edición general
312 meneos
4388 clics
El mundo musulmán tiene que cambiar de héroes

El mundo musulmán tiene que cambiar de héroes  

[2 vídeos, de 90 y 45 segundos] Cerca de 2.000 millones de personas siguen ancladas en un mundo medieval que glorifica un pasado violento y represor, mientras viven de espaldas (y muchas veces hasta fanáticamente enfrentados) a la Ciencia moderna que, como inevitablemente ocurre siempre, cuestiona y destruye esos mitos inventados por profetas iletrados del más supersticioso pasado.Hace algunas semanas el presentador de TV egipcio Ibrahim Eissa definió brillantemente en un par de minutos el grave problema al que se enfrenta el mundo musulmán.

| etiquetas: ciencia , religión
Comentarios destacados:                          
#49 #45 Como digo, en proporción sí, en número no (Latinoamérica tiene un gran crecimiento de la población). A nivel mundial, se han convertido en el centro del catolicismo, salvo que los alcance Nigeria.

Por cierto, una amiga mía que era católica se convirtió al evangelismo y otra amiga y yo fuimos a su bautizo. Se bautizaron unas treinta o cuarenta personas, la menor era una niña de 12 años y los mayores debían de andar por los 80.

La ceremonia consistía en ir a la playa vestidos de blanco acompañados de las familias y amigos, cada uno llevaba música, comida, etc., y se acababa sumergiendo en el mar a los bautizados.

Antes de bautizarse, cada uno tenía que hablar brevemente delante del resto explicando qué les había llevado a tomar esta decisión. Salieron uno a uno y contaron su historia, y entonces me di cuenta de que más que una iglesia parecía un grupo de apoyo. No había uno solo (incluida mi amiga) que no hubiera sufrido una gran desgracia que le hiciera acabar allí: exdrogadictos, gente que había vivido en la calle, otro que había perdido a su familia en un accidente de tráfico, etc.

La verdad es que me produjo un sentimiento un poco ambivalente. Por un lado, parecía que entrar ahí les había ayudado; por otro, también daba la sensación de que la iglesia se aprovechaba de estas desgracias para crecer.
#16 Europa pudo avanzar porque fue capaz de poner freno al Cristianismo.

Pero no se te olvide nunca que avanzamos a pesar del Cristianismo, en absoluto gracias a él.
#22 Todo hay que juzgarlo en su epoca y el cristianismo era de lejos la religion menos dominante en su sociedad en el mundo y gracias a eso, los cientificos, filosofos y humanistas tuvieron la libertad de hacer lo que hicieron. Comparativamente, fue gracias a que habia cristianismo que Europa creció, porque en las zonas del mundo donde no lo habia y habia otras mucho mas dominantes, no pudieron crecer.
#16 #31 Deja de decir tonterías. El avance social y científico correlaciona perfectamente con la perdida de poder de las instituciones religiosas. Todo eso que citas (la ciencia, el humanismo y la filosofía) siempre ha puesto a prueba al cristianismo y ,sobre todo, a la iglesia de roma.

Aun tendremos que dar gracias al fantasma de Cristo y sobre todo a su iglesia católica por vivir mejor, cuando lo unico que han hecho es poner palos en las ruedas.
#53 lo siento no puedo debatir con gente que usa la falacia del hombre de paja y ad ignorantis para comenzar su argumentacion tal y como nos enseñaron los maestros de la dialectica. Que no compartas los puntos de vista no significa que sean una tonteria y tu no eres nadie para establecer que es tonteria porque si te lo creyeras tb seria falacia de autoridad.
#59 Tampoco yo voy a debatir hechos contra opiniones, que casualmente es el terreno del fango donde se mueven algunos apologetas y filosofos de cartón piedra como peces en el agua.

