Hace 7 años | Por bonobo a mashable.com
Publicado hace 7 años por bonobo a mashable.com

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, cientos de miles de mujeres soviéticas fueron reclutadas en la guerra por el Ejército rojo como enfermeras, oficinistas, cocineras - y francotiradores. Más de 2.000 mujeres fueron entrenadas como francotiradoras letales y desplegadas en algunos de los campos de batalla más peligrosos,obligadas a permanecer inmóvil durante horas para evitar ser detectadas y esperar al tiro perfecto. La más famosa era Lyudmila Pavlichenko apodada "La Dama de la Muerte", nacida en Kiev, Ucrania

Comentarios

GeneWilder

#5 No subestimes el poder de Hollywood.

D

#5 Hay países que no han estado bajo el yugo de la propaganda capitalista y la población aún sabe la verdad, como Cuba, por ejemplo.

D

#83 Sarcasmo fino detected ¿O fue esto mío un falso positivo?

D

#89 De sarcasmo nada, rico.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Una encuesta no hace la historia diferente. La URSS necesitó de suministros estadounidenses para recomponerse militar e industrialmente.

Noeschachi

#95 Y me vas a comparar enviar suministros con mandar a los hijos de la patria a comer plomo.
Diria que la sangre de tantos millones de rusos vale bastante mas que todo el acero y el petroleo americano. Si la situación se hubiese dado a la inversa dudo que Hollywood cultivara el mito de que los rusos derrotaran al fascismo enviando suministros y abriendo un tímido segundo frente en vez de honrar el sacrificio de 26 millones de americanos.

The 1947 money value of the supplies and services amounted to about eleven billion dollars
https://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#US_deliveries_to_the_USSR

Sulfolobus_Solfataricus

#97 Polonia también mandó a sus hijos de la patria a morir, y bien que murieron, pero no fue relevante en la derrota alemana.
Una cosa son bajas y otra resultados, hay muchos factores que son más cruciales a la hora de causar una derrota: bloqueo de suministros, tecnología, información, destrucción, toma de puntos estratégicos, o simplemente ser eficiente y ganar sin morir como moscas. La URSS tuvo el resultado de victoria, pero no en proporción a soldados muertos.

Y de tímido segundo frente nada, bien que tuvieron que luchar en el Pacífico, bloquear el Atlántico, luchar en África e invadir Europa Occidental.

Noeschachi

#99 Tímido segundo frente contra Alemania. Tan solo hay que comparar el Dia D con la operación Bagratión, que ocurrieron al mismo tiempo y seguramente no hayas oido sobre la última.
El verdadero ganador de la guerra fue Stalin que gracias a la guerra puso a la URSS como potencia mundial y se equiparó a USA, que solo consiguió sustituir parcialmente el papel del agonizante Imperio Británico. En ese sentido la proporción de soldados muertos también daría para como para considerarlos victoriosos. El papel de la URSS en el mundo en 1945 está a años luz del que tenian en 1940.

Sulfolobus_Solfataricus

#100 Sí, claro que he oído de la operación Bagration. Lo que pasa es que a diferencia de tu caso no llamo tímido frente a vencer a la flota alemana, derrotar a la Luftwaffe, ganar el norte de África, desembarcar en Normandía y en Italia y bombardear a mansalva el corazón industrial alemán (cosa que contribuyó mucho a debilitarles). Ahora, si lo que te entusiasma es la fuerza bruta y la estrategia soviética de mandar a la gente a ver si se cansan los alemanes de matarlos, pues vale, pero la URSS estaba hecha un higo, cerca del colapso, y de no haber habido nadie más luchando hubiese acabado cayendo.

El propio Stalin reconoció que sin la ayuda norteamericana no hubiesen podido ganar.
https://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/economics/staff/mharrison/public/totalwar2005.pdf (p. 14, pero hay mucho más interesante en el documento)

Luego sí, obviamente la URSS ganó peso mundial y se embarcó en una enorme industrialización, y EEUU también.

D

#4 Lo cual dice muy poco de la inteligencia de los dirigentes de la URSS

D

#8 O la tuya..

IshtarSpider

#10 Algun@ va ha haber que no va a captar el sarcasmo en este punto: "todos sabemos de la nula inteligencia estratégica de Napoleón" y ya verás,como algún negativo y réplica absurda te cae seguro.

Gilbebo

#11 Como dirían esos algunos "me es inverosímil".

