Hace 10 años | Por carrota a publico.es
Publicado hace 10 años por carrota a publico.es

La imagen se ha convertido en un símbolo para las mujeres turcas que participan en las protestas, que a día de hoy se han cobrado la vida de dos personas según AI. Con su vestido rojo veraniego de algodón, collar y bolso blanco colgado del hombro, la joven podría haber estado pasándolo bien en una fiesta al aire libre, si no fuera por el policía enmascarado que, desde detrás de ella, le dispara gas lacrimógeno a la cara. Muchas mujeres apuntan a que la política de Erdogan quiere retrotraer sus derechos y devolverlas a papeles más tradicionales.

Comentarios

Cerdopolla
Erythrai

"Claro que estoy nerviosa y que sé que podría estar en peligro aquí. Pero para mí no hay nada tan peligroso como perder la República Turca, sus libertades y su espíritu", dijo la estudiante de economía de 23 años, Bursa, cuyos padres dice que apoyan su protesta.


Qué bien sienta saber que hay gente que de verdad lucha por lo que cree, aunque no sea en nuestro país. Todos mis amigos turcos están involucrados en las protestas desde el primer día, y no tienen más de 20 o 21 años. ¿Cuánto nos queda para tener aunque sea la mitad de la valentía que tienen los turcos?

Pakipallá

Y no le dará vergüenza al enmascarado de la foto ensañarse con ella como lo hace... en fin, lo de siempre, la escasez de balas para tanto hijoputa suelto.

Q_uiop

Ella si es un simbolo genuino de la resistencia, y no aquella presunta "hippie" que se desnudo en una manifestación del 15M y acaparo espacio en la prensa. Esta última solo fue un simbolo del capitalismo, que tiempo le falto para hacer pasar por caja a Inteviu.

D

Tú. Que vas de paradigma de la izquierda cuando no eres más que un troll, berreando aquí y en muchos otros meneos (por ejemplo los relacionados con el 15m) que los únicos que se quejan son los pijos.

D

#13 lol lol lol

Tres mensajes, los tres atacándome por el flagrante delito de no opinar como tú. ¿Eres incapaz de rebatir? ¿Sabes hacer algo más aparte de intentar insultar?

Además, te repito, ¿qué coño me estás contando? Sí, tengo una opinión contraria a la tuya, ¿y qué? Si la realidad no concuerda con tu visión simplista de la realidad, te rascas, pero no insultes. Turquía es rural e islámica, asúmelo. Esos jóvenes no representan a la mayoría.

D

#15 Como habrás observado, en Menéame la gente es muy escrupulosa con las normas: que si es spam, que si microblogin, que si mira las normas, etc, pero el voto negativo se lo pasa todo el mundo por el forro de los cojones. Te votan negativo solo por opinar. Y como puedes ver además te votan negativo mientras te insultan.

D

Es un símbolo bastante elocuente, ya que deja claro que la protesta que no representa a la sociedad turca, sino a la juventud acomodada de las grandes ciudades del país, que es lo que representa esa imagen.

D

#4 Macho... últimamente de troll estás pasando a imbécil intregal y flamer a tiempo completo.

D

#5 ¿Por qué insultas? ¿Por qué no tener la misma opinión que el rebaño me convierte en ''troll''? ¿Por qué en lugar de insultar no intentas rebatir lo que digo?

¿Dónde están los trabajadores de la zona asiática de Turquía? ¿Dónde está los campesinos de Anatolia? Son ellos la mayoría social de Turquía, y no estos jóvenes, que solo representan la voluntad de las zonas ricas y progresistas, es decir, la minoría del país. Es una protesta minoritaria de la juventud acomodada de la zona occidental de Turrquía.

Si no te gusta mi opinión la rebates con argumentos, los insultos de niño malcriado y llorón te los puedes ahorrar.

D

#6 Poco estimado troll, no vas a conseguir hacerme perder el tiempo contestando a cada uno de tus flames. Sí, esos que sueltas en cuanto tienes oportunidad.

