Publicado hace 4 años por --542291-- a cronicaglobal.elespanol.com

Las multas lingüísticas que impone la Generalitat, una medida polémica que el Tribunal Constitucional prohíbe, se mantienen en Cataluña. Acaba de trascender la sanción impuesta a una inmobiliaria, pero hay más. El año pasado se cursaron 78, lo que equivale a ingresos de 50.800 euros. La cifra supone un crecimiento respecto a 2017, cuando se impusieron 67, aunque entonces se recaudaron 75.700 euros.

Comentarios

oso_69

#4 😷 😷 😷

TocTocToc

#4 Pues has de mirar TV3 (se ve online), a ver si así te aleccionas sobre la nueva república catalana .

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 Imposible, lo mío no tiene remedio, por mucho que hagaloripslorips nunca me daría el carné de catalán.

TocTocToc

#89 Vente a trabajar vivir y trabajar a Catalunya y los Pujol te dan el carné de catalán en un pispas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#90 Pero tendría que aprender catalán, y en esta vida estoy un poco perezoso. Tal vez en la siguiente.

TocTocToc

#91 Tú te lo pierdes, es un idioma internacional, se habla en España, Andorra, Francia e Italia (y Bélgica).

D

#3 Sigamos el juego. ¡Venezuela!

themarquesito

#3 Pero sólo lo es un 3% de las veces

D

#3 Es instigación a la risa.

D

#1 El GPP esta por encima del TC, sobre todo cuando el TC no les da la razón a los indepes, pero cuando el TC les da la razón a los indepes ya no es tan españolista...

M

#17 no te molestes en explicarselo, no les interesa la realidad de Catalunya.

Trigonometrico

#29 GOTO #28

D

#20 toma, que se te ha caído del teclado. Ñ.

U221E__

#17 Para mi como catalán lo que me gustaría es que el catalán estuviese en un puto códice... Y que la gente entendiese de una vez que es estupido usar esta lengua. Pudiendo usar Español / Inglés / Chino.

Soy un catalán del futuro que prefiere una cataluña donde la primera lengua sea el inglés, la segunda el español o el chino.

Priorat

#22 Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene uno diferente. Me parece genial lo que opinas. Vota en consecuencia y hacemos lo que quiera la mayoría.

Trigonometrico

#22 El idioma español es el símbolo del atraso en todo el mundo. El catalán es símbolo de prosperidad.

U221E__

#40 Estás siendo irónico, no ? El catalán lleva desde el siglo 7 siendo una lengua muerta...

Trigonometrico

#45 ¿Cuantos hablantes tiene que tener una lengua para ser una lengua muerta?

U221E__

#46 Lo que tiene la evolución, la tecnología, el progreso es que tu puedes estar en contra... pero son absolutamente imparables. Por ejemplo, no podrías haber parado la creación de los procesadores y la computación aunque quisieras y todo lo que ello implica. No habrías sido capaz de impedir que las redes sociales emergieran y conectaran a personas de cualquier lugar del mundo aunque no te gusten.

El futuro, el progreso, la tecnología, la evolución, son implacables.

Puedes estar en contra de que desaparezcan los idiomas. Pero es lo que sucede como tendencia. Por una sencilla razón. Ya no son necesarias (si es que alguna vez lo fueron decenas, centenas o millares de lenguas). Te guste o no. Las lenguas van a seguir muriendo, desapareciendo una tras otra.

Te dejo un extracto de la wikipedia:
Se estima que una lengua humana muere cada dos semanas con su último hablante. Los científicos estiman que hay unas 6.000 lenguas vivas en el mundo, de las que se cree que aproximadamente el 90% desaparecerá en los próximos dos o tres siglos. Sólo en Norteamérica han desaparecido en las últimas décadas más de 50 lenguas nativas. En la amazonía peruana a principios de siglo xviii existían alrededor de 150 lenguas, de las que actualmente sobrevive apenas una tercera parte.4

Obviamente, los efectos sociológicos de los procesos económicos que han reducido el aislamiento de comunidades remotas y han forzado a millones de personas a dejar sus pequeñas comunidades locales para emigrar a grandes ciudades han contribuido poderosamente al abandono o declive de lenguas de ámbito local en favor de otras de más amplia difusión, a una escala sin precedentes en la historia de la Humanidad.

Se considera que la supervivencia de una lengua está amenazada cuando los niños ya no la aprenden como lengua materna. Es decir, cuando los padres transmiten a sus hijos una lengua diferente de su propia lengua nativa. En esos casos demográficamente al envejecer y morir las generaciones que conocen la lengua, el número de hablantes de esta se reduce dramáticamente.

