Hace 14 años | Por --10803-- a levante-emv.com
Publicado hace 14 años por --10803-- a levante-emv.com

Araceli Yepes presentó el 12 de septiembre de 2007 los papeles para la valoración de su madre, Dolores Juan Puga, de 78 años, con el fin de cobrar las ayudas previstas en la Ley de Dependencia. Pero dos años después las ayudas no llegan. Dolores ingresó en el centro de La Saleta pagando a razón de 1.700 euros al mes y al final, al estallar la crisis, tuvo que pedir un préstamo al BBVA. "Al final la tuvimos que trasladar al centro Madre Ojeda, en l'Alcora, donde empezaron cobrándonos 850 euros. Ahora ya van por 900", explica la hija.

Comentarios

Katra

Lo que está pasando en la Comunidad Valenciana no creo que pase en otros sitios del planeta: proyectos como la Fórmula1 tienen prioridad preferente y dinero para cualquier tipo de presupuesto, y servicios tan básicos como la educación o la sanidad, están siendo abandonados.

Es una vergüenza, pero tampoco entiendo a los ciudadanos, que hasta para que lancen una protesta hay que llevarles la instancia a las manos.

ikipol

Que le regale un traje a cierto personaje...

santoysenia

La voto para darle difusión pero realmente no es noticia, son muchos los casos así.
Yo mismo en Andalucía he tenido un caso similar.

D

#9 #13 y otros: estoy de acuerdo con vosotros: es cabreante, pero por desgracia no es noticia. Eso no quita para que se conozcan y divulguen todos los casos que existan , que son muchos.

D

Y mi abuelo 14 meses. ¿Esto es noticia?

D

No voy a ser yo quien defienda al gobierno de la Generalitat Valenciana, pero en honor a la verdad, hay que decir que la ley de dependencia se incumple en toda España, gobierne quien gobierne.

¿El culpable? El gobierno de España, que aprobó una ley costosísima, y no la dotó de ningún presupuesto para su cumplimiento.

Sólo espero que algún juez ponga las pilas al gobierno y dictamine que la ley debe ser cumplida.

D

#22 ¿puedes buscar y comparar como se va aplicando la ley en todas las comunidades?

No quiero ser yo el que te haga caer de un guindo.

Eridesapple

#22 Igualito Andalucía que la Comunidad Valenciana. Igualito...

Creo recordar que para la ayuda esa para alquiler de jovenes o no sé qué cuento, en Andalucía te pedían 3 documentos (3, de uno, dos y tres). Aquí 17.

D

Y es muy probable que muera antes de recibirlas. La Comunidad Valenciana es así

Hace unos días una asociación de discapacitados empezó a colgar carteles con el número 43. Que eran las personas que habían muerto en la localidad antes de cobrar las ayudas.

Es una lástima que las ayudas no las quieran cobrar en trajes

tanttaka

Mi abuela también falleció el año pasado sin haber llegado a disfrutar de la ayuda después de año y medio de trámites. Ella pasaba temporadas en casa de cada hijo y como uno de los hijos no vivía en Valencia capital le dijeron que no se la podían conceder.

bonavena23

vergonzoso!

tabardillo

La he votado como cansina porque la intencion de la noticia es dañar la imagen del PP.Hay personas esperando las ayudas de la ley de la dependencia en todas las ccaa.En Andalucía lleva mas de 30 años gobernando el PSOE y tb hay personas esperando.

D

#31 roll No es por nada, pero esto es una realidad, a mi suegra se lo aprobaron cuando su madre llevaba 4 meses muerta...
El PP bloquea las ayudas a 7.000 dependientes
El grupo socialista alertó ayer de que el Partido Popular tiene atascadas en el Ayuntamiento y en la Generalitat 7.135 solicitudes de vecinos de la ciudad para que se les reconozca el derecho a recibir las prestaciones y ayudas de la ley de dependencia. El concejal Julio Such señaló que sólo el 12% de los solicitantes de la ciudad está cobrando o recibiendo las ayudas, y lamentó que la estrategia del PP de obstaculizar el desarrollo de la norma en la Comunitat impida que los vecinos se puedan beneficiar de una ley llamada a convertirse en el cuarto pilar del estado del bienestar. «Se ha tardado dos años en reconocer el derecho a 920 personas. Si el PP sigue al mismo ritmo, se tardará 15 años en reconocérselo a las 7.135 restantes»
-Hablamos solamente en la ciudad de Valencia...
http://dependenciavalencia.blogspot.com/

D

#33 Meneala entonces y dejate de conspiraciones...

duke_nukem

Lo mismo pasa en Valencia con educacion para la ciudadania que se imparte en ingles aunque los chavales suspendan a Camps parece no importarle...

vjp

Mi empresa a lo mejor tiene que cerrar por que ninguna de las ayudas a las que en principio tendría derecho se ha resuelto aún (la que menos lleva 2 meses de retraso en la resolución), esto unido a la morosidad que estamos sufriendo supone el fín de la sociedad.

