1066 meneos
2274 clics

Munich ahorra más de 10 millones de euros tras migrar a Linux

La alcaldía de Munich ha hecho balance de su migración a Linux, comenzada hace seis años, y los resultados no pueden ser más satisfactorios: dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de unos 11,6 millones de euros en el gasto de licencias.
etiquetas: linux, munich, limux, ahorro, 10 millones
usuarios: 367   anónimos: 699   negativos: 2  
55comentarios mnm karma: 539
Comentarios destacados:             
#2   Aquí nos van mas los Ipad´s.
Edit:
También nos encantan los adaptadores Apple para enchufar un pincho usb de 10€
#1   Relacionada: www.meneame.net/story/munich-ahorra-4-millones-euros-migracion-linux La estimación anterior del alcalde, que parece que se quedó corto.
votos: 4    karma: 51
#2   Aquí nos van mas los Ipad´s.
Edit:
También nos encantan los adaptadores Apple para enchufar un pincho usb de 10€
votos: 34    karma: 280
 *   sasander sasander
#3   Y si lo hiciéramos en los institutos y colegios además sería un ahorro para el futuro, pero no se hace.
votos: 11    karma: 109
#27   Para #3. Si solo se tratase de una cuestión de ahorro. El Software Libre libera a los usuarios, libera al propio software de la opresión de empresas y proyectos egocéntricos, libera las mentes de programadores y usuarios para remodelar juntos el software, mejorándolo y haciéndolo lo más util posible para toda la comunidad de usuarios en todo el planeta. El Software Libre pone a disposición de universidades, empresas éticas, profesionales, aficionados y usuarios el mejor ecosistema posible hasta la fecha.
votos: 11    karma: 98
 *   frankiejcr frankiejcr
#28   #27 Soy docente, intento aplicar muuucho lo que dices. A veces es luchar contra los elementos, creeme. La última llegamos a las descalificaciones en una reu de departamento. Me llamaron "egoista" por negarme a usar plataformas que sólo funcionaran con propietario y me intentaron "enseñar" a usarlas, dada "mi ignorancia":s
votos: 5    karma: 69
#31   Para #28. Para nada te dejes desanimar, no me cabe duda que el tiempo pondrá en el lugar que merece al Software Libre. En la educación lo veo como algo imprescindible. En mi universidad más del 50% de las máquinas corren Gnu/Linux, actualizando sin problemas remarcables una misma distribución de RedHat. Recuerdo que el Windows Vista lo pusieron en pruebas en cuatro o cinco máquinas, pero no se atrevieron a sustituir los Windows XP hasta que llego el Windows 7. Te estoy hablando de un parque de ordenadores, así a ojo, de más de 350 PCs para estudiantes en red y repartidos por varias facultades.