Ojala pudiéramos preguntar a tus maestros de la dialéctica quien mete la pata interpretando su falacias, por que los nombres te los sabes pero reconocerlas ya es otro cantar.
#62 yo si fuera tu dejaria de poner etiquetas para debatir, es de primero de no actuar como las religiones. Te lo dice un ateo proselitista.
#53 Pero hombre, si muchos cientificos eran clérigos...
Mendel, Copérnico, Bacon..., son sólo los más conocidos, pero hay decenas.
#60 No se donde refuta tu afirmación a la mía.
#64 Nada, nada...
#60 Los únicos que tenían acceso al conocimiento y los recursos necesarios, desde la ilustración eso fue cambiando poco a poco a medida que el pueblo se emancipaba de la Iglesia, lo cual solo nos lleva a preguntarnos que habría pasado de haber sucedido antes.
#66 No es cierto que fueran los únicos, aunque evidentemente lo tenían más fácil. La cuestión es si la religión cristiana ha sido y es intrínsecamente y como norma general contraria al saber en general y la ciencia en particular . Y yo digo que no, sino todo lo contrario. Lo cual no quiere decir que no haya habido épocas y personas más proclives que otras. El problema, como siempre, es no poner las cosas en contexto y analizarlo todo desde la óptica actual.
#76 El monopolio del conocimiento históricamente ha pertenecido a la Iglesia, naturalmente con excepciones entre la nobleza. Al margen de eso, la iglesia y sus dogmas siempre han sido contrarios a la búsqueda de conocimiento, lo cual no quita que muchos religiosos sí lo hayan buscado, incluso mediante el prisma equivocado de que todo sale de Dios(equivocado desde un punto de vista científico). Hay que recordar y reconocer la importante aportación a la ciencia de todas estas personas, por supuesto, yo solo me pregunto hasta donde habríamos llegado ya sin el lastre de la religión, pero no pretendo juzgar, no era fácil creer en otra cosa cuando con un resfriado te ibas al hoyo.
#53 El periodo de esplendor del Islam se produce en plena expansión religiosa de éste (lor primeros califatos). Y el Renacimiento y la Ilustración en una Europa plenamente cristiana. La clave es que tipo de religión hablamos. Si es cerrada y estanca a innovaciones la ha cagado. Si se deja influir y deja sitio a la razón coexiste bien con un esplendor cultural.
Pongamos el ejemplo de Averroes. Se pone como ejemplo de tolerancia islamica. Pero de hecho su vida es paralela a Galileo. Los dos…   » ver todo el comentario
#31 hay algo de verdad en lo que dices, pero también imaginación y, en mi opinión, la conclusión final es muy osada.

El cristianismo ni fue algo homogéneo ni pegó igual en todas partes. Tampoco ayudó especialmente a favorecer la ciencia y la secularización de la sociedad (no era su cometido),
y aunque es cierto que toda fuente de poder y capital ejerce el mecenazgo en mayor o menor medida, pienso que como mucho podriamos considerarlo un efecto secundario beneficioso, igual que las…   » ver todo el comentario
#16 #22 a veces "a pesar de" y a veces "gracias a"

Ignorar la labor que escribas y eruditos hicieron hasta la aparición de la imprenta sería bastante necio

Tampoco deberíamos ignorar que la religión católica apoyo la imprenta, mientras la musulmana la prohibió. La primera imprenta libre del mundo árabe la llevó Napoleón

www.meneame.net/m/cultura/precio-ceguera-300-anos-retraso-arabes-prohi.
Es una pena como el mundo musulmán que habitó hace siglos la península ibérica surgieron grandes científicos, matemáticos, astrónomos, filósofos, escritores... Y como el mundo musulmán actual ha dado la espalda a todo eso y en muchas partes, más de diez siglos después, es una civilización más bárbara que aquella.

