Hace 11 años | Por --8686-- a muycomputer.com
Publicado hace 11 años por --8686-- a muycomputer.com

La alcaldía de Munich ha hecho balance de su migración a Linux, comenzada hace seis años, y los resultados no pueden ser más satisfactorios: dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de unos 11,6 millones de euros en el gasto de licencias.

Comentarios

fantomax

Y si lo hiciéramos en los institutos y colegios además sería un ahorro para el futuro, pero no se hace.

frankiegth

Para #28. Para nada te dejes desanimar, no me cabe duda que el tiempo pondrá en el lugar que merece al Software Libre. En la educación lo veo como algo imprescindible. En mi universidad más del 50% de las máquinas corren Gnu/Linux, actualizando sin problemas remarcables una misma distribución de RedHat. Recuerdo que el Windows Vista lo pusieron en pruebas en cuatro o cinco máquinas, pero no se atrevieron a sustituir los Windows XP hasta que llego el Windows 7. Te estoy hablando de un parque de ordenadores, así a ojo, de más de 350 PCs para estudiantes en red y repartidos por varias facultades.

PD. Además es posible abrir sesiones Gnu/Linux desde cualquier máquina con Windows 7 y viceversa.

D

#3 En Andalucía creo que sí se hace.

fantomax

#30 en Extremadura se hizo una distro propia, y la metieron a todas las administraciones, haciendo desarrollos de software de gestión adaptados a la ley contable española y todo. Siguieron algunas otras CCAA, algunas más para no ser menos que por creer en ella, haciendo sus distribuciones. La de Andalucía es de las que sí se aplicaron en ello. Lo más gracioso eran los nombres, como "molinux" de castilla la mancha.

mre13185

#30 Sí, se trata del proyecto Guadalinex, empezó siendo una distribución basada en Debian muy sencillita, ahora no sé como va

u

Es lo que pasa cuando se toman decisiones pensando en optimizar los recursos y no en los intereses particulares de unos pocos.

k

Microsoft ha presionado mucho a la ciudad para acabar con esta situación. La central de esta empresa en Alemania está en Múnich y cuenta con miles de trabajadores.

D

Microsoft y demás empresas ya se encargan de tener a sus representantes comiéndoles la cabeza a los políticos para que compren lo suyo. Tienen mucho más dinero para destinar a estos efectos y creo que por eso cuesta tanto implantar el modelo de Soft libre. A parte de corruptelas y cobros de comisiones y demás que seguro que hay.

v

Es un estudio hecho 6 años después de la migración, cuando los beneficios son claros.
En España no se hará nunca, porque las legislaturas duran sólo 4 años. Aquí nadie trabaja para que otro se cuelgue las medallas.

Así nos va...

k

#10 El alcalde de Múnich lleva desde el 93 en el cargo y es muy querido.

D

Relacionada: Munich ahorra 4 millones de euros con su migración a Linux

Hace 12 años | Por ismaelfema a alt1040.com
La estimación anterior del alcalde, que parece que se quedó corto.

M

Alemania migra a linux, Alemania abandona linux para volver a Windows (porque tienen problemas con linux) (2011), Múnich ahorra 11 millones usando linux (2012), Freiburg planea abandonar OOffice (2012).

Parece que algunos no se deciden.

anxosan

Sí sí, ¿Y las jugosas comisiones para los políticos?
Si no hay comisiones para los políticos no se pone (y si alguien lo intenta se lo cargan como pasó en Galicia con Mancomun)

Anikuni

#9 Se crean empresas publicas donde se puede colocar a dedo pero los politicos son simplemente mas listos a largo plazo

Kase.D

Nos llevan Linuxs de ventaja...

astrapotro

A ver si nos vamos fijando en los alemanes también para lo bueno y no sólo para los recortes

c

Vaya, hasta han hecho su propia distribución por 270.000 euros, pero como son alemanes se lo perdonamos. Si fuesen españoles se diría que están tirando el dinero.

D

#16 En España gastarían los 270 mil euros y también los 11 millones.

c

#16 La Junta de Extremadura desarrolló Linex con personal propio cuando instalar y configurar Debian era un infierno, y lo ha implantado con éxito en 35.000 puestos informáticos en educación, y le han llovido hostias por todos lados: despilfarro, taifas, gasto inútil, reinvención de la rueda, etc, etc.

mre13185

#16 He hecho el cálculo y es un gasto del 2,4% sobre ese ahorro. Y eso aquí no lo quieren ver

Andor

#7 Lo que ha costado 270mil euros es la implantación, no la distribución.

c

#21 Igual me quedo. El eje de mi comentario es que han hecho su propia distribución adaptada a sus necesidades. Hacerlo en Extremadura ha supuesto críticas de todos lados. Y cuando otras comunidades han seguido la idea, las críticas se han multiplicado.

Andor

#46 No conozco hasta qué punto ha llegado la distribución de LiMux, ya que no la conozco, pero si tengo más información de las distribucines locales españolas, que se han dedicado a hacer cosas chorras como reempaquetar aplicaciones cambiándole los nombres y reinventar la rueda múltiples veces, para poder hacer el "yo también". Ojo, no todos, hay algún desarollo interesante.

