Hace 8 años | Por malditascully a teinteresa.es
Publicado hace 8 años por malditascully a teinteresa.es

La localidad de Villarroya ha sido el primer municipio riojano en cerrar las urnas, en concreto, a las 09.02 horas, según las primeras informaciones remitidas por la Delegación de Gobierno y confirmadas también por el alcalde de la localidad. Villarroya ha finalizado así con su votación municipal, al haber ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (9 han sido presenciales y uno por correo). En las pasadas elecciones del 2011 cerró su única mesa electoral a las 9,07 minutos. Tal y como ha confirmado el alcalde...

Comentarios

Apostolakis

#12 te quedas corto, con la cantidad de ayuntamientos de menos de mil habitantes aquí en Galicia....

D

#14 En Galicia faltan ayuntamientos, con la cantidad de pueblos que hay, muchos de ellos aislados y mal comunicados incluso con su cabeza de municipio. La población no tendría que ser el criterio a seguir.

u

#29 y de que sirve un ayuntamiento para 10 personas?
Solo el coste de la mesa electoral, unos 180€ por 30 min. mas el coste de los tres concejales..no me salen los numeros..sale mas barato un taxi para cada votante y desplazarlo a una poblacion con mas votantes.

Apostolakis

#29 para eso no se necesitan mas ayuntamientos, un núcleo urbano no necesita necesariamente un ayuntamiento... O es que necesitamoa 60.000 ayuntamientos solo en Galicia.

D

#44 No serán tantos. Pero digo que hay muchos pueblos, algunos bastante grandes, que están a decenas de kilómetros de su ayuntamiento, por carreteras de montaña, y que el contacto que tienen con él es el mínimo imprescindible. Si quieres te pongo ejemplos, conozco muchos.

Apostolakis

#45 y Ferrol y Naron deberían ser un solo ayuntamiento y mira.

Dab

#16 ¿He dicho yo que los representantes municipales tengan asignación?
Cómo os gusta inventar, chiquillo.

¿Sabes qué sí tienen? Dietas y kilometraje. Y su partido recibe las subvenciones correspondientes que marca la ley por haber obtenido alcaldes, concejales, diputados, senadores.... ¿Por qué crees que no interesa quitar ayuntamientos? Porque el 99% de estos de menos de 20.000 los ganan el PP y el PSOE.

D

#17 Dietas y kilometraje de un alcalde de un pueblo?

A cuanto asciende eso? a pagarle un viaje de 20 kilómetros y una cena cada tres meses?

Dab

#18 Ascendería a cero si no lo hubiera

Haces extractos de la parte que te conviene. Estupendo. Adiós, que tengas un buen domingo.

D

#19 No, no ascendería a cero.

Ese ayuntamiento grande estaría gestionando una población más de 10 habitantes, con lo que recibiría el presupuesto extra. Y si el ayuntamiento es lo suficientemente grande sus políticos sí que cobrarían dinero, aparte de que al ser más grande sería más difícil de controlar el enchufismo.

Ferran

#21 ¿Estás defendiendo que exista un pueblo con un ayuntamiento para 10 personas? Yo coincido en que a todas luces es innecesario.

D

#22 Sí, estoy defendiendo exactamente eso.

Conozco casos de pueblos de 100 personas sin ayuntamiento y sus problemas asociados, y prefiero la opción del ayuntamiento para el pueblo de 10 personas. ¿Que las dietas del alcalde salen a 20 euros anuales por habitante y año? Igual no hemos calculado a cuanto sale la cantidad de políticos y asesores del ayuntamiento de Madrid.

Postmeteo

#23 DI que sí, la culpa es de Madrid...
Señores, reduzcamos las taifas al mínimo posible.

D

#53 Quitemos todos los ayuntamientos y que Bruselas decida sobre el alcantarillado de los pueblos.

Varlak_

#22 el problema es que si ese pueblo no tiene sus propios representantes, literalmente a nadie le importa una puta mierda. O me vas a contar lo preocupados que van a estar en la capital de que ese pueblo de 10 habitantes funcione.... Mejor que ellos mismos organicen sus recursos

u

#16 pues 270€ por concejal que se lleva el partido mas 0,52 (creo) por voto.

Dab

#26 ¿Las comarcas son equiparables a las mancomunidades?


El gran problema son las subvenciones que dicta la ley por cada represente obtenido. En esos ayuntamientos arrasan PP y PSOE y son un monedero inacabable para sus bolsillos.

anxosan

#27 Las mancomunidades se corresponden en muchos casos, pero al tratarse de acuerdos políticos no coinciden exactamente siempre, las hay que incluyen territorios de provincias e incluso comunidades diferentes (aunque la adaptación sería bastante sencilla); puedes ver las comarcas de España en http://es.wikipedia.org/wiki/Comarcas_de_Espa%C3%B1a
En relación a lo del coste y número de concejales, hace 5 años puse por aquí un comentario que lo ilustra (y hay casos mucho más extremos), referido a unos cuantos concellos de la provincia de Lugo: Las fusiones de ayuntamientos en Galicia ya no tienen vuelta atrás/c8#c-8

jhoker

#12 Puede ser un pueblo pequeño alejado del ayuntamiento ¿No creerás que para el ayuntamiento de Madrid solo hay un colegio electoral no?