D

#8 Más que inteligencia, era el desprecio por las vidas de sus propios soldados, ya que consideraban tener una provisión ilimitada de estos.
La responsabilidad sobre las muertes soviéticas recae más sobre sus propios mandos que sobre el enemigo.

m

#47 Pues es una buena definición.

sonixx

#49 no es buena prácticamente la ganaron los rusos para que hablen tan bien de los otros, me reiría si el frente oriental estuviera en paz y le dan por invadir por Occidente y se encuentran con millones de soldados alemanes y de los mejores esperándoles. Lo que se encontraron los aliados en el fren occidental eran prácticamente las sobras

m

#53 Si... pero los dos primeros años de guerra se las chuparon casi solos los ingleses... y no se rindieron. El frente mas duro fue el del Este con diferencia, pero tambien es verdad que las fabricas USA dieron material de guerra en cantidades enormes a la URSS y al Imperio Britanico... La URSS sin esa ayuda de USA no hubiera aguantado el primer año... y la URSS si se llega a derrumbar en el 39 o 40 o 41 los ingleses hubiera caído.

nanobcn

#47 No es así. Realmente, la capacidad de producción industrial de la URSS, así como el esfuerzo de guerra que hicieron, fue increíble.

Para que te hagas una idea, los alemanes consideraban que nunca serían capaces de producir más de 3.000 carros de combate por año, mientras que en la realidad sólo en el 42 llegaron a fabricar más de 25.000. Ahora compara eso con las cifras de alemanes i norteamericanos, e igual te das cuenta de que la guerra la habrían ganado igual los soviéticos.

Por otra parte, si entendemos por inteligencia el espionaje, dejando a un lado el éxito de los británicoscon Enigma, los soviéticos también tuvieron los mejores éxitos en ese campo.

#55 Un poco difícil que la URSS se derrumbara en el 39, teniendo en cuenta que los alemanes emperazon la invasión en el verano del 41.

m

#75 Me referia a que si los ingleses se llegan a derrumbar en el 39 40 o 41 la URSS hubiera caído.

nanobcn

#76 Ah perdona, te entendí mal. Pues es difícil de saber, la verdad.

m

#75 Por cierto las cifras de prestamo y arriendo :

Armamento: 14.795 aviones y 7.537 carros de combate, 8.218 cañones antiaéreos, 131.633 metralletas y 345.735 toneladas de explosivos.
Material de transporte: 51.503 jeeps, 35.170 motocicletas, 8.700 tractores, 375.883 camiones de diversos tonelajes y 3.786.000 ruedas.
Equipamiento ferroviario: 1.981 locomotoras, 11.155 vagones de ferrocarril, 540.000 toneladas de raíles de acero.
Cable telefónico: más de un millón de kilómetros.
Comida: por un valor de 1.312 millones dólares.
Recursos básicos: 2.670.000 toneladas de petróleo y 842.000 toneladas de productos químicos diversos.
Equipamiento para los soldados: 49.000 toneladas de cuero y 15 millones de pares de botas.

nanobcn

#77 Sí, pero ese material fue casi todo al Reino Unido, no a la URSS.

m

#79 No no..esas son las cifras de la URSS sólamente.

nanobcn

#81 No, estás en un error. Esas cifras son de la totalidad del programa Lend-Lease durante toda la guerra, y se repartieron entre el Reino Unido, China, la Francia Libre y la URSS. La mayor parte, con mucha diferencia, fue para el Reino Unido, mientras que la ayuda que recibió la URSS fue un porcentaje mínimo.

nanobcn

#84 Lo he buscado en otras fuentes y tienes razón. Aún así, durante el 41 sólo se entregaron 59 tanques ligeros, 79 cazas y 1000 camiones, y el año que más material se entregó fue curiosamente en el 45, al final de la guerra, cuando estaba ganada.

Si a eso sumamos que en total supone aproximadamente un 10℅ del material empleado por los soviéticos durante la guerra, pues dudo que fuera decisivo. Aunque quién sabe.

m

#86 Por historiadores (variados) parece que lo decisivo fueron los camiones porque permitio al ejercito rojo una excelente logistica (que era uno de los problemas gordos de Alemania).

#79 La URSS fue el segundo mayor beneficiario de ese programa
https://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#Scale

D

#24 lol Eso parece... Es como si aportar más información, con un simple dato asépticamente, fuera algo muy reprobable ideologicamente. Me recuerdan a los censores.

D

#26 SON censores.

D

#28 Hablais de censores el ejercito de forofach..perdón forocarros que ha invadido menéame y que vota negativo a todo lo que hable bien de la izquierda o del socialismo?

Es una pregunta retórica, los que llevamos aquí (Yo leyendo)sabemos perfectamente quienes sois los censores...que poca vergüenza que habléis de censura madre mía pero que cara mas dura.

