Hace 5 años | Por Livio a diariodeleon.es
Publicado hace 5 años por Livio a diariodeleon.es

La historia de la muralla de León nunca ha encajado. La primera cuestión es por qué los romanos iban a construir cuatro murallas durante cinco siglos. ¿No tenían otra cosa que hacer?

Comentarios

raistlinM

#10 A mi lo de las lápidas también me parece endeble, si la situación era chunga tirarian de todo, posiblemente no tocasen lápidas "recientes" pero las de más de 100 años... seguro que no tenían reparos en usarlas.

Lo que si es verdad es que eso de que estuviesen más de 70 años con una empalizada, aun dando por hecho que la fuesen reparando tiene poco sentido.

f

#16 Como bien señaláis, los siglos III y IV son los de amurallar ciudades como locos. Tiermes también tiene ejemplos muy buenos de ello. Algún arqueólogo (Morillo Cerdán, si mal no recuerdo) lo relacionaba con proteger la recaudación de la annona, aunque también se ha diccho que este tipo de cosas se envían antes por mar que por tierra, que llegaban antes.

Yo personalmente no le veo ningún problema a que una empalizada dure 10, 70 o 300 años, pues con el debido mantenimiento todo aguanta -o más bien dejar que se vaya deteriorando hasta que llega un encargado nuevo y decide ponerlo bonico-. El problema que veo a lo que dice la investigadora es que no está usando -o al menos el artículo no lo deja entrever- sistemas de datación arqueológica, obtenidas con garantías en campo y procesadas en laboratorio para apoyar sus afirmaciones, sino que -repito, por lo que señala el redactor de la noticia- se basa en deducciones a partir de convenciones más o menos generales y de lo que se puede comprender al acudir a las fuentes escritas.

Tampoco veo en la noticia comparativas con otras técnicas constructivas -muy útil en tesis recientes como la de Enrique Daza Pardo- ni atisbos del empleo de metodología de la Arqueología de la Arquitectura, que es desde donde se debaten estas cosas.

Recientemente en Burgos apareció también una tesis "revolucionaria" sobre el origen romano de la ciudad con poquísimo o ningún sustento en la materialidad arqueológica, sino más bien en revolver la documentación escrita y las convenciones de los investigadores hasta que confirmen la idea inicial del investigador.

Y como arqueólogo, me preocupa.

raistlinM

#22 Sí, es cierto que en el artículo desde luego no mencionan que las pegas sean por que ha hecho unas dataciones.

Es verdad que (siempre en base a la noticia) da la impresión de que son más bien deducciones en base a hechos que parecen poco serios.

Pero vaya, dicen que es una tesis, habría que verla, uno se espera un poco de seriedad, salvo que hayan buscado salir en las noticias y tener eco de algún modo.

Sobre la empalizada, a mi como lego en la materia me resulta dificil concevir que se tirasen 70 años tras una empalizada, doy por hecho obviamente que la irían reparando, es obvio que 70 años no te aguanta sin mantener, pero me resulta dificil creer que no la mejorasen a partir de los 20 o 30 años.

D

#6 ¿Para qué se amurallan? ¿Para qué se vallan? ¿Para que se vayan?

MalvadoAspersor

#12 Vaya, vaya. Bien tirado

Espiñeta

#2 Tengo entendido que del noroeste de Hispania Roma se llevó tanto oro como el imperio español de toda América. Teniendo en cuenta que la población local no eran muy amigables igual sí rentaba tener un campamento amurallado para controlarlos.

Pointman

#13 Todo el mundo sabe que los de esta zona somos gente amable y pacífica, muy dados al diálogo y la negociación...

Soldado Romano: ¡A ver, vosotros, los de las gaitas! ¿nos vais a atacar?
Lugareño: Pues eso depende ¿que habéis hecho?
Soldado Romano: Nosotros nada, solo una muralla
Lugareño: cajonaostia ¿No nos habréis movido el marco?
Soldado Romano: ¿eh...?

porto

#13 De hecho, creo que es el único territorio del imperio romano, fuera de las fronteras, que tenía establecida toda una legión.

Espiñeta

#21 Es que cuando se fundó Legio ahí había un limes, y años después de la victoria romana todavía seguía habiendo revueltas.

ikatza

Offtopic: visité León por primera vez hace un mes, hasta entonces creía que el nombre venía de eso, del animal, y resulta que viene de Legión

Parotisse

#3 ¿Entonces es Castillo y Legión? Me gusta

Cehona

#3 El gentilicio es legionense.

Dravot

es más: ni siquiera está en de León.

D

muy interesante, recomiendo leer la noticia

...

#25 roll

alalimayallimon

Vaya chasco

montag

Como la mayoria de los monumentos que llevan el apellido "romano", de romano suelen tener mas bien poco.

...

¿Alguien duda del lobby leonés de mnm?

m

#20: Más que un lobby sería un leonny.

P

El lobby leonés está que se sale últimamente en menéame...

m

#18: Pues ya verás cuando salga el leonny lobés, vas a alucinar.

sevier

En cuanto he visto a la arqueóloga me he convencido de que tiene razón.

e

León independiente! El Bierzo nos roba!!

D

#1 ¿Que mas se puede hacer en Castilla y Leon que no sea construir?

m

Tanto si es antigua, como si no, deberían conservarla.

#Leowned

#1: Los que "se quieren ir" son los del Bierzo.

e

#24 soy del Bierzo... Has oído hablar de psicología inversa?