Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a 20minutos.es

40 años después, las niñas son mujeres, y no tienen miedo a denunciar los malos tratos sufridos durante su infancia en el preventorio de Guadarrama (Madrid) Los preventorios eran colonias infantiles creadas durante el franquismo (funcionaron de 1945 a 1975) con la excusa de prevenir enfermedades. La sección femenina de la Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas, muchas veces con mentiras. Moverse en la cama estaba prohibido, so pena de castigo físico (golpes, quemaduras...) o humillaciones.

Comentarios

Shiverson

Los comentarios del 20minutos son los nuevos foros de NNGG y la Falange o que?
Lamentable lo que se lee por ahí

Triky69

#14 Tienes razón... Me quedé al leerlos. En uno de estos había que meter a toda la caterva de politicuchos que tenemos por aquí.

Esteban_Rosador

LOs testimomios de las mujeres al final de la noticia son tremendos.

D

Por desgracia esos abusos de niñas van a mantener calladas a la mayoría, al 999 por mil, no es como casos como el de los bebes robados, que mal o bien les cuidaron, o una violación que es un hecho puntual y no de igual nivel pero extendido años en el tiempo....
Y eso suponiendo que algún medio tenga el mas minimo interés con la audiencia de pagar el precio de tocar los cojones a los unos y a los otros, porque el resto de medios además se le echaría encima, como pasará aqui que será invisible o hundida.... el pasado a veces se porta como espejismos en el hoy, y así se queda, a buen entendedor.-..

D

#3 eso digo, y que debieran poder, pero que si el miedo y el trauma les/las dejara, los medios HOY no iban a poner tampoco de su parte en este tema concreto para sacar el pasado a la luz, no les de la sombra del presente y se quede alguna gente a dos velas ante la audiencia sin el halo ...

D

#3 En un pais donde si gritas "ojala te mueras" a Esperanza Aguirre y te ponen en busca y captura... como pa denunciar al régimen.

S

¡Cualquiera lo diría! según declaraciones de Jaime Mayor Oreja "el franquismo fue una época de extrema placidez". Sigan votando a los herederos políticos del régimen.

D

#18 Entré simplemente para decir lo mismo que tú:

Señores, por el amor de lo que más quieran... Aprendan a votar, y háganlo en consecuencia. No nos queda mucho más...

io-io

Es terrible la técnica de culpabilizar a la victima y dolorosa salir de esa situación

c

He flipado con los comentarios del 20minutos, trolilandia ha acampado alli, yo entiendo que puedas ser de derechas o izquierdas, pero reirte o ignorar el sufrimiento de unas niñas que no hicieron nada para sufrir esas aberraciones, me parece muy cruel. La escena del cura repartiendo hostias no me la puedo quitar de la cabeza, aqui hemos tenido guantanamos a patadas.

anor

Lo que mas me impresiona e inquieta es cómo se ha podido mantener el silencio durante decadas sobre el maltrato en los preventorios. Hace decadas que vivimos en una democracia en la que supuestamente existe la libertad de expresión, y sin embargo seguimos sin conocer muchas cosas de la realidad española del pasado y del presente.

mariiihuanO

A veces me gustaría poder creer que existe un Dios que le dará a toda aquella casta de impresentables y malnacidos, lo que merecen. Pero desgraciadamente, me dio por usar el cerebro, maldita sea.

LiberaLaCultura

Si ya dijo el enano que lo habia dejao todo atado y bien atado

D

Estas cosas habría que estudiarlas en los libros de texto porque si no, antes o después, se olvidará todo y la gran máquina de propaganda de la iglesia y el fascismo se encargará de vendernos otra película muy distinta.

excowboy

A mi casi me han revuelto más los comentarios de 20 minutos. Estoy HARTO de fachas, harto.

Razorworks

Lo que mas asco me da son los comentarios de esa panda de fascistas que habita 20 minutos. Segun ellos esto que paso no tiene importancia porque pasó hace mucho tiempo y porque los rojos hacian cosas peores. Tambien dicen que estas mujeres lo único que buscan es una indemnizacion.

