Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

María Collado, una vecina analfabeta de 69 años del barrio de Sant Roc, en Badalona, acusa a Adigsa, la empresa pública que gestiona las viviendas de protección oficial, de engañarla en los trámites para heredar el piso. La afectada ha vivido durante 33 años con su familia en una vivienda de propiedad diferida. Antes de morir, su padrastro otorgó el inmueble a Collado, porque era la única de la familia sin piso.

Comentarios

D

En todo caso yo no tiraría los trastos contra Adigsa. Como esta mujer no sabe escribir, es su palabra contra la de Adigsa. Y el no saber leer es culpa suya, porque quizás en su época no existían medios, pero desde hace mucho tiempo hay todo tipo de ayudas y cursos de adultos para que gente analfabeta aprenda a leer y escribir.

ciccio79

El pueblo, cuanto más ignorante, más desgraciado; y sin embargo, el político, cuando más inculto más desvergonzado y por tanto más éxito.

D

A mi me llama el corazón a defender a la analfabeta. Pero también existe la posibilidad de que en su día se le explicase exactamente en qué situación quedaba la cosa, y ella no lo comprendiese.

josujon

#5 Puede que si, a veces a las personas que mas confian se les puede decir que "tienen deficiencia mental".
Triste.

D

#9 tienes razón, lo dice el código civil.

D

Teóricamente un analfabeto no puede firmar un contrato si no es en presencia de testigos. Que algún abogado nos ilumine.

palitroque

Ahora no solo el sector el sector privado inmobiliario se dedica a joder la vida...al final acabaremos todos debajo de un puente...

JKoneal

Creo q diagnosticar deficiencia mental a esta señora solo en razón de los hechos vistos... dice más de tu persona de lo q tú huvieses querido mostrarnos... #5

D

Cualquier persona, en general, tiene capacidad jurídica: puede ser sujeto de derechos u obligaciones.
No toda persona tiene capacidad de obrar: los menores, y los incapacitados judicialmente no pueden por sí mismos, sin asistencia de un tutor, adquirir esos derechos u obligaciones.
Esta persona no está incapacitada judicialmente, parece. No obstante puede considerarse, creo, que la otra parte del contrato, Adigsa, ha actuado aprovechándose de su analfabetismo.

D

#14 No, la incapacitación judicial de una persona no es sencilla, y, como se nombre indica, ha de ser un juez quien la dicte. Ha de estar muy justificada, y hay otros caminos para asistir a una persona que es analfabeta, no por eso ha de incapacitarse.

rebirth

Algo muy parecido les ocurrió a los mapuches al sur de Chile, les ofrecieron de todo solo por poner una firma, y como no entendías que decía el papel terminaron vendiendolo a precios absurdos-

D

Si os sirve de algo: Conozco el barrio y estos pisos y os aseguro que dan miedo, no comprendo como una empresa privada o publica se embarre en un piso asi, si vieseis el barrio y las viviendas lo entenderiais, son viviendas de trabajadores y el barrio es obrero, donde las recesiones y las crisis se ceban con toda su crueldad.
Solo se me ocurre que la empresa quiera hacerse con el bloque entero y tirarlo abajo y ha empezado por aqui, porque desde luego no lo entiendo.
Un descredito tal, ante una injusticia semegante y como premio quedarse con este piso no me cuadra.

D

#7 En el mundo de la piruleta no desde luego, en el que vivo yo... si.

D3S1GN

#8 aluminosis, los bloques van a ser derribados. Leete la noticia

pakuko

Si tuviera que apostar por la honestidad de uno y de otro lo tengo claro.- Las señoras como esta no llevan especulando con los precios el ultimo lustro, la cofradia del ladrillo sin embargo, si.- asi que esta clarito.-

T

Todo el mundo conoce en BADALONA la actividad que practica la empresa publica ADIGSA. Ha estado especulando durante muchos años terrenos en toda la ciudad, comprándolos por 4 duros y vendiéndolos a precio de oro a constructores para edificar, por ejemplo, el puerto de badalona y los bloques de pisos alrededor. Sin olvidar la re-urbanización de San Roque. Para muestra esta noticia. Badalona es un nuevo caso de especulación inmobiliaria similar a Marbella, y corrupta a nivel de Coslada.

D

#6 Lo que le pasa a esta pobre mujer es que cuando ella era joven el "no se preocupe nosotros nos encargamos de todo" no equivalía a "como esta tia no se entera vamos a quedarnos con su casa". Es muy cruel asimilar la indecencia de algunas empresas con las especulaciones y demás culpando a la señora por no cubrirse las espaldas.

binaural

Perra vida !

D

#19 He dicho " el incapacitar a alguien es algo muy sencillo de DECIR" y no he dicho "el incapacitar a alguien es algo muy sencillo de HACER". Nada, por aclarar términos.

D

Me parece increíble que no sabiendo leer no se llevara a nadie que le leyese lo que firmara, eso no es ser analfabeto: eso es tener deficiencia mental (y seria)