Es curioso como el oscurantismo que recorrió europa durante esa época es bastante paralelo a lo que está viviendo hoy el mundo musulmán en ciertas partes.
#17 Si, es un caso paralelo.
Y es una pena, porque la mayor degeneración de los países musulmanes ha venido en el último siglo más o menos, tras Europa dividir al Imperio Otomano en cachitos, enfrentarlos, y tras la lucha de EEUU, Rusia y otros países por el petróleo apoyando guerras, revoluciones de yihadistas, teocracias cuando no bombardeando directamente.
#38 a ver... cualquiera que te lee piensa que ellos eran seres de luz y les han obligado a matarse (y matar a los demás)
#87 Yo creo que le he entendido. Creo que ha querido decir que se les ha dado apoyo a esa ideas financiando diversos grupos con el fin de la desestabilización. Por no hablar de las teocracias que viven del petroleo, con financiación para expandir sus ideas.
#17 Y nos puede suceder: Un sentimiento general de desprecio a la ciencia + Poner en un pedestal a futbolistas, toreros o Youtubers que sólo hacen chistes + Creernos cualquier tontería que llegue por WhastApp + Buscar y defender a muerte soluciones simplonas y bien baratas a todos los problemas de la vida (¿Tienes cáncer? Eso con un jugo de verduras comunes se cura)
Gente como esta se da cuenta que su cultura se está hundiendo en en pozo de pobreza y fanatismo que ningún bien hacen a su sociedad.

A veces solo cuando se toca fondo la gente se da cuenta de cuán abajo uno ha caído.
#24 El otro día vimos a uno de estos "no-como-los-musulmanes" cristianos en acción: www.vidanuevadigital.com/2021/02/16/el-lefebvrista-javier-utrilla-es-e

La realidad es que nosotros nos libramos de vivir en el mismo estado social que los moros gracias a tener a esta escoria, que no son pocos ni cobardes sino bastantes y muy activos, bien agarrada. Pero no nos equivoquemos: estos…   » ver todo el comentario
#37 Las élites religiosas son todas fanáticas, yo hablo de la religiosidad de la sociedad y su cultura. Y no veo comparable ni de lejos lo que pasa en los países islámicos con Europa.
#37 Lo que pasa en el mundo islámico es que una parte significativa de la población musulmana sigue a estos personajes. En el mundo cristiano también existen, pero el seguimiento por parte de la población es muy residual.

Lo que se busca no es acabar completamente con estos individuos —pues es prácticamente imposible—, sino hacer que la mayoría de la población les de la espalda —como ocurre en Europa—. La comparación entre unos y otros es absurda, nosotros debemos estar atentos para que no vuelva a pasar; ellos deben luchar para que deje de pasar.
#43 Exacto. Aquí los equidistantes del "todas las religiones son iguales" no se acaban de enterar. La religión, en tanto en cuanto permea a la sociedad, no es igual aquí que en egipto o en marruecos por no ir tan lejos. Yo es que no sé si la gente no viaja o qué pasa, pero es que ver y vivir cómo está marruecos y ver cómo está España y decir que es lo mismo es ser directamente un analfabeto.
#43 Un ejemplo, cuando Turquia quería entrar en la UE muchos daban la tabarra con que era tan laica como Francia. El problema es que tenía una capa laica, básicamente en el gobierno y las leyes, pero su sociedad continuaba siendo profundamente musulmana. Asi a la que se elige un gobierno islamista (la democracia tiene esas cosas) la laicidad se ido al carajo.
En cambio teoricamente Escandivavia sería mas religiosa, ya que tiene una iglesia establecida legalmente. Pero en realidad es mucho mas…   » ver todo el comentario
Y el católico. Por no hablar del hebraico.
#3 Como si no se glorificase el pasado violento y represor en todas partes.
Como si no tuviéramos "profetas" iletrados conduciendo a las ratas.
#5 Ya llegó el equidistante.
#3 Subo la apuesta: "Y el evangélico"

www.google.com/search?q=evangelical+jesus+guns  media
#3 Por no hablar de los ídolos corruPPtos de la Voxemia. que acosan al vicepresidente en su casa eh xD
#3 Los pueblos católicos, hacen años que dejaron de creer, solamente tienes que ver como decae la religión en los países católicos de Europa.
#12 Nada de eso, solo tienes que ver cómo crece en América. Por algo el papa de ahora es argentino; la Iglesia no da puntada sin hilo.
#26 Lo que crece en América son los evangelistas y otras ramas protestantes, no los católicos.

