Hace 9 años | Por sinanpacha a youtube.com
Publicado hace 9 años por sinanpacha a youtube.com

Una mujer siria accede a grabar para un reportaje francés cómo es la vida bajo el ISIS en Raqqa. Aparecen mujeres francesas que han decidido vivir en Siria abandonando sus vidas previas en Francia. Reportaje de France 2, original en francés, subtítulos en inglés.

Comentarios

D

#4 Por aquí también pueden ir sin depilarse o sin ponerse tacones sin que les den latigazos. La última vez que lo miré era así.

p

#4 Ten en cuenta que eso es para lugares públicos. Teniendo en cuenta cómo tratan a la mujer en público, estás tú que en privado los "hombres" van a dejar que no se "mantengan" las mujeres

sucius

#4 En cada sitio será diferente, pero por ejemplo en Marruecos, por experiencia personal sé que se arreglan muchísimo para sus maridos, aunque luego se tapen para ir por la calle.

a

#7 ejem, ¿17 millones y medio? Supongo que se te coló un 0. ¿O es tanta la población musulmana de Francia¿?

D

#8 se le coló un cero si. Felicidades Sherlock

Ratef

#7 muy bueno, eres un crack.

D

#7 Oye pero mujeres musulmanas no se van solamente a Siria, pueden ir a otros sitios y de hecho lo hacen. El mundo islámico es bastante más grande que Siria.

wikimonki

#1 Yo también lo diría si pudieran estar escuchando gente que me mataría si dijese otra cosa...

davokhin

#1 No os paséis, de todos los paises Islámicos, Francia es el más abierto y tolerante

R

#41 En dura pugna con Suecia

Shotokax

#1 la religión es como una droga. Puede hacerte perder la cabeza por completo.

D

#5 lo cual nos dice mucho del mundo del que presumimos

Krab

#17
Más bien lo que nos dice es la envergadura del lavado de cerebro que tienen esas mujeres.

D

#27 eres consciente que toda la informacion que recibe esa mujer (tele, revistas, periodicos, anuncios...) son todos proyankis?

Krab

#28
Dudo mucho que eso le haya venido de la TV, los periódicos, etc. Mira mejor en según que mezquitas visite, en que páginas web navegue y con que gente se junte.
Ahí estará la razón.

D

#30 obvio, pero lo que digo, es que me parece injusto decir que le han comido el coco, ya que ha tenido ambas informaciones y se ha decantado por una. A muchos el sistema occidental nos parece el mas chachi, pero esto es estupido, una falta de inteligencia empatica. Puede que haya gente, mal que nos pese a la que le gusten los velos sin "estar engañada"

A

#28 No tenemos consciencia de lo que son capaces las sectas, acaso aqui, en España, con todos los estímulos progres que quieras, no hay pirados del Opus? Pues imaginate en el caso de una secta religiosa sin cortapisas allá donde se desarrolla. Si ya consiguen lavar cerebros desde lejos, no me puedo imaginar la presión que pueden ejercer...

Auringal

#5 Es que ustedes los del primer mundo creen que viven bien pero viven tan sumrgidos en la mierda como el resto. Eso si, con agua caliente, luz eléctrica y cosas caras que obtienen a través de multinacionales que le chupan la sangre a los del 3er mundo, que para que ustedes vivan como viven ellos viven como viven.

J

#3 La libertad consiste en que cada uno pueda decidir su vida y su futuro sin presiones. Si estas chicas han decidido eso, pues no somos nadie para objetar nada. Otra cosa es ya que apoyen a un grupo terrorista.

Gandia

#11 Esa libertad de ida pero no de vuelta tiene algo que no me acaba.

J

#13 Pues no parece que a la chica le moleste mucho.

A

#14 La la palabra secta te dice algo? Embaucamiento? Lavado de cerebro? Hay varias posibilidades antes de que renuncien a su vida, que si de verdad lo han hecho por convencimiento propio, pues vale, pero el problema es que es muy difícil saber si es así o no.

xuco

#11 La libertad es una ilusión creada entre la gente que tiene poder y la que no lo tiene.