PD. Además es posible abrir sesiones Gnu/Linux desde cualquier máquina con Windows 7 y viceversa.
votos: 3    karma: 49
 *   frankiejcr frankiejcr
#30   #3 En Andalucía creo que sí se hace.
votos: 3    karma: 31
#34   #30 en Extremadura se hizo una distro propia, y la metieron a todas las administraciones, haciendo desarrollos de software de gestión adaptados a la ley contable española y todo. Siguieron algunas otras CCAA, algunas más para no ser menos que por creer en ella, haciendo sus distribuciones. La de Andalucía es de las que sí se aplicaron en ello. Lo más gracioso eran los nombres, como "molinux" de castilla la mancha.
votos: 1    karma: 20
#36   #30 Sí, se trata del proyecto Guadalinex, empezó siendo una distribución basada en Debian muy sencillita, ahora no sé como va
votos: 2    karma: 25
#4   Microsoft y demás empresas ya se encargan de tener a sus representantes comiéndoles la cabeza a los políticos para que compren lo suyo. Tienen mucho más dinero para destinar a estos efectos y creo que por eso cuesta tanto implantar el modelo de Soft libre. A parte de corruptelas y cobros de comisiones y demás que seguro que hay.
votos: 8    karma: 81
#5   Microsoft ha presionado mucho a la ciudad para acabar con esta situación. La central de esta empresa en Alemania está en Múnich y cuenta con miles de trabajadores.
votos: 9    karma: 97
#6   Es lo que pasa cuando se toman decisiones pensando en optimizar los recursos y no en los intereses particulares de unos pocos.
votos: 10    karma: 101
#7   Vaya, hasta han hecho su propia distribución por 270.000 euros, pero como son alemanes se lo perdonamos. Si fuesen españoles se diría que están tirando el dinero.
votos: 6    karma: 31
#16   #7 Si una alcaldía española gasta 270 mil euros para ahorrarse 11 millones, puedes tener por seguro que nadie se va a quejar.
votos: 10    karma: 98
#18   #16 En España gastarían los 270 mil euros y también los 11 millones.
votos: 7    karma: 62
#19   #16 La Junta de Extremadura desarrolló Linex con personal propio cuando instalar y configurar Debian era un infierno, y lo ha implantado con éxito en 35.000 puestos informáticos en educación, y le han llovido hostias por todos lados: despilfarro, taifas, gasto inútil, reinvención de la rueda, etc, etc.
votos: 6    karma: 59
 *   citizenx
#35   #16 He hecho el cálculo y es un gasto del 2,4% sobre ese ahorro. Y eso aquí no lo quieren ver
votos: 2    karma: 25
#21   #7 Lo que ha costado 270mil euros es la implantación, no la distribución.
votos: 6    karma: 63
#46   #21 Igual me quedo. El eje de mi comentario es que han hecho su propia distribución adaptada a sus necesidades. Hacerlo en Extremadura ha supuesto críticas de todos lados. Y cuando otras comunidades han seguido la idea, las críticas se han multiplicado.
votos: 0    karma: 7
#52   #46 No conozco hasta qué punto ha llegado la distribución de LiMux, ya que no la conozco, pero si tengo más información de las distribucines locales españolas, que se han dedicado a hacer cosas chorras como reempaquetar aplicaciones cambiándole los nombres y reinventar la rueda múltiples veces, para poder hacer el "yo también". Ojo, no todos, hay algún desarollo interesante.

Pero si que es cierto que en despliegues tan grandes siempre hay que hacer algo de personalización:
Mirrors de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#54   #52 Aclaremos que "cambiar nombres" es desempaquetar la aplicacion, editar el fichero .desktop para cambiar nombre e icono y reempaquetarla de nuevo, todo esto para un puñado de aplicaciones. Eso se hace en media hora.

En cuanto a desarrollos propios, el Linex si los tiene: Controlaula y Aulalinex, para clientes pesados y ltsp (paquetes que superan con creces al iTalc), un paquete con iconos y un instalador personalizado. Nada más.
votos: 0    karma: 7
#40   #7 Si ese dinero fomenta que haya empresas españolas que son capaces de producir un sistema operativo para un uso masivo (15.000 estaciones de trabajo) y dar soporte al mismo... Los mejores euros que se han podido invertir.
votos: 2    karma: 30
#48   #7 Lo siento, pero ese ha sido el comentario capullo del día. xD Haciendo una resta sencillita diría que nadie se quejaría.
votos: 1    karma: 13
 *   Arth
#8   a la otro tema de linux vs mundo (microsoft, apple) para decir que todo lo que no es les linux esta obsoleto, decadente...
votos: 15    karma: -71
#13   #8 Eso es falso. El problema es que el coste de implantar uno u otro tiene un diferencia brutal, para comparativamente tener pocas diferencias.

De hecho actualmente Windows 8 está enfocado a los usuarios y no tanto para trabajar con un ordenador, por la interfaz Metro.

Como beneficios, el dinero se queda en España, das trabajo a ingenieros españoles para el mantenimiento y la adapatación y por último liberalizas más el mercado añadiendo a un nuevo actor a escena.
votos: 11    karma: 70
#9   Sí sí, ¿Y las jugosas comisiones para los políticos?
Si no hay comisiones para los políticos no se pone (y si alguien lo intenta se lo cargan como pasó en Galicia con Mancomun)
votos: 2    karma: 35
#12   #9 Se crean empresas publicas donde se puede colocar a dedo pero los politicos son simplemente mas listos a largo plazo
votos: 1    karma: 19
#10   Es un estudio hecho 6 años después de la migración, cuando los beneficios son claros.
En España no se hará nunca, porque las legislaturas duran sólo 4 años. Aquí nadie trabaja para que otro se cuelgue las medallas.

