Hace 13 años | Por Tahrir a portaloaca.com
Publicado hace 13 años por Tahrir a portaloaca.com

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que ...

Comentarios

D

#6 muchos gobiernos rechazan la ayuda porque viene de EEUU, no porque sea Monsanto o moninsanto..
Ya está bien con los votitos no crees? el video ya se ha publicado en meneame, hasta subittulado en español, así que tanto el que lo ha publicado como yo tenemos parte de razón.

WarDog77

#7 Y otros mucho por que no quieren hipotecar la agricultura de su pais, y lo que rechazan es el maiz y el trigo transgenico, los medicamentos y otro tipo de material lo aceptan sin problema

D

#9 pues hay medicamentos producidos en organismos transgénicos, entonces sería para mear y no echar gota.
En cualquier caso, y viendo la corrupción y despotismo que itenen muchos gobiernos africanos, no se yo qué pensar, si es por principios o por cabezonería "anti-américa".

WarDog77

#10 Tio, creo que voy a pasar de ti por tu fijacion en defender cosas que nadie ataca (por qué será)y porque veo que no lo pillas, lo malo del trigo transgenico no es el trigo en si mismo (hasta ahora no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud), sino, el que la gente guarda una parte del trigo que le dan para luego seembrarlo y asi sucesivamente, con lo que un saco puede acabar con el paso de los años (puesto que en teoria es geneticamente más resistente) siendo el unico trigo del pais por desplazamiento del resto(con la consguiente perdida de diversidad genetica, pero eso es otro tema para otro momento), con lo que monsanto podra con el paso de los años pedir derechos sobre ese trigo pues lleva su firma genetica, ves ahora lo perverso de esa ayuda.

Los medicamentos no se siembran ni se reproducen, se toman y punto

WarDog77

#14 Te repito que a priori no tengo nada en contra de los transgenicos, en cierto usos sera utilisimo, y creo en el desarrollo tecnologico, lo que digo es que hay que vigilar lo que multinacionales como monsanto o bayer hacen con el, pues sabemos que la industria es una bestia a la que hay que amarrar fuerte, pues bien vigilada es un potente motor, pero desbocada lo debora todo en mor de los beneficios economicos a corto plazo, sin reparar en el mal que pueden causar intencionadamente o no.

El problema de la cross contaminación génica es que el hibrido resultante lleva la firma de ADN de monsanto, por lo que a pasar por caja, y ese caso ya se ha dado (el que anterirmente comente de Canada).

Y esta claro que monsanto como otras transnacionales (por ejemplo el caso del agua potable en no recuerdo ahora que pais sudamericano) buscan el maximo beneficio cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

D

#17 el ADN es del trigo más un gen extra, que no está integrado dentro del cromosoma de la planta sino de manera externa. La tecnología transgénica no modifica los genes de la planta, sino que añade uno externo. En cualquier caso Monsanto no puede patentar un ser vivo, lo que pantenta es la manera de producir el organismo transgénico, así que no creo que tengan muchas oportunidades de ganar un juicio en el que esta empresa acuse a alguien de usar híbridos de sus semillas.

sin duda hace falta una nueva generación de abogados con experiencia en biología molecular.. en mi caso tengo una compañera de universidad que estudió biología molecular como yo que ahora es abogada en EEUU.

En cuanto a las demás tácticas de Monsanto.. son modos de hacer negocio o de usar malas tácticas de mercado que poco tiene que ver con la tecnología transgénica per se. Por eso me molesta a veces que haya gente que use argumentos pseudocientíficos contra Monsanto, cuando lo que debería estar usando son argumentos legales, comerciales o empresariales (y no estoy hablando de tí en particular, sino es un comentario en general basándome en conversaciones que he tenido con otros usuarios de meneame en conversaciones similares a ésta en el pasado).

D

#19 pero es que todo eso está muy bien, pero no tiene nada que ver los transgénicos con las acciones de monsanto. Una empresa puede hacer vertidos de agua contaminada a un río, y no por eso la gente se va a volver "anti-agua-de-río" verdad? En todo caso son las maneras de Monsanto y seguro que ya actuaban así mucho antes de sacar semillas transgénicas.

En cuanto a las patentes.. jurídicamente no están patentando las semillas, sino la manera de obtenerlas.. puede parecer lo mismo pero no lo es.

D

#6 Por otra parte.. en todo caso no estoy de acuerdo con lo de "beneficio de los transgénicos ya no es tal". En todo caso, tendrías que decir "el beneficio del maíz Bt transgénico" o la variedad que sea, puesto que "transgénico" no es más que una tecnología para que un organismo lleve el gen de otro, sin especificar cuál sea. Puede ser un gen que no haga nada, un gen insecticida, un gen que vuelva a la planta fosforescente o una gen que haga que la planta produzca vitaminas.