Y sí, seguramente sea esa la razón por la cual en Roma tenemos un papa argentino en estos momentos.
#33 No crecen en proporción, pero sí en número (la población de Latinoamérica no para de crecer), y siguen siendo la religión mayoritaria en el continente, con más del 80% de los habitantes. Además, la mayoría son practicantes y muy creyentes, no se trata solo de tradición y boquilla como en Europa Occidental.
#41 Sí, sigue siendo mayoritario el catolicismo, pero cada vez menos. Les están comiendo la tostada desde hace tiempo.

hispanicla.com/cristianismo-en-america-latina-el-crecimiento-de-la-igl
#45 Como digo, en proporción sí, en número no (Latinoamérica tiene un gran crecimiento de la población). A nivel mundial, se han convertido en el centro del catolicismo, salvo que los alcance Nigeria.

Por cierto, una amiga mía que era católica se convirtió al evangelismo y otra amiga y yo fuimos a su bautizo. Se bautizaron unas treinta o cuarenta personas, la menor era una niña de 12 años y los mayores debían de andar por los 80.

La ceremonia consistía en ir a la playa vestidos de blanco…   » ver todo el comentario
#49 Pues como todas las religiones, no es para nada casual que el mensaje del cristianismo, por ejemplo, dé esperanzas a los desgraciados: todos sus sufrimientos tendrán una recompensa en la otra vida.
#45 El caso es que siguen siendo unos 500 millones de cristianos fervientes, que sean de una u otra secta me parece irrelevante
#56 El cristianismo en sí no tiene mal mensaje, el problema es su mensajero y la interpretación que quiere darle. Por tanto sí es importante la Iglesia que difunde esa interpretación. El mismo mensaje de amor y respeto puede llevar a extremos dañinos como el extremo miedo al pecado y la consideración de éste. Afortunadamente la postura oficial de la Iglesia Católica hacia los homosexuales, por ejemplo, es mucho más abierta frente a la que mantienen numerosas iglesias evangélicas, saco este punto porque es el que me afecta a mí, claro está.
#12 Cae en países como España y algo menos en Italia (aún tiene bastante influencia y hay bastantes creyentes). Pero en Polonia sigue teniendo bastante presencia la religión, por mencionar regiones católicas.

Al igual que en países ortodoxos. La iglesia sigue siendo una espada que amenaza las gargantas del más despistado. Y si te despistas y le das alas, te pillará no solo la mano, sino todo el cuerpo y la cabeza. Así, que sí, ciertamente, en países como España la religiosidad ha caído a mínimos históricos. Pero, como te ha dicho #26, el cristianismo sigue siendo poderoso en la inmigración suramericana, por ejemplo. En latinoamérica el cristiniasmo sigue siendo muy fuerte.
#12 Como por ejemplo Polonia.

Anda que... poco mundo has visto.
#91 España, Italia, Portugal... son la hostias de católicos, las iglesias cada domingo están llenas.
#96 Ah disculpa, pensaba que estabas hablando de "los pueblos católicos" y de "países católicos de Europa".

Pero resulta que solo te referías a Italia, España y Portugal. Fallo mio, no te entendí bien.
#3 la cuna de toda la ciencia, el humanismo y la filosofia que ha moldeado las sociedades democraticas modernas, que nos ha dado al pueblo llano una buena calidad de vida y aumentado la esperanza de vida es la Europa cristiana en los ultimos 300 años. Mientras occidente avanza, el mundo islamico retrocede.
#16 Averroes, que era de aquí, sentó la base para estudiar textos fuera de la religión (griegos y tal) e influenció a los cristianos para hacer lo mismo. Pensar que lo que nos define viene solo del cristianismo (o la ilustración) es tremendamente simplista, hubo otras aportaciones antes, y durante.
Y el "mundo islámico" ha avanzado en los últimos 300 años, como todos, o no has visto ninguna estadística?. También hay agujeros con esperanzas de vida bajísimas que son muy cristianos, aunque no es esta la razón de que esén así, claro.
#39 no he dicho eso. Esta claro que ha habido una evolucion. Pero las naciones del islam van para atras hace años laicismo.org/el-velo-en-egipto-en-1953/42622 y es innegable.
#47 En Egipto, cuando no llevaban velo, las mujeres no estudiaban y dependían del marido pere abrir una cuenta bancaria (como España, por cierto). Ahora son mayoría en muchas carreras y hay muchísimas más empresarias y políticas. La mayoría sufrían ablación de clítoris y ahora ha bajado mucho [1].
Hay que vigilar los indicadores que queremos usar, porque puedes demostrar cualquier cosa eligiendo unos u otros.
En Egipto tienen, sobre todo, un problema con las élites, que son ladrones de varios órdenes de magnitud más que aquí. Es, con mucha diferencia, lo que les hace estar tan mal.

