Hace 11 años | Por --232916-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --232916-- a europapress.es

Decenas de mujeres de mineros que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

Comentarios

l

#1 Claro lo más democrático es que se les permita entorpecer al poder legislativo del estado el tiempo que les de la santa gana...

#13 Los mineros nunca han luchado por el resto de los españoles y nunca han pedido cosas que afecten también al resto de trabajadores. En mi opinión no se han ganado mi apoyo, únicamente se han ganado mi simpatía por atreverse a zurrar a los antidisturbios, nada más.

Aunque me hundáis a negativos tengo mi conciencia tranquila.

draconte

#15 si claro el motivo principal de que las echaran del senado era precisamente ese, que no les dejaban trabajar

l

#23 No, las han echado por ser mujeres, que en el senado son todos unos fachas y unos machistas! No te jode... Y lo de que les dejen trabajar o no es lo de menos, todos sabemos que normalmente no hacen nada, pero teóricamente son el poder legislativo del estado, elegido de forma democrática por los ciudadanos. Que alguien entorpezca sus funciones para reivindicar algo para ellos mismos me parece ilegitimo, y por eso las echan. Otra historia sería que pidieran algo para todos los españoles, entonces me parecería bien, pero que detengan el poder legislativo de todos los españoles para unas reivindicaciones que solo afectan a unos miles de personas no me parece bien.

#18 "A solicitud de los gobiernos de España, Alemania, Rumanía y Polonia, la Unión Europea aprobó en el año 2010 prolongar hasta el 2018 las ayudas al carbón con la condición del cierre de las explotaciones mineras deficitarias"
"Los representantes de la Unión Europea han instado al Ministerio de Industria, por escrito y en persona, a presentar de forma urgente el calendario de cierres de la minería española con el horizonte fijado en 2018, la fecha límite fijada por la UE para clausurar las explotaciones no rentables que hayan recibido ayudas (prácticamente todos los yacimientos del país). Europa incluso ha amenazado con declarar ilegales las ayudas al carbón que se están destinando a las minas si Industria no atiende su petición y define ya la hoja de ruta que debe regir los cierres de las explotaciones."

El año 2018 no es cuando se deben cerrar las minas deficitarias, es la fecha limite en las que ya deben estar cerradas. El calendario de cierres se debe hacer entre el año en que se pactó eso (2010) y el año limite (2018), por tanto que se cierren este año o el próximo no va en contra del pacto.

marioquartz

#18 Cito tal cual ellos mismo lo han dicho
"hacer rentable las minas para 2018". Nada de cerrar. Dicen que deben ser rentables.

vilujo

#19. A ver, que no te enteras. La Unión Europea ha indicado que en 2018 se deben cerrar todas las minas que no sean competitivas porque a partir de ese momento no habrá ayudas. Otra cosa es que los mineros quieran tratar de hacer rentables las minas por aquel entonces para seguir trabajando (En eso yo ya no me voy a meter).

Gudea

#7 Tienes toda la razón (no me refiero al periódico). No se puede ser más hipócrita que esa banda de vividores.

marioquartz

#20 No es lo mismo. La Sanidad es un derecho. La minería es un sector privado. Como sector privado que es si algo no es rentable se cierra. Si una empresa no puede seguir funcionando se cierra. Simplemente ellos quieren ser algo aparte. Pero es que ademas que una mina este abierta y funcionando equivale a pagar multas.

El problema no es dar subvenciones a las minas, es que ademas tenemos que pagar multas por tenerlas abiertas. Esas multas son por el CO2 que emana su mierda.

D

#25 "Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental".

Esa es la constitución española Articulo 132.2 No, no es privada la mineria. Que la hayan hecho "privada" para su explotacion no quita que sea el estado el beneficiario de esa explotacion y en este caso no puede dejar a un sector estrategico como ese en la estacada de esta manera. Lo han repetido muchas veces antes, se pacto que hasta el 2018 iban a mantener los puestos de trabajo no piden limosna piden que se cumpla lo pactado que sea rentable o no es irrelevante.

marioquartz

#30 Lo se. Pero que yo sepa el carbón se saca para quemarlo. Mientras esten abiertas hay que quemar el carbon.

ChukNorris

#34 ... El carbón se importa, da igual que se extraiga en España o no ... además se va a seguir quemando porque es de lo que tira Arcelor y otras empresas siderúrgicas y grandes consumidoras de energía (a parte de las térmicas que generan electricidad directamente con el).

Así que si no podemos extraer carbón de nuestras regiones ... os podeis llevar las térmicas a otro sitio, no nos gusta tragar la mierda que generan a cambio de nada.

marioquartz

#49 Yo quiero que las termicas se vayan a cierto sitio: a tomar por saco. A la mierda, al cierre.
Solo el 10% del carbón es de fuera.