Vosotros

#6 En otro documental se dice que estos tipos tienen una lista negra con los granjeros que aun no han conseguido cazarlos. Y aquel granjero que empieza en este tema le hacen la vida imposible para que se pase a ellos.

ahoraquelodices

Otro documental muy interesante acerca de los alimentos es "Food inc".
Podéis verlo aquí:

(parte 1 de 9, subtitulado en castellano)

StuartMcNight

¿En que momento se llenó meneame de conspiranoicos y magufos?

u

#27 #28 Yo por el documental no entiendo que los transgénicos son malos de por si, pero como todo en la vida habrán buenos y malos. Lo que entiendo que se denuncia en el documental es el tema de Monsanto y su monopolio dentro del sector de la alimentación, que creo es importante cuando lo que se busca es un rendimiento económico más que un avance tecnológico o un beneficio social..y esto amigos es malo, dejar un tema tan critico como es la alimentación en manos de sectores privados.
Y si buscáis ejemplos de monopolios tenemos el mundo lleno y de lo "beneficioso" que resulta para todos.

StuartMcNight

#29 #33 #40 #41 Ustedes disculparán si han dado por aludidos con lo de magufo. No he dicho en ningun momento que dude de las prácticas de Monsanto y de que este de acuerdo con sus estrategias.

Ahora bien, quiero precisar que he visto el documental entero y que toda la parte de demonizar los transgenicos es el típico discurso de persona que no se ha molestado ni en leer un libro sobre el tema. Y sí, para mi eso es un magufo, quien incluso para argumentar algo con lo que estoy a favor, utilizar argumentos que le hacen perder la razon.

Vosotros

#28 Tambien cuando Eratóstenes dijo que la tierra era plana era un conspiranoico o un magufo.Para saber primero se ha de creer.

ahoraquelodices

#27 y #28 (y cualquiera al que le resulte interesante):

http://crisisboom.com/2011/02/26/wikileaks-gmo-conspiracy/

Resumiendo, habla de documentos filtrados por wikileaks que revelan una conspiración en la que están involucradas hasta las altas esferas del gobierno de EEUU y Monsanto para forzar la venta y uso de alimentos modificados genéticamente.

"Wikileaks cables leaked information regarding global food policy as it relates to U.S. officials — in the highest levels of government — that involves a conspiracy with Monsanto to force the global sale and use of genetically-modified foods."

Paulin

D

#39 ¿Qué te pica Paulin? A tí lo de debatir no te entra mucho en la cabeza no?
Has votado negativo todos mis comentarios en esta noticia, y no has debatido ni uno.
De verdad que lo he flipado mucho con los votos de esta noticia. Con los demás, que he podido debatir, aunque no estemos de acuerdo en todo, felicidades, me alegra haber comentado una noticia interesando.

Para los demás, ¿creeis que votando negativo a todo el que no opine como vosotros vais a algún lado? ¿Qué diferencia hay entre esta actitud y las actitudes que denuciais de Monsanto, entre otros?

D

#39 me parece genial criticar a Monsanto. Yo no les defiendo. Hablo de ciencia. ¿Te queda claro? Deja esa fijación por mi persona, estoy aquí para hablar de ciencia, entre otras cosas.

Pd. Votar siempre negativo a una persona concreta hace pupa al karma.

D

#26 Gracias por tu apoyo.. debatir sobre ciencia es interesante, siempre y cuando no te intenten censurar por prejuicios u opiniones diferentes.
Eso sí, lo que comentas de fusionar dos núcleos de gametos femeninos ya son palabras mayores.. consiste en manipular un célula a nivel genómico.. la tecnología de plantas transgénicas es muchíííísimo más simple que eso, puesto que no tocas el ADN genómico.. sino que sólo metes un vector con un único gen..

Pero como dije más arriba.. todo depende de la aplicación que se le de. Unos terroristas podrían hacer un maíz transgénico que expresara una toxina letal para humanos. O puede venir una ONG y financiar un arroz transgénico que aporte nutrientes para el tercer mundo que de otra manera los niños allí no podrían recibir tal como están las cosas. Todo es según cómo se aplique, y desde luego la solución no es prohibir todo lo transgénico, sino continuar investigando. Por ejemplo, semillas que pierdan el vector en caso de que se hibriden con especies salvajes: hay investigaciones al respecto y es muh prometedor,, ya que en el caso de haber cross polinización, el gen "transgen" se pierde y no se transmite a las plantas descendientes.

little_jos

#46 Coincidimos en que lo que hay que hacer es seguir investigando. El problema que veo es que empresas como la citada en el documental han demostrado que la salud publica les importa poco y serían capaces de comercializar productos "sin la suficiente investigación".