[1] www.publico.es/internacional/mutilacion-genital-larga-lucha-egipto-cir
#39 Ha avanzado a remolque. Mira, yo vengo por formación de mundo cientifico. La ciencia (por publicaciones que es un indice cuestionable que pero que te da un orden de magnitud) física, el peso del todo el mundo musultan (alguien se tomo la molestia de contar), no llegaba al 1% en publicaciones. Otro dato, en España la lectura de libros per capita creo que esta en 10 -11 (lo digo de memoria). En Egipto eran 3 páginas (es decir, no se lee NADA en forma de libro) . Otro dato también de Egipto, el numero de libros traducidos en todo un año no llegaban a 300 (de otros idiomas a Árabe). Date cuenta de la magnitud de las cifras que te estoy dando para entender el pozo absoluto donde están.
#51 Tienes razón. Pero durante muchos siglos el mundo musulman fue cabeza del conocimiento científico. Parece que el problema comenzó con un sultán turco que prohibió la imprenta para preservar el arte de la caligrafía.

Sobre este tema, Jabiertzo sacó un vídeo reciente en su canal de YouTube. Parece que en China tienen el problema contario. El gobierno va a sacar un plan para evitar la "feminización" de los hombres chinos. Y no se refiere a homosexualidad. Temen que los jóvenes…   » ver todo el comentario
#72 En china,miralo en contexto de busca del patriotismo. China no se ve la critica abierta al régimen, pero pese a las capas de maquillaje hay malestar de fondo y es perceptible. No pudiendo acudir al comunismo como fuente de cohesion (porque han convertido a China es la desigualdad absoluta trufada de corrupción a todas las escalas) apelan al patriotismo. Los jovenes chinos, "pasotas" con el PCCh y toda su parafernalia solo quieren vivir bien y en muchos casos irse alejarse lo posible de la maquinaria del poder (o irse directamente).
#84 No conozco China, solo los videos de Jabiertzo (que no es muy imparcial) y poco más. Pero me sorprende que haya ese malestar que dices. Generalmente cuando la economía va bien la gente suele estar contenta. Ahora mismo en China los jóvenes tienen la seguridad de vivir mejor que sus padres. (Oigures y tibetanos aparte).

Lo del mayo del 68 occidental tienen que ver con la represión sexual de la juventud que creo que no ocurre en China, aunque parece que a los adolescentes no les dejan…   » ver todo el comentario
#51 Todo el Mundo ha avanzado a remolque de pocos países.
Vamos a ver la lectura: ¿Como está el Congo? Si vienes de la ciencia, sabes que hay variables que correlacionan porque dependen de otra. Como la pobreza en este caso. Cuanto leen en Haití o Papúa Nueva Guinea?

El ejemplo de los libros lo he visto muchas veces y creo que es falso. Hay un dicho que es "'En Egipto se escribe, en el Líbano se publica y en Irak se lee'", como pasa con el español en América Latina, donde hay…   » ver todo el comentario
#74 Hombre, comparar Congo con Egipto....en fin.

La realidad es que ni egipto escribe, ni libano publica ni Irak lee (en parametros apreciables). Egipto publicara 12000 títulos al año (y lo dudo fijate), pero la realidad es que no lee practicamente el publico en general y la cifra de 300 traducciones venia de una página arabe al respecto (puede estar equivocada). Y esto, por cierto lo decia (la NO lectura del publico en general) un nobel de literatura Egipcio (hablando de su obra y de donde…   » ver todo el comentario
#3 No estoy de acuerdo. Los fundamentos morales de la religión católica son pacifistas, empezando por la propia figura de Jesús. Otra cosa es que luego la Iglesia pervirtiera las ideas para conseguir más poder. Por otra parte, pensar que los héroes de las religiones cristiana o judía son los mismos que los de Europa o América es estar muy alejado de la realidad.
#32 exactamente igual que las otras religiones. Todos queremos ser y nos creemos los buenos... Pero luego se han convertido atrocidades en nombre de todas las religiones.

