Hace 13 años | Por pinaveta a elprogreso.galiciae.com
Publicado hace 13 años por pinaveta a elprogreso.galiciae.com

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha multado con más de 121.000 euros a una promotora viguesa por cobrar sobreprecios en dos bloques de viviendas de protección autonómica. La multa que la Xunta establece a la promotora (121.597 euros) es el doble de la cantidad que la empresa cobró como sobreprecio a los siete vecinos. El IGVS ha decidido inhabilitar a la promotora Provifas durante un plazo de seis años para participar en promociones de viviendas de protección oficial o declaradas protegidas por la Administración gallega.

Comentarios

D

#7 os lo juro cada vez que oigo o leo historias como esas me dan ganas de llorar, no lo hago por que encima la gente pensaría que estoy loco, pero siento una rabia y una impotencia que me superan.

andresrguez

#7 Magnífica descripción

Baltar es el mayor pájaro de todos y Louzán un joven pajarito. Fabra y Camps a su lado, son embriones.

D

#3 Vamos, que la 'protección oficial' se aplica solo a cierta gente, no a los precios de las viviendas sociales
Me gustaría que me extrañara, pero por desgracia no me extraña

andresrguez

#6

Con Cuiña ha hecho Telmo buenos negocios, como el de Portonovo, localidad que pertenece a Sanxenxo. Allí, entre los años 2000 y 2004, la empresa Construcuatro, de la que Martín es socio, adquirió tres fi ncas que sumaban 3.641 metros cuadrados, por 600.000 euros. Según el Registro de la Propiedad, esas fincas eran rústicas en el momento de la compra. En 2005, la empresa de Telmo se las vendió, ya recalificadas, a Construziona, una sociedad participada por Xosé Cuiña y por su familia. También participa en dicha empresa Francisco Doblas Bermejo, ex concejal del Ayuntamiento de Vigo por el PP. La venta fue por 2,4 millones de euros. Según Juan Carlos Martínez, asesor de Martín, las fincas, en realidad, eran urbanizables desde 1990, y achaca al Registro el error en la calificación del suelo. Sea como fuere, lo cierto es que el que entonces era alcalde de Sanxenxo hizo un suculento negocio: su empresa ganó casi dos millones de euros en la operación.

Telmo Martín es de esa clase de regidores que, sin complejos, abiertamente, deciden no renunciar a su mayor fuente de ingresos, que en este caso –como en la mayoría– es la construcción; incluso ha edificado en Sanxenxo con su empresa Construcuatro. Esta sociedad, que fue constituida en 1991, ha experimentado un fuerte crecimiento desde que Telmo, que posee el 33 por ciento, se convirtió en alcalde. En 2005 facturó 65.877.337 euros, mientras que en 1997 logró 9.149.828; en 2000 fueron 15.953.529, y en 2004 Construcuatro obtuvo unos ingresos de 27.725.978 euros.


http://www.interviu.es/reportajes/articulos/de-fontanero-a-alcalde-millonario/
http://www.paudenavia.net/noticias/urbanismo/1252-construcuatroadministrativa.html

De este hombre se podría escribir un libro y nos quedaríamos cortos

"Papá, papá, ¿qué haces que no llamas a Telmo?"

El hijo del político, según los testigos, que tomaron instantáneas de la escena con sus teléfonos móviles, llegó a amenazar a los agentes con frases tales como la de "usted no sabe con quién está hablando", "usted mañana está en la calle" o "papá, papá, ¿qué haces que no llamas a Telmo?", en referencia a Telmo Martín, ex alcalde de Sanxenxo y ahora candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Papa/papa/haces/llamas/Telmo/elpepuespgal/20070413elpgal_12/Tes

D

#6 Todos los políticos son iguales tienen pito.

eLMastin

Multan sólo a una. ¡Qué pena!

D

Que hijo puta. Estaba timando a gente que se había ganado una vivienda de protección oficial, se supone que porque tendría algunos problemas económicos o de otra razón. Pero al tío ni le ha importado. Implacable con el!!

VerbalHint

Esto lo vienen haciendo la mayoría de las promotoras desde hace más de quince años. Si comienzan ahora con las multas puede ser por meros intereses de baja política o porque las tienen las arcas más secas que la mojama. Me inclino por lo segundo.

Si alguien se pregunta por dónde han estado la Inspección de Hacienda y la Inspección de Vivienda todos estos años, que sepa que no soy yo el que la va a contestar, pues me vengo haciendo la misma pregunta y no hallo una respuesta que no conlleve el encarcelamiento de cientos de personas.

D

No se a que tanto revuelo, la mayoría de las casas subvencionadas que se venden son irregulares. Unas por culpa exclusiva de la promotora, que pide sobreprecio para "asegurarte la casa" y muchas otras en connivencia con el comprador. Esto último pasa mucho en unifamiliares a las que se le hace un sótano y una buhardilla de más (al principio tapadas para que no las vea el inspector, pero luego se destapan), con lo que se superan los metros que tienen que tener por ley esas casas. Obviamente todo eso se paga al promotor en dinero negro, ya que los precios son tasados y en dinero oficial no se pueden pagar.

Comento esto para que no se cargue siempre contra los mismos que si bien tienen la culpa algunas veces el comprador en cuanto puede presiona para sacar también provecho.

De hecho conozco una urbanización de viviendas subvencionadas que tendrá unos 300 unifamiliares y TODAS tienen metros de mas, generalmente por petición del comprador que también suele ser una persona que en condiciones normales no podría acceder a esa vivienda (pero bueno en la compra figura su hijo o su cuñado en paro)...así que eso es lo que hay.

D

Multa? Se ve que la prisión es solo para los pobres.

t

les van a quitar los puntos del carné de promotora?

Yo pienso que eso no sirve para nada, si la promotora es "Federico Pepito SL" ahora será "Federico Pepito Promociones SL" y podrá seguir igual.

demr

¿Alquien sabe si por el alquiler de los pisos de protección autonómica te pueden cobrar IVA? A mi me lo están cobrando, también una inmobiliaria en Galicia.

p

¿Y no tenemos un flamante ministerio de la vivienda? ¿para qué? ¿no se podría hacer que el pago de viviendas de protección oificial se hiciera al ministerio y este a las promotoras? o incluso, ¿encargarse de gestionar las ventas para asegurarse de que esto no pasa?

Pais de pandereta y monarquia bananera es lo que somos.

LetyDj84

Tendrían que investigar a todas las promotoras... a ver cuales se salvan

a

Las tima que estas sanciones se hubieran aplicado antes.

K

¿Y la multa que van a hacer con ella? Estas multas estan bien, pero estarian mejor si se diera parte para compensar a los afectados por los daños y perjuicios no unicamente devolverles la parte que pagaron de mas.

Spartan67

Tarde y mal...(por escaso)

t

o meu can pillou unha mosca !!

PussyLover

España como siempre país de la picaresca. A ver cuando decidimos ponernos serio con estos temas y cortamos cabezas, ya sean empresarios o políticos, yo ya estoy cansado cada día de ver tanta estafa y que no hagamos nada.

D

En Cataluña esta pasando lo mismo la Generalitat saca pisos supuestamente de proteccion oficial con precios de 300.000 Euros y claro solo lo pueden pagar los pobrecitos que tenga una nomina de 40.000 Euros anuales.