Cierto que mi ejemplo en #26 está un poco traido por los pelos, pero es lo único que me venía a la cabeza en ese momento. Pegas que se me ocurren al proceso que describes, ¿podría, al realizarse la inserción, romperse, mover, o eliminar secuencias o promotores no detectados? ¿Son infalibles las secuencias de inserción de los transposones usados?

D

#51 es que no se inserta por recombinacion o transposición.. que yo sepa no se integra el transgen en el genóma celular, sino que se mantiene como un plásmido o vector libre..

D

Castilla La Mancha es una de las mayores zonas de experimentación de Monsanto en Europa ¿Porque somos tan permisivos con estos temas? Porque tenemos a la Ministra Espinosa que es un topo de la transnacional Monsanto.

little_jos

#25 No, no la tenemos. El sr Zapatero ya hace tiempo que echó a la roboca de la silla menisterial.

#24 Muy bien llevado el debate, si señor. En desacuerdo en algún punto (realmente conocemos muy poquito del funcionamiento genómico, y no podríamos saber si a priori, terapias que lo modificaran como por ejemplo, eh, no se, la fusión in vitro de los nucleos de dos gametos femeninos para dar lugar a un cigoto, tendría repercusiones de variado tipo) pero me ha gustado la argumentación y el planteamiento. Gracias.

Vosotros

#25 Money, money, money, tralará, tralará.

Vosotros

Yo os recomiendo una pelicula muy buena se llama "FOOD INC" o "Alimentos S.A.". Es bastante fuerte ver como tratan a los animales, mas de alguno se pensara ir a comer a un Burger.

OCLuis

Monsanto no es trigo limpio.

Peazo_galgo

Yo más que las semillas votaría por investigar cómo mejorar la fertilidad de la tierra por medios naturales y sostenibles, que hay un problema gravísimo con la desertización y salinización por sobre-explotación de muchos cultivos por todo el mundo.

No entiendo mucho del tema, pero a mi me resultaría mucho más interesante que se descubriera cómo reproducir la llamada "Terra Preta":

http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_preta

La hostia en verso, los antiguos indios del Amazonas consiguieron convertir tierra muy pobre como es la de la selva en terreno tan productivo que NO necesita fertilizantes y se recupera en sólo en 6 meses! Se sabe que se utiliza carbon vegetal y abono orgánico, pero poco más. Lo más increíble es que se "reproduce" por sí misma y los mismos indios la venden como abono... La única pega es que por ser un terreno más poroso por el carbón retiene más las cosas, incluidos los pesticidas, con lo cual te "obliga" a ser más ecológico y controlar las plagas por otros medios, jeje

Eso sí, yo la patente la haría libremente accesible, qué coño...

Vosotros



Dejad a los que ven una pared azul cuando es blanca y se les dice que es blanca, dejad que asi la vean.

El que tenga oidos que oiga y el que tenga ojos que vea.



PD: Mucha gente por mucho que les digas la verdad ni se enteran. Piensan que eso de que la realidad supera la ficcion es mentira eso son cosas de pelicula.

WarDog77

# Haiti no lo veo muy Europeo ni anti-americano y lo han rechazado, y tambien Ruanda, Burundi, Angola, Zimbawe, Zambia, y lo hacen por recomendaciones del comite Suizo de la FAO, apesar de la crisis alimentaria que tienen.

D

#15 bueno, da igual.. te remito a los otros 3 párrafos de mi anterior comentario, y sobre todo, al último.

anv

Una enseñanza importante que se saca de esto es que la soja transgénica no es mala por ser transgénica sino por estar patentadas.

Una vez más, se ve que las patentes no son otra cosa que un nuevo sistema de monopolio. Y creo que está claro para cualquiera que los monopolios son lo peor que puede haber para un sistema capitalista.

D

Conde Monsalto dice:

La ciencia avanza, eso ocasiona bienes y males y los males si se acumulan sin solucionar , por
la misma ciencia , ocasiona problemas político-éticos--humanistas o como se diga.

Con académicos y doctorados estudios sobre biología se tejen protocolos seguros y actualizan poco a poco dia a dia,
para saber que hacer en caso de monsanto problema dificultoso como el ser o no ser . Previendo posibles daños a la agricultura , los agricultores,
el consumidor, los eX-banKeros, ect . o sea, al medio.

Las patentes de los paises que respeten las patentes tienen que ser respetadas en Espiña, si un producto no las cumple,
no se importa . Perseguimos la economía sumergida en nuestro país pero no la que importamos de fuera, mira tú y eso
no es competitivo.

D

#49 No he visto el video pero hay que tener en cuenta que porque diga verdades, no convierte a todo el video en verdad. Es una técnica común el contar en un documental 3 ó 4 cosas que sí son realmente ciertas, y luego colar algo que no lo sea.