"Matadlos a todos, Dios distinguirá a los suyos"
#42 Exactamente lo mismo, no. El Islam, por ejemplo, considera un grave pecado tener relaciones con infieles, hasta el punto de que el matrimonio entre mujeres musulmanas y hombres de otra religión (o no creyentes) está prohibido y en algunos países se castiga con la muerte.
#44 "El Islam, por ejemplo, considera un grave pecado tener relaciones con infieles"

Confundes religión y teocracias.

Religión: tanto el cristianismo como el islam tienen textos en el que declaran pecado tener relaciones sin un matrimonio por la correspondiente religión. Y el adulterio se castiga, aunque es cierto que la extraña historia en la que María Magdalena es puesta como adúltera, incita al "perdón" del castigo, sin quitarlo de la lista.

- "Se

…   » ver todo el comentario
#69 No, creo que no has entendido mi comentario; no hablo de relaciones prematrimoniales, sino de matrimonios. En el cristianismo, tú te puedes casar con quien quieras, sea de la religión que sea. Así, una mujer cristiana se puede casar con un hombre musulmán, hebreo o ateo. En cambio, en el Islam, una mujer musulmana solo tiene permitido casarse con otro musulmán. Si una musulmana se casa con un cristiano, para ella es pecado.
#71 No, a ver. Si solo hablamos de "pecado":

- Un matrimonio según la religión cristiana requiere que ambos estén confirmados. De hecho, simplemente no estar bautizado o no creer sinceramente en el dios cristiano te condena al infierno y sufrimiento eterno en la religión cristiana. Todo es pecado.

- Rayhana, una de las esposas de Mahoma, era judía. Mahoma la tomó como esposa-esclava. Si Mahoma "el hombre perfecto" puede follar con judias sin ser adulterio, el resto ¿acaso no puede?. Es interpretable.

Ahora el progresismo ha hecho que haya matrimonios mixtos, obviamente re-interpretando las escrituras, tanto con la Biblia como el Corán es posible dar múltiples interpretaciones.
#81 «Un matrimonio según la religión cristiana requiere que ambos estén confirmados.»
No. Requiere que uno de ellos esté confirmado, no ambos. Mi hermana es cristiana practicante y su futuro marido (pospusieron la boda por el COVID) es ateo, ni bautizado ni confirmado. Se van a casar por la Iglesia y lo único que le piden a él es que haga los cursillos prematrimoniales. Puede seguir con sus creencias libremente, no se tiene que convertir.

«Rayhana, una de las esposas de Mahoma, era judía.…   » ver todo el comentario
#89 "Mi hermana es..."
- Confundes religión y la interpretación actual de tu hermana y permisividad de ka congregación al canto.

"El Islam no tiene las mismas normas para hombres y mujeres."
- Ni el cristianismo. Ejemplo, según el cristianismo ella es a su marido lo que su marido es a Jesucristo. Y debería raparse la cabeza o llevar velo al rezar. Pero ella y los religiosos actuales interpretarán lo que quieran, porque esas cosas han quedado atrás.

"Si te…   » ver todo el comentario
#94 Vamos a ver, te estoy hablando de las reglas actuales de cada religión. El cristianismo permitió el matrimonio mixto (creyente + no creyente) hace medio siglo, mientras que en el islam sigue estando prohibido cuando la musulmana es la mujer. Entiendo que no lo sabías antes, no pasa nada. Yo tampoco tenía ni idea porque conocía varias parejas mujer cristiana + hombre musulmán y di por hecho que al revés también se podía, hasta que un amigo mío inició la conversión para poder casarse con su…   » ver todo el comentario
#95 "te estoy hablando de las reglas actuales de cada religión"

Si. Es lo que te explico. Confundes religión e interpretación que le dan.