Movimientos recientes tienden a la conservación de este patrimonio, bien intentando la restitución, bien fijando el contenido lingüístico. Sin embargo, la documentación de la variedad lingüística por sí misma es incapaz de detener los procesos socioeconómicos que conducen al abandono o declive de las lenguas amenazadas.

Trigonometrico

#50 Lo que es implacable es que, la pobreza es lago de lo que huir, y la preservación del medio ambiente es lo que nos garantiza el futuro. La tecnología está al alcance de todos y hablando catalán puedes llegar igual de lejos que hablando danés, de hecho, puedes llegar más lejos hablando catalán en Cataluña que hablando castellano en Granada, y tener mayor acceso a la tecnología y a conocimientos tecnológicos.

En los próximos 2 o 3 siglos nadie sabe lo que pasará con las lenguas. El catalán ha crecido en número de hablantes, y eso es ir en dirección contraria. Pero los mesetarios de piñón fijo, los que tienen la mente limitada, están molestos porque esto suceda.

El catalán no es una lengua de ámbito local, abarca bastante más que una pequeña zona.

En Cataluña hay más de 1 millón de personas cuya lengua materna es el Catalán. Y 1/3 de los andorranos tienen como lengua materna el catalán.

U221E__

#56 Puedes llegar más lejos hablando español que catalán, puedes llegar más lejos hablando inglés que español y catalan. Revisa tus lógicas, hacen agua.

El catalán es una basura que no ha evolucionado desde hace siglos. Ni en número de hablantes, ni en gramática ni en nada. Esa es la realidad. Lamento que no te guste.

1 millon de hablantes frente a lenguas que tienen más de 500 millones de hablantes. Lo convierte en una mierda en comparación... Es la realidad. Lamento que no te guste.

"En los próximos 2 o 3 siglos nadie sabe lo que pasará con las lenguas."
Yo si, te garantizo que habrán muchas menos. Desde luego no habrán miles. Seguramente ni cientos...

Como te decía, no puedes evitar la evolución... Aunque estés en contra de ella. Aunque quieras evitar los avances, no podrás frenarlos. Y los avances van de optimizar... Tener miles de microlenguas no es optimo. Y van a ir desapareciendo una, tras otra.

Yo no soy mesetario, soy catalán. Uno que prefiere lenguas como el inglés, el chino o el español al catalán... Que es una lengua irrisoria.

Trigonometrico

#66 Pero puedes llegar más lejos todavía si también sabes hablar gallego, ya que, tendrás un conocimiento del Portugués (236 millones de hablantes) y tendrás mucha facilidad para comunicarte en italiano. Y si sabes hablar catalán, también tendrás una mayor facilidad para comunicarte en Francés.

El castellano es basura que sólo hablan en países pobres, hablar inglés sólo tiene ventajas. Lamento que no te guste.

El danés de Dinamarca tiene menos hablantes que el catalán, y es el idioma oficial de un país. Y los daneses tienen mayor calidad de vida que los españoles. Lamento que no te guste.

Yo te garantizo que las lenguas minoritarias en número de hablantes se conservarán porque suponen una riqueza cultural que ningún país querrá perder. Y en Dinamarca seguirán hablando danés y no lo abandonarán para hablar inglés.

Y no puedes matar la cultura por intereses políticos patéticos, a no ser que quieras que desaparezca el castellano y hablar inglés, que es el idioma de los países ricos y avanzados, y luego cambiarlo por el mandarín, que es el idioma más hablado del mundo.

Y lo que tú prefieras no es representativo, otros querrían que desapareciera el bielorruso o el lituano, y seguirán perseverando y siendo enseñados en los colegios como lengua principal a los niños, y siendo la lengua materna de algunos millones de personas.

U221E__

#72 Que por tu fanatismo proselitista catalán quieras decir que el catalán con una mierda de cantidad de hablantes es mejor que el español que tiene más de 500 millones de hablantes...

No has entendido nada si piensas que me refiero a la política...

Si quieres seguir pensando que las lenguas minoritarias se conservarán... jeje de acuerdo, allá tu, quizá en tu tiempo de vida, dada la estupidez de la sociedad... Pero evolucionaremos pese a los estúpidos, y eliminaremos lenguas tarde o temprano.

Desengañate:
Sabiendo español no necesitas saber catalán.
Sabiendo inglés no necesitas saber catalán.

D

#73 Hombre, pues si comparas el PIB por habitante de las zonas donde se habla catalán con las que sólo se habla español... no sé, no hace falta ser muy listo para verlo.

U221E__

#79 Venga, a ver TV3... Que todavía te pueden adoctrinar un poquito más.