ChukNorris

#51 Pues claro, porque el 90% nacional lo consumen gracias a las subvenciones en su gran mayoría ....

ChukNorris

#46 #51 Echareis de menos poder explotar el carbón nacional cuando Mariano haga méritos suficientes y Merkel no expulse del Euro ... y tengamos que comprar carbón extranjero y petroleo a precio de oro.

colipan

#53 modo ironic on/> es que con nuestra ndustria,I+D,educacion..... tendremos mucho dinero para comprar todo en el exterior ironic off/>

marioquartz

#54 En unos años no vamos a necesitar comprar carbón, por tanto ya ves que problema.

colipan

#55 poco a poco te vas quitando la careta...Un saludo

ChukNorris

#55 ¿Sacas esa conclusión de la chistera? o la vas a respaldar con algún tipo de argumentación. ¿fin del mundo en el 2012?

marioquartz

#57 Mi argumento es que el porcentaje lleva descendiendo desde hace decadaas, ademas de que existe algo llamado "energias renovables".
Las energías son el sustituto del carbón. Y si me dices de subvenciones apenas tienen. Reciben primas, pero dependen de la energía que producen. Si no producen no hay primas.
Ademas de reducir su coste cada año. En porcentajes cercanos en ocasiones al 50%. El carbón no puede reducir su coste, no existe la manera.

ChukNorris

#65 Pero las renovables no te sirven para la gran industria consumidora de energía ... no puedes hacer funcionar un alto horno con renovables y mucho menos tenerlo 24 horas funcionando.
No necesitas reducir los costes del carbón, solo necesitas subir los precios de venta.

Las ayudas a las renovables las conocemos todos, es el equivalente al deficit de tarifa ... gran chapuza por parte del gobierno el sistema elegido para primarlas.

marioquartz

#68
"es el equivalente al deficit de tarifa"
Lo cual es falso.
Primero no hay apenas ayudas.
Segundo son primas: las cobran todas las energias.
Tercero: no tienen nada que ver con el deficit de tarifa.

Por cierto las renovables no son la unica energía.
¿sabias que la hidraulica es renovable? Y esa si da mucha energia.

ChukNorris

#73 Cuéntale esa milonga a otro .. solo hay que mirar los gráficos y tener dos dedos de frente. España bloquea las energías renovables

Hace 11 años | Por alicia_az_88 a boletinagrario.com

http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=13&secc=3

No hay apenas ayudas ... solo unos 5.800 millones de nada (datos de 2010).

Se que la hidráulica es renovable, se que no da energía de forma continua y cuando la da ... pues no es gran cosa. Mismamente hoy está generando más el carbón que la hidráulica.
https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
23% Carbón, 18% Hidráulica, 10% eólica.

marioquartz

#76 Las primas no son ayuda.

Y por cierto de tu segundo enlace.
¿CÓMO SE ORIGINA EL DÉFICIT TARIFARIO?
"Las diferencias entre la recaudación por tarifas reguladas y los costes reales correspondientes a las mismas se originan básicamente por dos motivos: errores de estimación y objetivos políticos/ económicos de los sucesivos Gobiernos, quienes en último término establecen las tarifas reguladas."

Oiga que esto no tiene nada que ver con las renovables.

ChukNorris

#77 De mi segundo enlace ... Primas Régimen Especial = 5.888; Déficit de Tarifa = 3.000 ... oye, prueba a eliminar esas primas a ver en cuanto queda el Déficit de tarifa.

"Las diferencias entre la recaudación por tarifas reguladas y los costes reales correspondientes a las mismas se originan básicamente por dos motivos: errores de estimación y objetivos políticos/ económicos de los sucesivos Gobiernos, quienes en último término establecen las tarifas reguladas."


"Obviamente, estas previsiones están sujetas a errores de estimación. Ejemplos de costes a prever y de posibles errores de estimación asociados a ellos serían los siguientes:

a) El volumen de producción del Régimen Especial (RE), el cual recibe primas. Uno de los costes a cubrir con las tarifas de acceso son las primas del RE. Simplificadamente, estas primas suponen un monto igual a una prima unitaria (€/MWh) multiplicada por la energía realmente producida (MWh). Así, en el momento de fijar las tarifas es necesario hacer una previsión de cuál será dicha producción, que depende de la capacidad instalada (inversión de los productores) y de la disponibilidad de energía primaria (agua, viento, etc.; variables claramente volátiles). Evidentemente, esta previsión está sujeta a un error que podrá dar lugar a un déficit o un superávit."


