Hace 18 años | Por --5468-- a 20minutos.es
Publicado hace 18 años por --5468-- a 20minutos.es

Una mujer estuvo forcejeando durante 20 minutos en una calle de Vilafranca del Penedés (Barcelona) con un hombre que pretendía violarla sin que nadie, pese a sus gritos, acudiera en su auxilio.

Algunos vecinos llegaron incluso a asomarse a la ventana y a presenciar el intento de violación.

Comentarios

D

#34 no alcanzo a discernir si es nombre o apellido..pero me da que es nombre, por eso el apellido está como abreviatura...en cualquier caso sé por donde vas. Si, es posible que el presunto violador fuera de origen magrebí, es sólo una mera suposición.

D

off topic

Una mujer forcejea con un violador durante 20 minutos en plena calle pero nadie acude a socorrerla

¡Qué casualidad el "periódico" se llama 20 minutos! y en total cinco veces, incluído el titular, se hace hincapié en el dato, bien como: "unos 20 minutos", o bien, a secas, como si hubieran estado allí un equipo de cronometradores olímpicos, nada de 18 ó 22, si no "20 minutos".

..pero ahora que he leído la nota, paso de leer panfletos, me sorprende aún más que en el titular aparezca en letras gordotas VIOLADOR, y en el texto lo catalogan primero como "agresor" y luego también en negrilla como violador...y por no seguir analizando ...el mismo acaba con lo que tenía que haber sido el tratamiento informativo adecuado al lamentable hecho:

Los agentes han detenido a Jalal H., de 23 años y vecino de Mediona (Barcelona), como presunto autor de un delito de violación.

Axioma:

"No dejes que una noticia te esropee un titular"

Agar

Suscribo #2

Agar

#6 Lo que dice es que nadie acudió a ayudarla. Me parece correcta.

Agar

#31 ¿¿¿???

Agar

Yo lo haría... es vergonzoso, estas noticias son para deprimir a cualquiera.

Agar

#13 ¿De qué noticia hablas? Podrías poner el enlace por favor.

Liamngls

Bueno, realmente aquí hay mucha gente solidaria que hubiese acudido a defender a la mujer, algunos incluso hubiesen creado una auténtica revuelta convocando a los vecinos para un linchamiento a la vieja usanza, es más...seguro que si preguntas a todas las personas que viven en la zona, que vieron o no vieron el ataque todos o casi todos dirían que hubiesen acudido a socorrer a la mujer, supongo que los que lo vieron y no hicieron nada dirían que no lo vieron.

Pero la triste realidad es que nadie se plantó allí a hacerlo y posiblemente 9 de cada 10 que dicen que lo harían, no lo harían.

Por lo menos el que llamó por teléfono ya hizo algo, que es mucho más de lo que hicieron otros.

Y a mi no me pregunteis que haría, yo si no se presenta la situación no lo puedo saber.

D

#33: Jalal no me suena a apellido típico español, a que no? tendrá algo que ver?

D

maty, has caido muy bajo con ese comentario, seas consciente o no de ello.

D

Menuda verguenza de gente

D

#20 Supongo que no porque se libran por los pelos por llamar a la poli, pero si se les puede decir desde aqui que son una panda de cobardes, yo se lo digo, COBARDES.

D

#17 Pues yo no paso, ante todo es prestar ayuda, luego ya habrá tiempo de aclaraciones, una vida no tiene precio no lo olvideis.

D

Cuando hay un caso así sea la hora que sea sales a la escalera llamas a todos los timbres y entre todos se le da una buena tanda al pavo, no tienen excusa, en fin..

D

#6 Anda que se mató mucho el vecinito, no te digo, faltaria más, nadie la auxilió

D

Que violador más inepto. Estará mejor en prisión...

D

Estoy con #17... ¿Que pasaría si bajo a la calle y reduzco al supuesto violador? Ma podria acusar de lo que sea, por que yo no soy policia ni tengo autoridad para reducir a nadie...

Yagami_Raito

Uno de los vecinos telefoneó a la policía local y ésta comunicó el hecho a la Guardia Civil.

Incorrecta.