D

#80 Lamento que los hechos no te gusten pero son los que son y no haces nada bien en dejarte llevar por tu fanatismo y por la frustración que acarreas de lo que costaban de aprobar los exámenes de lengua catalana en el cole.

Trigonometrico

#73 No, pero por el número de hablantes, el español sería una mierda comparado con el inglés y con el mandarín. Pero si comparas el español con el francés, el alemán o el japonés, el español es una mierda porque es hablado por personas mucho más pobres con un nivel de vida muy inferior.

Luego, si tienes en cuenta lo culta que es la gente que habla español, pues también sería una mierda porque, en la Wikipedia la cantidad de artículos en idiomas con menor número de hablantes que el español es enorme. Hay más cantidad de artículos por este orden en alemán, francés, polaco, japonés, italiano y portugués. Luego el inglés multiplica por 3 la cantidad de artículos de wikipedia, mientras el número de hablantes cuya lengua materna es el inglés es inferior al número hablantes cuya lengua materna es el español, pero esto demuestra que la gente cuyo idioma materno es el español es más atrasada.

espanol-diluye-internet-frente-ingles/best-comments

Hace 5 años | Por aunotrovago a lapiedradesisifo.com


http://lapiedradesisifo.com/wp-content/uploads/2019/04/porcentaje-de-articulos-en-wikipedia-segun-idioma.png

Además, hay 600.000 artículos en catalán en la Wikipedia, mientras que en español no llegan a los 2 millones. Si comparas el número de hablantes de catalán con el número de hablantes de español, este dato demuestra que los que la inmensa mayoría de los que hablan español son personas mucho más incultas y atrasadas.

http://lapiedradesisifo.com/wp-content/uploads/2019/04/articulos-en-ingles-y-espanol-en-wikipedia.png
wikipedia-catalan-alcanza-600-000-articulos-cat/best-comments
Hace 5 años | Por --541279-- a ccma.cat


Y tal vez tú creas que yo no necesito saber catalán, pero por la misma razón, no nezesito escrvir correztamente en en casteyano.

Y que conste que no tengo nada en contra del castellano, pero has sido tú el que ha empezado insultando gratuitamente el idioma materno de otras personas.

D

#41 debes hablar de #25

porto

#17 Después de los habitales comentarios pretendidamente graciosos, alguien explica las cosas con sensatez.

D

Golpistas que quieren a empresas y emprendedores a sus pies, pese a vivir a su costa

Sendas_de_Vida

#36 impugnar
verbo transitivo
1.
Solicitar la nulidad de una decisión oponiendo razones que demuestren que es injusta o ilegal, o que no ha seguido los trámites reglamentados.
"un opositor impugnó la decisión del tribunal; algunos cooperativistas amenazan con impugnar el acuerdo municipal"

D

#59 ok....puedes buscar ahora suspendido y doctrina si te apetece entender mejor lo que hizo el TC.

Sendas_de_Vida

#60 por lo que se, ese es el argumento presentado para impugnarlo. Y desconozco si ya ha habido alguna decisión sobre la impugnación.

D

#61 lo que significa que se ha suspendido igualmente. Y es doctrina del TC que no se pueden poner estas multas, así que de ninguna forma legal se pueden poner.

Sendas_de_Vida

#62 suspendido, no anulado ni cancelado.
Hasta que no se dicte una resolución no se sabe.

KarmaBajoCero
Sendas_de_Vida

#70 exacto. Pero eso no significa que sea ilegal. Es una cuestión política. Igual pasó con el referéndum que el TC lo suspendió.

KarmaBajoCero

#75 ah! Vale. Que según tú el "referéndum" suspendido por el TC no fue ilegal. Entonces la conversación ha terminado. 😂

Sendas_de_Vida

#93 dónde se dice que era ilegal? El TC lo suspendió. El TC no dicta leyes ni establece lo que es ilegal o no.

U221E__

El castellano no está en peligro. Pero si que imponen la lengua catalana por encima del español. Cosa estúpida donde las haya. Y lo digo porque soy catalán y lo he vivido y lo vivo cada día.

Trigonometrico

#16 Se llama protección especial del idioma, y viene así escrito en La Constitución.

U221E__

#39 La constitución no es algo sacrosanto. Hay cosas que están mal en la constitución y deberían ser cambiadas.

Trigonometrico

#47 Exacto, como la independencia de Cataluña.

U221E__

#49 Cataluña es territorio español. Y el territorio español es parte de la soberanía del pueblo del estado español. Lo dice la constitución, artículo 1.2. Si tu lo que deseas es cambiar eso, no se hará de ninguna otra manera que no sea siendo decidido por el pueblo del estado español. Nunca únicamente por los catalanes.