Yo rebato a quién tiene argumentos, no a quien utiliza la carencia de los mismos para criticar todo lo que se mueve.

¿Qué cojones sabes tú de la vida de cada cual para adjudicar escalafones de autoridad moral o carnets de comunista auténtico? Menudo trolazo.

Insinuando que los manifestantes son burgueses... y por lo tanto quienes sostienen la dictadura de facto que sufre Turquía... supongo que flamear y trolear será tu curro o un hobby tonto, pero... ¿no te da vergüenza?.

D

#9 ¿Pero quién ha hablado aquí de comunistas? ¿Quién ha hablado de burgueses? ¿Qué coño me estás contando?

A ver si el troll vas a ser tú lol lol lol

Erdogan tiene el apoyo de la mayoría social de Turquía, que es la población rural de Anatolia y los trabajadores del este y las ciudades más humildes del país, en su mayoría conservadoras. Por eso arrasa en las elecciones y por eso esta protesta está condenada al fracaso, porque no representa a las mayorías, sino a los jóvenes de las ciudades occidentales.

#7 Vuelve a leerte el texto e intenta entender lo que dice. Luego te haces el graciosete.

kaidohmaru

#12 ¿Graciosete? No se dónde le verás la gracia tú, pero lo único que he hecho es preguntarte a la luz de tu comentario en #4. Me hace gracia que acuses a los demás de faltar, cuando el primero que lo haces eres tú.

No eres un troll. Simplemente, eres un maleducado.

kaidohmaru

#4 ¿Eres de los que piensan que un tipo de vestimenta representa tu estatus social?

Nylo

Lamentablemente #4 tiene parte de razón. Erdogan se está cargando poco a poco todo lo que consiguió Ataturk, que fue occidentalizar el país, y lo está haciendo con el apoyo de las urnas. Es lo malo de la democracia, que a veces la mayoría está profundamente equivocada, y no ganan los que a nosotros nos gustaría que ganasen o quienes creemos que deberían ganar. Ataturk consiguió lo que consiguió porque era un héroe de guerra que había expulsado de Turquía a los extranjeros y le había devuelto su independencia, tenía muchísimo apoyo y mucho poder, y eso le permitió luchar por la laicidad del estado y tantas otras cosas que han traído progreso al país. Pero Ataturk cada vez es un recuerdo más lejano, y la sociedad turca sigue siendo de mayoría rural e islámica. Erdogan tiene en contra a la mayoría en las zonas más prósperas del país, pero es que le basta con el apoyo de los otros para gobernar. Y está utilizando estos años de gobierno para hacer una fuerte limpieza de todos los intelectuales e incluso altos cargos del ejército que no piensan como él, muchos de los cuales están ahora en la cárcel con falsas acusaciones de traición o de planear golpes de estado. En consecuencia, ya ni en el ejército, que siempre fue Kemalista, hay nadie que se atreva a levantar la voz contra Erdogan. Y en los medios, no hay quien se atreva a rechistar, por eso la cobertura de los recientes acontecimientos fue mínima o nula. Demasiados periodistas encarcelados.

A veces tenemos demasiado glorificada la democracia. La democracia no resuelve todos los males. Para que la democracia pueda funcionar, muchas otras cosas deben estar garantizadas primero. En Turquía no lo están.

D

#10 El problema NO es la democracia. El problema es que, de esa nefasta situación que tú mismo has descrito, extraigas que Turquía es una democracia.

Es como decir que España lo es. Los formalismos no hacen un estado. El estado se construye sobre sus actos y sobre el respeto a su propia legalidad. Sin esta no hay democracia que valga, por mucho que a los dirigentes les guste la palabra para vender bonitos sus estados.

Tener el apoyo en unos comicios no es el único sostén de una democracia. Quién crea que esto es así sencillamente no comprende qué es, de qué depende o como funciona una democracial de verdad.