J

#31 Lo que tú digas.

xuco

#32 No lo digo yo.

D

¿Siria ya no es Siria? ¿Ahora es Syria? Luego direis que si esta muchacha se deja influenciar y que si bla bla
#36 #3

Shotokax

#3 eligiendo en libertad.

D

#24 Pues hay muchos nombres para llamarles en vez de estado islamico.
Asi de repente se me ocurre por ejemplo:

"Barbones retrogrados hijos de la gran puta"
o tambien "tiros al blanco para AC-130 Spectre"

Sikorsky

La buena noticia es que ya se puede viajar al pasado. La mala es que es peligroso.

a

#9. La peor es que no se puede regresar. No hay máquina de H.G. Wells.

Aokromes

#12 Como que no se puede regresar, con volver a Francia ya avanza el mismo nº de años que ha retrocedido lol

D

Spoiler: No salen tetas.

Mountains

Estáis seguros de que no es Texas? lol

D

Malisimo el video, cortito y muestra muy poco

G

#6 Teniendo en cuenta que se juega la vida por grabarlo... pues lo mismo el video es mas largo que el que grabarian otros en las mismas circustancias.

Arcueid

No puedo comprender por qué alguien que creció en un país con mayores libertades decide emigrar a un sitio así (máxime cuando sus propios padres se sorprenden de la decisión, por lo que en este caso no viene dado por el entorno familiar); pero sigo prefiriendo que toda la gente que piense de ese modo se vaya para no volver. Bastantes patadas a la libertad se siguen viendo como para por encima tener cerca la posibilidad de ir marcha atrás sin frenos.

D

#19 Pese a que no lo haría de ninguna manera, ni soy mujer, creo que sí puedo comprender los motivos.
Uno de esos motivos debe ser seguramente la sensación de pertenencia. Estas mujeres, que seguramente son hijas de padres inmigrantes, siempre habrán sentido Francia como un estado ajeno que les rechaza, con una cultura occidental que les parece grotesca, derivado de haber vivido seguramente en un gueto. Allí, pese a que tienen que llevar el burka, se sienten aceptadas, saben que están entre los suyos.
En cambio, la vida en el estado islámico, debe de ser, dentro de lo que cabe, tranquila, si se sabe comportar dentro de los límites impuestos. Una vida más o menos medieval, tradicional, llena de prohibiciones, pero posiblemente también alejada de las muchas estrecheces y miserias morales y sociales que neo-liberalismo actual nos impone a todos a favor del capital. Incluso puede, que, encerradas en casa, vean que tienen que trabajar bastante menos de lo que hubieran hecho en Francia.
Por supuesto, a todo esto hay que añadir una buena dosis de fanatismo islámico. Pero me parece enteramente comprensible, incluso me sorprende que sean tan pocos los franceses que hayan ido allá.

Y es que aquí somos libres, pero no necesariamente tenemos que aceptar esa libertad como algo positivo, indispensable si a cambio de ello perdemos la "tradición y costumbres". Y digo esto pese a no compartirlo.

Arcueid

#40 Sí, la cuestión de pertenencia ya la bajaré entre posibles candidatas, junto con el auge de los nacionalismos y, en general, la rebelión contra lo general para buscar lo particular. Pero...

Parto también de la base de que los padres emigraron; y de que buscaban mejores perspectivas en uno u otro ámbito, ya sea económico, social, etc. Imagino que al menos uno de los dos se ha integrado lo suficiente en la sociedad francesa como para trabajar allí y también para convivir hasta cierto grado; y esto lo corroboro hasta cierto punto por la incredulidad que muestran ciertos padres cuando las hijas les dicen que no volverán a Francia. Habiendo crecido las hijas en territorio occidental, con educación de ese tipo por parte del colegio y posiblemente del entorno de amigos (otra suposición más que hago es que tienen amigos propios del lugar), no identifico bien la causa de esta decisión. Quiero decir, llego a la suposición (probablemente errónea) de que el sistema educativo ha hecho que convivan con gente del lugar y que se sientan francesas (suponiendo de nuevo que nacieron allí), no de una sociedad que hasta cierto punto sus propios padres abandonaron.