D

#36 Sólo hay que ver cómo se hunden las noticias que destapan las vergüenzas de Podemos.

Nomegna

#60 Pero que dices, fistro, precisamente la noticia manipulada es la que hay que hundir y la aclaratoria la que aporta información relevante. Los ejemplos son perfectos. Noticias de mierda prefabricada, no.

D

#70 lol lol lol lol lol la postcocinada es la buena, ¿no?

D

#72 "manipulada" por un lado y "es la que hay que hundir" por el otro...
Acojonante muestra de imparcialidad, coherencia y amor por el pluralismo lo tuyo,@Nomengna

Soy novato en el meneo este, pero si funcionáis así, os estáis construyendo una realidad virtual a medida, tíos.

Nomegna

#80 Pues bienvenido, pero no confundas desinformación con pluralismo. El periodismo, sea del signo que sea debería intentar informar de sucesos importantes para la ciudadanía, y hacerlo de una manera veraz. Puedes hacer buen periodismo criticando a cualquier partido mostrando los hechos y no tergiversando la realidad para crear una noticia donde no la hay o donde la noticia es otra. La desinformación existe, está muy patente en todas las sociedades y hay que rechazarla, no promoverla.

D

#90 Bueno, podemos estar de acuerdo en la mayor parte de eso.
Pero aunque la realidad es una serie de hechos objetiva, la percepción que tenemos cada uno de ella es subjetiva, está condicionada por nuestra mochila de experiencia o ideológica.
Está en cada uno y su espíritu crítico discernir, no ya qué es cierto o falso, sino qué es manipulación de unos hechos y qué una línea editorial a la hora de contarlos con la que no comulga uno.
A eso me refería con lo del pluralismo. En el momento en que escoge uno publicar esto y no aquello, ya está editando, tomando partido, siendo subjetivo. Es inevitable, no somos robots.

Y no es nada malo, la gente que le lea a uno se puede identificar o puede opinar en contrario.
Personalmente, yo lo de censurar meneando en negativo... no lo veo (a decir verdad ni siquiera tengo n.p.i. de cómo se hace)

Nomegna

#94 Yo muy rara vez voto negativo una noticia... quizá por pereza lol
Pero desde luego solo lo haría en caso de manipulación clara, al menos desde mi óptica, que espero sea crítica.

D

#90 Meneame es un sitio donde, con la excusa del Aede, sólo se muestran los medios afines a Podemos, por muy ridículos que lleguen a ser, como elplural o eldiario.es.

Es el sitio más torcido que conozco. El que muestra una información más deformada.

Por eso estoy aquí.

TrollHunter

#36 llevo años escuchando la chorrada de que todos los disidentes en esta página son de forocoches... Y en forocoches se pasa de esta página como de la mierda lol

E

#63 Supongo que lo sabes bien al ser un miembro activo de forocoches.

TrollHunter

#66 más lurker que activo, pero sí, selo que digo

D

#36
Cuando eres capaz de ponerle la etiqueta ideológica en plan vacileta a unos tipos por un simple comentario neutro, y te permites el recochineo primero y luego tachar de sinvergüenzas, caraduras y otras lindezas, te estás retratando como el intolerante que eres.

Si todos pensásemos de la misma manera, no sé dónde coño estarían ni el pluralismo ni la libertad de expresión (no haría falta)...
Además iba a estar francamente jodido lo de ligar con pavas, si supieran exactamente lo que me pasa por la chola.

Pero no te preocupes, yo paso de ponerte negativos por tan poca cosa.

D

#24 Es cierto, aquí todo lo que huela a aquella feroz dictadura soviética hace mear chanel a muchos. Por otra parte la inmensa mayoría de los que babean por estas cusas son los cubanos o venezolanos del partido comunista que están todo el día en meneame, seguramente por un puñado de dólares. Hay que ser comprensivo con ellos ya que solo buscan ayudar a su familia y han encontrado el chollo de vitorear a los marxistas en los foros de todo el mundo, por ello el PARTIDO se lo agradece.

llorencs

#24 Lo de Finlandia sale cada año. Anualmente hay una noticia de los francotiradores fineses.

D

#1 ¿Puedes dar un nombre?

No había mujeres en el ejército finlandés. Como no fuese alguna guerrillera...

D

#1 Hala, negativo por meterte con el sacrosanto ejercito rojo! Con el tito Stalin no te metas!

D

Más peligrosas eran las monjas de Franco.

D

#2 Famosas eran las orgías que montaban, se apuntaba hasta doña Carmen Polo de Franco. Y le gustaba. Pero eso no saldrá nunca a la luz.

D

#17 ¿Alguna referencia o es que te lo ha contao un cuñao?