Oiga, que si que tiene que ver, que las renovables están dentro de las energías del Régimen especial.

* En el primer enlace del comentario anterior queda claro el concepto de RE, primas a renovables y déficit de tarifa leyendo los comentarios de EolosBCN.
** Sobre que una prima no es una ayuda ... Prima = Cantidad extra de dinero que se da a alguien a modo de recompensa, estímulo, agradecimiento, etc.

marioquartz

#78
Pero que no es por eso.
Todo esto es por culpa de Aznar. Uno de los politicos que esta mas en contra de las renovables. Y no lo hizo por favorecer a las renovables. Si fuera por el habría que quemar a quien las invento.

Por cierto: el carbón tambien esta en el regimen especial.

ChukNorris

#79 No te discuto ni la chapuza/mala fe de Aznar ni su odio a las renovables, pero el déficit de tarifa inicialmente se creo por otros motivos ... el problema vino cuando ZP incremento las ayudas a renovables disparando el déficit tarifario (aprovecho la chapuza de Aznar para tratar de camuflar las primas), se ve claramente en un gráfico que relacione esos dos factores, primas y déficit. (Claramente se dispara en época de ZP).

El carbón no está en el régimen especial, lo que ponen es el carbón por cogeneración o algo así (no se exactamente lo que es), pero desde luego no es el carbón que queman las térmicas, además creo que no se ven en esos datos las primas al carbón porque no van en relación a los Kw que producen, si no a las toneladas que se extraen/venden.

Los costes de distribución creo que es el coste de la red eléctrica ... no se puede eliminar

marioquartz

#81 Y dale. Las primas se reducen cada año. NUNCA se han incrementado. Precisamente se sabe desde hace años que cada año se reducen y es precisamente el hecho de saber cuanto se reducen lo que hace que hasta ahora no hubiera problemas en las renovables. Todos saben cuanto se va a reducir, y todos saben que no se va aumentar.

Las ayudas a las renovables NUNCA han entrado en el deficit tarifario.

ChukNorris

#82 ¿Pero tú lees lo que escribes? Si las primas a renovables nunca se han incrementado ... ¿estás diciendo que el impulsor de las renovables fue Aznar?
Las ayudas a renovables SON las principales causantes del déficit de tarifa, no se como puedes seguir negandolo despues de ponerte la cita en el comentario 78.

¿Las ayudas nunca se han incrementado? ¿a ver? .... http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PrimaEquival_Jun2012.pdf http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PrimaEquival_Jun10.pdf (Supongo que eres capaz de buscarlas por ti mismo).

marioquartz

#84 Si leo lo que escribo.
Aznar no fue su impulsor. Pero por ley tienen que reducirse.
Algo que no computa no puede afectar a ese deficit. Las primas no se han incrementado.
Las ayudas habran subido o baja, da igual porque no computan. Dado que son cosas distintas.

Las ayudas se dan ANTES de construir.
Las primas dependen de lo producido por tanto son DESPUES.

SON DISTINTAS.

ChukNorris

#85 Vale, las primas a la producción se han reducido pero las primas totales se han incrementado al haber más renovables ... ¿Es eso lo que tratas de decir? vaya forma de retorcer la realidad.

El coste del estado a las renovables se ha incrementado y repercute en un incremento del déficit tarifario.

marioquartz

#86 No es retorcer la realidad, es decir que es asi, porque es asi.
Es como decir que 4+2=6. Es asi, no es retorcer nada.

ChukNorris

#87 ... es retorcer la realidad, la prima por Kw se puede haber reducido, pero el coste total de las primas se ha incrementado. Por lo tanto las primas al regimen especial se han incrementado ... http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=13&secc=3 (al menos las primas que muestran en esa grafica ... no se si quieres llamarlas de otra forma). Además que ya lo cité en 78 y tú has seguido dándole vueltas al tema negándolo: Simplificadamente, estas primas suponen un monto igual a una prima unitaria (€/MWh) multiplicada por la energía realmente producida (MWh).


Por cierto se ha calculado que el ahorro en petroleo y otras energias es varias veces superior al coste de las primas. ¿Es un coste o una inversión?

Pues no, no se ha calculado, muéstrame el informe de ese calculo o algo parecido.
espana-bloquea-energias-renovables#c-63

marioquartz

#86 Por cierto se ha calculado que el ahorro en petroleo y otras energias es varias veces superior al coste de las primas. ¿Es un coste o una inversión?