Trigonometrico

#51 Hay cosas que están mal en la constitución, tú lo has dicho.

La constitución no es algo sacrosanto. Hay cosas que están mal en la constitución y deberían ser cambiadas.

Cuba también era territorio español, y ahora es un país independiente.

U221E__

#55 Estás hablando de cuando España era un imperio. No un estado social y democrático de derecho. Aunque te joda, fanático catalanista, cataluña es territorio español, y según lo que dice la constitución española actualmente en su artículo 1.2 lo democrático es que los ciudadanos que conforman el pueblo del estado español decidan sobre su territorio y no parte de ellos.

Trigonometrico

#67 Cuando Cuba era territorio español, España no era un imperio, era un país. Y las leyes españoles de la época decían que Cuba era parte de España, tal como lo es actualmente Canarias.

Sendas_de_Vida

#51 en España hay muchos pueblos en el sentido de identidad. El pueblo llamado español. .. es un concepto de un uso partidista porque no es real.

U221E__

#57 FALSO. Está claro que ser un lazi y guardar algo de coherencia es imposible...

El pueblo del estado español son el conjunto de todos los ciudadanos con nacionalidad española. Y puede serlo incluso sin identidad alguna. El sujeto de la soberania es el pueblo del estado. No las distintas partes del mismo. Esta es la realidad, aceptala.

Sendas_de_Vida

#69 cuando se habla de soberanía española, se refiere administrativamente.
Es un error querer hacer sentir como español a otros.
Piensa en los emigrantes que se han nacionalizado españoles. Ellos no se sienten españoles, solo lo son administrativamente. Lo mismo pasa con otros pueblos dentro de España.
Esa es la realidad.y pretender que se sientan españoles es ilusorio.

U221E__

#74 Esto no va de como te sientas. Va de derecho. Un lazi independentista nacionalizado español sigue siendo Español, aunque diga que no. Y sigue teniendo derecho a ejercer su soberanía nacional en el estado español.

Tienes que entender y aceptar que el sujeto de la soberanía nacional del estado español es el pueblo del estado español. Que legalmente son, todos los ciudadanos que poseen la nacionalidad española.

Es por ello que realizar un referendum unilateral para decidir una secesión de territorio español es ILEGAL y ANTIDEMOCRÁTICO. Como bien te dije, Cataluña es territorio español, y soberania española. Te sientas como te sientas.

Sendas_de_Vida

#76 el soberanísmo es un acuerdo de diferentes voluntades.y hay que ponerle un nombre. Cuando se habla de "pueblo soberano" se refiere a identidades, y por tanto, bajo una misma forma de sentir.
Eso no existe en España.
Imponer a la fuerza una identidad no está dentro de los principios democráticos. Lo cuales están basados en la libertad y la igualdad.

U221E__

#77 No cuela. Esa retórica tuya de la identidad no va a ningún lado. Tienes que entender y aceptar que el sujeto de la soberanía nacional del estado español es el pueblo del estado español. Baja al puto mundo real joder. Y dejad de sabotear y empobrecer a cataluña y a españa. Dejad ya el puto process de los cojones que hay hospitales con plantas cerradas mientras no dejáis de hacer el gilipollas.

Sendas_de_Vida

#82 una cosa es el Estado español y otra el pueblo español. Confundes ambos términos.
Un Estado democratico se forma a base de acuerdos a través de voluntades.
Un pueblo se forma a través de características comunes y propias durante siglos.
Son cosas muy diferentes.

Sendas_de_Vida

#82 se me olvido decir que no vivo en Catalunya. Quizás eso influya en saber diferenciar.

Sendas_de_Vida

#76 en las democracias cedes tus propiedades para que lo administren de forma interrelacionada. La propiedad privada es uno de los pilares básicos de la democracia.
Sino, estaríamos hablando de comunismo o de algunos tipos de dictaduras.

U221E__

#78 ¿ Y cuando he dicho yo que no haya propiedad privada ? Estás confundiendo los términos.

Tienes que entender y aceptar que el sujeto de la soberanía nacional del estado español es el pueblo del estado español. Que legalmente son, todos los ciudadanos que poseen la nacionalidad española.

Tienes que frustrarte, lo sé, es jodido. Pero no te queda otra que frustrarte. Lo que perseguís los lazis es de corte fascista, proselitista y chovinista. No es democrático, y es ilegal. Es el motivo por el cual no dejáis de hacer el ridículo mientras saboteais y empobreceis cataluña. Basta ya.