D

Vale,te pueden meter en la cárcel,vale que el tio te da una paliza y tal,pero joder que estan violando a alguien delante de tus propias narices ¿y tú te quedas mirando?. No se trata de ley,se trata de ética y sentido común,amabilidad o como lo queráis llamar,pero sinceramente,hay que tener la sangre muy fria para no hacer nada...

D

No se les puede acusar a todos los vecinos de denegación de auxilio?

D

Me recuerda profundamente al caso de Kitty Genovese: http://en.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese

D

#34, será que no te suena a nombre típico

D

¿Pero es que nadie tiene cojones a hacer nada en un caso así? Joder, vergüenza de gente

D

#20 "No se les puede acusar a todos los vecinos de denegación de auxilio?"

Noooooooo porque segun el señor #6 ya llamaron por telefono! entonces tienen todo el derecho de seguir viendo la tele o mirando.

D

#25 #17 que no se os vaya la olla, teneis obligacion de axiliar, y todo lo que le hagais será en defensa propia o ajena. No os escaqueeis tan facilmente de DEFENDER AL CIUDADANO.

mimismo

Acá se explica muy bien el por qué de la apatía del "bystander" (no se qué palabra puede usarse en castellano, quizás el "transeunte cercano" ?)http://en.wikipedia.org/wiki/Bystander_effect

D

Estais afirmando que por defender a una persona de ser violada os van a llevar a la carcel.

Obviamente no es así. Como ciudadanos tenemos el deber de auxiliar a cualquier persona que necesite ayuda, de hecho negar un auxilio SI es denunciable. Si no.. ¿Por qué creeis que la policia ha llamado la atención a todos los vecinos?

Me huele a escaqueada con la excusa yanki... estais fuera de toda realidad porque estoy seguro que si os encontraseis en la tesitura de detener a un violador lo haríais sin tanta reflexión estupida e inhumana.

D

#6 No tienes cerebro, deberias darte verguenza.

J

Lo único que se puede hacer, si quieres realmente defender a la mujer, es pegarle un palazo en la cabeza al violador para neutralizarlo. Eso si, una vez fuera de combate, hay que desaparecer y asegurarse de que no podrás ser reconocido.
Es la única forma de ser buen ciudadano y no salir perjudicado de tu propia buena acción.

G

Panda de valientes, podia ella sola y nadie bajo a ayudarla, ese es el problema de esta sociedad q vive acobardada por esta clase de gentuza, y los vecinos incivicos,q vergüenza!!!!

muchomuchacho

Es una vergënza, no hace falta ser un superman ni un heroe flipao para socorrer a nadie, bastaba con que 4 o 5 de esos abnegados vecinitos tubiesen un mínimo de desarrollo neuronal como para bajar o acercarse juntos a increpar al "buenhombre" que estaba intentano "cortejar" a la victima. Bastaba con que el pedazo de carroña humana que estaba molestando a la victima sintiese el temor de que una fuerza superior en número no esta viendo correcta su actitud. Hasta ahí el socorro a la víctima, lo demás es cosa de la autoridad "competente".

pelos

hay que tener los huevos bien puestos para enfrentarte a un caso de estos, por eso hay muchos que pasan

j

Y a quien sorprende eso...

Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain. Hará un mes o mes y medio:

A una señora le pegan tirón del bolso dejándola en medio de la calle sin cartera, teléfono, ni siquiera las llaves de su casa o del coche (amén del ataque de nervios, que ese sí se lo dejaron). Le presto mi teléfono para que llame a la Policia Local (sita a no más de 500 metros del suceso) y le dicen "Señora, si quiere puede usted venir aquí y poner una denúncia".

p

Auxilio no, pero seguro que video en youtube sí que hay...

l

Pobre mujer, en que mundo vivimos

bage

Como decimos en mi país, k poca madr...
Aqui todos salen con palos y escobas, ni los propios policías se han salvado cuando cometen algún abuso de autoridad. En fin, hay de gente a gente.

Dante85

Vaya tela, ¿es que no hay hombres en este pais?

J

Está claro #29 , mucho valiente pero a la hora de la verdad...