Si pagas 1e y te ahorras 10e no creo que sea un coste.

marioquartz

#78 Costes de distribución: 4.883 ¿y por que no quitamos estos costes o los reducimos?
Dado que superan el deficit de tarifa deben ser los responsables.

colipan

#31 totalmente de acuerdo,mas alto si !!! pero no mas claro

marioquartz

#31 Son cosas distintas. El carbón es basicamente un sector privado. Los demas ejemplos son servicios públicos.
El carbón tiene sustitutos de sobra y mas baratos.

Kirulo

#37 Agricultura, ganadería, pesca, sector automovilístico... Servicios públicos de siempre.

ChukNorris

#40 No te olvides del turismo y su iva reducido.

Espiñeta

#25 El trabajo también es un derecho. Si hay paro, dinamita.

M

#25 La minería es pública aunque me encantaría poder aplicar tu comentario de "Si algo del sector privado no es rentable se cierra" a BANKIA,Caixa Nova, Catalunya caixa...

600 millones de euros de recorte en minas vs 100.000 millones para rescatar a otro montón de empresas privadas saqueadas por la casta.

Lo del CO2 ya me parece demencial...

marioquartz

#74 Y dale con Bankia. Si cae Bankia, cae medio pais. Sin embargo si cae la minería no caería medio pais.

D

#20 La minería del carbón no es un servicio, es un negocio, y por lo tanto SI debe ser rentable. Nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero la realidad objetiva es esta: el sector del carbón está muerto, es un zombi que solo subsiste a base de subvenciones. Es una pena por los mineros, que probablemente son hijos y nietos de mineros y en su región no se ha sabido hacer otra cosa, pero la historia está llena de oficios que aparecen y desaparecen, y le ha tocado el turno a la minería del carbón, que es cara, antiecológica, e incapaz de competir con el sector extranjero.

Entiendo que los mineros puedan caer simpáticos por la fuerza de sus reivindicaciones, pero desde mi punto de vista, están equivocados; luchan por sus trabajos, cierto, pero es que no se quieren dar cuenta de que su trabajo hace tiempo que dejó de ser viable. Es como si saliesen los aguadores a protestar por el servicio de aguas públicas.

colipan

#27 es cierto es mas ecologico extraer petroleo delante de Canarias,
o los "bosques" de molinos de viento dispersados
por cierto a que te dedicas tu?? seguro que eres competitivo con el sector extranjero?

D

#32 ¿Y que tiene eso que ver con el carbón?

Y yo estoy en el paro; ¿te vale?

colipan

#33 pues si tanto te molesta que defiendan lo suyo,
sal a defender lo tuyo y no te quedes en casa escribiendo en un blog

D

#39 A mi no me molesta que defiendan lo suyo; solo digo que es una causa perdida. En vez de más subvenciones para las minas, deberían pedir cambios y mejoras en el sector industrial de la zona.

marioquartz

#39 Pueden y deben defender lo suyo si quieren. Pero que usen la cabeza. Puedo estar de acuerdo en cambiar la industria de la zona, pero no en dar subvenciones a las minas.

colipan

#44 veo que os conoceis.....ya que sois bastante habituales
seguramente esteis bajo la misma nomina...

D

#45 Pues lo cierto es que MarioQuartz y yo solemos estar más en desacuerdo que de acuerdo en algo. Y por supuesto, cuando alguien opina de forma diferente a la corriente mayoritaria, es porque está a sueldo de algún interesado; que nivel... Pues creo que acabo de decir que estoy en paro.

Si no quieres debatir, dilo y ya está, pero no vengas con argumentos de parvulario.

marioquartz

#45 ¿Que conozco a quien?

NO ME PAGA NADIE, ESTOY EN PARO GILIPOLLAS.

Lo siguiente lo digo en serio: no he mirado el nombre y ahora mismo no se si he opinado igual que Argonauta o no.

colipan

#47 Saludos

Espiñeta

#47 NO ME PAGA NADIE, ESTOY EN PARO GILIPOLLAS.

Gilipollas, quién?

marioquartz

#60 Pon la flechita del raton sobre el numero que hay delante y mira el nombre que aparece.

Espiñeta

#61 Me sale tu nombre. Me dice además que eres un esclavo alienado.

marioquartz

#64 Si vas al comentario 47 podras ver que me refiero al comentario 45 y si vas a ese comentario pone "colipan" como autor.

¿Esclavo alienado?

D

#64 En serio, donde os enseñan esas gilipolleces?

colipan

#71 en Antena3,Ondacero,ABC,Cope,El Mundo,la Razon,Intereconomia......

marioquartz

#32 Pues no, no es mas ecologico. El que ha dicho esa gilipollez eres tu.
Por cierto, yo tambien estoy en paro.

colipan

#36 cito textualmente a #27 "y le ha tocado el turno a la minería del carbón, que es cara, antiecológica, e incapaz de competir con el sector extranjero."

marioquartz

#38 Y sigo sin encontrar que tiene que ver con el petroleo.
Ambas son antiecologicas.

Hacer una afirmación sobre un sector es hacer una afirmación sobre ESE sector.

oso_69

Cualquier persona que interrumpa una sesión de Las Cortes con gritos, cánticos y/o consignas es expulsada. Incluso creo que basta con exhibir pancartas o camisetas con consignas políticas.

p

Esto no es una lucha de los mineros, esto tiene que ser la lucha de todos los trabajadores.

marioquartz

#13 Falso. Que sean muy buenos o que hayan sido muy reivindicativos no cambia el hecho que su sector esta muerto. Y si hay que hacer caso a las leyes o acuerdos, estos dicen que hay que cerrar las minas no rentables. Es decir: hay que cerrar casi todas. Y eso esta firmado desde hace años.
¿Por que no se hace? Porque no da votos.

zeodryen

¿Pero quien les manda ir a protestar al Senado? ¿Acaso van los senadores a su casa? Que se pongan a trabajar, que así tendremos al Senado contento. Por un Senado feliz.

IvanDrago

#9 a ver cuantos negativos te caen por no pillar el sarcasmo... lol

d

#67 Claro es que eso es lo que no puede ser. Lo que debe hacer un gobierno es decidir hoy que la mina se cierra dentro de 10 años. Y usar esos 10 años para darle un modelo de negocio a la provincia entera. Si no lo unico que haces es paro. Pero no tiene sentido que los mineros digan, como ví ayer en TV, "que no quieren que cierren la mina porque se van a tener que buscar la vida". Pues claro que habra que buscarse la vida, como todo el mundo. Pero el gobierno tiene que facilitarlo, logicamente.

d

Pues yo entiendo a esta gente pero estoy en desacuerdo. En el fondo la mineria es absolutamente deficitaria, con lo que lo que estamos haciendo es pagarles un sueldo directamente a los mineros a costa del estado. No se si incluso saldria mas barato pagarles solo el sueldo y cerrar las minas. Y esto lo veo injusto. Subvencionamos absolutamente a un sector, pero a otros sectores no. Pues igual que con la banca protestamos, aqui lo mismo. No creo que sea justo que a uno se le acabe el paro y a otro le paguemos por hacer un trabajo que nadie necesita porque se pierde dinero con él.

Lo que no se puede hacer, eso si, es cortar el grifo y punto. Si vas a dejar sin trabajo a 1 provincia entera, tienes que crear un plan de conversion e inversion para que alli puedan reformar su modo de vida.

marioquartz

#62 El problema es que llevan con querer hacer el plan desde hace una decada o mas y seguimos igual.

Espiñeta

#67 ¿Y de quién es la culpa de que no haya ese plan, o de que los fondos mineros se hayan desperdiciado?

kienvaser

Me temo que esto (desgraciadamente) tampoco saldrá hoy en los telediarios.

sleep_timer

Yo hubiera desalojado a los Senadores y les hubiera dado la administración de la cuentas públicas a ellas... Fijo que nos llega pa todo.

D

#2 No, no, todavía no. Eso lo dejamos para septiembre que llega el verano y no hay que espantar a los turistas.

K

bueno he descartado la noticia mas actual por los votos negativos Protesta y desalojo de las 'mujeres del carbón' tras la reducción de las ayudas

Hace 11 años | Por K-SeR a elmundo.es


se ha votado a favor la reduccion del 60% en las ayudas al carbon

#2 increible eso seria ya lo maximo, puede ser que estuvieran de maniobras y no tenga nada que ver con los mineros

D

#2 Al parecer son los del BRILAT que estan de marchas.

p

¿y siendo mujeres desarmadas no las han aporreado las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado?

forms

Joder..... si la lían normal que las hechen fuera, no ?

W

El senado no está para presentar quejas del pueblo, está para... Ehm...

marioquartz

#42 Se pueden quejar, pero con educación. Pueden ir alli (fueron invitadas) y hacer lo que quieran. Pero en el momento en que les pidan que lo dejen hacer que paren y luego cuando acabe el pleno hacer todo el jaleo que quieran.

W

#48 Si hacer jaleo durante el pleno, precisamente para que se les oiga. Si lo hacen educadamente, pasan educadamente de ellas. La buena educación cada vez está de más cuando están jodiendo como lo están haciendo.

marioquartz

Cito tal cual lo he escrito yo:
"Cito tal cual ellos mismo lo han dicho"