Publicado hace 8 años por Chitauri a latabernadeloslocos.wordpress.com

Probablemente lo más grave del multitasking es que aumenta la producción de cortisol y adrenalina (la hormona de la respuesta de huir o pelear). A su vez, el multitasking crea un loop de retroalimentación de adicción a la dopamina que genera ver a nuestros amigos en la red o recibir likes o ese email que estabas esperando. Esto, dice Levitin, hace que nuestro cerebro reciba recompensas por perder la concentración y constantemente busque un nuevo estímulo de información.

Comentarios

EdmundoDantes

#5 Yo desactivé las notificaciones de mail por eso mismo, y estoy considerando desactivar también las de WhatsApp

elzahr

#5 Yo lo he leído mientras programaba. He matado un par de neuronas

Varlak_

#33 gracias por el tocho, me resulta muy interesante.

I

#33 Igualmente, gracias por el estupendo post.

Yo pienso que aunque la tecnología cambie de forma rapidísima nosotros los seres humanos llevamos con una evolución relativamente pequeña un hombre actual con uno de hace 1000 años no se diferencia en mucho. Pero con la tecnología es otra historia.

Elián

#49 Personalmente creo que la tecnología evoluciona al ritmo que el ser humano le impone, por lo que se saldría de la lógica que evolucionase más rápido que las capacidades humanas que la hacen posible.

Quizá lo relevante es el proceso humano de adaptación a los cambios que la tecnología genera. La frecuencia/rapidez con que estos cambios inciden sobre nuestra realidad social sí que puede desbordar nuestras capacidades, sobre todo en la población más adulta, puesto que aún no hemos producido suficientes intentos de adaptación a una novedad cuando al mes o al año siguiente ya la realidad ha vuelto a cambiar.

De todos modos, el tener tanta información también ayuda a eliminar las ambigüedades y contradicciones de la realidad cultural: así es que tenemos acceso a Pregúntame de un hombre marroquí y ateo, cuando eso antes no era posible y cada cual estaba encerrado en su cápsula de incertidumbre.

También es verdad lo que dice el compañero #20. El exceso de información produce estrés.

Elián

#53 #49

Así si en algo ha influido la tecnología en este siglo es en la cantidad de información de que se dispone y el tiempo en que se transmite.

Y lo que dices tú, somos seguramente como aquel hombre de hace mil años sometido simplemente a otra circunstancia y tenemos que tener en cuenta que seguimos necesitando el estar por estar, como se estaba antiguamente en medio del campo o en el salón mirando por la ventana, sin hacer trabajar al cerebro en exceso. Por eso le encuentro relación con lo que dice el compañero #20: el exceso de información produce estrés.

Pd. Se me fue el tiempo de edición

I

#54 Muy interesante tu reflexión. Es necesario tener un tiempo de ocio en el que estemos en calma y no agitados. Pero el ocio lo usamos como excitación. La sociedad tecnológica nos produce mucho ocio y de consumo rápido. De ahí esa saturación de información que tenemos. Lo que esta claro que de alguna forma nos adaptaremos.

Elián

#75 Hasta que la adaptación sea biológica, tenemos que poner mucho de nuestra parte imagino.

I

#53 Bueno, te puede parecer que se sale de la lógica que la tecnología evolucione al ritmo que el ser humano le impone y que por lo tanto es imposible que pueda a ser a un ritmo mayor que las capacidades humanas.

Pero olvidas una premisa o no la contemplas. La tecnología puede evolucionar sin intervención de las capacidades humanas y esto es precisamente lo que da esperanza a algunos y aterra a otros.

e

#33 Te envidio. Yo soy el de delante del ordenador, y ansío un trabajo físico que me permita desconectar al acabarlo. Pasar la tarjeta de fichar, y adios, porque no me puedo llevar la fábrica a casa. Sé que quizás haya gente en la mina diciendo que estoy loco, pero mi trabajo mental está acabando con mi vida, no sé si hay algo peor.

Elián

#69 Yo ahora soy mentalmente más llevadero que cuando estudiaba, y voy a volver a estudiar en unos meses.

Pero bueno hay que insistir en desconectar, hasta encontrar la fórmula eficaz, ya sea realizar deporte, formar parte de una asociación o plantar un huerto en casa. Ejercitar las manos distrae bien. También organizarse y escribir listas de objetivos muy especificos, centrarse en ellos e ir tachando y olvidando.