M

Lo que es noticia la mala gestión que el Gobierno de la Comunidad Valenciana hace sobre una legislación (mejor o peor hecha y/o financiada) mientras otras autonomías parece que se apañan mejor para distribuir los fondos disponibles en algo que no sea la Copa América, la Fórmula 1 o la Volvo Ocean Race.

S!

vjp

#¿En que pais la universidad es gratis? no lo tomes como un ataque simplemente no sabía que fuera así en ningún sitio.

llorencs

#17 Suecia creo recordar, Alemania o casi gratis.

b

¿Sólo una persona?

h

Yo tuve un caso similar, despues de uno o dos años de trámite mi abuela murió un par de meses después de recibir la visita de los inspectores, sin recibir subvención alguna. Habeis leido bien, casi dos años de trámites: primero no quisieron pasarnos los papeles, tuvimos que conseguirlos de estrangis, y despues nos dieron la cita para la visita fuera de plazo de entrega.

D

Que yo sepa, el cálculo económico para las residencias no superan el 90% de los ingresos mensuales de la persona dependiente, pagando el resto la comunidad autónoma, al menos así es en Andalucía. Si ahora te vas a una privada, pues si que te la pagas tú.

En cuanto a tiempo, desde que solicitas la ayuda pueden pasar varios meses. Primero tiene que ir un trabajador social para evaluar a la persona. Esto suelen ser 3 meses o así. Una vez que tiene un grado y nivel, se pasa a evaluar qué tipo de ayuda se le va a ofrecer. Este procedimiento tiene un límite por ley de 60 días. Una vez realizada su propuesta, tiene que ser aprobada por la delegación, que tambien lleva un par de meses.
Una vez aprobada la ayuda, si es una prestación económica, se traslada a pensiones, que es quien se encarga de pagar, la cual puede empezar a pagar al mes siguiente con un poco de suerte, aunque creo que tiene caracter retroactivo.

Y recordad, si ahora el proceso es lento, ya vereis cuando empiece 2011 que empiece a ayudarse a los grado 1, que hasta al que se le rompa una uña se le va a dar una ayuda, relentizando TODO el proceso por la avalancha de peticiones.

Personalmente, a los grado I(menor dependencia), no debería de darse NINGUNA ayuda y, concienciar a la gente de que no pida la ayuda si no es realmente dependiente, pues relentiza todo el tramite, que hay gente que dice "a mi es que se me baja la tensión muy facilmente y dependo de que mi marido venga conmigo a todas partes por si acaso".

Onysablet

Estas toda una vida trabajando y cuando te jubilas y ya no puedes valerte por ti mismo tus familiares se tienen que joder para pagar una residencia? Pero que m.... de pais es este?

He ido a paises donde la educacion desde parbulos hasta universidad es GRATIS y las residencias de ancianos tambien pero aqui como somos españoles lo tenemos que pagar todo aunque no tengamos un puto duro. Asi va el pais.

Como bien muchos han dicho: Nos merecemos los politicos que tenemos porque nosotros somos incapaces de realizar ningun cambio mientras "vivamos bien".

frixuelu

A mi padre le amputaron una pierna a principios del 2008 ,y nos llegó un documento certificado, aprobándonos la concesion de la Ley de Dependencia, en el 2011......

Tiy

Es indignante, pero es una de las muchas personas que aún esperan hace años la aplicación de la Ley de Dependencia en esta Comunidad de petard@s y megamonumentos. Pero... ¿para qué agruparnos y protestar?... seguro que la culpa es de Zapatero y nuestros honradísimos gobernantes autonómicos están sufriendo por nosotros... roll

Pd.- Ah, por cierto, si tienes padrino la espera es más corta, como en todo...

paputayo

No me canso de decirlo, esto pasa por aprobar una ley que no tiene ningún sustento económico. O se aprueba bien o no se aprueba, pero dejarla a medias es muy cruel para mucha gente. Eso es lo que nos vendieron en general, falsas esperanzas.

D

#7, se está diciendo, depende de cada Comunidad, más bien de sus gobernantes. En Aragón, mi abuela lleva bastante tiempo cobrando la ayuda ésta por un tío mío al que ha de cuidar, y a mi tío le han subido la pensión de invalidez. En Aragón gobierna el PSOE, y parece ser que tiene algo que ver.

D

Qué triste es llegar a viejo y que encima alguien que ha sido absolutamente dependiente y cuidado con mimo se queje por el precio de donde le aparca

laster

#2 Hombre, supongo que depende de muchas cosas, pero si yo pago 900 euros a una residencia para mi madre (supongo que esta mujer no está en condiciones de quedarse sola mientras la hija trabaja) me quedan 200 euros para pagar la casa, los recibos, y que comamos. De hecho como me gasto 200 euros en gasolina para ir a trabajar,nos vamos los crios y yo a vivir debajo de un puente y comemos en un comedor social.