D

#29 Tú la ironía y el sarcasmo como que mal, ¿verdad?

D

#48 Puf, si supieras la de gilipolleces más absurdas que esa que he leído por aquí... disculpa hombre.

D

#56 Jajaja disculpa ninguna, no me ofendí. Hablo en broma pero los emoticonos esos los uso poco. Disculpame tú.

Hay un principio de esos rarunos que dice que el sarcasmo escrito (por internete) es imposible de distinguir del discurso radical, o que no se puede distinguir a un troll de un radical o algo así. Y es cierto. lol

D

#59 Fascista!!! lol lol lol lol lol

D

#17 Queda claro que las francomonjas eran y son muchísimo más peligrosas que las francotiradoras rusas.

D

#92 ¡Dios! ¿Siguen vivas?

#2 Supongo que dices peligrosas porqeu iban y venían a su antojo y las más poderosas de ellas estaban metidas de intermediario en negocios. Y gestionaban escuelas y hospitales.

D

Me gusta más la historia de las brujas nocturnas regimiento 588, gracias Sabaton

D

#3 y en "White death" nos cuentan la historia de Symo Häyhä. El francotirador mas letal de la historia

D

#19: Aparentemente hay una película en preparación sobre él. http://www.imdb.com/title/tt4555288/

Si se hace, espero que no sea tan mala descacharrada como la de Pavlichenko.
http://www.imdb.com/title/tt4084744/

D

#33 Como si tuviera algún valor probatorio un referendum celebrado en una dictadura.

Franco también hacía referéndums http://elpais.com/diario/1977/08/23/madrid/241183461_850215.html

Y estaremos de acuerdo con su validez. Pues lo mismo.

M

También hay que mencionar las que luchan actualmente contra los del DAESH.

D

#16 A lo mejor también es un invento de Hollywood, pero Italia fue liberada por EEUU.

D

#42 Pero como tienes la cara tan dura? De Alianza Popular no comentas nada no?

Fascismo podemos, tendrás la poca vergüenza de decirlo en serio, acojonante colega.

Ni te molestes, paso se discutir nada con un loco.

D

#45 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Lee y aprende. Si eso no es la definición de Podemos, dime dónde hay una mejor.

D

grande como Rusia acabó con el fascismo.

D

#13 No, eso no lo consiguió.

D

#15 y bueno como aquellos que estaban bajo el yugo de franco , Salazar , Hitler etc .. No defiendo dictaduras . Digo que fue el pueblo ruso el que terminó y elimino al fascismo .. lastima no continuó y eliminó ya de paso al franquismo.

D

#15 No mezcles churras ..te digo que fué el pueblo ruso el gran destructor del fascismo Aleman.

D

#13 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#31 Cuéntanos de que te ries, así nos reímos todos!

Está claro que el fascismo no se venció, el ejemplo lo tenemos con la caterva forocarrera que ha invadido Menéame.

D

#37 Me río evidentemente de ti.

La Unión Soviética fue salvada de los nazis, con los que se había aliado antes (el pacto Ribentropp-Molotov), por el resto de aliados. Lo único que hizo fue poner muertos en la mesa por una nefasta gestión de sus mandos.

Estoy de acuerdo en el el fascismo no se venció. En España, el fascismo hoy es Podemos.

d

#42 Deberías aprender algo de historia antes de hablar...

La URSS llego a un acuerdo con Alemania, ante la traición de Inglaterra y Francia a los pueblos de Europa (Checoslovaquia, España) que buscaba lanzar a Hitler contra la URSS... fue una movimiento que permitió retrasar la invasión y preparar a la URSS para vencer al fascismo...

En serio, deja de informarte con la basura de Canal Historia y lee un poco...

mefistófeles

#46 jajjajajajjaj, qué bueno lo tuyo tito, qué bueno.

Tú sí que debes leer algo más que los panfletos prostalinistas y demás, jajjajajja, el reparto de Polonia que hizo con hitler tambén debió ser para retrasar la invasión, ¿no? Y la invasión de finlandia también Jajjajaj. (y eso sin contar con la fallida y desconicda intentona soviética de invadir Polonia en la época de lenin)

Y vamos, la urss estaba preparadísima de coj... para la invasión, tanmto que stalin se refugió (huyó) en su dacha y allí que tuvierion que ir los mandos militares (los que quedaban tras la sangría que hizo, claro) a buscarle.

Ademnás, a ver, dices la traición de Gb y Francia a los pueblos de europa...¿qué traición? ¿qué pasa? que las urss no formaba parte de la política internacional? ¿y la sociedad de naciones dónde la dejas?

d

#52 Tu ignorancia sobre historia es lamentable, Polonia invadió la Unión Soviética... debes leer un poco... sé que te costará al principio pero... tú puedes...

