Publicado hace 13 años por --189093-- a danielmarin.blogspot.com

A finales de los 60, la compañía Raytheon había contratado a un pequeño ejército de mujeres para su división de electrónica. Algunas eran antiguas trabajadoras del sector textil, otras tenían experiencia en la fabricación de relojes, pero todas ellas compartían una gran responsabilidad. De su trabajo dependía en gran medida el éxito o fracaso del primer alunizaje de la historia. Su misión: tejer la memoria del ordenador central del Apolo.

Comentarios

Nitros

Por este motivo, la memoria del AGC sería conocida como memoria LOL (Little Old Ladies), un acrónimo que resultaría un tanto políticamente incorrecto en nuestros días.
¿Para cuando la memoria ROFL o la memoria WTF?

sifou
HORMAX

Realmente la tecnología era tan primitiva, que fué una auténtica temeridad hacerlo. Salió bién igual que podía haber salido mal y haber muerto todos los astronautas. Se llevó a cabo solo y exclusivamente por los condicionantes políticos del momento.

Hoy las máquinas son mucho mas complejas y por consiguiente mucho menos fiables. La fiabilidad va en orden inversa al número de componentes elementales que forman el equipo.

Dentro de algunos años quizá podamos asegurar una misión con el suficiente grado de seguridad para arriesgar vidas humanas, es será el momento de volver a hacerlo, pero esta vez de forma racional.

HORMAX

#19 AlphaFreak, siento estar en desacuerdo contigo, es cierto que les salió bién unas cuantas veces y si efectivamente fué pura chiripa. Si fuera como tu dices, otras naciones también podrian haber enviado astronautas a la Luna, pues contaban con los medios económicos suficientes, por ejemplo Rusia que en ese aspecto no tenía problemas.

Si lees con un poco de detalle, la descripción del material que llevaban, te daras cuenta que cosas que son muy habituales en la aviación comercial e incluso en simples trenes, como los sistemas "fail safe" o equipamiento redundante, que aseguran el funcionamiento en caso de fallo, cosa que nunca se puede descartar, ese tipo de cosas simplemente no existian en esas naves.

El Apolo 13 que citas, fué un claro ejemplo de lo que digo, no disponían de ninguna alternativa en caso de fallo y si consiguieron volver fué mediante una chapuza, chapuza que afortunadamente les salió bién.

AlphaFreak

#21 De chiripa nada. Desde el programa Mercury la NASA tenía un "roadmap" detallado para llegar a la Luna. De hecho, los objetivos de cada una de las misiones Apolo estaban escritos desde antes de que volara el primer Gemini:

- Misiones con duración extendida.
- Citas orbitales.
- Acoplamientos pilotados.
- Maniobras con naves acopladas (Gemini + Agena), desacoplamiento y reacoplamiento.
- Ensayo del módulo lunar en órbita terrestre.
- Ensayo del módulo lunar en órbita lunar.
- Alunizaje.

La única misión "improvisada" fué la Apolo-8 (tocaba probar el módulo lunar en órbita terrestre, pero esa misión fué asignada al Apolo-9), y se improvisó (hasta cierto punto) porque se esperaba que los soviéticos lanzaran una Zond tripulada (no lo hicieron).

Es evidente que las naves Apolo no eran tan seguras como un avión comercial. Se trata de naves experimentales. Los astronautas eran (y, desgraciadamente, son) pilotos de prueba. Aún así había redundancia. Ya que mencionas el Apolo-13, deberías saber que la "chapuza" que usaron formaba parte de las checklist de emergencia para el caso de fallo del motor del SM. Y que el accidente se debió a un fallo triple, originado años antes del lanzamiento (en el que tuvo mucho que ver la mala comunicación entre la NASA, la American y la compañía a la que se subcontrató la fabricación del famoso tanque de oxígeno).

Los soviéticos no llegaron porque se equivocaron desde el principio con el N-1. Podrían haber llegado si hubiesen seguido el camino del "Energía" desde el principio, pero recuerda que en la URSS había dos oficinas de diseño compitiendo (curioso que en la URSS hubiese competencia, mientras que en EEUU había un camino claro). De hecho, el Energía podría haber lanzado una misión lunar, si los soviéticos hubiesen estado interesados todavía en el tema...

hellodolly

Relacionado: los ordenadores de la época (con 40 Kbytes de memoria)
http://www.columbia.edu/acis/history/36091.html

C

Alucinante

D

En las memorias RAM y ROM los transistores están en lo que rodea a las celdas de memoria, lo que las controla. Y respecto al siguiente párrafo:

En esta misión, varios rayos alcanzaron el Saturno V mientras despegaba desde Florida, provocando el fallo del ordenador de a bordo (no así el del cohete). Una vez en órbita, la tripulación pudo resetear el ordenador sin mayor problema. ¿Hubiese superado esta prueba un ordenador moderno? No lo creo.

Con la integración de hoy día se podría diseñar tranquilamente una protección contra EMP y descargas eléctricas, y seguramente todas las sondas espaciales enviadas a Marte o muchos de los satélites en órbita las lleven.

D

Memorias de núcleos de ferrita, ¡qué recuerdos!

R

#3
Pocos los recordaran, pero ahí estarán los escudos de Ingeniería informática (técnicas incluidas) para recordarnoslos.

palitroque

Emuladores y tal...
http://www.ibiblio.org/apollo/

provotector

Muy buen artículo.

J

¿Lo tejian de memoría?

victoria097

Muy buen post, me gustó mucho la información

D

Memoria LOL lol.

D

#2 que manera más cutre de hacer SPAM

stygyan

#2 Hostias, que ahí empecé yo a informarme sobre Blind Guardian... HACE MÁS DE DIEZ AÑOS.

¡Qué recuerdos me has traído! ¡Ya va siendo hora que por lo menos le metáis un lavadito de cara a la web, no?

j

#2 Oye macho, a este paso vas a batir record en Meneame. De momento TODOS tus comentarios están en gris... lol

Si te pasa lo mismo en la vida real(TM) lo tienes que pasar jodido, no? lol

InfameIznogud

#6 Te voy a contar un secreto: Cuando te banean, TODOS tus comentarios se vuelven grises.