enviar tantos mensajes en tan poco tiempo es posible con algún software específico que los vaya generando y enviando, el tema está en que estos mensajes debían ser con destino algún sistema de recepción automática, porque de otra manera habría un usuario afectado al otro lado del que no se habla.

p

#19 Para dar por hecho que ha sido hecho desde un software específico sería fácil de averiguar si se investiga en condiciones y para un software así o sería usado por una empresa o para hacer ciberestafas y con denuncias de las estafas se podría saber si ha sido así y por lo tanto no es un estafador y no parace ser un empresario con muchos clientes, que han autorizado el envió masivo de spam por parte del que le han cobrado dicha factura.

Por lo que la esistencia de dicho software no es motivo para acusar tan a la ligera y no se debe culpar a nadie sin pruebas.

r

#1 yo pensaba que el comentario más abundante sería: ¿hay tarifas de Vodafone que no den sms ilimitados? (Yo me acabo de dar una vuelta por sus ofertas y no. No hay). La noticia parece fake, de hace mucho tiempo, o los sms los enviaban a japón.

hombreimaginario

#27 no, no tiene nada que ver. A mi madre un mes intentaron cobrarle 1000 € por un servicio de mensajes sms que supuestamente ella había contratado. Parece que cada día le enviaban varios sms con imágenes de memes. Mi madre ni los había abierto, creyendo que eran de publicidad.

anakarin

#31 SMS premium le llaman. Son servicios de suscripción al que el usuario ha accedido de una forma u otra, generalmente mediante engaños o publicidad con una letra pequeña que la gente no suele leer nunca, por ejemplo, poner el numero de teléfono para recibir "ofertas", juegos, concursos...

Suelen caer en ese tipo de engaños gente de más de 50 años (según mi experiencia). La empresa operadora puede bloquear el acceso a esos servicios si el usuario lo solicita.

hombreimaginario

#42 sí, eso le dijeron. Pero una cosa es cobrarte 1, 2 o 10 € mensuales, que pueden pasar desapercibidos durante meses y otra cosa cobrar 1000 € así de entrada, que no cuela ni loco. Evidentemente se quejó y no se lo cobraron.

p

#42 A veces Vodafone cobra servicios a espaldas del cliente sin ser solicitados, que sólo si después lo reclamas la devolución frente a usuarios telecomunicacione, o una junta arbitral de consumo o por vía judicial se consigue que se devuelvan esos cobros. En el caso que comenta #45 se lo devolvieron con sólo quejarse, pero eso no es siempre lo que ocurre.

U

#42 El acceso tendría que estar bloqueado por defecto, casi todos los servicios de SMS Premium son estafas.

p

#46 Eso normalmente estan bloqueados en los OMV, lo que no se si las low cost de las principales operadores lo tienen desactivado por defecto.

p

#27 En la noticia habla de sms enviados por una empresa, no son las mismas tarifas a empresarios que a particulares, a parte que podría tener una tarifa antigua donde los sms no vienen reflejados como sms ilimitados, por lo que asegurar que es fake es un poco precipitado.

k

Lo que no entiendo es que por algo tan fragrante sea necesario ir a juicio para que corrijan el error y te devuelvan el dinero. Ya sé que no es así pero me gustaría que en estos casos se hiciera pagar con intereses a la compañía por cada segundo que le han hecho perder al hombre por su fallo.

txutxo

¿Y todo el dineral que roban estas compañías mes a mes facturando mensajes y chorradas de gente, sobre todo mayor, que no comprueba ni sabe hacerlo en las facturas que ya no se reciben en casa?

N

"que finalmente anuló tras las reclamaciones de una organización de consumidores" vamos que sino es por eso te cobran el dinero, ojala una multa a este tipo de empresas por 100 el valor de la estafa que quieren llevar, pk es bastante obvio que nadie enviaria tantos sms sale a 3333 mensajes al dia a 138 a la hora usando las 24 hrs del dia asco de pais lleno de ladrones

jacktorrance

Dios no castiga dos veces, excepto que seas murciano

f

la gente no conoce usuariostelecos, pones tu denuncia, online o en papel, es gratis y tiene caracter vinculante. Eso si, tardan unos meses en resolver. A mi Movistar no me quiso dar el contrato en papel. Sudaron de mí, los denuncié ante ese organismo... me dijeron que me peinara, pero me mandaron un CD con la grabación telefónica (audio) de la contratación del servicio... Otra denuncia en consumo, por el penoso SMS ese, ya puedes consultar tu factura, pero nanay. Lo mismo, además de que me peinara, que me echara gel fijador... pero oye, llevo año y pico con ellos y bien. Me han dado una segunda prórroga de los 24.95€, tan solo con llamar a bajas, sin hacer amago alguno... y las facturas todas bien, y bien cobradas, tiempo y cuantía. Pensaba que iba a ser un infierno pero para nada. 

Lamantua

#58 Me referia en el titular. Gracias

C

Ahivalahostia! En Bilbao enviamos más el día de Navidad!

Lamantua

¿ Por qué oculta la operadora…? Irrelevante o bulo.? roll

p

#41 La operadora dice que es Vodafone, no lo oculta.

T

Lo que más me impresiona del caso es el tiempo que se ha tardado en resolver un caso tan obvio...

(...) ha señalado que abrió el sobre con la factura, correspondiente al consumo de agosto de 2020 (...)

¿Cómo puede estar tan mal la justicia en este país como para tardar 1 año en esto? ¿Acaso cree "la justicia" que una persona puede permanecer con una deuda de más de 20.000€ durante un año esperando a que salga el juicio? Y en casos menos claros estos tiempos se disparan a media década... Es absurdo.

p

#48 Hay a veces que puede llegar a tardar 1 año y medio y tardaría más por la vía judicial.

m

las compañías telefónicas son MONSTRUOS y nada hace NADA!

D

No hay como tener políticos en nómina.

A

Me acaban de pasar por sus cojones a la nueva versión móvil de la página y por más que lo intento no puedo quitar está PUTA MIERDA de nueva vista. Voy a borrar la web de favoritos.

Racaru

Eso le ha pasado por ver página guarrillas!!!!!!!!

j

Telefonica o Vodafone o Orange , las 3 encabeza el listado de compañías mas denunciadas por abusos
si haremos una encuesta entre los menguantes fijo que mas d ella mitad han tenido problemas con sus proveedores de telefonía al menos una vez en los últimos años

bralmu

#38 Aquí hay un ranking de satisfacción y más o menos cuadra con mi experiencia:
https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/companias-de-telefono-mejor-valoradas

Vodafone ya robaba cometía errores a su favor desde tiempos de Airtel y parece que todavía no han cambiado.

jmboris

Pague primero, reclame después.

p

#17 Según pone en la noticia se cobraban a otra cuenta con saldo suficiente para pagar esas facturas, además a veces es contraproducente el pagar primero y reclamar después, por qué hay a veces que para reclamar te esigen pruebas y vodafone y otros operadores hacen todo lo posible para que no puedas acceder a las pruebas y no te toman muy en serio. Yo hasta tuve que grabarles sin decírselo y enviar una copia a una junta arbitral de consumo, sólo para que me tomaran en serio dicha reclamación.

Mariele

menudo titulito el articulo, no?

UN CATALAN RECIBE UNA FACTURA DE 19.000 EUROS
UN VASCO RECIBE...

suena a chiste.