Hace 14 años | Por kukurutxo a europapress.es
Publicado hace 14 años por kukurutxo a europapress.es

Las mujeres kuwaitíes celebraron este miércoles la decisión que tomó ayer el Tribunal Constitucional, que dictaminó que las mujeres del país tienen derecho a obtener un pasaporte sin contar con el consentimiento anterior de sus padres, maridos o guardianes.De esta forma, el Tribunal Constitucional kuwaití abroga el artículo de la Ley de Estatus Personal que prohibía obtener un pasaporte a las mujeres del país sin el consentimiento. El dictamen, que es final y no puede apelarse...

Comentarios

kaidohmaru

¡Enhorabuena, chicas! ^^

D

#2 Será: Enhora buena señores legisladores de Kuwait, están empezando a respetar algunos de los derechos humanos establecidos, esperamos sigan paulatinamente en esta linea y que esta sea solo el principio de una larga lista de acciones a tomar al respecto, para continuar con nuestra relación comercial amigablemente.

Un saludo,
Fdo: el embajador de X.

D

#3 Venezuela vende la inmensa mayoría de su petróleo a EEUU, así que algo falla en tu teoría.

Por otra parte, Cuba es una asquerosa dictadura, en eso no hay duda.

#4 Ejemm... creo que te equivocas y tal. Ahora las mujeres pueden votar, por ejemplo. También pueden conducir, ir por la calle sin velo... ya sabes.

yerena

#10 Y antes también.

jubileta

#10 Ehm, creo que te equivocas tú. Antes de la llegada de Sadam, las mujeres tenian esos derechos, pero USA ya se encargó de ponerle enel poder porque en su momento les interesó, lo que pasa es que les salió rebelde y tuvieron que volver a luchar por su oro negro, derrocando a Sadam y asi ellas han vuelto a tener los derechos que antes de Sadam ya tenian y que entre él y USA se encargaron de arrebatarles.

dadelmo

#3 Esas dictaduras asquerosa que nos podemos imaginar son Monarquías Constitucionales, que por casualidad, nos la podemos imaginar muy bien, ya que es una forma de gobierno parecida a la española.
Arabia Saudita es la única Monarquía Absoluta de las que nombras.

b

#8 Eso digo yo, dentro de 40 años estara todo bien en todos los paises. Espero que avancen más rapido de lo que ha avanzado españa.

alecto

#8 No sé si en los 60 una mujer española podía viajar al extranjero sin permiso de su marido.

Sé que en los primeros 90 no podía hacerse una ligadura sin la firma de él, que es bastante heavy.
Sé que hasta el 81, hace tres días como quien dice, la mujer no era igual al marido en derechos y deberes, tanto económicos, como relativos a custodia, como muchas otras cosas, según la ley.
Sé que hasta el 78 el adulterio de la mujer era delito, y la mujer y el hombre no eran iguales ante la ley.
Sé que en el 79 mi madre fue despedida por casarse, porque su contrato decía que al casarse la mujer se rescindía automáticamente el contrato.
Sé que necesitó el permiso de su marido para sacarse el carné. Y para trabajar después...

Nos parece que les llevamos siglos de ventaja y sólo llevamos una veintena de años. Enhorabuena, y que sigan en ese camino, que es largo y duro, pero que no se nos suba a la cabeza la soberbia, que si no se llega a morir el viejo en la cama seguiríamos igual, estaríamos como ellas o peor.

pedrobotero

pero que c0j0nes se creen estas mujeres???????????????????????????????????

D

Parece un pasito, pero es un enorme avance. Ahora pueden ir a donde les de la gana cuando les de la gana, sin tener que pedir permiso*. Casi nada.

(*) Legalmente. Socialmente es otro cantar. Pero la base está.

P.D
El tribunal también indicó que los maridos no pueden impedir que sus mujeres viajen sin la orden de un tribunal y sólo cuando quede demostrado que su viaje daña el interés de las dos partes.
Gñeeee. La trampa.

filipo

Que será lo próximo? un ministerio de igualdad?,
si la mujer Islámica no se levanta no se "librarán" de la religión nunca.

E

#12 Esas mujeres le comen el coco desde pequeñas no creo que odien su religión.

D

#12 Podríamos enviarles a la Bibiana Aidó, algo que ganaríamos.

D

INTOLERABLE

Tristemente, esto no deberia ser ni noticia, pero en paises como el que citan... me alegro que "avancen" aunque sea a pasos lentisimos, hacia la "libertad"

RocK

¿¡Que va a ser lo proximo!?
¿Hablar? ¡Malditos occidentales!

j

Se empieza así y se acaba pidiendo salir a la calle sola o incluso conducir y votar. Lo quieren todo.

(es un comentario desde el humor, no hace falta que responda nadie llamándome retrógado, etc).

Robnix

Ya falta poco para que las reconozcan como seres humanos. En occidente hace la friolera de 100 años que las mujeres pueden votar y todo.

D

#21 ¿100 años? Muy optimista te leo...

Portugal: desde 1971 (antes, desde 1931 votaban solo las mujeres que tenían la secundaria completa (y todos los hombres)
Suiza: desde 1971
EEUU: 1965 (antes, desde 1920, votaban solo las mujeres blancas)
Brasil: desde 1961
Perú: desde 1955
México: desde 1953
Bolivia: desde 1952
Argentina: desde 1947
Bulgaria: desde 1947
Japón: desde 1946
Italia: desde 1945
Francia: desde 1944
Canadá: desde 1940 en Quebec
Reino Unido : desde 1928 (desde 1918 las mayores de 30 años sólo)
Suecia: desde 1919
Rusia: desde 1918

Polonia: desde 1918
Noruega: desde 1913
Finlandia: desde 1906

alecto

#23 España: 1931-1933 y definitivo 1978

D

Que pueblos tan miserables. Como el nuestro hace no muchas décadas en este sentido.
Espero que este tímido avance sea el comienzo de muchos más que lleven a la igualdad como antes.

p

Que lástima que esto tenga que ser noticia y no algo estúpido que tendría que ser normal por sentido común... Bueno, que me alegro, más vale tarde que nunca!

D

les llevamos años de ventaja!!

keren

#9 Y más que les vamos a llevar. En muchos sitios van para atrás.