Pero si que es cierto que en despliegues tan grandes siempre hay que hacer algo de personalización:
Mirrors de los repositorios
Paquetes "personalizados" o con versiones determinadas (para el tema de soporte)
Paquetes de configuración para la red
Software específico de la administración

Así que sin saber, tampoco puedo decir mucho, pero los números, si son ciertos, cantan a ahorro.

c

#52 Aclaremos que "cambiar nombres" es desempaquetar la aplicacion, editar el fichero .desktop para cambiar nombre e icono y reempaquetarla de nuevo, todo esto para un puñado de aplicaciones. Eso se hace en media hora.

En cuanto a desarrollos propios, el Linex si los tiene: Controlaula y Aulalinex, para clientes pesados y ltsp (paquetes que superan con creces al iTalc), un paquete con iconos y un instalador personalizado. Nada más.

ktzar

#7 Si ese dinero fomenta que haya empresas españolas que son capaces de producir un sistema operativo para un uso masivo (15.000 estaciones de trabajo) y dar soporte al mismo... Los mejores euros que se han podido invertir.

D

#7 Lo siento, pero ese ha sido el comentario capullo del día. lol Haciendo una resta sencillita diría que nadie se quejaría.

D

#41 No, el coste de migración a nivel de SO es ridículo porque es a nivel de usuario no de administrador, normalmente, y supongo que en Munich es así, la administración del sistema la lleva IT, no el usuario, así que saber moverse por un sistema no requiere un curso supercostoso, solo unas horas.

Pero si quieres contarlo estarás en el mismo caso, por ejemplo el paso de Windows XP a Vista viene a ser parecido a pasar de XP a un escritorio KDE o Gnome, el coste de aprendizaje va a ser el mismo, y ya no te digo nada si cuentas Windows 8, según tú debería costar mucho más que un usuario aprendiera a moverse por Windows 8 que por KDE/Gnome.

Que lo usen en casa es un dato que es irrelevante, ¿cómo sabes que lo usan?, ¿qué versión?, ¿a qué nivel? He dado cursos a funcionarios y no funcionarios y te aseguro que había montones que no tenían ordenador en casa, así que tampoco sirve de nada ese dato. Vamos a algunos hasta se les da cursos de mecanografía, así que imagínate el nivel que tienen.

Pero el sistema no es la pieza clave, el tema son las aplicaciones, y vamos si ya hay gente que no tiene ordenador en casa ya no te digo Office, y no, los funcionarios son usuarios básicos, no tienen conocimientos del tema, por ejemplo pasar de un Office 2003 a un 2010 es un auténtico trauma para ellos, he vivido la implantación en un departamento de la Generalitat, y se les da cursos para que se vayan familiarizando.

Así que no, lo de que por usar Windows + Office no se requiere formación no es cierto, es algo que le gusta decir a Microsoft pero si fuera así no se darían cada poco cursos de Office para los empleados. Y además lo vuelvo a decir el coste lo han puesto en el informe y es el mismo en los tres casos.

sleep_timer

Y esto, amiguitos, es por lo que España va de puto culo y Alemania no.
http://seriesdeantes.files.wordpress.com/2010/05/coco.jpg

( Entre otras cosas )

D

Linux es el anticristo.

v

Soy un total defensor del software libre. Pero cada vez que veo este tipo de noticas no puedo dejar de pensar que en cierto modo estan falseadas.
Y no digo que no se ahorra realmente con ese software o que sea malo, yo mismo intento usar lo máximo posible el software libre. Pero hay un problema grande con muchos software libre y sobretodo con linux. Por mucho que nos pese a muchos, no está extendido y no es amigable para un usuario corriente. Lo que hace que lo que te ahorres por un lado en software, te lo gastes por otro lado en formación por poner un ejemplo.
Soy una de esas personas a las que le gusta Linux, pero no soy un taliban de SOs y reconozco que es necesario que en el mercado existan más SO.
Por eso cada vez que veo a una persona criticar a android o a ios como queriendo que desaparezca... no lo acabo de entender

D

#37 Esos costes ya lo tienen en cuenta en el informe, lo de que por usar Windows y Office no se requiere formación es un mito. Y no cuestan precisamente poco los cursos de formación de productos de Microsoft que se dan a funcionarios en administraciones públicas.

v

#39 Yo no digo que no cueste dinero la formación por usar windows. Yo lo que digo es que si en una empresa que lleva trabajando bastante tiempo con windows se cambia a linux. Eso conlleva formar a mucha gente. Los cursos de windows tienen precio, eso es cierto, pero es más habitual que esa persona cuando vuelva a casa siga usando windows y por lo tanto aprenda por su cuenta.

rafaLin

#37 Para un usuario corriente es mucho más fácil pasar de Windows XP a un Linux con KDE o XFCE, que a Windows 8, ese no es el problema de la migración.