Los trabajos mentales son los que de verdad merecen la pena, sobre todo si se complementan con esfuerzo físico. Estar en una línea de montaje da sensaciones extrañas y desagradables sobre uno mismo y sus capacidades.

Elián

#20 Aquí uno que pone tornillos en una línea de ensamblaje en UK. Mi trabajo es una secuencia de 20 segundos que se repite durante ocho horas.

La verdad es que no pienso en tocarme la webada prácticamente ningún día. Pienso mucho en aplicar la misma concentración y esfuerzo a cosas más valiosas.

He aprendido a valorar la concentración fuera del trabajo

Varlak_

#25 la gente como tu ne pareceis heroes. yo me pegaría un tiro al tercer dia.

Findopan

#20 ¿He calificado de tecnófoba cualquier cosa que cuestione un uso excesivo de la tecnología o este artículo? Sinceramente no creo que conozcas mi pensamiento como para decir que califico cualquier cosa de tecnófoba y encima acusarme de ¿pensamiento único? cuando estás utilizando una falacia en la primera línea de tu comentario.

Claramente estaba usando un ejemplo exagerado que pensaba sería sencillo de comprender, pero se trata precisamente de eso: dice que no somos capaces de prestar atención y nos pide que hagamos un experimento leyendo algo que puede interesarnos o no. Yo no recuerdo nunca que me concentrase fácilmente en algo que no me interesaba demasiado y dudo mucho que antes de la tecnología fuese algo que el ser humano hiciese con facilidad. Pero no tengo una bola de cristal así que solo puedo deducir, tampoco mi experiencia es prueba de nada, pero ni yo, ni nadie que conozca, tiene problemas en leer o concentrarse en algo que le interese, dado que el artículo habla de que la tecnología merma nuestra capacidad de concentración (entre otras cosas) y a mí me parece que no tiene nada que ver con la tecnología sino con el interés, algo relacionado estará ¿no?

El artículo es tecnófobo porque en todo momento presenta la tecnología como una droga o una adicción que merma nuestro intelecto. El titular mismo dice que la teconología destruye el cerebro, por dios.

#39 ¿Y no será porque el artículo esta escrito en una mezcolanza extraña de extranjerismos con palabras cultas españolas, porque la gramática es confusa a veces, porque se te cansan los ojos al leer en el monitor o porque hay un gif hacia la mitad de la web que distrae un montón? ¿Tiene que ser porque la tecnología está destruyendo tu capacidad para concentrarte? Me parece un poco rebuscado.

En cuanto a los adolescentes... no es que no quieran concentrarse en la serie, es que prefieren concentrarse en el móvil, son adolescente.

D

#46 Bastante de acuerdo con #11. Yo me identifico con que el 80% del tiempo que estoy leyendo algo (y muchas veces cuando veo una serie o película), estoy también spammeando la tabulación, o mirando el móvil, o lo que sea. Hasta ahí, el artículo ha dado en el blanco y está bien porque relata un hecho.

El problema viene cuando se las da de bastión del conopcimiento y reafirmja su información con una "falacia" de hehco bastante simplona, un "a que no hay huevos" o el artículo es cierto.

Queda el otro lado de la moneda, ese otro 20% del tiempo en el que no me doy cuenta de nada de lo que tengo alrededor y que, a veces, resulta que al rato me doy cuenta de que tengo 40 wuasaps, 3 conversaciones de feisbuk y sabe dios qué más "desatendidas". Este 20% sucede cuando estoy haciendo algo verdaderamente interesante, o cuando una serie o película, por ampliar el ejemplo, está bien hecha y capta mi atención, o cuando estoy atendiendo una situación que realmente requiere que me centre.

El problema viene en que el 80% de lo que leo es basura, es aburrido o es una curiosidad que está bien leer pero no me aporta nada más allá de eso. Lo mismo aplica para series, libros o películas; hoy por hoy, la aplastante mayoría de lo que consumimos es mediocre, y eso en el mejor de los casos. Para darte un ejemplo, últimamente he estado viendo una serie mientras como, "Arrow". Es entretenida, pero el argumento está fatal hecho, los personajes son incoherentes, las escenas son directamente estúpidas, y los diálogos parecen hechos a copia y pega de frases hechas de cualquier otro lado. Lo mismo aplica para libros "con tirada" hoy por hoy, con las películas (Hoy he visto, por ejemplo, El Hombre de Acero en netflix, que tenía buenas críticas en su día y tenía curiosidad. EL principio es bueno, pero los últimos 50 minutos de película son explosiones, puñetazos y explosiones. La banda sonora muy buena, eso sí). ¿Conclusión? Mediocre, me alegro de no haber pagado por ello en el cine, y si hubiese ido seguramente me habría sentido "incómodo" por no poder mirar el teléfono o cualquier otra cosa.

Perdón por el ladrillo, pero básicamente quería decir eso.

laguerrillasilenciosa

#46 No, no será, porque me ocurre siempre. En este caso peor, porque he aceptado el reto y lo he incumplido sin darme cuenta, dos veces.
Lo de los adolescentes pues no sé, lo sabrás tú mejor que yo que los veo o ellos mismos que reconocen que es así...
Yo no soy tecnófoba para nada, acepto que los tiempos cambian y esto es lo que hay. No estoy excesivamente alarmada por el rollo multi-tarea porque tiendo a pensar que si nuestro cerebro se ve disminuido en alguna de sus funciones es porque se ve potenciado en otras. Pero no lo sé y, sinceramente, me jode bastante haber perdido mi capacidad de concentración. A mis alumnos les digo que el día de mañana el que sea capaz de leer un libro será probablemente el fucking master of the universe, porque será algo muy raro de encontrar.

#11 Yo no creo que el artículo sea tecnófobo, y tu ejemplo no me parece comparable. Yo he empezado a leer, cuando me ha retado a terminarlo he pensado "bah, no problem, si me lo propongo". Y antes de terminarlo he cambiado de pestaña dos veces, sin darme cuenta, de forma mecánica.
No creo que la tecnología sea mala ni que los cambios cognitivos derivados de ellos tengan por qué serlo tampoco. Pero que la concentración se ha ido a tomar viento, es un hecho.
Tengo una cruzada graciosa al respecto. A mis alumnos de inglés los animo mucho a ver series en VO. Pues los adolescentes son resistentes a más no poder, incluso cuando hemos hecho la prueba varias veces en clase y ven que es perfectamente asumible. ¿Sabes qué les pasa a los adolescentes? Que en VO tienen que estar atentos a los subtítulos y si miran el móvil no se enteran de lo que pasa. Lo reconocen ellos mismos, el móvil es la causa de que no acabe de cuajar en ellos la posibilidad de ver VO.

ferrisbueller

#11 Totalmente de acuerdo. Me da la sensación que este artículo o los estudios en los que se basa, se anota a la moda que hay ahora de despreciar la multitarea, sin ni siquiera saber lo que es una mente o una persona multitarea. Además de que confunde en varios puntos, las distracciones con la multitarea. Hay gente que se distrae con una mosca, y ahora han cambiado la pantalla del móvil o la tablet, por la mosca volante. Eso no es ser multitarea (mejor me callo lo que es). Hacer muchas cosas a la vez y hacerlas mal, no significa que la multitarea sea mala, significa que no sirves para eso o que lo haces mal. En fin, unas conclusiones bastante pobres. Mejor me voy a caminar un rato mientras masco chicle...

D

#52
1- Hombre, la idea es esa, que cada uno se ajuste a como mejor le vaya.
Hay un equilibrio finisimo. Complicadisimo de dar con el. (en mi caso digo) entre:

"Me aburro haciendo 1 cosa puedo con mas /// Acabo de perder productividad por que estoy con 3


2- Dos años (o mas) llevo intentando balancear el nivel de carga /// idle del cerebro, sin exito
http://isragarcia.es/6-trucos-para-mejorar-tu-concentracion#comment-1465955065http://isragarcia.es/6-trucos-para-mejorar-tu-concentracion#comment-1465955065

Mini debate en el blog de Isra Garcia, que su vez comentaba yo la afirmacion de "tatuarse en el peshoo" el cuadrante este de posibile manera de gestionar las tareas que recomendaba el shurhand de la foto


3-En teoria segun hestudios de Maauuicrosobb del año catapumchimpum si estaria demostrado (con ciencia ahi guapahg y to, eh!) que programas peor en multitasking
Los adjunto en el post de blog de IG
Son viejunos, me suena que es de cuando Microsoft saco el Windows Multitarea y estudio a ver si el cerebro de sus programadores era igual.

Con el resultado "de que no" lol

Si no recuerdo mal, esto son todos los "hastudios" que habria sobre el particular, pero si te digo la verad ya no me acuerdo 😸

-Email Usage/Penetrations • EmailStatCounter
-A Pace Not Dictated by Electrons • University of California
-Disruption and Recovery of Computing Tasks • Microsoft Research

Ferran

#6 ¡Hecho!

D

Multitarea

Chitauri

#2 #4 a ver si un@admin puede cambiar el título a : Por qué la multitarea es perjudicial para tu cerebro.

sleep_timer

#2 Pues a mi el multitasquin me encanta.
Salgo los domingos al mediodía, y una tasca, una cañita, otra tasca, otra cañita y tal.
No veo que tiene de malo.

Chitauri

Fuente original con publicidad emergente de un vídeo de youtube aunque tengas adblock:
http://pijamasurf.com/2015/01/por-que-el-multitasking-de-la-tecnologia-moderna-esta-destruyendo-tu-cerebro/#

BodyOfCrime

#1 le creas un filtro propio y listo

D

#1 Mientes como un bellaco, es publicidad si, pero no se podría considerar invasiva ni emergente puesto que está al principio del scroll o del código de la página, es como si formara parte del contenido.

p

Me cago una y mil veces en el mierdipalabro "checar".

KirO

#35 pues igual que suecar es hacerse el sueco, checar es hacerse el checo... No se que tienes en contra de los checos!!!!

e

#17 He hecho lo mismo!!!. EL problema, es que mi carpeta de marcadores de "Leer en cuanto pueda" ha crecido demasiado

Knshi

Lo que este autor (muy bueno por cierto) desconoce de la neuroquímica es la destrucción que causa en los ojos de sus lectores por usar fondo negro y letras blancas. Mira que está interesante el artículo, pero me estaba quemando la retina de tanto leer.

KimDeal

#19 joder, tenía entendido que era al revés. Yo estuve programando años en mainframe con fondo negro y cuando empezaron a aparecer las IDEs con fondo blanco me picaban los ojos.

e

#44 #19 Y yo. Yo siempre pongo los ebooks en negro con letras blancas o grises. Me molesta menos. Lo ideal es la tinta electrónica que también uso, pero en el movil o el pc uso lo contrario. Y me has hecho recordar los tiempos de mi pantalla de fósforo blanco que podías usar días enteros sin problemas de ojos.

D

TL;DR

p

Por eso yo siempre he dicho que hago las cosas de una en una. La multitarea la dejo para el ordenador.

D

#16 Mindfulness lo llaman ahora. Yo lo llamo estar a lo que se tiene que estar.

D

#18 y Mihály Csikszentmihalyi lo llamo flujo hace unas cuantas decadas, y de toda la vida se ha llamado concentracion, en general es volver a lo mismo pero ahora estan de moda los smartphones y twitter, pues pones eso en el titular un poco alarmista y ya tienes algo nuevo de que hablar

p

#18 Se llama de toda la vida ser capaz de concentrarse y no permitir distracciones. Muchas de esas distracciones tecnológicas son inútiles del todo, sólo están ahí porque queremos y muchas personas son yonquis reales, aunque digan que no.

Desde hace muchos años aplico un códgo estricto de higiene mental en este sentido: una cosa de cada vez, y hasta que no termino una tarea, excepto que sea una urgencia no empiezo otra.

Whatsapp y similares sólo los uso en el PC, exactamente cuando quiero y no cuando la aplicación o los demás quieren (que en la práctica es contínuamente) y cuando voy por ahí uso un móvil de los sencillos. Se vive muchísimo más tranquilo y sobre todo, concentrado en los asuntos de uno. Me hace mucha gracia que la gente critique tanto la publicidad invasiva y sin embargo se dejan violar contínuamente las neuronas y pierden tiempo de sus únicas vidas por notificaciones e imbecilidades que no importan tres cojones en el 99% de los casos.

Mucha gente no tiene siquiera ratos sin nada que llame su atención para poder ordenar los pensamientos, reflexionar o símplemente mirar a las batuecas o fantasear.

Quien se quiera comunicar conmigo para algo serio que haga el esfuerzo de llamarme. Si no, es que no le importa tanto.

No deja de tener coña que en mi trabajo me haya dedicado a programar engendros de esos que llaman "Apps", de las cuales la mayoría son un sumidero de tiempo y neuronas (lo verdaderamente útil ya se ha descubierto y explotado). Ironías de la vida supongo.

I

#32 Por aquí no parece probable que eso pueda suceder.

KimDeal

#18 lo que viene siendo concentración de toda la vida o estar a lo que hay que estar.
En el trabajo jode mucho ver la dispersión de la gente con los móviles o incluso en una cena de amigos.

SISOR

La multitarea no lo sé. Pero que estamos más atontados es cierto.

Veinte años antes que no tenía móvil me sabía una media de 20 números de teléfonos fijos. Ahora una media de 2.

D

#30 habla por ti, antes , cuando tenia una duda esperaba a llegar a casa y mirar la enciclopedia, muchas veces no lo buscaba por olvido. Ahora tengo todo el conocimiento a un click. Hubiese matado hace 25 años por lo que tengo ahora.

SISOR

#36 Pero el conocimiento no lo tienes. Cierto que la enciclopedia la tienes en el bolsillo y va muy bien, a ver si te crees que yo no la uso, pero yo te hablo de usar la cabeza.

Antes era capaz de memorizar porque me obligaba a ello, mientras que ahora si no tengo la agenda estoy perdido.

D

#38 de la misma manera que no uso la calculadora para cuentas sencillas sigo memorizando teléfonos, tarjetas y demás códigos. La tecnología es buena si se utiliza correctamente.

SISOR

#41 Sí, pero reconoce que poca gente lo hace. Yo tengo un amigo que lo mismo, de hecho en el móvil no tenía memorizado ni un número.

En mi caso la calculadora la uso cuando son cosas complejas, pero quiero volver a recordar números telefónicos, DNI's, tarjetas, etc, pero ya por una cuestión personal. Creo que es necesario "despertar" la mente antes de que sea demasiado tarde.

Es lo que dice el artículo. No quiero que llegue el día en que me tenga que vestir todos los días igual. Bueno, si es para cobrar lo que Steve Jobs o Mark Zuckerberg me visto como Bart Simpson si es necesario

e

#30 Es cierto. Sólo recuerdo los números que ya me sabía desde antes de tener móvil, aunque lleve años sin llamar a ellos.

D

Destruiría mi cerebro si tuviera esa función, pero en mi caso soy inmune por la misma razón que los nokia 3310 no pillan virus de internet.

shinjikari

Nada más que por ese titular, sin entrar a valorar cotenido, forma o veracidad, esto sería sensacionalista.

fjcm_xx

#7 Muy bueno sí. De hecho mientras lo he leído me he dado cuenta que todo lo que expone ahí ya lo había meditado yo antes. Yo ya me había percatado de que hago varias cosas a la vez y no lo percibo como algo bueno. Esa recompensa constante que tiene al cerebro en vilo la siento diariamente así que doy por fiable 100% todo lo que ahí expone y que buscarle un remedio. De hecho acabo de escribir esto y ya me está pidiendo el cuerpo acabar de leer el artículo que lo he dejado sin terminar e ir a ver si ya está cocida la verdura.

D

#50 será pensado , meditar és lo contrario a pensar.

D

#4 Calificar un titular de sensacionalista sin entrar a valorar cotenido, forma o veracidad. Ajá...

shinjikari

#12 Exaxcto, se pueded calificar un titular sin entrar a calificar la noticia en su totalidad. Se puede calificar la parte sin el todo, siempre que no califiques el todo con la parte

Mosto

Yo para trabajar uso un navegador sin marcadores y reduzco cerca de un 80% mi "navegación zombi".

En el otro ando saltando entre el Facebook, twitter, mail, menéame, feedly, etc. cada dos por tres.

Bastante interesante el artículo, aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas, invita a reflexionar y a tener cuidado con ciertos hábitos.

D

#13 Prueba Surf o Conkeror. Manda las pestañas al cuerno.

D

Nunca me lo había planteado. Da mucho que pensar el artículo, para mí tiene toda la razón. De hecho yo hago mucho caso a twitter, whatsapp y esta misma web cuando estoy trabajando, que es cuando más concentrado debería de estar. El resto del día no les hago ni caso. Tendré que tomar medidas.

D

La comprobación y observación del entorno en búsqueda de información es algo instintivo y natural, sólo que antes mirábamos y oíamos, ahora el movil es casi otro "sentido" otra ventana de información que demanda un "checkeo" continúo.

ignaciovidal14

genial artículo y totalmente cierto, somos adictos a las "novedades"

D

Por eso Gnome3 va en la dirección correcta.

Hay que reconocer que los que inventaron la interfaz de usuario de Mac lo hicieron con juicio.

Zopokx

La pregunta importante: Cómo corregir el mal hábito de la multitarea? A mí me está jodiendo vivo a nivel productividad...

L

#28 #45 Yo practico meditación haciendo ejercicios de concentración. A mi me ayuda un montón. Cuando voy a correr, por ejemplo, me ayuda a que mi mente no esté todo el rato incitándome a dejar de correr.

También me he hecho un horario con todo lo que quiero hacer en todo momento, incluyendo el rato para ocio. Con un horario tengo organizado todo el día y me puedo concentrar en cada tarea sin tener que estar pendiente de las otras. También me pongo un objetivo por tarea y así me incito a mi mismo a cumplir ese objetivo.

Espero que os pueda servir de ayuda

g

#56 muchas gracias por compartir. Claro que sirve

Mister_Lala

Me quedo con el dibujo al final del artículo. Estoy por enmarcarlo.

g

Muy interesante, de hecho yo sufro y sé que tengo ese tipo de stress y que me está haciendo daño, tomo medidas pero es muy difícil, un ejemplo: Soy meneante.

g

Considero uno de mis grandes enemigos en este tema el smartphone, estoy harto de intentar rootear mi móvil pues Android 5.0 no permite las aplicaciones que programen apagados y encedidos de datos programados, tienes que estar siempre conectado o apagarlo manualmente, no permite la programación automática, lo que es una gran putada para los que queremos desengancharnos de estar conectados a datos continuamente. ¿Alguien conoce la manera de instalar estas apps o un sistema que no sea Android que permita instalar este tipo de apps?

Schani

Por que dos de cada 3 palabras de la entradilla estan en ingles?

D

A mi me parece muy acertado, eso sí, reconozco que sí me pareció largo y que en momentos me distraía (pero no hice nada más hasta terminar de leerlo). Aún así, añadiré dos cosas:

Una es que efectivamente el artículo es largo, y en mi opinión muy largo, varios párrafos básicamente contaban lo mismo con diferentes ejemplos. Lo segundo es que nuestro cerebro realmente siempre es adicto de todo, eso no significa que esa adicción sea necesariamente mala.

En este caso lo es, pero solo matizaba, que absolutamente cualquier actividad buena o mala genera adicción, principalmente somos animales de costumbres, incluso aunque nuestra vida nos parezca "variada".

LittlePaprika

Muy interesante la verdad, como ya comentan más arriba, es algo que vas pensando cuando te influye tanto en aspectos de tu vida. Yo tuve la suerte de estudiar una carrera y adquirir buenos hábitos antes de que me afectaran tanto las distracciones, pero incluso en el trabajo, con Internet y tecnología al alcance de tu mano, es complicado aislarse de tantos estímulos y encontrar el equilibrio. Como bien dice el artículo, está bien reconocer que esto está pasando, ya ahora está en la voluntad que pongas el entrenar un poco la atención...

T

El artículo se centra en la tecnología, pero en realidad habla de lo que me ocurre a mi en el día a día en el trabajo y no precisamente por la tecnología.

Me cago en la puta... (con perdón).

D

#55 También note eso mismo, y en cierta forma me recuerda a la típica queja de que si los jóvenes de ahora no eran como antes, y en el artículo original se centra mucho más en como el e-mail fomenta (y es verdad) las interrupciones, pero luego comenta que tan bueno era ese sistema postal en el que las cartas te llegaban una vez al día, podías ordenarlas por si era personal, de trabajo, o facturas, etc.

Y sin embargo, seguramente también hubo de tractores del correo en su momento, de hecho me encanta esta viñeta porque lo explica muy bien.
https://xkcd.com/1227/
Siempre tenemos la sensación de que estas cosas no pasaban antes, pero pasaban.

ttestt

A mi me recuerda mucho al "no estudiéis ciencia que es el diablo y no os masturbéis porque os quedaréis ciegos"

D

#47 Lo de quedarse ciego es cierto, pero también hay que ser tonto para no saber a donde apuntas.