D

Deben de estar aquí todos los valientes. Pero vamos es muy fácil juzgar siempre a toro pasado. Me río del yo hubiera... si pues yo salgo con la capa de superman... a mi me matará pero por lo menos voy..., con esto no digo que alguno no hubiera ido de verdad. Pero me juego más que el meñique a que no son ni la mitad de los que lo dicen.

J

Parece que no entendais que el concepto de defensa propia en españa se aleja bastante del de EEUU u otros países.
Por ejemplo en españa, matar un ladrón que asalta tu casa en la mayoría de casos es asesinato.
Y de hecho leí un caso REAL español en el que un señor se había defendido de un asaltante en su propia casa con un cuchillo más grande que el del ladrón, y el juez dictaminó en contra del dueño de la casa porque el ladrón estaba en inferioridad de condiciones...

Parece que no os deis cuenta de que puedes ir a la cárcel por defender a otra persona...

Repito, cuando la ley no favorece la defensa ciudadana y hasta la penaliza, YO PASO. De lo contrario sería el primero en salir a repartir justicia.

pelos

me parece increíble que aún exista gente que se disculpe por no ayudar a alguién en una situación extrema. Recuerdo cuando un buen día un cabronazo me dió un golpe en el coche y aún encima me sale a agredir con un bate amenazándome de que como llamase a la policía me mataba, y aún encima llamándome de todo menos bonito (se notaba q no llevaba seguro no??), de repente me quedé solo en la calle, y al fondo un guardia de seguridad de un museo viendo como el tipo me cercaba con el bate, impresionante, no tengo palabras.

maty

@ Agar

El huevo de la serpiente, o Quiroga vs. La Vanguardia
El huevo de la serpiente, o el agredido Quiroga versus La Vanguardia

Hace 18 años | Por maty a libertaddigital.com


Y hace un rato:
Llamaron la radio pública española, la andaluza, la televisión pública madrileña, Tele Cinco...
Llamaron la radio pública española, la andaluza, la televisión pública madrileña, Tele Cinco...
Hace 18 años | Por maty a arcadi.espasa.com


Por lo demás, creo que ya está todo dicho, para bien o para mal, con la tergiversación por parte de aarnau, como es evidente para cualquiera no ideologizado como él (así parece).

opechancano

Relacionado Crónica de un maltrato

Hace 18 años | Por --4854-- a diariodeundemente.com
tampoco hizo nadie nada.

D

Que vergüenza. Esos vecinos deberían estar avergonzados. Yo solo al igual no habría podido con un tio así (al igual llevaba navaja) pero coño entre dos tios contra él habría sido otra cosa

Pobre chica......

J

Si el mismo suceso sucediera en EEUU, un vecino podría bajar y pegarle un tiro en la cabeza al violador. Eso sería defensa y no le sucedería NADA, incluso se le llamaría héroe y buen ciudadano.

En españa sin embargo, si algún vecino bajara y matara sin querer al violador, sería acusado de asesinato, en vez de ser aclamado buen ciudadano. Aún si solo le causara heridas y algún hueso roto, también sería acusado de lesiones y bla bla bla.

Con esta ley DE MIERDA, quien se atreve a ayudar a los demás?
YO PASO!

D

#15 Maty ha venido a hablar de su asunto.

A un "ciudadano de Catalunya" de esos que quieren una Catalunya castellana le dieron, al parecer, un cachete y, según parece, Maty (#13) lo equipara a un intento de violación.

maty

¿Y los meneadores? ¿Por qué dan prioridad en su denuncia a un intento de violación de una mujer frente a la agresión sufrida por varios hombres? ¿Sólo porque unos actúan bajo el paraguas/excusa de una ideología excluyente y otros... vaya a saber por qué?

Cuando DISCRIMINAMOS nuestros votos en función de nuestras querencias frente al SUFRIMIENTO HUMANO, nos convertimos también en COMPLICES, pasivos, pero cómplices.

Lo siento, yo no soy capaz de diferenciar en función de la autoría del agresor ni de la víctima. EL RECURSO DE LA VIOLENCIA SIEMPRE ES CONDENABLA, SIEMPRE.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.