Esta es, señores, la casposa derecha española. Y luego dicen que los rojos somos unos revanchistas y guerracivilistas.

anor

#31

Sólo sé que morian niños, pues un familiar que trabajó en uno de esos preventorios me lo dijo. Este es un asunto como el de los niños robados que solo hace muy poco tiempo que se empieza a conocer. Espero que en relacion con los preventorios se investigue y lleguemos a saber todo lo que ocurría.

D

Por eso nuestra generación asimila de mala manera movimientos como el 15m. Nuestra experiencia se niega a aceptar que una actitud pacífica y responsable pueda cambiar nada en este corral de cerdos neofranquistas, solo hay que ver el manejo que hacen de las fuerzas del orden público cuando les conviene y el nulo respeto que tienen hacia las leyes y como las moldean ad hoc como y cuando quieren. Los que pasamos la transición comprobamos en carnes que solo entienden un idioma, el miedo, el miedo que intentan inculcar en la ciudadanía y el que la ciudadanía les puede provocar a ellos, solo hay que ver las declaraciones de la apestosa de la aguirre el otro día temiendo por su integridad. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

D

Es una triste pena que los que hemos vivido las "bondades" del sistema educativo del franquismo, no hayamos sabido transmitir con la intensidad real lo que sucedía en esta basura de país en aquella época y como el estado actual es, ni más ni menos que una perpetuación por parte de los hijos de la caspa terrateniente y tocada por la mano de su dios. La fractura social de las dos Españas que tanto deja atónita a las nuevas generaciones, no son batallitas de libro de historia, mucha gente de más de 50 años lo tiene muy vivo, lo malo es que también hay mucha que derrotó y pisa el acelerador para que no le pillen los recuerdos.

Cuando un niñato joven ve a un personajillo como rajoy o la esperanza aguirre, ve algo irrisorio, de lo que hacer el chiste rápido. Cuando lo vemos muchos que hemos pasado de los cincuenta, se nos llevan los diablos al comprobar como los fantasmas de la mayor bazofia histórica de este país se perpetúa en estos hijos de puta inmunes e impunes. El odio hacia ellos no es el mismo.

DoñaGata

Dios mio!! viendo todo lo que esta saliendo a la luz ¿en que España he vivido? soy del 60 y he tenido hijos en el 77, 85,87 ... pienso que he tenido muchisima suerte leyendo todo lo que pasaba a mi alrededor.
Esto, lo de los niños robados, etc

Trabukero

Esta noticia salio en A3 el miercoles por la mañana.
Incluso algunas que llamaron al programa insinuo que hubo violaciones en el centro.
Tambien se comento que las utilizaron como conejillos de indias para probar vacunas.

Zibi

Y yo que veo a cualquiera del pp capaz de hacer cosas como esas...

phillipe

"La primera vez que vi un documental sobre Auschwitz, me vi transportada allí" Sí, vamos, igualito. Está claro que siendo víctima te puedes permitir imaginarte y creerte esa exageración, pero el lector tiene que saber detectar el sensacionalismo de la noticia.

anor

#9

Bueno, en los preventorios morian algunos niños, lo que no puedo asegurar es que fuera por malos tratos o por causas naturales.

phillipe

#30 ¿Cuantos? ¿Referencias?

phillipe

Me gustaría ver la cifra de personas que estuvieron en los preventorios para saber cual es el porcentaje de víctimas de malos tratos. Y malos tratos de verdad, porque cuando yo tengo miles de anécdotas de mi colegio en Lleida iguales o peores que los testimonios que cuentan estas señoras: curas que daban hostias, niños enfermos que no les dejaban ir a casa, niños humillados en público por orinarse encima...

phillipe

#11 Sólo digo que en aquella época eran comunes esos tratos a los niños y no todos salimos ahora en el periódico comparándonos con un campo de concentración nazi (es una comparación realmente desafortunada)

l

#10 Yo también estuve en un colegio de curas y presencié varios episodios de malos tratos, por eso se me pone la piel de gallina al pensar en esas niñas encerradas ahí 24h al día. No sé si lo hubiera soportado, ojalá el/los cuplables/s paguen por ello algún día.