El problema viene con los programas corporativos hechos para Windows, que si no consigues que funcionen con wine (lo normal es que sí funcionen) te puedes tener que dejar un pastón en migrarlos (lo suyo es hacerlos aplicaciones web para que sean independientes del sistema).

D

Ya se arrepentirán

La ciudad alemana de Freiburg planea abandonar OpenOffice por sus "carencias" y volver a Microsoft Office

Hace 11 años | Por Latvia a cio.com


Obviamente los políticos diran que todo es maravilloso, para apuntarse el tanto de "ahorro de costes", pero los costes reales y el cabreo de los usuarios debido a ponerles un sistema completamente inusable sera de órdago.

joffer

Me gustaría saber la diferencia y entre dejar por ejemplo XP y cambiar sólo office... Creo que debe de ser hasta parecida a nivel monetario. En libertad e independencia, eso si, no tiene precio.

r

#23 Ten en cuenta que XP ya no tiene actualizaciones de seguridad y además hay que ponerle antivirus en todos los equipos. Además puede ser que gran parte de las licencias de los equipos sean OEM (más baratas que las gov) y necesiten renovar equipos por obsoletos.
Si además quieren poner una solución de virtualización de escritorios para reducir el coste energético y de mantenimiento, las licencias vda de Microsoft tienen un coste disparatado.
Ahora son libres, en todos los sentidos...

joffer

#24 #26 donde digo XP digo el SO de turno de MS, vaya el OEM de turno.

D

#24 Estoy de acuerdo, sólo un detalle: "XP ya no tiene actualizaciones de seguridad". En realidad al xp le quedan algo menos de 17 meses de parches de seguridad. Fecha de caducidad: 21 de Abril de 2014.

r

#50 Llevas razón, pensaba que acaba en Abril de 2013, pero acaba en 2014.

g

#23 yo soy muy partidario de microsoft, pero xp por ejemplo no lo puedes dejar, ya esta fuera de soporte, si hay un ssasser o vulnerabilidad grave, estas conel culo al aire
Ya te fuerzan a gastarte pasta en la licencia de w7,

k

#23 En grandes empresas y administraciones migrar de XP a w7 no es como en casa, tiene sus costes y planificación rigurosa, un proyecto de envergadura. Y si le añadimos las licencias te sale mejor el salto a Linux.
Recordar que el usuario no instala y cacharrera con los equipos, de eso se encargan los técnicos. Y si una persona concreta necesita el office, CAD, photoshop o lo que sea, se le compra y es un caso aislado (no todo el mundo necesita el Mercedes que usa el jefe)

D

Es que además de ahorrar costes de licencia, tienes total libertad para amoldar el código.

Milkhouse

Es lo que tiene tener cerebro y .... usarlo.... lol

v

1º La mayoría de la gente con poco nivel informatico no sabe diferenciar muy bien entre office y windows. Creen que es un mismo ser y no entienden muy bien que es entonces el windows si no les permite escribir una carta y ver un powerpoint.
2º Alternativas gratuitas de codigo libre las hay tambien en windows. Por lo tanto si la pieza clave no es el SO ya está resuelto. Sin ir más lejos a todo el mundo que conozco les instalo el 7zip.
3º El problema de transición entre windows y linux no se reduce al escritorio y lo sabemos.

Que soy el primero que me gusta linux y lo defiendo. Que alguna vez he recomendado a gente comprar un portatil que venia con linux instalado. Pero sabiendo como son las cosas. Sabiendo que aunque me joda windows está más implantado.

dominpad

A la hoguera con Microsoft!!!

D

Con el software libre se puede ahorrar pero si se gestiona mal el software libre puede ser igual o más caro que el propietario y además provocar unos costes de mantenimiento superiores.
Por ejemplo, si uno compra licencias Office y Windows, uno tiene un gasto en licencias que no tiene con el software libre. Pero si agún familiar de un político de alguna CCAA decide montar una empresa de software libre, que resulta la ganadora de concursos multimillonarios para hacer cosas ya hechas y realizar mantenimientos a coste de oro, pues sale mucho más caro que comprar licencias propietarias y pedir soporte a la tienda de la esquina.
Y bueno, si además la empresa de software libre que gana el concurso paga sueldos inferiores a 800 a sus ingenieros, pues digamos que el impacto económico tampoco es tal.
Lo dicho, no estoy en contra, pero si solo por el hecho de ser software libre no suficiente para que se ahorre ni se aporte más a la economía interna ni se produzca ningún producto propio de calidad.

MegaLLort

a la otro tema de linux vs mundo (microsoft, apple) para decir que todo lo que no es les linux esta obsoleto, decadente...

memmaker650

#8 Eso es falso. El problema es que el coste de implantar uno u otro tiene un diferencia brutal, para comparativamente tener pocas diferencias.

De hecho actualmente Windows 8 está enfocado a los usuarios y no tanto para trabajar con un ordenador, por la interfaz Metro.

Como beneficios, el dinero se queda en España, das trabajo a ingenieros españoles para el mantenimiento y la adapatación y por último liberalizas más el mercado añadiendo a un nuevo actor a escena.