Así nos va...
votos: 6    karma: 59
#15   #10 El alcalde de Múnich lleva desde el 93 en el cargo y es muy querido.
votos: 4    karma: 43
#11   Con 10 millones de euros se pueden hacer muchas cosas en una ciudad como Munich. Aunque siempre habrá gente que crea que esos millones estarían mejor en el bolsillo de Bill Gates para que después él destinase la mitad a su fundación para la ayuda a las partes del Tercer Mundo que le interesan a la fundación de Gates y esposa.

Son formas diferentes de ver la parte económica. En cuanto a la filosófica, sólo hay una forma de verlo: la ciudad de Munich tiene ahora sus sistemas informáticos en código abierto y software libre y ya no está en manos de una empresa que sólo ella sabe que coño mete dentro del código. Los ciudadanos de Munich son bastante más libres¡!
votos: 12    karma: 135
#14   Linux es el anticristo.
votos: 1    karma: 17
#20   Es que además de ahorrar costes de licencia, tienes total libertad para amoldar el código.
votos: 0    karma: 7
#22   A ver si nos vamos fijando en los alemanes también para lo bueno y no sólo para los recortes
votos: 3    karma: 31
#23   Me gustaría saber la diferencia y entre dejar por ejemplo XP y cambiar sólo office... Creo que debe de ser hasta parecida a nivel monetario. En libertad e independencia, eso si, no tiene precio.
votos: 0    karma: 10
#24   #23 Ten en cuenta que XP ya no tiene actualizaciones de seguridad y además hay que ponerle antivirus en todos los equipos. Además puede ser que gran parte de las licencias de los equipos sean OEM (más baratas que las gov) y necesiten renovar equipos por obsoletos.
Si además quieren poner una solución de virtualización de escritorios para reducir el coste energético y de mantenimiento, las licencias vda de Microsoft tienen un coste disparatado.
Ahora son libres, en todos los sentidos...
votos: 3    karma: 39
#32   #24 #26 donde digo XP digo el SO de turno de MS, vaya el OEM de turno.
votos: 1    karma: 21
#50   #24 Estoy de acuerdo, sólo un detalle: "XP ya no tiene actualizaciones de seguridad". En realidad al xp le quedan algo menos de 17 meses de parches de seguridad. Fecha de caducidad: 21 de Abril de 2014.
votos: 0    karma: 6
#55   #50 Llevas razón, pensaba que acaba en Abril de 2013, pero acaba en 2014.
votos: 0    karma: 6
#26   #23 yo soy muy partidario de microsoft, pero xp por ejemplo no lo puedes dejar, ya esta fuera de soporte, si hay un ssasser o vulnerabilidad grave, estas conel culo al aire
Ya te fuerzan a gastarte pasta en la licencia de w7,
votos: 1    karma: 17
#49   #23 En grandes empresas y administraciones migrar de XP a w7 no es como en casa, tiene sus costes y planificación rigurosa, un proyecto de envergadura. Y si le añadimos las licencias te sale mejor el salto a Linux.
Recordar que el usuario no instala y cacharrera con los equipos, de eso se encargan los técnicos. Y si una persona concreta necesita el office, CAD, photoshop o lo que sea, se le compra y es un caso aislado (no todo el mundo necesita el Mercedes que usa el jefe)
votos: 0    karma: 6
kra
#25   Alemania migra a linux, Alemania abandona linux para volver a Windows (porque tienen problemas con linux) (2011), Múnich ahorra 11 millones usando linux (2012), Freiburg planea abandonar OOffice (2012).

Parece que algunos no se deciden.
votos: 3    karma: 36
#29   Tener que explicar estas cosas cada dos por tres es muy cansino.