D

#52 No, es un municipio con 9 habitantes. Lo cual no significa que esté peor gestionado que si formase parte de otro ayuntamiento más grande.

Dab

#52 Podría ser mi tío y su bicicleta puestos a decir cosas al azar si no hubiera leído la noticia, pero como lo he hecho (no como tú) resulta que sí es un ayuntamiento de un municipio.

jhoker

#58 A veces me da pereza lol gracias por la aclaración.

Novelder

#12 aunque no fuera un ayuntamiento independiente si no que dependieran de otro mas grande daría igual, o es que no tendrian derecho a votar? porque votarian la comunidad autónoma e igualmente los concejales del Ayuntamiento .

Dab

#59 No entiendo la relación entre el argumento y el hilo. Hablamos del absurdo de que haya un ayuntamiento cuya población es de unos 25 habitantes, no de que haya un colegio electoral para que no deban desplazarse.

Katipunero

#12 Cada núcleo urbano debería tener un sólo ayuntamiento que incluyera todos los municipios con los que tenga continuidad de suelo edificado y que de facto en el día a día son percibidos como una única ciudad. Esos sí que dan gasto y no tienen sentido y no los de las aldeas remotas.

noexisto

#2 lol lol
Y ahora qué hacen? (pregunta seria) Se quedan ahí hasta el final para vigilar la urna o lo cuentan ahora?

Aokromes

#5 como dice la noticia, el cierre acabo a las 9:02, o sea el recuento de votos y demas parafernalia.

noexisto

#6 gracias, no me quedaba muy claro leyéndolo

D

#2 Tres en la mesa y seis suplentes.

A

#2 Imagínate que el presidente de la mesa es el toca cojones del pueblo y les dice "Hasta las 8 no voto. Yo me joderé pero vosotros conmigo"

Varlak_

#7 si fuera yo pasaba de ir hasta las 8 de la tarde. todo el pueblo para mi lol

#7 No creo, puesto que los candidatos que son tres no entran en el sorteo...

Apostolakis

#9 igual los candidatos son de otros ayuntamientos, aquí en Galicia pasa con frecuencia..

gonas

#9 Estos pueblos tan pequeños, los alcaldes y concejales son como los presidentes de una comunidad de vecinos. Nadie quiere ser. Y el echo de que sean del PP o PSOE es anecdótico.

Varlak_

#25 hecho

D

Chúpate esa, Torremontalbo.
#9 Son gente de otros pueblos, es muy común rellenas listas con gente de otros sitios, a veces hasta el cabeza de lista.

D

10 votos. Allí el alcalde es el que mas hijos tiene......

RocK

Normal, los 9 ocuparán los puestos necesarios para abrir el colegio

Y si cobran lo mismo que en otros sitios yo estaría deseando que me llamasen para presidir la mesa

Rauzze

Que bueno aquí conozco un barrio que tiene una urna para 12 habitantes y tienen este año que esperar por un chico que no aparecerá ya que esta en prisión y no ejercito su voto. Así que todos a mirarse las caras hasta la hora del cierre.

Varlak_

#20 que trollazo

D

Uy el voto por correo ese, qué malaspinaaaa!!!

a

En España hay que cerrar como el 50% de los ayuntamientos.

mikeoptiko

Chicos, ha empezado el ranciofacts electoral de siempre en menéame!! Bienvenidos a la fiesta de la democracia!

D

En ese pueblo las elecciones son un buen negocio. Se llevan sesenta euros por perder media hora. Además que para presidir la mesa hace falta al menos tener el bachillerato o alguna FP como mínimo, luego seguro que a uno o dos siempre les toca.

opinologo

#46 Pues claro que sale siempre Pero como pasa mucho tiempo entre unas y otras nos olvidamos y nos volvemos a sorprender.

Por otro lado me imagino que ahí al alcalde en realidad lo elegirán en un pleno de todo el pueblo en el bar (pleno pleno).

E

Todos a votar! Much better!!!

D

¿Y esto es noticia?

D

El alcalde lleva 42 años en el cargo!!

OviOne

¡NOTICIÓN!

selufett

Esa gente en vez de hacer campañas se meten todos en un cuarto a darse voces.

adot

#37 Al menos no tiene que aguantar a los pesados del coche con altavoz.

rafagp1

Han batido su propio récord

k

Como haya un vecino tocapelotas, no se presenta hasta 5 minutos antes de cerrar las urnas 😂

D

Cada voto cuenta

b

Y estos porque son pueblo con ayuntamiento? Debería exigirse mínimos para poder formar ayuntamiento.