Si mis padres se hubiesen movido de, pongamos, Brasil a Italia y yo hubiese nacido en esta última, creo poder decir que me sentiría indudablemente del segundo lugar, ya que allí habré crecido; independientemente del interés que pudiese mostrar por la cultura brasileña. Pero mejor un par de casos reales: conozco a hijos de extranjeros nacidos aquí (¡o incluso emigrado en edades tardías!) y de culturas bastante diferentes que al menos parecen estar muy bien o bien integrados, hablan el idioma, trabajan y se relacionan con gente del lugar (obviamente en el caso de quienes emigran más tarde y no saben si van a vivir mucho tiempo en el lugar, el proceso de aprendizaje del idioma, clave para relacionarse, lleva más tiempo). Pero en definitiva, son personas que visitan los países de sus padres o los suyos, que puedan pensar de forma algo diferente para según qué temas y que aprecian hasta cierto punto una parte de sus tradiciones (siempre con espíritu crítico y abierto); con las que se puede discutir tanto aspectos positivos como negativos de su cultura y de la nuestra. En casos de quienes vienen de países con menos libertad para expresar por ejemplo su ideología política, son conscientes de esos problemas, y de otros problemas sociales y de desigualdad. No se cierran en banda ante críticas externas ni se refugian en un romanticismo estúpido para justificar los aspectos negativos de sus tradiciones.

Respecto a lo de que vayan a una vida más "cómoda"; sí, es factible. Una vida donde se les diga qué deben hacer y donde tienen un rol muy acotado, quizá sin demasiadas incertezas ni altibajos pueda ser tentador para algunas; pero no puedo evitar sentir pena al ver la búsqueda de la equiparación en derechos/obligaciones entre hombres y mujeres; y que haya otras que estén dispuestas a dar pasos atrás en esas conquistas por mera comodidad. Me recuerda a los trabajadores que están dispuestos a hacer de todo mientras tengan estabilidad, o en definitiva a todos aquellos que sacrifican derechos ya conquistados por supuestas atribuciones o comodidades.

Pero el mío es, a fin de cuentas, el comentario de alguien que pone las libertades por encima de las tradiciones.

Meinster

#49 La segunda generacion de emigrantes, los hijos de los emigrados, es complicada, muchos se adaptan perfectamente al pais del que son parte, la mayoria lo hace pero guarda ciertas costumbres de la cultura de sus padres, y por ultimo estan los que se consideran del pais de sus padres, con otra nacionalidad pero consideran que no encajan en su sociedad. Toda la vida han escuchado a sus padres y gente de su entorno hablando maravillas de su lugar/cultura de origen, es normal, todo pasado es mejor, porque recordamos lo bueno, los padres han sufrido un choque de culturas, los hijos poseen dos, si consideran que una no es correcta la abandonan, la mayoria se queda en la que viven, pero algunos prefieren la mitica.

Como bien dice #40 se les ofrece un sitio en el que creen encajar (que después lo hagan es otra cosa) y nuestra cultura es muy competitiva, hay mucha gente que fracasa, que acaba sola o que tiene un trabajo que no le gusta o peor todavia que no tiene trabajo. Les ofrecen una cultura mas facil, en la que tienen que seguir unas reglas que ya les gusta seguir, consideran que nuestra sociedad esta corrompida por no seguirlas... Es como si me ofreciesen una sociedad en la que la ciencia y la cultura estuviesen por todas partes, en su caso es su Dios. Una vida mas sencilla, sin estrés, viviendo sometidas a su marido, si, pero sin nada que les preocupe mas que atender su casa, la mayoria no quiere eso, pero hay alguna gente que si.

RocK

En una dictadura como esta el Niqab no se si es un inconveniente o una ventaja.