Aquí cada cual es libre de usar lo que le parezca o lo que le vaya mejor pero que gobiernos o empresas migren a GNU/Linux o cualquier sistema abierto es un ahorro siempre de cara al futuro. Aún en el caso de que tuvieses que pagar una formación para reciclar los empleados sería algo temporal ya que en el momento que GNU/Linux fuese el sistema más empleado por estamentos oficiales y empresas sería lo que la gente aprendería en la…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 64
#33   Nos llevan Linuxs de ventaja...
votos: 3    karma: 34
#37   Soy un total defensor del software libre. Pero cada vez que veo este tipo de noticas no puedo dejar de pensar que en cierto modo estan falseadas.
Y no digo que no se ahorra realmente con ese software o que sea malo, yo mismo intento usar lo máximo posible el software libre. Pero hay un problema grande con muchos software libre y sobretodo con linux. Por mucho que nos pese a muchos, no está extendido y no es amigable para un usuario corriente. Lo que hace que lo que te ahorres por un lado en…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#39   #37 Esos costes ya lo tienen en cuenta en el informe, lo de que por usar Windows y Office no se requiere formación es un mito. Y no cuestan precisamente poco los cursos de formación de productos de Microsoft que se dan a funcionarios en administraciones públicas.
votos: 1    karma: 21
 *   Devlin
#41   #39 Yo no digo que no cueste dinero la formación por usar windows. Yo lo que digo es que si en una empresa que lleva trabajando bastante tiempo con windows se cambia a linux. Eso conlleva formar a mucha gente. Los cursos de windows tienen precio, eso es cierto, pero es más habitual que esa persona cuando vuelva a casa siga usando windows y por lo tanto aprenda por su cuenta.
votos: 0    karma: 6
#43   #41 No, el coste de migración a nivel de SO es ridículo porque es a nivel de usuario no de administrador, normalmente, y supongo que en Munich es así, la administración del sistema la lleva IT, no el usuario, así que saber moverse por un sistema no requiere un curso supercostoso, solo unas horas.

Pero si quieres contarlo estarás en el mismo caso, por ejemplo el paso de Windows XP a Vista viene a ser parecido a pasar de XP a un escritorio KDE o Gnome, el coste de aprendizaje va a ser el mismo,…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
 *   Devlin
#42   #37 Para un usuario corriente es mucho más fácil pasar de Windows XP a un Linux con KDE o XFCE, que a Windows 8, ese no es el problema de la migración.

El problema viene con los programas corporativos hechos para Windows, que si no consigues que funcionen con wine (lo normal es que sí funcionen) te puedes tener que dejar un pastón en migrarlos (lo suyo es hacerlos aplicaciones web para que sean independientes del sistema).
votos: 0    karma: 10
 *   rafaLin rafaLin
#38   Con el software libre se puede ahorrar pero si se gestiona mal el software libre puede ser igual o más caro que el propietario y además provocar unos costes de mantenimiento superiores.
Por ejemplo, si uno compra licencias Office y Windows, uno tiene un gasto en licencias que no tiene con el software libre. Pero si agún familiar de un político de alguna CCAA decide montar una empresa de software libre, que resulta la ganadora de concursos multimillonarios para hacer cosas ya hechas y realizar…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   --329594--
#44   1º La mayoría de la gente con poco nivel informatico no sabe diferenciar muy bien entre office y windows. Creen que es un mismo ser y no entienden muy bien que es entonces el windows si no les permite escribir una carta y ver un powerpoint.
2º Alternativas gratuitas de codigo libre las hay tambien en windows. Por lo tanto si la pieza clave no es el SO ya está resuelto. Sin ir más lejos a todo el mundo que conozco les instalo el 7zip.
3º El problema de transición entre windows y linux no se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#45   Y esto, amiguitos, es por lo que España va de puto culo y Alemania no.
seriesdeantes.files.wordpress.com/2010/05/coco.jpg

( Entre otras cosas ) :troll:  media
votos: 2    karma: 23
 *   sleep_timer sleep_timer
#47   Es lo que tiene tener cerebro y .... usarlo.... xD
votos: 0    karma: 7
#51   A la hoguera con Microsoft!!!
votos: 0    karma: 6
#53   Ya se arrepentirán

www.meneame.net/story/ciudad-alemana-freiburg-planea-abandonar-openoff

Obviamente los políticos diran que todo es maravilloso, para apuntarse el tanto de "ahorro de costes", pero los costes reales y el cabreo de los usuarios debido a ponerles un sistema completamente inusable sera de órdago.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame