Hace 2 años | Por --178733-- a farodevigo.es
Publicado hace 2 años por --178733-- a farodevigo.es

Llega el puente de El Pilar y probablemente muchos españoles pondrán estos días rumbo a Portugal. Y, los que vayan en coche, no solo tendrán que estar atentos al sistema de peajes diferente a España que hay en muchas de sus autovías. También deberán tener mucho cuidado en todas y cada una de las rotondas del país vecino. Trazarlas 'a la española' no solo puede acabar en accidente, sino también en una importante multa.

Comentarios

box3d

#6 Algunos hemos vivido en la frontera años. Cruzar a Portugal es casi cotidiano.

ahotsa

#8 ¿Y merece la pena ese añadido en la norma de los portugueses o crea más lío que otra cosa? Lo pregunto porque aquí muchos ya lo hacen mal; si añadimos otra regla de juego...

box3d

#10 Nunca me han puesto ninguna pega conduciendo "a la española" aunque supongo que solo lo castigan en ciudades. Cosa que tampoco hay mucho en la linea.

#18 Vamos, que acabas de descubrir la norma

ahotsa

#11 Ya, si el objetivo de la norma está claro. Pero por eso pregunto si, de facto, es útil. Aquí, muchos de los que hacen lo que tú dices es porque van con miedo, pegados al volante, con el cuello rígido mirando solo hacia adelante, y con poca soltura para cambiarse de carril. ¿Ese tipo de personas en Portugal, que niveles de estrés tienen en Portugal?... Es una pregunta-pregunta, no es retórica.

hasta_los_cojones

#13 Si no saben conducir que no conduzcan.

diophantus

#13 No. Aquí se usa mayoritariamente el carril de fuera porque así te ahorras posibles problemas porque siempre tienes derecho sobre los demás. Lo utiliza gente con miedo, gente sin miedo, gente con poca soltura y con mucha soltura. No es el carril de los acojonados, es el carril de todos los conductores de España porque es lo que se enseña y lo que te evita pagar en caso de accidente.

Me gustaría saber a ciencia cierta cuál es el porcentaje de gente que utiliza el carril izquierdo "a la portuguesa" en España, pero diría que bastante bajo. La mayoría aunque vayan a la 2ª y 3ª salida cogen el de fuera, y así está, siempre con cola.

#77 Puesi sensación es justo la contraria. En España la inmensa mayoría hace las rotondas en recto por lo que cuando alguno de los que no lo hace así se pega una vuelta por el exterior o hay un accidente o casi

vet

#77 Yo uso el carril interior excepto cuando me bajo en la primers porque aprendí a tomar las rotondas en las turbo y me parece natural y seguro.
Los que me dan miedo son los de la vuelta completa. Me dan mucho miedo.

EmuAGR

#16 Yo siempre conduzco vestido, pero si dices que es mejor, lo pruebo en Braga...

perrico

#11 O pasarte el día dando vueltas por ese mismo carril y no te pueden decir nada.

javierchiclana

#56 Tienes toda la razón, se le echa la culpa a los del exterior y los que meten la pata son los del interior... yo con esa gente que va por interior rápido me incorporo en el carril de la derecha, cuando se dan cuenta que ya pierden la libertad de salir en el siguiente cruce no les gusta nada jaja. Me lo paso pipa viéndoles las caras.

basuraadsl

#11 El tema es la creencia que el que circula por el carril externo tiene preferencia sobre el resto y muchos lo toman aunque vayan a salir por la 4 o 5 salida no para seguir recto. En caso de colisión es como la creencia que paga el que da por detrás, Algunos colapsan la rotonda y dejamos carriles interiores vacíos, El uso de los intermitentes ya es otro cantar, muchos coches ya ni los traen o es que muches ni lo usan.

i

#63 No es una creencia, en España el que va por el carril de fuera tiene preferencia sin duda, bueno no es que tenga preferencia, si tu vas en un carril sea el de dentro o el de fuera nadie se te puede meter y chocar contigo, es como si vas por una autovía por el carril de la izquierda y quieres coger una salida y pegas un volanteo sin mirar y te comes al coche que va por el carril de la derecha, no es que el otro te ha preferencia por ir por la derecha, es que el iba tan tranquilo por su carril y tu le has embestido, no es cuestión de preferencias.

MoneyTalks

#11 Cierto, siempre me ha sorprendido, esa vuelta al ruedo tiene mas peligro que el toro que mato a Manolete.

p

#11 Te olvidas de los que las pasan en recto, por el interior, los que no ponen intermitentes para salir o pasarse al exterior, lso que yendo por el interior se considera dioses y si deciden salir aparte que ahi van ellos

j

#11 Estoy flipando leyendo los comentarios que aquí nadie sabe cómo funcionan los rotondas en España. Es simple. Siempre por el carril derecho. El izquierdo únicamente para adelantar. Sí, aunque salgas por la última salida, si vas solo, tienes que ir por la derecha.

F

#6 La norma seguro que es correcta igual que la norma española. El problema es que poca gente sigue la norma y atraviesan recto 2 carriles y luego otros dos

#11 Y eso es correcto. El problema de España es la gente que atraviesa carriles sin mirar. En una autovía, al cambiar de carril, mirarías, no ?

Duke00

#6 Ahora parece que se respeta más por lo que veo, pero recuerdo hace unos años que en general en Portugal no tenían ningún cuidado y algunos no hacían ceda el paso para entrar en las rotondas, además de lo de no dejar espacio ninguno con el coche de delante que esto ya da para varias historias.

MoneyTalks

#6 En ese tipo de rotondas tan importante es tomarlas por el sitio como situarse en el carril adecuado antes de llegar a la rotonda e indicar la maniobra que se va a realizar al llegar a la rotonda.

a

#22 donde hay turborotonda por Coruña?

x

#40 un poco anteriores a las turborotondas y no son iguales exactamente, pero tienes la de matogrande, la de la grela o la de arriba del coliseum en las que el que va por el interior tiene preferencia sobre el del exterior.

freenetico

#50 "el que va por el interior tiene preferencia sobre el del exterior", pues va a ser que no es así https://www.diariomotor.com/dgt/normativa/rotondas-espana/

Aergon

#97 no como regla general pero si en los casos que se mencionan debido a que se hacen a la portuguesa o como "turbo rotonda"

x

#97 busca en google estas coordenadas
como puedes ver por la señalizacion en el suelo donde te digo los carriles interiores tienen preferencia para salir de la rotonda si el del exterior quiere continuar por ella.

las señales de suelo estan delimitando los carriles.
es normal que no conozcas estas rotondas ya que no son muy habituales, y aparte de coruña no me suenan en mas sitios.
digamos que son las precursoras de las turborotondas.

fijate que tanto la pagina web que tu has puesto, como la mayoria de las webs que hablan de rotondas no tienen los carriles delimitados como las que te estoy enseñando en coruña.
la señal de rotonda r-402 es solo informativa.
en cambio en estas rotondas por tal y como estan las señales de suelo estarias invadiendo otro carril si vas por el exterior y hay uno saliendo por el interior estas invadiendo su carril.

43.34887751322048, -8.420829443517594 salida direcion arteixo
43.34281483025686, -8.405288708473996 salida direcion puerto o elviña
43.33637936833936, -8.407975604529781 las 4 salidas

MrAmeba

#40 desde hace muchos años hay en casi todo coruña, no son exactamente turborrotondas pero son muy parecidas. Puede que no sean exactamente turborrotondas pero tampoco se pueden tomar como las tradicionales

k4rlinh0s

#33 Ingeniero especialista en tráfico, cuéntame más! que interesante!.

earthboy

#2 En Vigo todas las rotondas son turborrotondas.

D

#57 las principales sí, pero todavía hay rotondas "pequeñas" que no se a qué esperan para transformarlas, como la de Martínez Garrido que me tocaba pasar todos los días para ir al trabajo.

Aergon

#75 se han puesto rotondas pequeñas hasta en carreteras sin cruces que solo sirven para cambiar de sentido y luego se sorprenden de que las usemos mal

KdL

#57 La de travesía es un puto infierno pero funciona.

fugaz

#57 Mucho ha mejorado Vigo gracias a las turborrotondas. Aunque quedan bastantes glorietas.

Las glorietas de mas de un carril carecen por completo de sentido. Ni a la española ni a la portuguesa. De un solo carril tanto de circular como de entrada una glorieta va bien. Si hay mas de un carril, siempre hay uno que te la puede intentar liar.

Las turborrotondas son la solución (a poco que estén bien hechas).

neo1999

#98 Es lo que siempre he dicho, con un solo carril no hay lío. Se reducen los carriles a 1 antes de llegar a la rotonda y listo.

m

#2: También es correcto ir siempre por el carril exterior, así nunca tienes que ceder la prioridad salvo al entrar.

KdL

#69 y entonces si va todo el mundo por el carril exterior quien va por el interior?

m

#86: Los valientes, los "high rollers", los que lo apuestan todo. Yo en cambio prefiero ir a lo seguro aunque tarde más, pero al menos no me hacen dar una segunda vuelta al carrusel si resulta que todos siguen de frente.

KdL

#88 Yo a veces también lo hago pero si doy dos vueltas no pasa nada. Saludos.

D

#88 por gente como tú se implementan las turbo rotondas, que no es más que las rotondas a la portuguesa

m

#99: El que en rotondas va siempre por fuera, nunca tiene problema.

Lugon

#100 el problema de no saber conducir y obligar al que ha salido por el interior a que si quiere salir por la 2 o 3 salida y tú también o incluso tu por la 4 pues estorbas el trafico

Veo

#100 No lo tiene, lo genera.

neo1999

#69 Es legal pero no adecuado si vas a tomar la 3a salida.


#100

Verdaderofalso

#2 y en Oviedo

diskover

#2 En Santander tambien.

p

#2 Segun la ciudad las pintan como les sale de las narices.
La turbo lo que sea del famoso Barco en vigo ,para quien no la conoce es un puto cristo que no se que carajo es, y con tanta flecha si vas en moto en invierno reza por no matarte. Luego no muy lejos esta la de plaza America que no se parace a la otra en nada.

vet

#2 El pueblo de mi familia en Asturias fue el primer lugar de España que las tuvo. Cada vez que paso por ellas doy gracias y me pregunto por qué no se imponen en todas partes.

Luego uno va tan pichi tomando una rotonda como si fuese una turboglorieta y se le cruza uno haciendo el giro completo por fuera y sin poner intermitentes ...

D

#1 Pues a mi me parece una mierda, se me ocurre el caso de la A7 a su paso por el municipio de Estepona, es literalmente una autovía con rotondas. En esa vía en cada rotonda el 90% o más de los coches, toma la salida que sigue recto.
Según la ley portuguesa, todos los coches se deberían echar al carril izquierdo. ¿somos conscientes del atasco que formaría eso?

La ley funcionaría bien en rotondas donde la distribución de las salidas sea relativamente uniforme.

basuraadsl

#41 Ese tramo de tropecientas rotondas es un coñazo. Esa carretera está para que pilles la autopista de pago por pantalones.

m

#41: Es que no tiene sentido poner rotondas en vías interurbanas de dos carriles, ni cruces al mismo nivel.

Pero claro, es que si no, la gente evita el peaje. En #Valladolor nos hicieron así la ronda interior, todo con cruces, el único paso a distinto nivel es uno que hay junto a la vía de tren, y porque tenían que subir para arriba y aprovecharon... pero ojo, que he visto por ahí un plan de desviar la vía inferior para poder plantar otra rotonda más, que si no no mola.

Y no soy defensor de la "hiperautomovilización urbana", pero en rondas debería haber un tráfico sin semáforos.

P

#41 Y ¿ te imaginas a todos saliendo sólo por el carril derecho?

M

#74 Yo no me imagino a nadie saliendo por el centro de la rotonda.

#41 Precisamente el problema en ese tipo de carreteras es la ley española donde un cabrón que vaya a girar a la izquierda hacer la rotonda por el carril de la derecha bloqueando a todos los que van recto generando, además, una situación muy peligrosa.

I

#1 En Islandia se utiliza el mismo sistema que en Portugal y si, es más eficiente. Hace que los carriles exteriores se utilicen menos, facilitando la incorporación a la rotonda.

vet

#70 A ver

Lonnegan

#70 hasta que te des una hostia con uno que vaya por fuera y tengas la culpa

D

#1 El sistema portugués es lo que se hace en España.

La ley no la cumple nadie. Y menos mal, porque la norma está mal pensada.

sonixx

#1 que diferencia hay en trazarlas a la española y trazarlas a la portuguesa ?

#84 ¿Qué tal leer el artículo?

sonixx

#87 si, me lo leo, y sigo preguntado lo mismo? Que diferencia ahí ?
Me da que no has conducido un coche en tu vida para soltar esa chorrada

D

#84 pues que aquí ves a mucho cafre circular por el carril derecho todo el tiempo, dificultando la salida a quienes van por el interior (con posibles accidentes) y la incorporación a los que van a entrar. Yo veo esto mucho más peligroso que salir de la rotonda desde el carril interior (que aquí sí está prohibido)

fugaz

#1 El sistema español es malo y no se cumple, y el portugués es un suicidio.
Las turborrotontas ahorran el problema y son la solución.

He.vuelto

#1 Pues los portugueses conducen de puta pena

z

#1 es que el sistema español es ridículo hasta decir basta, sólo hay que echar un vistazo al esquema de la propia DGT que viene en la misma página:

los dos vehículos que utilizan el carril interior de la rotonda los hacen MAL, entonces, ¿cómo se usa el carril interior?, ni ellos lo saben.

La norma general que funciona en muchos países en una rotonda típica de dos carriles y cuatro entradas/salidas en forma de cruz o equis:

- carril derecho puede salir en la primera salida y si no lo hace, tiene la obligación de hacerlo obligatoriamente en la segunda (que equivale a seguir recto)

- carril izquierdo, NO puede salir nunca en la primera salida y puede hacerlo en la segunda (seguir recto) o en la tercera pasando al carril exterior,

de esta manera las trayectorias no se cruzan y no debe haber accidentes si todo el mundo respeta estas sencillas reglas

M

#4 ¿Las tomaste en el sentido correcto?

box3d

#4 #5 La tomaste girando a la derecha?
No nos dejes con la intriga!

Jakeukalane

#4 yo igual. Pero en bicicleta. Creo que no he estado tan cerca de morir en mi vida.

D

#4 Las primeras veces hay que tomarle unos segundos para hacerte bien la idea.

N

#4 En Reino Unido creo que tambien tienen turborotondas en algunos sitios.

ayatolah

#3 para lo de robots cumpliendo las normas a rajatabla sería el sistema español. Partiendo de que las rotondas y glorietas no tienen consideración especial (como si de una recta se tratase), que has de salir siempre por tu derecha, que para el cambio de carril tiene preferencia el situado en el carril de la derecha y finalmente que en urbano puedes circular por el carril que convenga a tu destino... el sistema portugués se lo salta en parte.

Son todas normas definidas sin ninguna excepción, lo ideal para robots. En Portugal, no es que haya excepciones, es que se crea una directriz aparte exclusiva para rotondas.

germanso

#39 Eso se dice siempre... Pero una rotonda no es un carril normal. Entre una salida y la siguiente hay muy pocos metros, no una manzana de 50 metros, sobre todo si estás en el carril interior. El sistema español es mucho más ineficiente y provoca más peligro de colisiones.

ayatolah

#93 pero no es lo que "se diga", es lo que dice el código, al igual que en Portugal dirá otra cosa.

Por otro lado, mucho más ineficiente y peligroso... imaginemos una rotonda de 4 salidas y dos carriles (la más común), quieres ir de la 1 a la 3 y otra persona quiere ir de la 2 a la 4, no solo no se soluciona el problema si no que se agrava por tener que usar los dos el mismo carril.

D

#3 el problema es que parece que alli la gente sabe circular. A mi me pasa lo mismo todos los días en una rotonda. Voy directamente al tercer carril interior porque voy a la cuarta salida.

Es una gran ventaja cuando pasas la segunda salida ya que tiene un semaforo en la puta salida y tiene coches cruzados hasta el segundo carril (gracias Urtaran, deseando que llegue el BEI tambien), pero claro esa misma segunda salida tiene 3 carriles en la "segunda entrada" y tengo que estar dando largas para que no se salten el ceda el paso.

Porque ahora entiendo cuando mi profesor de autoescuela me decia, "o la rotonda esta VACIA en los 3 carriles que vienen o no puedes entrar".

Y todo esto lo combinas con la puta mania que tiene TODO VITORIA, el intermitente a la izquierda para mantenerte en la rotonda (no para cambiar de carril no). Si alguno viene por aqui el puente fijaros. Y dejad el coche en las afueras de paso o no salis de aqui hasta el día 20 lol

#42 el problema es que parece que alli la gente sabe circular

Portugal, ejem ejem...

D

#89 no me digas más , italianos 2.0 no?

D

#42 Se nota que vas poco por Portugal, porque eso de que saben circular...bufff, y no hablemos de ir a Portugal en bici, porque vas a saber lo que es la adrenalina.

D

#91 si la verdad es que poco o nada lol

NoRiCKaBe

#42 según te iba leyendo me estaba viniendo a la cabeza exactamente la misma rotonda 😂 hasta que te he leído gracias Urtaran y he sabido que te refieres a exactamente la misma rotonda que padezco cada día.

Para salir de vitoria desde el centro de la ciudad hay que incorporarse al tercer carril por que los dos de fuera se quedan bloqueados por el semáforo de la salida que va al Boulebard… Una vez pasas la primera salida, a cambiar al carril exterior y ojo al salir que está el carril bus que cruza los 3 carriles de salida con otra trayectoria…

De locos esa rotonda

D

A mi en la autoescuela el profesor me dijo que fuera siempre por el carril derecho y punto.

D

#20 para aprobar es lo mejor.

#20 Antes recomendan siempre eso. No sé si lo recomendaban mal o la norma cambió después.

a

Las rotondas se toman rectas pie a fondo... Carril exterior... Interior... Exterior. Y las turbo rotondas ni son rotondas ni son nada más que un cruce de toda la vida.

Democrito

Yo circulaba por el carril interior hasta mi salida, hasta que se puso de moda entrar flechado por el carril exterior si te ven circulando por el interior.

Contexto: Cada día paso por una rotonda en la que debo tomar la segunda salida. La vía de la primera salida trae mucho tráfico, y si el carril exterior está libre entran 2-3 coches que me obligan a dar otra vuelta (o cinco) para tomar la segunda salida.

mtdla

#19 A mi me dieron un susto de esos y desde entonces siempre voy por el de la derecha:
Estoy yo solo por la rotonda, carril de dentro, miro por el retrovisor y ningún coche, empiezo a cambiar de carril para salir desde el de fuera y de repente me adelanta por la derecha un coche que se acaba de incorporar por la salida que acabo de pasar y que me parece que aún iba a 120 km/h.

Ahí dije: para que me mate un loco y encima sea "culpa mía" legalmente, siempre por la derecha y que le den a los que van con prisa.

Moussenger

Yo pensé que a la española era salir desde el carril interior por encima de quien esté en el exterior y gritarle si te pita.

mierdeame

#45 Demasiado he tenido que bajar para encontrar este comentario.

D

La norma portuguesa es absurda, la española es mucho más lógica y simple. La portuguesa te obliga a cambiar varias veces de carril si no sales por la primera salida, es decir entras por el carril de la derecha te cambias al del centro o al de la izquierda luego te vuelves a cambiar al carril de la derecha y ya sales de la rotonda. Es una tontería como la copa de un pino. Lo lógico es que circules por el mismo carril por el que entras y solo en el caso de que no vayas por el de la derecha te cambias a este cuando vayas a salir. De todas formas todas estas normas pierden mucho sentido cuando la densidad de tráfico es muy alta, en este caso lo que hay que hacer es tirar de sentido común y de tolerancia y sabiendo que el que circula por el carril de la derecha tiene prioridad en todos los casos es mucho más sencillo todo.

johel

#37 ¿Hablas de portugal o de españa? Porque en españa lo de ir por fuera y hacerte la rotonda entera sin marcar con el intermitente es dia si y dia tambien.

#43 La norma portuguesa se parece mucho a la española antes de que la cambiaran, entre otras cosas porque no se cumplia.

Jakeukalane

#47 De España. Yo siempre veo a la gente atravesar recto. Yo siempre voy por fuera y pongo el intermitente si no voy de frente. No es obligatorio marcar con el intermitente. Y la norma es ir siempre por fuera. Al menos eso es lo que nos enseñaron.

johel

#49 Bueno lo de atravesar recto es porque si giran tienen que frenar o les vuelca el coche, hay mucho flipado con coches que no agarran haciendo rotondas a 60.

No se si actualmente sera obligatorio o no, pero si no pones el intermitente para que el de dentro sepa que sigues girando te puede reventar el lateral creyendo que vas a a salir... o pegar un frenazo en el ultimo momento y que le reviente el de detras. No hay un mes en que no vea un accidente de ese tipo.

#53 ¿Poner el intermitente para seguir girando? ¿Te has liado escribiendo o es lo que querías decir?
Lo lógico es poner el intermitente para salir, digo yo.

johel

#96 No, no me he liado. Tienes intermitentes en ambos lados del coche, en ambos casos sirven para ademas de indicar la direccion para que te vea el del lado correspondiente;
Si vas a girar a la derecha te interesa que te vea el de detras con el intermitente de la derecha.
Si vas a seguir girando a la izquierda te interesa que te vea el que esta a tu izquierda y tambien el que esta detras.

Durante muchos años he pasado por varias rotondas peligrosas a diario y he aprendido a mirar a la cabeza del conductor para saber lo que va a hacer. Poca gente usa los intermitentes para avisar cuando son una tremenda ayuda visual, son una proteccion para el propio conductor y no supone ningun esfuerzo usarlos.

No hay mas accidentes porque tenemos mucha suerte, otro ejemplo de obviedades que se cometen a diario es pegarse al culo o adelantar a un camion con la velocidad justita y ponerse inmediatamente delante del mismo, incluso lloviendo y cuesta abajo. ¿holaaaa? ¿Vehiculo de 18-25 toneladas que va tardar en frenar y es imparable? ¿hay alguien en casa de cerebro?

A

Nos llevan años de ventaja

j

En teoría solo se puede salir desde el carril exterior... Entonces poner 2 carriles (o mas) a las salidas de las rotondas ¿es para forzar a infringir?

c

Un español de verdad toma la rotonda como si lo existiera. Por eso no hace falta intermitente.

KdL

La mejor forma de coger una rotonda es como en la India.

D

#90 mejor sin rotondas, un problema menos....

D



Xandru_C

Mucho más lógico lo de Portugal. En Francia también se toman así y es muchísimo mejor.
Lo de quedarse a la derecha para salir por la ultima salida no tiene sentido alguno

g

#58 Si vais a París tened cuidado porque en muchas rotondas la prioridad la tiene el que entra a la rotonda sobre los que ya están dentro, a mi estuvo a punto de costarme un choque e innumerables pitadas. Y por el amor de Dios evitad pasar en coche por Étoile (la rotonda del Arco del Triunfo)

D

"El código de circulación luso es claro: el carril derecho de las rotondas solo se puede utilizar para tomar la primera salida (cuando se accede a la glorieta) o la más inmediata (una vez que se está dentro de ella)"

Tiene sentido.

Así hago yo siempre que hay más de un carril en la rotonda. Para qué voy a colaborar congestionar un carril, si la mayoría de las veces el carril interior está libre. Siempre puedes ajustar la velocidad para poder salir con tiempo sin entorpecer el camino a nadie.


Y si no es el caso, pues da una vuelta más en la rotonda, no es el fin del mundo.

salchipapa77

Deberían hacer aquí en España una campaña en los medios explicando cómo se tienen que tomar, la gente no tiene NI PUTA IDEA.

D

eso es imposible cuando la densidad de tráfico es alta porque se reducen los carriles de la rotonda a 1 solo con lo cual su capacidad de absorber coches se reduce mucho y genera más atascos y retenciones.

D

Aquí también debería.

Razorworks

Creo que difícilmente se puede hacer una gráfica más inútil con la que sacar a los conductores de dudas. ¿Por qué no detallan cual sería la ruta correcta a seguir para escapar por el carril izquierdo de una salida? ¿O es que ya le iba a explotar el cerebro al CM de la DGT? ¿Por qué hacen, siquiera, rotondas de tantos carriles?

Jakeukalane

#32 hay rotondas de tres carriles en muchos sitios.

m

#38 plaza España en Barcelona es una rotonda con 4 carriles, eso es una rotonda, lo demás son tonterías

fugaz

#44 Dile a la Colau que os ponga una turborrotonda. Por ejemplo:
- Antes: https://pbs.twimg.com/media/CccX0lZW0AA4H_n.jpg
- Despues: https://i.avoz.es/default/2016/03/16/00121458165422171867938/Foto/.jpg -> aquí pusieron la turboglorieta bastante mal
Pero sin barco. Que no plante un barco. Aunque le sobre uno.

( googlemaps https://www.google.es/maps/@42.2182664,-8.7442429,211m/data=!3m1!1e3 -> ahora está mejor )

Razorworks

#38 Sí.

Akkuman

#32 Según ese esquema el carril más al interior no se debe usar nunca y está de adorno.

Jakeukalane

Nadie va por la derecha pese a que sea lo que recomiendan las autoescuelas.

urannio

Aquí en EEUU las rotondas estuvieron en prueba un par de años. Y fueron descartadas por completo por los accidentes.

D

#60 No es que los españoles estemos para dárnoslas de inteligentes, pero es que a los yankis no se les puede pedir más. Un pais en el que pasan cosas como el colegio donde tras encontrar un arma en la mochila de un estudiante, prohibieron las mochilas. lol

D

Parace que el punto 4 nadie lo lee.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartado anteriores, los conductores deben utilizar el carril más conveniente a su destino.

En resumen, por donde quiera.

obmultimedia

para incorporarte a la rotonda se hace directamente hacia el carril interno, el externo solo se usa para entrar y salir de la via por siguientes salidas, me da muchisima rabia ver a los que ya estan dentro con el intermitente puesto creyendo que van a salir por el carril externo y siguen para adelante con lo que te comes el freno en el ceda el paso, por eso siempre se lia la de cristo con atasco donde hay rotondas, nadie sabe acceder a ellas.

m

#35 si viene un coche por una rotonda le tienes que ceder el paso, da igual el carril, siempre puede ser que saldrá en la próxima y tiene que empezar a realizar la maniobra de salida cambiando primero al carril externo.

obmultimedia

#48 es que precisamente estan indicando que van a salir antes de la salida que tienes al lado, por lo que interpretan que van a salir por esa salida y pasan de largo, si circulas por la rotonda hay que poner el intermitente izquierdo para señalizar que circulas por ella y no vas a salir, se pone el derecho para indicar que vas a salir por la proxima salida.

m

#55 si el intermitente lo ponen antes de llegar a la salida y no salen mal, pero yo hace tiempo que me fío poco de los intermitentes, y no entro si no veo claro que ya ha iniciado la maniobra para salir, y aún así siempre hay alguno que cambia de opinión en el último segundo, y algún susto me he llevado.

D

y evadirlas también a la española

D

Hay que joderse, que nos vengan a dar clases de conducción los portugueses, pais en el que se adelanta en plan kamikaze y el que venga defrente por su carril que se aparte... Vivir para ver.

Sendas_de_Vida

#61 He ido unas cuantas veces a Portugal en coche. Y es una aventura tipo rally. Eso si, te hacen luces cuando hay algún coche cerca de la gendarmería. Por lo menos antes lo hacían, pues hace como cuatro años que no he ido en coche.

D

Personalmente no conozco a nadie que tome mal las rotondas. Aunque ellos dicen que nadie las toma bien.

n

Menos mal que nos queda Portugal

1 2