No defiendo el niqab eh, solo que me ha chocado esa cámara oculta hablando con los fascistas del ISIS (ella haciendo un video oculto y por mucho que luego lo vean y se acuerden de que hablaron con ella no sabrán quien era).

Arcueid

#34 Decían que se le veía la cara, tranquilamente se podrían haber quedado con sus facciones...
De todos modos no sé qué decirte. Creo que el niqab también lo usan en Egipto y eso no evitó que también las violasen en las protestas de Tahrir. Y seguramente, si alguno de los armados le recrimina algo y la respuesta o acción no fuese de su agrado, no creo que tuviesen mucho problema en identificarlas.

RocK

#50 hombre, las violaciones no tienen nada que ver con poder identificar a la persona por un régimen fascista.

En Egipto creo lo obligatorio es el velo (y veo mal que sea obligatorio o que las obliguen aunque sea el velo).

PD: Lo que le dicen es que se le ve un trozo de cara (y solo se le ven los ojos), ellos quieren que no se vea nada, aunque se vea 0.2cm de piel, para ellos eso casi que es ir desnuda.

Arcueid

#51 Ya, no tiene que ver con la identificación; pero te lo puse como ejemplo de una de las justificaciones que se le da a la imposición de usar esa vestimenta en regímenes similares por esas zonas.
De todos modos no creo que el niqab aporte beneficios respecto a la identificación en esos regímenes: si algo no les gusta se lo dirán y si no hace el caso esperado entiendo que (a) las llevarán a un calabozo hasta que llegue su "tutor" o (b) irán con ellas hasta donde éste se encuentre para informarle a éste de la supuesta infracción.
Claro que no puedo hablar de esto en primera persona, sólo puedo hablar por lo leído.

Y sí, eso dijeron en el vídeo; pero acostumbrados a no ver caras femeninas, entiendo que cualquier rasgo que aprecien puede ser un elemento identificativo. Personalmente no me bastaría con los ojos para identificar, pero para quienes no tienen los estímulos de ver caras así continuamente, es posible que le presten un poco más de atención.

D

Encontré esta video. Esta en Inglés. Lastima que no esté en castellano.

http://www.infowars.com/the-truth-about-u-s-air-strikes-on-syria-with-syrian-girl/



Peachembela

después de ver a personas pobres apoyar y votar por pinochet espero cualquier cosa

polvos.magicos

Pues como nosotros sigamos por el mismo camino que llevamos acabaremos igual.

THX1138

Decía mi abuela: "Sarna con gusto no pica".

Guanarteme

Esto es lo que hay cuando se entra a cualquier secta.

_VEGA___

Probablemente la mayoría se sienten rechazadas no por ser musulmanas, sino por ser pobres. Han nacido y crecido en un país que no les ofrece nada, no tienen futuro ahí. La gente cuando no tiene esperanza se agarra a cualquier cosa, muchas veces a la religión, y más si eres joven y todavía no has visto suficiente mundo como para desengañarte y relativizar lo que te dicen los demás.

MrCachopo

Llama la atención la cantidad de votos negativos que tienen los comentarios críticos con el

editado:

Marien_1

Soy atea y mujer, algo inaceptable bajo el fundamentalismo terrorista de ISIS, pero si estas mujeres eligen en libertad, debo respetar lo que decidan. Puede parecerme peor o mejor.. para mí, pero cada un@ elige lo que quiere en la vida y ellas eligen eso, "fin de la cita". No entiendo porqué algunos les llaman retrógradas, sólo por ser diferentes?. En nuestra concepción de sociedad tendemos a pensar que lo nuestro es lo mejor, y comparamos al resto con lo que tenemos, pero ni necesariamente tiene que ser lo mejor (de hecho es muy pero que muy mejorable) ni el mundo tiene que ser igual. Hay espacio para todos, las diferencias no son una amenaza, enriquecen siempre que haya respeto mutuo. Creo que para juzgar las decisiones tomadas en libertad, de otras personas, hay que encontrarse en sus zapatos.

s

Syria va a quedar como Chechenia,liso