Simpleme y llanamente.

La religión es básicamente la misma pero que la situación, contexto político, de guerras, teocracias, bombardeos y degeneración de los países que tienen musulmanes los han llevado a una interpretación medieval (o peor) del Islam. Estan mucho peor que hace 1000 años, y mil veces peor que hace 100. Están casi casi como la…   » ver todo el comentario
#97 Creo que estás mezclando cosas. No hablo de las leyes de los países en los que la religión mayoritaria es una u otra, sino a lo que dice la doctrina religiosa actual. Está claro que dicha doctrina ha cambiado con los siglos; la cuestión es que, en el siglo XXI, la islámica es mucho (mucho) pero que la cristiana. Es eso precisamente de lo que habla el vídeo, de que su religión no se ha modernizado. Y mira que la católica es bastante mierda, pero por lo menos ha dado unos cuantos pasitos hacia adelante en los últimos 100 años.
#98 "lo que dice la doctrina religiosa actual"

Claro, eso es lo que ocurre. Son interpretaciones que cambian según presionemos.

Las doctrinas, por cierto, cambian y se multiplican. Está la católica, anglicana, bizantinos, captos, luteranos, calvinistas, etc, igualmente en el Islam los sunni, chiitas, jariyismo, sufismo, coranistas, etc.

Por eso hay que saber diferenciar entre Islam e interpretación.

No puedes decir "el Islam es el enemigo", si no "esa interpretación del tu religión tuya que expones no es compatible con los derechos humanos, con los derechos de las personas, me da igual si es Islam o cualquier religión o como lo llames, no es admisible".
#32 - "Los fundamentos morales de la religión católica son pacifistas"
No, realmente. Es cierto que Jesus le dio un toque hippie (quien a espada mata, a espada muere, etc). Pero no tiró abajo el antiguo testamento (no vine a derogar sino a cumplir la ley de los profetas).

- "Otra cosa es que luego la Iglesia pervirtiera las ideas para conseguir más poder."
Eso lo hacen todas las religiones, islam, catolicismo, etc. En el islam, el velo es una perversión de…   » ver todo el comentario
Pues ya le cancelaron el show hace unos años
english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/254275/Egypt/Politics-/Egyptian-journalist-Ibrahim-Eissas-TV-show-cancell.aspx
www.albawaba.com/entertainment/egyptian-tv-host-ibrahim-eissa-explains
Algunos miran al pasado con un fusil de última generación, del mismo modo que desprecian a Darwin pero usan los últimos avances médicos.
#4 Pero no creáis que eso parte de la personal. Están los intereses de siempre que les interesa trasmitir esa idea romántica y ultra-rancia.

Por poner un ejemplo cercano ¿Quién intenta ensalzar y romantizar aquí la figura del Cid? Es el mismo juego. El mismo que en la Alemania del Tratado de Versalles...
#48 Pues propondría a científicos como Isaac Peral, a Torres Quevedo, a Ramón y Cajal... y si quieres héroes vivos, Luis María Liz Marzán, Avelino Corma, Juan Carlos Izpisua o Francis Mojica, entre otros. Pero si buscas héroes militares, propondría a Diego García de Paredes y Torres. Héroes en la cultura: Quevedo, Berruguete, Velázquez, o incluso Eduardo Mendoza. Anda que no hay héroes sueltos.
#58 Pedro Duque.
#29 Y "sólo" también la lleva cuando se puede sustituir por "solamente", y me da igual que ahora digan que no !
#30 La RAE dice que no, que ya no se tilda.
#30 Aquí otro a favor de la distinción entre solo y sólo.
Llevará Musulman los mismos gallumbos que Spiderman???
#2 Lo que sí llevan ambos son tildes.
#23 No, solo "musulmán" la debe llevar. "Spiderman" es una palabra inglesa.
#23 Yo entiendo que se lee musúlman (igual que el resto de superhéroes que acaban con -man), por lo que no lleva tilde. Lo de que Spiderman lleva tilde no sé de dónde te lo sacas
#73 lo confundí con Supermán
Propongo a Boabdil, que prefirió ceder su reino antes que sacrificar a su pueblo en batalla.
#1

