Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Muralla árabe: la ruina más vieja de Madrid es el cuarto de basuras de la casa de Rouco. Parte del vestigio más antiguo de la ciudad está en el garaje privado de un edificio. El Ayuntamiento estudia cómo recuperarlo para la ciudad, aunque resulta complicado.

Comentarios

D

#3 Para eso está el furgol.

GatoMaula

Más vale parroquias para pobres, que catedrales para fascistas.

D

#1 ¿Porque parroquias? ¿Eso para qué sirve?

GatoMaula

#2 Para consolar a los humildes.

ÆGEAN

Con el medio millón de euros en la reforma del ático o su precio de venta de 1M€ cuántas bocas daría para comer.

Si Jesús levantara la cabeza...

D

Expropiese

Goldstein

#5 Eso de expropiar no está mal, pero hay que pagar un justiprecio. Mejor lo que decían los franquistas en su cruzada nacional: "¡Confísquese!"

D

Mejor que la use como cuarto de basura que como calabozo para monaguillos

Endor_Fino

Rouco ¿Siffredi?

Mister_Lala

#10 Sí, y ha derruído la muralla a porrascazos.

rojo_separatista

Bueno, ser el edificio más viejo de Madrid tampoco tiene mucho mérito.

D

#14 Teniendo en cuenta que están hablando de una muralla árabe, tampoco es que sea cosa de un par de siglos.

AlZarqui

"Se da la circunstancia de que el edificio de Bailén 12 tiene un vecino ilustre: Paco Clavel, [...]"wall

polvos.magicos

Ese tipejo debería estar en el reino de los cielos.

oxnox

Es complicado porque es la casa de Rouco, si fuese mi casa la habrían expropiado hace tiempo

marioquartz

#25 Pues no. En Salamanca tambien hay trozos de murallas dentro de casas particulares y no son curas y no están expropiadas. Uno de esos trozos esta dentro de un hotel de 5 estrellas y lo mas que les han obligado a hacer es poner una reja para que sea desde la calle.

o

Cuando ocurra el apocalipsis zombie vamos a lamentar haber descuidado las murallas y defensas de Madrid en los últimos doce siglos.

slayernina

#12 Tranqui, hacemos un muro con los cadáveres de los parados y ya está

All_Español

Solución: patada en el culo a Rouco.

YHBT

Siempre que leo lo de la muralla árabe me indigno por dos motivos.

PRIMERO, por la gran despreocupación que parece existir entorno a su existencia y conservación, especialmente por ciertas entidades.

SEGUNDO, porque sin negar el pasado de Mayrit y su esencia árabe, en lo que hoy es Madrid ya existían asentamientos estables mucho antes. Y se les presta poca o ninguna atención por motivos similares a los anteriores.

Recuerdo cómo el verano pasado un conocido que se dedica a esto de la arqueología descubrió en el entorno cercano al Palacio Real restos de origen romano. Hizo lo que tenía que hacer: registrar los restos encontrados y notificarlo a las entidades competentes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

¿Respuestas? Ninguna. Bueno, sí, que no es de interés investigar la posible herencia romana de la ciudad anterior al asentamiento árabe.

La verdad, se me hace muy raro que en toda la península existieran asentamientos romanos muy anteriores al asentamiento árabe de Mayrit, y que en esta región, en esta zona, no hubiera nada más que en la periferia de lo que hoy es Madrid, y fueran los árabes a los que se les ocurriera que quizás mejor levantar un asentamiento donde construyeron su castillo y su muralla.

Por si no ha quedado claro, defiendo la recuperación, conservación, estudio y reconocimiento del pasado árabe de Madrid, así como el de todos sus asentamientos precedentes y posteriores.

slayernina

Por un lado, WTF por cómo cuidamos el patrimonio, a falta de mejor expresión. Por otro lado, me sale la vena rancia del todo y me pregunto "¿y estos pedruscos ya pa' qué sirven?"