D

#46 lol lol lol lol lol lol

Tú votas Podemos, ¿verdad?

D

#42 lo del último párrafo es cierto y revelador, después de tantos años yendo de víctimas, ya se ve quien es quien

D

#40 Si invaden tu pais , quien es el primero que sale a defenderlo el rey o los millones de soldados carne de cañon ¿? Nunca se implanto el comunismo en ningún pais .. fueron dictaduras .

D

#33 Perdón pero ese referendum no es sobre lo que tu dices que es. Aquí la pregunta trampa:

¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?

La gente votó por el cambio, no por mantener lo que tenían. Votó por la renovada federación de republicas soberanas e iguales en las que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de los individuos.

D

Melasfo.

petibonum

#18 creo que la necrofilia es delito...

redion

#21 Pero una vez folladas bien follas... ¡¡QUE LE QUITEN LO BAILAO!!

D

#18 Igual, si te vieran venir en son de 'guerra' ellas a ti primero, el que acabase selohanfo fueras tú...
Todos los agujeros en el huevo izquierdo, marca de la casa.

#21, Si se pilla el DeLorean para lo del irlasafo, ya no es delito.

j

Gabinete Caligari "Héroes de la Unión Soviética"

JanSmite

Por lo visto, a algunos en este hilo les jode que haya mujeres que les dieron por culo a los nazis… lol lol Veo lividecer levemente las esvásticas tatuadas en sus brazos…

thinkr

#69 Tranquilo, sólo es la venganza por el baneo de su experto favorito...

gusloira

#69 Eso me preguntaba yo ¿que les molesta mas que fuesen soviéticas, mujeres o que ganasen la guerra a su tito Adolf?

h

#69 En Rusia hoy puedes ver muchas esvásticas tatuadas. Los jóvenes rusos se mean en los monumentos que conmemoran la Gran Guerra Patria, se hacen fotos haciendo el saludo nazi y quedan por internet para ir a cazar negros (inmigrantes del Cáucaso).

D

#85 La herencia que recibieron, es la reacción a tantos años de comunismo.

D

#88 ,#85, bastante triste en todo caso...
También hubo en Alemania oriental desde la caída del Muro un movimiento neonazi subterráneo -y no tan subterráneo a día de hoy- bastante potente.
Los jóvenes siempre van a afrontar el status quo de sus sociedades de manera contestataria, funcionamos así everywhere.

Cuando mi tío viajó en plena guerra fría a Moscú y Volgogrado flipaba con los guateques rockeros en las casas y locales clandestinos con discos de Deff Leppard, Mötorhead o la Motown y whisky escocés pasados de contrabando. Y los muy pardillos lo guardaban como oro en paño para fardar con occidentales invitándoles a chupitos...

e

Carne de cañón mandada al frente por Stalin para ser sacrificada y que le salvasen el culo a su líderes.

Mirando la equipación es alucinante ver que un soldado raso aleman tenía más protección que cualquiera de ellas. Recomiendo ver una película "Enemigo a las puertas" donde se tratan temas con base historia como que en alguno cuerpo sovieticos había un fusil por casi dos soldados uno dispaeaba y cuando moría el otro le sustituía.

Pero esas cosas se olvidan y solo se habla de la Victoria de la guerra.

Cabre13

#93 No niego que el ejercito soviético estuviese poco y mal equipado en ocasiones (el zarista era aún peor) pero me flipa que consideres que Enemigo a las Puertas tiene una gran base histórica.

D

#93 Por favor, eso no tiene ninguna base histórica. Es absurdo.

D

Todos los años llega a portada la misma noticia... Al menos ésta está medio bien redactada y con bastantes fotos.

Joachim_Ratoff

Creo que todavía queda por ahí algún imbécil alienado que se sigue alegrando de la caída de la URSS.

D

#27 Por ejemplo, la práctica totalidad de los que vivieron en ella.
Que te permitas el lujo de insultar, dice mucho de ti.

Joachim_Ratoff

#32 ¿es divertido eso de inventarse la historia o es simplemente que la ideología habla por ti? https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_de_1991

D

#27 Tú vives en un mundo paralelo o en Cuba o en Venezuela? o tal vez en corea del norte. Naturalmente no eres un ciudadano normal de cualquiera de esos países sino que formas parte, reconócelo, del aparato de propaganda de la dictadura marxista de esos países.

D

#27 Lo que es increible es que todavía quede algún imbécil alienado que defienda la dictadura sovietica.

1 2