Todo ello a cambio de un suntuoso soborno, dicho sea de paso.
#7 Mejor maravedíes que sangre.
#7 Como dijo Clauswitz, "la guerra es un asunto político, no militar". La decisión de movilizar al ejército contra otro ejército es una decisión tomada desde el gobierno.
#7 En concreto, 14.500.000 maravedís y el señorío de las Alpujarras. Le duró el señorío lo que Fernando el Católico y Hernando de Zafra tardaron en dar con alguien dispuesto a traicionar a Boabdil.

lexetsocietas.com/2020/05/26/la-venta-de-los-senorios-de-boabdil/
#1 Y en Espaøa que propones... hay como 5 millones aøorando a Franco.
#48 ¿Qué le pasa a tu teclado?
#85 esta configurado en otro idioma
#92 alt +164 y te saldrá
#1 Yo a Iznogud.
#1 Propongo a los habitantes de las taifas y reinos de Al Ándalus, antes de la llegada de los almorávides, fanáticos monjes-soldado extremistas, que hicieron la vida imposible a los musulmanes, judios y cristianos de la península.
Si lo que dice el tío tiene mas razón que un santo.
Además si dejaramos de bombardearles, podrían comenzar a hacer precisamente eso.
#13 Tiene tanta razón que su discurso es transcribible, y lo compartimos también así.
Cambiándolo un poco:
¿Pero tu idea de héroe es la del que empuña una espada, lucha contra tierras extranjeras, para difundir tus creencias, el cristianismo, el orgullo nacional, o conseguir petróleo? Ese no es el héroe de nuestro tiempo. Esos eran campañas militares de otros contextos históricos. El héroe no es el que empuña una espada sino el que usa su cerebro.
#13 Si, supongo que son los bombardeos sobre Arabia Saudí los que impiden que avancen culturalmente...
Si te lees las Mil y una noches y lo comparas con lo que son ahora da pena, mucha pena.
#15 O aquellas epocas en las que los musulmanes eran los moderados, es una pena como les y se han deteriorado
#15 Ese relato no sé yo si es una fuente muy histórica.
No sé para que citáis textos, de cualquiera de los "libros sagrados" cuando son malas traducciones y malas adaptaciones. Y por cierto todo empezó en la antigua Sumeria (Súmer al sur de Irak).

En cualquier caso el problema no es el concepto de religión. Si no líderes y sus rebaños de ignorantes. Algo que es mucho peor en las sectas evidentemente.

Saludos.
No hace falta irse tan lejos para encontrar a los fanáticos, lo que se está cociendo en Europa del Este es de una magnitud similar y con una fórmula casi idéntica: Nacionalismo y religión. Paradójicamente, estos dos mundos coexisten en paz, pues encuentran en la ciencia y la razón, un enemigo común.
Quien hoy dia crea en dioses y yihads es simplemente estúpido xD xD xD
#8 eso es fácilmanten en la incultura y pobreza una sociedad y verás que fácil es fácil es eso y mucho más
#8 o ha sido criado en el seno de una familia media en un país teocrático.
#8 Quien hoy día crea en dioses y invadir Irak es simplemente estúpido (Bush, o Aznar, por ejemplo)
La gente es tonta, y son mayoría. Hay que intentar que no nos maten.
Los Emiratos Árabes acaban de poner en órbita de Marte una sonda que se alimenta con plegarias y rezos.
#50 Han financiado y puesto el sello, mayormente.
El problema de base de esta religión es que tienen como referencia de "hombre perfecto" a un señor de la guerra de la Arabia del siglo VII. Partiendo de ahí es muy complicado todo lo demás.
Quien hoy dia crea en dioses y yihads es simplemente estúpido xD xD xD
#9 Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, él es mi verdadero Dios. Gracias, Mr. Wilder
F. Trueba
Bufff!! Le doy 2 telediarios más al Wyoming árabe, hay que echarle huevos al asunto para hablar así en una cultura donde los follacabras son los verdaderos héroes.
#28 egipcio.
«12

menéame