Por ejemplo, en los documentales o textos en los que hablan de los glifosatos, que sí que son tóxicos, pero no son más que productos químicos, hablan de ellos y luego por lo bajini, mencionan las semillas round-up-ready transgénicas y asociacian los efectos de glifosatos con los de estas semillas, haciendo ver que éstas también son malas. Y no oiga, lo malo son los productos químicos, que en el caso de los glifosatos existen desde décadas antes que las plantas transgénicas.

Repito, no digo que sea el caso del video que enlazas, porque estoy en el trabajo y no he podido verlo.

Poni

Yo las semillas me las descargo del emule...

oghaio

El documental es terrorífico.
Lo malo es que no se trata de una película.

WarDog77

#21 1º la noticia va de monsanto, no de transgenicos.

2º No se de donde sacas que no se pueden patentar semillas o cualquer otro OMG http://en.wikipedia.org/wiki/Gene_patent http://www.law.northwestern.edu/journals/njtip/v3/n2/4/ , además, patentaran lo que tu quieras, pero el caso es que si tu tienes un campo de soja normal y se contamina por polinización cruzada te demandan y ganan

Por cierto en USA una empresa puede patentar el todo el codigo genetico, o secuencias (de cualquier ser vivo) que consigan secuenciar, cualquier descubrimiento que haga un laboratorio (cura del cancer por ejemplo) sobre ese codigo genetico paga royalties aunque lo hayan secuenciado de nuevo

D

#22 Un gen no es un ser vivo. Una semilla si.
#23 ese es el día a día de patentes biológicas, por eso las patentes se redactan de a manera mas amplia posible para intentar abarcar técnicas parecidas. Pero si otra empresa logra encontrar un método lo suficientemente diferente y un gen similar pero no exactamente el mismo, lo puedes comercializar sin problemas.

WarDog77

#21 CONTINUACION: Además, por fuerza tienen que patentar la semilla, porque si fuese como dices con solo modificar el proceso de producción otra compañia podrian replicar el OMG y no violar la ley de patentes

rubanetti

Aquí os dejo uno muy bueno también:

D

#47 ¿élite iluminati? De verdad que no se cómo pretenden los autores de esos documentales que la gente les tome en serio usando esos títulos.

rubanetti

#48 estoy de acuerdo contigo, pero no me ha dado tiempo a buscar mas a fondo otro que no tuviera ese título, sin embargo mi pareja es nutricionista y me ha dicho que todo lo que cuentan es cierto.

PatriEcologiaFacil

A mi me da igual que ya se ha colocado el enlace antes, hay cosas que hay que difundir. VOTO POSITIVO.

Yo soy anti-Monsanto por: incentiva a monocultivos, por su modelo comercial que no permite a la gente guardar las semillas, por el monopolio: venden las semillas y también los pesticidas, porque son productos muy exigentes con la tierra y no adaptados a su entorno.

PERO APARTE DE ESTO: en el caso del maíz BT pruebas posteriores muestran que es inestable y que produce más tóxinas que las variedades iniciales.

D

#55 más toxinas que las variedades iniciales? Cómo, por generación espontánea ???
Si fuera inestable precisamente dejaría de expresarse la proteína, no al revés.

D

De nuevo Paulin.. debe ser premio nobel en medicina o fisiología. ¿Podrías decirme con qué de #58 no estás de acuerdo? ¿dónde digo la magufada? dónde insulto? donde acoso? dónde abuso? Porque esos son los usos del botón rojito que tanto te gusta.

andresrguez

Duplicada hasta la saciedad http://www.meneame.net/search.php?q=monsanto documental y el típico documental magufo plagado de las mentiras de siempre de que los transgénicos son malos malísimos sin acercarse a ver un libro de genética y ver cómo es el proceso de obtención de un transgénico.

D

#27 Joder, que eso lo dijeras de otro documental sobre los transgénicos lo entendería, pero ¿de uno que lo que cuestiona es precisamente las aplicaciones comerciales de los transgénicos? Algunos ya no sabemos cómo explicaros que a lo que nos oponemos no es a los transgénicos en sí, ni a la investigación con los mismos, sino al impacto social y económico de su comercialización.

D

Duplicada hasta la saciedad.
Como mínimo, triplicada.

Usad las búsquedas, pro favor
http://www.meneame.net/search.php?q=monsanto documental

D

#3 Una de las entradas de la lista de búsquedas está en español. Vale que subtitulado y no en versión original, pero bueno.

D

#2 Pocas veces sale teniendo en cuenta que los medios tradicionales guardan silencio como putas ante esto. Las noticias que no se cuentan no existen oficialmente.

Vosotros

#2 Y que se multiplique y repita tanto que se oiga en el extremo del universo.