Sendas_de_Vida

#81 el pueblo del estado español. No el pueblo español. .. que no existe y eso es lo que dice la Constitución.
Yo no me voy a sentir español porque lo diga la Constitución.

Sendas_de_Vida

#81 Ah... has dicho que Catalunya es tuya, es decir, asumes la propiedad privada como de tu pertenencia, siempre y cuando no se haga lo que creas como correcto.

Priorat

#51 Y el articulo 2 dice:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Hay que leerlo entero. No vale solo una parte.

U221E__

#64 ¿ Y eso en que me contradice ? Yo creo que en absolutamente NADA. Cataluña sigue siendo territorio español y soberanía del pueblo del estado español. Aunque a los lazis os joda.

SOBANDO

Vota en consecuencia y hacemos lo que quiera la mayoría.

La declaración unilateral de independencia de la minoría ya si tal...

Es decir, ¿Que también se puede denunciar cuando no te atienden en castellano?

oso_69

#5 😂 😂 😂

Robus

#5 ¿de verdad os creeis que eso ha pasado alguna vez? 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

wachington

#0 Voto negativo porque en el enlace que aparece en tweet que aparece en la noticia, se explica que un trabajador de la empresa insultó a una clienta y la empresa lo reconoció.

L'administrador de Barcelona Selecta va etzibar-li, aleshores: "¿Por qué vienes aquí a tocar los cojones y hablarme en catalán con la de inmobiliarias que hay en Barcelona?", i va afegir: "me cago en ti, mala puta, y en tu idioma catalán", "no tengo por qué perder el tiempo contigo, mal educada de mierda", "asquerosa catalana".

https://www.plataforma-llengua.cat/que-fem/noticies/4346/la-generalitat-multa-una-immobiliaria-per-catalanofobia

La noticia explica que el 2018 se pusieron 78 multas. Le aseguro que si quisieran multar a bares, restaurantes y tiendas por no tener cartas en catalán o no atender en catalán pondrían centenares de multas cada año.

wachington

#19 Lo que dice el artículo (no tenía ni idea, lo he buscado) 8.3 es que los comercios han de poder atender en cualquiera de los idiomas oficiales. El artículo estuvo suspendido hasta el 21.03.2018.est

En este caso la señora entró hablando en catalán y le dijeron lo que he puesto en #18. Ya te digo que suena muy raro lo que dice la noticia.

D

Como era eso? A si , hay que aplicar la ley

D

Ya hace tiempo que no vale ni mostrar pruebas, solo hay que ver al Comando Pantumaca como votan las noticias

D

deleted

Priorat

Dicho sea de paso la Ley de Comercio aprobada en agosto de 2017 esta plenamente vigente e instaura la obligatoriedad de que en los comercios te puedan atender en catalán y castellano.

No hay recurso en el constitucional de esta que sepa.

Asi que sigue mal el titular.

Priorat

#33 A esa misma. No estan suspendidos los preceptos lingüisticos. Solo los de horarios y apertura de establecimientos comerciales.

inventandonos

Tengo una duda. Que yo sepa cronicaglobal es un medio catalán. Me gustaría saber si tiene más credibilidad que los medios de fuera de Cataluña en este tipo de noticias.
Soy fan de la vanguardia y el periódico, pero también suelo pasar por cronicaglobal y la verdad es que tiene una línea editorial peculiar. ¿Qué opináis?

D

#44 La necesaria para que se fusionara con elespañol.com.

Sendas_de_Vida

Tampoco nadie se queja que se incumpla el artículo, 27.4 de la Constitución. Y no pasa nada. Y no lo digo yo, lo dice el Defensor del Pueblo.

D

Ya había dicho que esto tenía que ser inconstitucional en otro comentario. No sabía que el Constitucional hubiera tumbado esta ley y que encima en la generalidad tuvieran los santos cojones de seguir aplicándola.
Si el gobierno catalán se pasa por el forro de los cojones la legalidad que también lo hagan los catalanes con su administración autonómica, tan acostumbrada a hacer lo que le salga de los huevos con la connivencia de los gallinas de Madrid.

n

El Estado hace tiempo que desapareció.

M

#2 entonces no hay que pagar las multas.

Trigonometrico

#2 Si no fueran tan corruptos...

falcoblau

Ahora vienen los que dirán que el castellano está en peligro en Catalunya y que hay una persecución, etc. etc.

falcoblau

#15 No hace falta que me comuniques "tus actos" (no tengo tanto interés en tus actividades personales)

oso_69

#6 A la vista está que la hay. Claro, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

falcoblau

#24 Cierto! (Un refrán muy acertado!)